JAZZ

Disco del Mes-Septiembre 2020: «Live in Frankfurt», de Annie Ross & Pony Poindexter».

350 annie ross pony poindexterEn estos tiempos de vicisitudes y desasosiego, con el coronavirus haciendo estragos en la vida de las personas y con el mundo paralizado entre el temor a la enfermedad y sus nefastas consecuencias económicas en todos los ámbitos, es necesario encontrar espacios de ocio que nos permitan seguir viviendo y disfrutando de la vida. Y la música es una de ellas.

En el disco que recomendamos en este mes de septiembre del infausto 2020, encontramos a Annie Ross actuando en directo en el Festival de Jazz de Frankfurt de 1966 y subida al escenario con el extraordinario saxofonista Pony Poindexter acompañado por una formación local bajo la denominación de «Berlin All Stars», con el añadido del trompetista Carmell Jones y el saxofonista alto, Leo Wright. Esta grabación es la única conocida de Annie Ross en vivo y está considerada como uno de los mejores registros de ambos protagonistas, el saxofonista estadounidense Pony Poindexter, y la cantante británica, Annie Ross.

Ambos comparten las voces de manera magistral en el tema de Louis Jordan que abre el disco, «Saturday Night Fishfry», improvisando nuevas letras sobre la marcha. El saxo soprano de Poindexter suena de manera portentosa en la excelente versión de «All Blues». Annie Ross está muy suelta en esta grabación en directo y se explaya de manera magistral en el tratamiento vocal del clásico de Count Basie: «Jumpin ‘at the Woodside». Ross cierra el álbum con otra gran canción titulada «Twisted», que usó de manera frecuente con el trío de Lambert y Hendricks. Publicado originalmente por el sello «Saba», fue reeditado en CD por su sucesor, el sello MPS en 2003.

Annie Ross disco mesLa cantante británica Annie Ross (1930-2020), se nos fue del mundo de los vivos el pasado 21 de julio, y con ella se fue una de las mejores cantantes de jazz en Europa. Su familia se trasladó cuando ella contaba con apenas tres años a los Estados Unidos, donde vivió con su tía, la cantante Ella Logan. Eso le permitió crecer en un ambiente familiar muy musical. Annie Ross quiso ser cantante desde muy pequeña, y con apenas dieciocho años ya protagonizó una comedia musical en compañía, de, ni más, ni menos, que de la gran Judy Garland. Fue una época clave para desarrollar su formación musical y artística, y a caballo entre Europa y EE.UU, cantó en algunas revistas musicales, actuó en pequeñas obras de teatro y desarrolló un sensacional y natural sentido para el canto y la improvisación vocal. En 1950 regresa a EE.UU donde permanece hasta 1953, cuando vuelve a Europa formando parte de de la orquesta de Lionel Hampton. En Inglaterra pasa varios años formando parte de algunas orquestas de jazz locales, entre ellas las de Jack Parnell, Tony Crombie y Gigi Gryce.

En 1957, Annie Ross vuelve a New York donde tras su paso por algunos clubes como cantante, se une a Dave Lambert y Jon Hendricks para formar parte de uno de los tríos de jazz vocal más importante de la historia del jazz. Con ellos nació el denominado estilo «vocalese», una técnica novedosa en el canto jazzístico que consiste en cantar, con una letra previamente escrita, una pieza instrumental de jazz. A diferencia del «scat», que consiste en improvisar mediante sílabas o tatareando, el «vocalese» requiere una letra previamente escrita. Su participación en ese trío, duró hasta que su salud, y su voz, se lo permitió, teniendo que abandonarlo en 1962.

LambertHendricksandRoss 1Con el trío, conocido internacionalmente como «Lambert, Hendricks y Ross», Annie Ross, participó en conciertos, festivales, eventos musicales y actuaciones por todo el mundo grabando discos tan importantes como «Sing a Song of Basie» (Impulse, 1957). Al año siguiente graba para el sello «World Pacific», lo que está considerado como el mejor trabajo de su carrera y para ello contó con uno de los grandes cuartetos del momento que lideraba el saxofonista barítono, Gerry Mulligan. «Annie Ross sings a song with Mulligan» que así se titulaba el disco, es una de las mejores grabaciones de jazz vocal de la historia y compite en calidad con los discos grabados por Sarah Vaughan o Helen Merrill junto al trompetista Clifford Brown. En aquellas dos sesiones de grabación con el cuarteto sin piano de Gerry Mulligan, se alternaron los trompetistas Chet Baker y Art Farmer.

