JAZZ

Javier Carmona Montero.

javier Carmona monteroEl contrabajista Javier Carmona Montero (Marchena-Sevilla), es un excelente músico y compositor con una sólida formación academica y una prolija carrera profesional. Estudió en el Conservatorio Superior de Música “Cristóbal de Morales” de Sevilla, obteniendo el título profesional en la especialidad de contrabajo bajo el magisterio de los profesores, Paco Ríos y Eduardo Rodríguez.

Sus inicios en el jazz vienen de la mano de la mano de Miguel Vargas, otro gran contrabajista sevillano y pionero en estas lides desde finales del siglo XX. Durante 3 años es el ponente de Educación musical del CEP (cursos de especialización pedagógica) de Écija, donde dirige un coro de voces blancas con el que ha participado en diferentes eventos y ha grabado el disco “Villancicos populares en la escuela”.

Ha tocado en la Orquesta del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla acompañando al coro del Ateneo sevillano. Ha formado parte del “Cuarteto Mozart” y del cuarteto de la contralto Pilar Carmona. Contrabajista de “Vericuetos Jazz Quartet” y bajista del guitarrista flamenco “Melchor Chico” con el que ha tocado en distintas peñas flamencas de Andalucía peñas flamencas y en Francia.

Pero es con el grupo «La Bejazz» de Marchena, del que es creador y alma del proyecto, con el que desarrolla su mayor actividad musical y jazzística. Su estilo fusionando los sonidos del jazz con el flamenco es de una calidad extraordinaria, y probablemente estemos ante el grupo que mejor aúna estas dos músicas de raíces. Al frente de “La Bejazz”, Javier Carmona viene desarrollando desde su fundación en 2005, una ingente tarea para dar a conocer a su público esa identificación rítmica, del jazz y el flamenco. Muestra de esa rigurosa y profunda simbiosis en la que «La Bejazz” está embarcado, son los discos grabados a su nombre y con el que se presentan en los escenarios de toda España.

Por supuesto que no es la primera vez que el flamenco y el jazz han cruzado sus caminos; ahí está la trayectoria de Pedro Iturralde con ese icónico trabajo titulado «Jazz Flamenco», (1967), o la enorme aportación del mítico grupo «Dolores», (1976-1981) con Jorge Pardo, Pedro Ruy-Blas, Luis Fornés, César Fornés y Álvaro Yebenes en su original formación, pero, en mi opinión, en Andalucía, cuna del cante flamenco, nadie como «La Bejazz» lo ha hecho con tanta calidad y respeto apara ambos géneros musicales. Entre los numerosos reconocimientos que viene recibiendo Javier Carmona, destaca el «Premio Andalucía a la Creación Cultural» con el grupo de jazz-flamenco “La Bejazz”.

Pablo Carmona LaBejazz“La Bejazz», y Javier Carmona han participado en numerosos festivales y conciertos por toda España e incluso algunos fuera de nuestras fronteras, y ha grabado hasta el momento cinco discos, y uno de ellos “Sueño Andaluz”, fue presentado en público a los socios de Apoloybaco en una gran concierto en la localidad sevillana de Salteras. Fue en abril de 2012 con motivo de la II Edición el ciclo “Jazz, Vinos y Literatura» de la Villa de Salteras dentro de las actividades culturales de la VI Semana del Libro de Salteras. La Bejazz, dirigida por el contrabajista Javier Carmona Montero, formó aquella noche en Salteras con los siguientes músicos: Pablo Carmona Bono (batería, cajón, vibráfono, melódica y percusiones); Melchor Jiménez “Melchor Chico” (guitarra); Bernardo Parrilla (saxos); Guillermo Morente (contrabajo y bajo eléctrico) y Javier Carmona Bono (teclados y clarinete).

«La Bejazz» y con ella Javier Carmona, participaron han participado hasta el momento en dos ediciones del Festival de Jazz de la Provincia de Sevilla, la primera en 2007 en su XVIII edición, y la segunda en 2013 en la XXII edición. En ambas ocasiones, Javier Carmona Montero tocó el contrabajo.

 Instrumento:

Contrabajo

Web oficial:

Javier Carmona Montero

Contacto:

En su perfil de Facebook

Mis discos de Javier Carmona Montero
Ver mi discografía de «La Bejazz»
bejazz-javier-carmona

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte