JAZZ

Disco del Mes-Octubre de 2020: «My Foolish Heart». Live at Montreux, de Gary Peacock & Keith Jarrett Trío.

Gary Peacock in memoriam.
350 My Foolish Heart Keith Jarrett albumSeptiembre se nos fue, y con él, este atípico verano de 2020, un bisiesto muy “puñetero” que, desgraciadamente, la humanidad tardará mucho en olvidar. La música en directo, el jazz también, sus músicos y creadores permanecen, de manera lógica y comprensible, en cuarentena forzosa hasta que la vacuna del covid-19, esté disponible en todo el planeta.

Y aunque no sea lo mismo, siempre podemos echar mano y escuchar aquellos discos grabados en vivo que, o guardamos celosamente en nuestra discoteca, o podemos escuchar a través de las aplicaciones en streaming. Como ya sabéis, para compensar esta ausencia de música en vivo, le estamos dedicando todo este 2020, a traer aquí algunas grabaciones de jazz en directo que, aún no siendo muy conocidas, si sirven para poner en valor a sus protagonistas, la mayoría de ellos, instrumentistas extraordinarios, y que en el caso que nos ocupa en este mes de octubre de 2020 —año y mes muy especial para todos los que hacemos Apoloybaco, ya que nuestro sitio web, cumple ahora 19 hermosos años en la red, —, han desarrollado su carrera profesional, a la sombra del líder de su grupo. Y este es el caso del contrabajista Gary Peacock, un músico de jazz imprescindible desde cualquier punto de vista y que formó parte, desde 1977, —¡más de cuatro décadas juntos!—del legendario trío del pianista Keith Jarrett, y junto al baterista Jack DeJohnette.

Es imposible disociar a Keith Jarrett y su trío de jazz, con los otros dos componentes del mismo, y viceversa. El contrabajista Gary Peacock, y el baterista Jack DeJohnette, comenzaron a trabajar juntos en 1977, es decir, hace la friolera de 43 años cuando grabaron el 2 de febrero de aquel año, el álbum “Tales of Another” para el sello ECM. No ha habido en toda la centenaria  historia del jazz, una colaboración tan continuada, ni una asociación tan fructífera como el trío de piano jazz de Keith Jarrett, Gary Peacock y Jack DeJohnette. De la importancia para el jazz moderno de ese grupo, ya hemos escrito abundantemente en esta página web; incluso ya en el lejano mes de noviembre de 2003, recomendamos en esta modesta sección de jazz uno de los volúmenes de la famosa trilogía de “Standars”, que lanzaron a la fama a este irrepetible trío de jazz.

gary peacock1Pero hoy toca hablar de Gary Peacock, uno de los músicos más importantes del jazz en los últimos cincuenta años, y mucho más transcendental, e influyente, que lo que pudiera ser un contrabajista cualquiera, tocando en el fondo del escenario. Gary Peacock, fue uno de los grandes del jazz y su reciente pérdida deja un vacío enorme en el mundo de la música, como así lo han manifestado decenas de músicos en todo el mundo tras conocer la fatal noticia. Músico intenso, extraordinariamente creativo,  su prolífica y extraordinaria carrera, abarca más de medio siglo, y más de un centenar de discos, la mayoría grabados con Jarrett y DeJohnette, pero también en decenas de grupos liderados por él.

Peacock dejó el mundo de los vivos este pasado 4 de septiembre, y seguro que lo hizo a ritmo de “September Song”, esa magnífica composición de Kurt Weilly, estrenada en Broadway en 1938 y que tantos músicos y cantantes la han versionado, y que tantas veces él mismo tocó. A su memoria, y honrando su legado, va dedicado este mes de octubre de 2020, nuestro disco recomendado del mes. Podríamos haber elegido un álbum cualquiera de su carrera, ya que Peacock se prodigó en ofrecer actuaciones en directo en los cinco continentes. Incluso alguno que grabó con otros pianistas de primer nivel, como Paul Bley, el mismísimo Bill Evans, o su efímera pertenencia al quinteto de Miles Davis cuando tuvo que sustituir por unos meses a su colega Ron Carter. Pero hemos elegido uno de los grandes conciertos de Gary Peacock con el trío de Keith Jarrett en directo, porque, de alguna manera, su pertenencia y su aportación al trío de Jarrett, son renglones escritos con letras de oro en la historia del jazz, y es la parte seminal de su trabajo como contrabajista.

