aquiles del campoEl saxofonista Aquiles del Campo, fue uno de los fundadores, junto con su hermano Gautama, del famoso grupo "ochentero" "Circulo Vicioso", con el grabó varios discos. Pero antes de eso, en la década de los setenta, Aquiles del Campo fue protagonista en la capital andaluza del círculo jazzístico de la ciudad. Frecuentaba los clubes de jazz de Sevilla, y llegó a ser músico residente del emblemático "Blue Moon", de la calle Juan Antonio Cavestany, donde solía actuar a diario junto con los músicos de aquella época en Sevilla. 

Aquiles era el hijo menor de una familia muy ligada a la ciudad de Sevilla, cuyo "patriarca", era el cordobés de nacimiento, pero trianero y sevillista de adopción, Santiago del Campo. Los siete hermanos de Aquiles del Campo estuvieron, de una u otra manera, ligados a la creación artística; el padre, era ceramista, pintor, y pasó a la posteridad por ser el autor del célebre mural que preside la fachada del estadio del Sevilla Fútbol Club, el Ramón Sánchez Pizjuán; Claudio del Campo, el primogénito, fue un afamado fotógrafo y reputado restaurador, Gautama y Aquiles del Campo, saxofonistas; Salomé y Alejandra del Campo, pintoras, y Diana Peñalver (que utiliza el apellido materno), es una reputada artista.

La afición de Aquiles del campo por el jazz, le llegó a través de los discos de su padre que escuchaba mientras trabajaba en Roma, y ferviente admirador de Miles Davis y John Coltrane. Aquiles del Campo, junto con su hermano, el también saxofonista Gautama del campo, fueron miembros de la originaria formación de “Círculo Vicioso”, que en la década de los 80 tuvo gran protagonismo en toda la piel de toro y que fueron ganadores absolutos del Festival de Benidorm en el año 1985, hecho que los relanzó a la fama. Ambos fueron también protagonistas del pasacalles musical que amenizaba diariamente el recinto de la Expo'92.

La relación de Aquiles del Campo con el jazz nunca se ha roto; a lo largo de su vida ha formado algunos combos con colegas de profesión, y ha actuado en algunas salas de conciertos. Por ejemplo, en 1995, formó parte como saxofonista del grupo local "Afrosía", junto con el bajista Estanislao Waflar, el contrabajista Manuel Calleja, y el baterista Casimiro Rivas (foto de la derecha tomada en 1995 en el club "El Sol", de Sevilla), formó parte de manera estable y actúo en varias locales en directo, con el grupo "Magoo Jazz Quartet", junto con Joaquín Ortega (contrabajo), Casi Rivas (batería) y Manolo Soldán (guitarra). Ese grupo era habitual verlo en el club de "Blue Moon" de la calle Juan Antonio Cavestany. También formó parte del “Trío Berimbau”, dedicado especialmente a la "bossa nova"; con José María López (guitarra), y Karina de Yemanjá (voz). Aunque quizás., su grupo más famoso fue "Los Cavernícolas", en los tocaba con José Antonio Soldán (bajo y voz ), Manuel Soldán (guitarra y voz), y Manuel Montenegro ( batería).

Aquiles del Campo (en la foto de la izquierda, junto al mítico pianista Olav Meyer, en el Club de jazz "Blue Moon" en 1988), formó parte, a finales de los años noventa, del grupo "Mejunje", el combo nacido a raíz de la creación del club de jazz de la universidad de Sevilla. Con "Mejunje", Aquiles del campo tuvo el honor de inaugurar la larga serie de festivales de jazz que aún hoy organiza la Universidad de Sevilla. Aquél 18 de mayo de 1998, "Mejunje" actuaba en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla con la siguiente formación: Aquiles del Campo (saxo); Antonio Montiel (percusión) y Javier Perales (bajo). Era el 1º Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla.

No fue hasta el 9 de marzo de 2005, cuando formando parte del cartel de la 8ª Edición del Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, cuando se produjo la vuelta de Aquiles del Campo a la programación del Festival de Jazz de la universidad; sería formando parte de la prestigiosa "Universitaria Big Band" de Sevilla, que dirigía aquél 2005, el contrabajista Manuel Calleja. Con Aquiles del Campo tocaron: Ramón Pérez y Servando Morales (trombón); José Manuel García (tuba); Rolando Ochoa (saxos); Joseba Robles (trompeta); Manuel Soldán (guitarra) y Antonio Montiel (percusión), entre otros.

Actualmente Aquiles del Campo, que sigue en activo, forma parte de una empresa de gestión cultural en Sevilla. 

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

A-DE-HI-LM-PQ-TU-XY-Z
Arriba