pitito 1982Soriano de nacimiento, y sevillano de adopción, el guitarrista José Antonio Maqueda tiene muchos renglones escritos en la historia del jazz en Sevilla. "Pitito" el apodo con el que le conocen todos en Sevilla, —aunque a él no le agrade demasiado— es un personaje clave en la historia del jazz moderno en Sevilla. Y lo es, tanto en su faceta de excelente instrumentista,  como en calidad de propietario, del club “Jazz Corner” de Sevilla, heredero directo del añorado “Blue Moon”, en sus dos localizaciones: la de la primitiva en calle Roldana y la segunda etapa en Juan Antonio Cavestany. Entre esos tres garitos lleva toda la vida ofreciendo jazz en directo  en Sevilla.

El solo podría escribir un libro de muchas páginas sobre lo que ha pasado en el jazz en Sevilla en los últimos cincuenta años. Así que será difícil resumir todo lo que José Antonio Maqueda le ha dado al jazz sevillano en su vida. Guitarrista, cantante y multiinstrumentista José A. Maqueda es, además de uno de los pioneros del jazz en Andalucía (desde aquel 1er Festival Internacional de Jazz de Sevilla en el antiguo estadio de Chapina en 1980), un incansable divulgador del jazz como expresión musical. 

Empezaremos diciendo, que ya en Soria, su ciudad natal, fue de los primeros músicos que abrazaron sin dudarlo a la música improvisada que procedía de la música nacida en New Orleans a principios del siglo XX. De esta forma, y con músicos formados mayoritariamente en la banda municipal soriana, nació el distintivo sello de músicos “ACME”, que en su origen fueron algunos componentes de la orquesta local “Don Blas”. Así se creó el grupo pionero de jazz soriano donde tocaba José Antonio Maqueda a la guitarra, junto a: Eduardo Martínez (saxos); Tomás Rubio (trompeta); Miguel Ángel García Salamanca (piano); Ricardo Moreno (bajo) y  Javier Solanes (batería). Este grupo se presentó públicamente en la ciudad por primera vez en 1980 en el Salón de actos de la Casa de la cultura de Soria, y la gran acogida que tuvo, les animó a seguir en la brecha. Ellos crearon la marca "A.C.M.E", con esa onomatopeya que aludía al famoso “Correcaminos” uno de los personajes animados de la factoría Disney. 

Años mas tarde comenzó la diáspora del grupo, y los menos, entre ellos José Antonio Maqueda, siguieron relacionados con el jazz en otros proyectos. La vida le trajo a Sevilla a finales de los años setenta y entró en contacto con los músicos de jazz que ya despuntaban en la capital andaluza como: Manuel Calleja, Jesús Espinosa, Jimmi Castro, Olav Meyer, Paco Aguilera, Juan de la Oliva, Carlos Bermudo, Ángel “chico” de Jesús...etc. No tardó mucho en reactivar su marca “A.C.M.E” y bajo la dirección del trompetista portorriqueño Ángel de Jesús formó lo que sería, probablemente, el primer combo de jazz estable de Sevilla. (foto de la derecha). Era 1978 y tocaban habitualmente en el Be-Bop de la calle Sol, en el Tatamba de la calle Salado, el Tartufo en lo que hoy es la Avenida San Francisco Javier, en el edificio Sevilla 2, el Acuarela en la Alameda, la Sala el Cachorro en Triana y en otros garitos de por aquella época. Aquel grupo los formaban: Jesús Espinosa en el contrabajo; Fernando Teo Gómez en el piano, José Antonio “Pitito” Maqueda en la guitarra, y el propio Ángel de Jesús en la trompeta.

