JAZZ

Pegasus.

«Pegasus», fue una célebre formación musical española adscrita al jazz-fusión, con tintes de jazz-rock, música progresiva y algunos toques «funky», y fue durante años, una referencia indispensable en el jazz en Cataluña. Se fundó en 1981 por Josep Mas «Kitflus», (teclados), Max Sunyer, (guitarra); Rafael Escoté​ (bajo) y Santi Arisa (cantante, batería y percusionista). Sunyer y Kitflus, habían estado juntos antes en el grupo «Iceberg», con unos planteamientos similares.

Tras su creación, Pegasus tuvo bastante éxito y aceptación entre los aficionados y la crítica especializada, llegando a actuar en algunos grandes escenarios mundiales del jazz, como el Festival de Jazz de Montreux, en el afamado, Carnegie Hall de New York, o en el el Palau de la Música de Barcelona. Aprovechando su estancia en la gran manzana, actuaron en el «Kool Jazz Festival de Nueva York». «Pegasus» editó diez discos, siendo el primero de ellos, el que grabaron en 1982 bajo el título de «Nuevos Encuentros», cesando su actividad en 1996. Tras diez años sin tocar juntos, se reencuentran en el escenario en 2007 en un concierto en el Festival de Jazz de Villafranca del Panadés.

En 2008 iniciaron una pequeña gira en Vich, en el marco del Mercat de Música Viva. Actuaron también en el Auditorio de Barcelona el 6 de noviembre de 2008, dentro del «Festival de Jazz de Barcelona», donde grabaron un DVD y presentaron el lanzamiento de una antología de toda su obra. En esta nueva etapa se une a la banda, Dan Arisa. En 2009, 2010 y 2011 siguen en activo con giras de conciertos por diversas ciudades del Estado.​

En febrero del 2020 ofrecieron un concierto en la Sala «Luz de Gas» de Barcelona para celebrar sus 40 años de trayectoria, bajo el título ‘L’apocalipsi final’.​ Pegasus cerró su trayectoria con un último concierto con invitados (Manel Camp, Carles Benavent, Salvador Niebla, David Palau) el 10 de marzo de 2021 en la Sala Barts de Barcelona, que fue grabado para ser editado en disco.

A lo largo de su trayectoria, recibieron los siguientes premios y reconocimientos:
Primer premio del “Premi del Disc de la Generalitat de Catalunya” 1985, con «Searching».
Premio “Piano” al mejor grupo de 1985, Sabadell.
Premio “Quàrtica Jazz” (votación popular) al mejor grupo nacional 1986.
Premio ARC al mejor grupo de Jazz 2009.

El 31 de enero de 1985, la banda «Pegasus», fue protagonista de uno de los famosos programas televisivos de Juan Claudio Cifuentes, titulado: «Jazz entre amigos».

 

 Instrumento:

Combo

Web oficial:

Pegasus

Mis discos de Pegasus
Comunicació. Comunicacion. Comunication. Nuevos encuentros
Comparte