Tras su experiencia con el trío que formó junto a Dave Lambert y Jon Hendricks, Annie Ross grabó en 1959 «A Gasser», otro de sus discos emblemáticos, en esta ocasión para el sello «Capitol». En aquella ocasión, el instrumentista principal que le acompañó fue el saxofonista tenor, Zoot Sims. Annie Ross, se retiró del trío formado con Lambert y Hendricks por motivos de salud en 1962 y se estableció en su país natal, Inglaterra, donde abrió un club de jazz durante un breve periodo de tiempo. Ya con serios problemas de salud, y la voz quebrantada, Annie Ross volvió al teatro y reanudó su carrera cinematográfica, pero jamás volvió a cantar.

pony poindexterPony Poindexter, por su parte, estudió clarinete en la escuela primaria de New Orleans, su ciudad natal, perfeccionándolo después en un Conservatorio de California. En 1940 obtuvo su primer contrato profesional con Sidney Desvignes. Entre 1946 y1947 realizó una gira con la orquesta de Billy Eckstine a la que mas tarde, en los años cincuenta, volvería a enrolarse. En 1950 se trasladó a San Francisco para firmar un contrato con el cuarteto de Vernon Alley, pero al año siguiente tuvo la oportunidad de firmar con la orquesta de Lionel Hampton, con quien tuvo la oportunidad de grabar varios discos.

Tras dejar a Hampton regresó a San Francisco, donde en 1953 formó su propio grupo actuando en el club «Bop City» donde por aquella epoca también tocaba Charlie Parker. Pony Poindexter trabajó con miembro de la «Count Basie Band», en cuyo repertorio había una pieza muy conocida y dedicada  a él titulada: «Little Pony». La «Count Basie Band» no fue su único empleo en una big band puesto que Pony Poindexter trabajó también en la gran orquesta de Stan Kenton y en la ya la citada formación de Lionel Hampton.

Permaneció en la Costa Oeste de los Estados Unidos hasta 1959 alternando sesiones de grabaciones con actuaciones en clubes y festivales. Es destacable su trabajo en el «Jazz Cellar» de San Francisco donde consiguió reunir de forma estable un cuarteto con el que tocó ininterrumpidamente hasta bien entrado los años sesenta. En 1961 fue llamado para tocar con el grupo vocal de Lambert-Hendricks y Annie Ross y con ellos estuvo dos años en plena forma. En 1964 cruzó por primera vez el Atlántico y realizó una gira por Europa donde participó en numerosos eventos y festivales en 1964, destacando los de Berlín y Bolonia.

La acogida que tuvo en el viejo continente le ganó para siempre y prácticamente la recorrió entera, incluida España donde estuvo algunos años afincado tanto en Ibiza como en Castedefells (Barcelona) lugar donde tuvo la oportunidad de conocer y tocar con Tete Montoliu. En 1970 echó raíces en Alemania donde tuvo la oportunidad de grabar varios discos para el sello MPS. Aunque su discografía no es muy extensa, es destacable el primer disco que grabó a su nombre para el sello Epic en 1962 titulado: «Pony’s Express»; o el grabado en directo en Barcelona en junio de 1972. Ya antes había grabado un extraordinario disco en directo en 1967 en el marco del Festival de Jazz de Frankfurt  (German Jazz Festival) con la cantante Annie Ross, que es el mismo que recomendamos en este mes de septiembre de 2020, en Apoloybaco. Pony Poindexter fue un músico muy preparado, de gran formación y dominaba los saxos a la perfección.

¡Que lo disfruten, amigos! y cuídense.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Carmell Jones. Batería. Sello discográfico: MPS.
Jimmy Woode. Bajo. Número de serie: CRM 619.
Joe Nay. Batería. Formato: LP
Leo Wright. Saxo alto y flauta. Fecha de grabación: Mayo 1966.
André Condouant. Guitarra. Lugar de grabación: Frankfurt. Live jazz Festival.
 Fritz Pauer. Piano. Nº de temas: 7
Pony Poindexter. Voz y saxos alto y soprano. Calificación: 4 1/2* sobre 5
Annie Ross Voz.

 

Temas

Duración

Saturday Night Fishfry. 4,35
All Blues. 11,40
Home Cookin’. 4,53
Jumpin’ at the Woodside. 6,23
Moody’s Mood for Love. 5,39
Goin’ to Chicago. 4,01
Twisted. 8,21

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE ANNIE ROSS.

KING PLEASURE SINGS ANNIE ROSS

SING A SONG OF BASIE

SINGS A SONG WITH MULLIGAN

La breve vida del canto jazzístico conocido como “vocalese”, encontró su primera inspiración en este trabajo del cantante Clarence Beecks, conocido como “King Pleasure”. Pleasure vocalizó el sonido de muchos músicos del bop, añadiendo sus propias letras ingeniosas y modernas a la música.

Este disco, publicado inicialmente con el título de “Moody’s Mood for Love”, es la piedra angular de ese movimiento de canto jazzístico donde destacaron, además de Annie Roos, Dave Lambert y Jon Hendriks. Un álbum imprescindible para los aficionados al bop y al jazz vocal, y especialmente al estilo “vocalese”.

El primer grupo de jazz vocal, «Lambert, Hendricks & Ross», hicieron su debut discográfico en este álbum clásico, que versiona con excelente resultado algunos de los temas más emblemáticos del maestro Count Basie.

Dave Lambert, Jon Hendricks y Annie Ross decidieron sobregrabar sus voces varias veces, y utilizando solo una sección rítmica, los vocalistas cantan la letra ingeniosa e inventiva de Hendricks en reproducciones nota por nota de diez discos de Count Basie. Se incluyen temas como «It’s Sand, Man!», «One O’Clock Jump», el acelerado «Little Pony». Este álbum fue una sensación cuando fue lanzado y todavía es un disco de culto para muchos aficionados al jazz.

Este es el primer álbum en solitario de Annie Ross tras su experiencia con el famoso trío vocal de Lambert, Hendricks & Ross. La cantante se encuentra en la cima de su capacidad artística y este encuentro con el cuarteto del saxofonista barítono Gerry Mulligan, es uno de sus trabajos mas celebrados en su carrera.

Annie Ross está en su mejor momento y su interacción con Mulligan es memorable. Un disco imprescindible en su carrera y también en cualquier discoteca de jazz vocal.

lambert hendricks and ross sing a song of basie

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE PONY POINDEXTER.

 

PONY’S EXPRESS

EN BARCELONA

GUMBO!

Este disco supuso el deburt como líder del saxofonista Pony Poindexter que venía de formar parte de la sección de saxos del trío vocal de Dave Lambert, Jon Hendricks y Annie Ross. Fue en 1962, y se grabó originalmente con el sello EPIC.

Con arreglos de Gene Kee, Poindexter lidera a un magnídico elenco de instrumentistas, entre los que se encuentran: Phil Woods, Gene Quill, Sonny Red, Eric Dolphy , Dexter Gordon, Clifford Jordan, Jimmy Heath, Sal Nistico, Billy Mitchell y Pepper Adams. Las secciones rítmicas también son de primer nivel: Gildo Mahones o Tommy Flanagan tocan el piano, con Ron Carter o Bill Yancey al bajo y Charli Persip o Elvin Jones a la batería. Gran trabajo.

El tiempo que permaneció el saxofonista Pony Poindexter en Barcelona, (1972-1973), fue sin lugar a dudas el de su mayor cretaividad. Barcelona, ciudad jazzistica por excelencia, lo acogió con cariño y con admiración.

La historia de éste disco es la historia de unos hombres que se empeñaron en que Pony dejara para la posteridad un disco hecho en Barcelona. Pony Poindexter se hizo acompañar por un grupo de músicos locales entre los que se encontraban: Josep M.Farras (tp), Ricardo Solis (tb), Pere Ferre (p), Eric Peter (b), Adria Font (ds), Pedrito Diaz (per) y Dina Poindexter (voz). El disco se grabó en los estudios del sello EMI en BArcelona en 1972.

El saxofonista tenor Booker Ervin, se unió al saxofonista alto y soprano Pony Poindexter en 1963, y el primer trabajo de ese encuentro fue este magnífico álbum titulado «Gumbo!».

Poindexter escribió la mayoría de sus composiciones, dotándolas de títulos evocadores de la ciudad criolla de New Orleans su ciudad natal: «Creole Girl», «French Market» y «Gumbo Filet». La sección rítmica de los primeros 12 cortes incluye a Gildo Mahones al piano, George Tucker al bajo y Jimmie Smith a la batería, con el trombonista Al Gray haciendo una aparición en cuatro temas. Las cuatro melodías restantes añadidas a la conclusión del CD se grabaron en enero y febrero de 1964, con el trío de Ervin, Jerry Thomas a la batería y el distintivo virtuosismo del órgano Hammond de Larry Young.

annie-ross-apoloybaco
Comparte