Desde el original ACME Jazz Quartet, con los pioneros del jazz en la ciudad ya citados, hasta hoy, cuando el grupo todavía sigue activo, han desfilado gran parte de los nombres del jazz andaluz, por citar algunos, gente como Teo Gómez (piano), Miguel Vargas (contrabajo), Abdu Salim (saxos), Quique Tejero (batería), Rafael Garcés (piano, saxo), Jimmy González (batería), Angel Andrés Muñoz (piano), Susana Raya (voz, guitarra), Estanislao Waflard (contrabajo), Juan Galiardo (piano), y también excelentes músicos brasileños afincados en la ciudad como Evandro Halfeld (fliscorno,saxos), Humberto Líncoln (bajo) ó Mingo da Costa (piano, guitarra).

pitito 1982 III Jazz Sevilla AngelJesusJosé Antonio Maqueda, participó en mayo de 1980 en las I Jornadas de Jazz que organizaron el Colectivo de Jazz “Freeway”, junto al trombonista Aníbal de Castro y el trompetista Ángel de Jesús. (foto de la izquierda), y en noviembre de ese mismo año, formó parte del quinteto que organizó el pianista Fernando Teo Gómez para actuar en el 1º Festival Internacional de Jazz de Sevilla. En esa fecha histórica del 29 de noviembre de 1980, y en desaparecido Estadio Municipal de Chapina, el quinteto lo formaban: Ángel "Chico" de Jesús (trompeta), Pitito Maqueda (guitarra), F. Teo Gómez (piano), Jesús Espinosa (contrabajo) y Juan de la Oliva (batería). Con el ACME Jazz Quartet, Pitito Maqueda, volvió a actuar en la III Edición del Festival de Jazz de Sevilla, en este caso en el concierto de presentación que se realizó la noche del 14 de noviembre de 1982 en el Patio de Banderas. Aquella noche tocaron también otros dos grupos sevillanos de jazz, que ya venían actuando en la capital, hablamos de: Sótano y Albanta. Algunos de los músicos que se subieron al escenario aquella noche en un repleto Patio de Banderas, fueron: Paco Aguilera, Joaquín Galindo, Jesús Espinosa, Ángel de Jesús, Manolo Calleja, Jimmi Castro, Manuel Vargas, Sergio Rodríguez, José Antonio Maqueda (Pitito), Juan de la Oliva y Manuel Morillo, entre otros.

Tras un par de años de ausencia, el ACME Jazz Quartet vuelve a la V Edición del Festival Internacional de Sevilla de 1984, con esta formación: Ángel "Chico" de Jesús (trompeta), Pitito Maqueda (guitarra), Manolo Rosa (bajo), Manuel Marinelli (batería). Estos dos últimos, músicos históricos del llamado “rock andaluz”, cuando en 1977 fundaron uno de los grupos seminales de ese legendario sonido: el grupo “Alameda”. El grupo tocó en la actividades paralelas del festival de Jazz, y en concreto en la I Muestra de Grupos de Jazz andaluces, al que también asistieron los grupos: “Jazzta” y “Óleo”, de Granada y Málaga respectivamente.

Una de las características en las que ha destacado durante toda su carrera, de José Antonio Maqueda, es su versatilidad y capacidad para adaptarse, dentro del jazz, por supuesto, a los distintos estilos de esta música y también a los ámbitos de la fusión con la música de jazz de otros géneros musicales: bossanova, ritmos afrocubanos y latin-jazz, fundamentalmente. Con su guitarra, es capaz de tocar cualquier cosa, y su virtuosismo con las seis cuerdas, le habilita para afrontar cualquier desafío, por difícil que este sea. En este sentido, ocupó el atril de primer guitarrista en la “Sevilla Big Band”, que fundó en 1988, José Sánchez “Pepe el Saxo”, y con la que participó en el IX Festival Internacional de Jazz de Sevilla de aquel año. La “Sevilla Big Band”, la formaban entonces: José Manuel Bernal, Ángel de Jesús, Pancha y Juan Carlos Daza (trompetas); Manuel Paz, Manuel Rebollo y José Salazar (trombones); Rafael Páez y José Llopis (saxos altos); Juan A. Esmerado y José Sánchez (saxos tenores); José Grau (saxo barítono); Miguel Juarbe (piano); Pitito Maqueda (guitarra); Manolo Rosa (contrabajo); Manuel Marinelli (batería) y José Sánchez “Pepe el Saxo”, (director).

Esa fue la despedida de “Pitito” Maqueda de los escenarios del Festival de Jazz de Sevilla, pero José Antonio ya estaba por esas fechas involucrado totalmente en la dirección del “Blue Moon”, su club de jazz que inauguró en 1985 en la calle La Roldana, un callejón cercano a la catedral de Sevilla y donde cada noche, él y el pianista alemán Olav Meyer, formaron un célebre dúo que perduró durante cerca de diez años. Aquél primitivo “Blue Moon”, se quedó pronto pequeño y abrió, con el mismo nombre, un nuevo local en la calle Juan Antonio Cavestany, y por ambos pasaron en sus dos ubicaciones, los músicos más importantes que llegaban a Sevilla al calor del estival de jazz , por supuesto, todos los músicos de la escena jazzística de Sevilla.

En ese pequeño local, escondido del turismo y frecuentado por los noctámbulos de aquella generación de sevillanos a los que los sonidos del bebop les hacía feliz, "Pitito" y Olav Meyer, formaron durante muchas noches un dúo base inolvidable; El "Blue Moon" de la calle Roldana, vio crecer a toda una hornada de grandes músicos sevillanos, y sin lugar a dudas, fue el epicentro del jazz en la capital de Andalucía por aquellos años. La aventura continuó en Juan Antonio Cavestany hasta que los vecinos le obligaron a trasladarse a la calle Rodio. Entonces el pianista era el sueco Melker Isaksson. (foto de la derecha). 

Eso era  en octubre de 2004 y Pitito se llevó a un polígono industrial los bártulos, los instrumentos, el piano de cola y abrió un nuevo local: el Jazz Córner. Y ahí lleva, casi veinte años después, con las puertas abiertas a los aficionados al jazz. En 2005, un año después de su apertura, José Antonio Maqueda tomó otra de esas decisiones arriesgadas que vista con la perspectiva del tiempo parecía una locura: Abrir una Escuela de Música improvisada en el extrarradio de Sevilla. ¡Y bendita locura!. Tras casi veinte años después por el Club y la Escuela Jazz Córner han pasado enormes músicos, grandes interpretes y por su escuela decenas de músicos que buscaban en el jazz una forma de expresión de sus capacidades creativas.  

Montar un club de jazz es una empresa, desde el punto de vista económico, muy arriesgada, y si además organizas tu vida en torno a ese negocio, como viene haciendo José Antonio Maqueda desde 1985 hasta la actualidad,  es una autentica locura. Pero ahí sigue “Pitito” y Pilar luchando contra viento y marea para seguir  ofreciendo jazz en directo en la ciudad.

pitito antonioJosé Antonio Maqueda y la Asociación Apoloybaco se han cruzado varias veces en el camino, y ambos guardamos buen recuerdo de esos momentos. La primera vez fue el 25 de octubre de 2005, cuando, de manera altruista, José Antonio se ofreció a tocar a la batería en un precioso Patio de los Naranjos, repleto de público y amigos con motivo del IV aniversario de Apoloybaco en Internet. Aquella noche José Antonio Maqueda se sentó a la batería para formar parte circunstancialmente del grupo del bluesman Mingo Balaguer.

La segunda ocasión en que los caminos de Apoloybaco se cruzaron, fue el 20 de marzo de 2010, en su club de la calle Rodio el “Jazz Corner”, y fue en una de las actividades organizadas por la sección de jazz de nuestra asociación:  La audición del disco "Getz/Gilberto", grabado en Marzo de 1963 por el saxofonista Stan Getz y el guitarrista Joao Gilberto y con la colaboración especial de Antonio Carlos Jobim. 

Y la tercera vez fue (foto de la izquierda), cuando nuestra asociación le concedió el Premio Apoloybaco 2010 en la categoría de “Jazz” por su trayectoria personal como músico de jazz y al mismo tiempo por la enorme aportación a la música de jazz en directo que sus clubes de jazz: Blue Moon y Jazz Córner, han dado a la ciudad. El premio se le entregó en la gala del II Encuentro Cultural Apoloybaco que tuvo lugar en el que fuera sede del Pabellón de Marruecos en la Expo 92 y actualmente sede de la Fundación Tres Culturas.

Y allí, en el extraradio de Sevilla, lejos del mundanal ruido, sigue Pitito Maqueda y el Jazz Corner. Abiertos para todo el mundo que quiera escuchar jazz en directo en la capital de Andalucía. Ojalá que por mucho tiempo.

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

A-DE-HI-LM-PQ-TU-XY-Z
Arriba