“My Foolish Heart”, el álbum que recomendamos este mes de octubre de 2020 en la sección de jazz de Apoloybaco, nos presenta al trío de Keith Jarrett en un concierto en directo celebrado en 2001 en el Festival de Jazz de Montreux (Suiza). El álbum se grabó, coincidiendo con el 25 aniversario de la formación de trío de Jarrett y fue editado por el prestigioso sello alemán «ECM», en un doble CD con el título de unos de los estándares de jazz más versionados: “My Foolish Heart”.. El concierto duró casi dos horas, y nueve minutos de ese tiempo, se lo llevó “Four”, la composición de Miles Davis que abre el álbum, y que el trío de keith Jarrett dedicó al genial trompetista de Alton, que por aquel entonces se cumplía el décimo aniversario de su muerte.

keith jarrett trioEl concierto de Jarrett-Peacock-DeJohnette en Montreux, es muy representativo de lo que fue la trayectoria jazzística de Keith Jarrett Trío; en estas casi dos horas de concierto, está la historia del jazz. Desde el ragtime al swing; pasando por el bop y sus etapa posterior, el hard bop, y tocado con toda la seriedad y alegría que fueron capaces de transmitir estos tres músicos durante toda su larga vida. Las versiones que contiene este álbum de los clásicos «Ain’t Misbehavin‘» y «Honeysuckle Rose» de Fats Waller y «You Took Advantage of Me» de Rodgers & Hart son cosa seria, bellamente ejecutados, claro, pero con la emoción necesaria para pellizcarte el corazón. Después están “Óleo”, homenajeando al colosal Sonny Rollins, «Straight, No Chaser» del maestro Thelonious Monk, e incluso la magnífica «Five Brothers” del saxofonista barítono, Gerry Mulligan.

El propio Jarrett escribía de su puño y letra en las notas originales del disco, que «…el jazz se trata de swing, energía y éxtasis personal, tanto para el músico, como para el oyente….” Y pocos discos del trío de Keith Jarrett, que expresen con tanta claridad estas cualidades que en este que hoy recomendamos. El concierto se grabó el 22 de julio de 2001, en el “Stravinsky Hall”, de Montreux, dentro de la programación del Festival de Jazz de aquel año en la localidad suiza. Sin duda alguna, este concierto de Keith Jarrett, Gary Peacock y Jack DeJohnette, es uno de esos momentos mágicos en la vida del trío. Maestría a raudales, inspiración máxima de los tres instrumentistas, y dos horas de música maravillosa. Por discos como este, nos gusta el jazz, y el que escribe tiene la fortuna de poder contar, que vio actuar en mi ciudad, Sevilla, en 1997 a Gary Peacock en otro de sus grandes conciertos en directo.

Cuidensen, amigos, y disfruten de la música de jazz que nos propone Gary Peacock, en cualquiera de sus grabaciones. Es jazz de altísimo nivel.

Pd.- Septiembre también nos deja ese mal sabor de boca que supone que uno de nuestros mejores músicos de jazz, el trombonista valenciano Toni Belenguer, también nos haya dejado. Conocimos a Toni Belenguer personalmente en una de las muchas veces que bajó por Sevilla a tocar junto al guitarrista Kiko Aguado y a la malograda cantante Celia Mur, en el Festival de Jazz de la provincia de Sevilla; los tres grabaron un disco de los temas que tocaron en aquella gira— era el año 2005—, titulado “Coloreados”. Para él también nuestro recuerdo y nuestra admiración.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Gary Peacock Contrabajo Sello discográfico: ECM.
Jack DeJohnette Batería Número de serie: ECM 2021/22.
Keith Jarrett Piano y líder Fecha de grabación: 22 de julio de 2001.
Lugar de grabación: Stravinski Hall. (Montreux-Suiza).
Número de temas: 13
Duración del disco: 01:48:31
Clasificación: 4*/2.

 

OTROS DISCOS EN DIRECTO RECOMENDADOS DE GARY PEACOCK CON EL TRÍO DE KEITH JARRETT.

STANDARDS LIVE

WHISPER NOT

 STILL LIVE

Es difícil elegir este disco por encima de los otros volúmenes de Standards que el trío grabó entre 1983 y 1985. Son famosas sus abstracciones improvisadas en los conciertos con publico, algunas veces, criticado incluso, cuando se excede con su ensimismamiento exagerado.

Pero este «Standards Live» no tiene ninguno de esos defectos, al contrario, quizás el hecho de que las composiciones que toca no sean originales suyas, ayuda a evitar ese escoramiento abusivo al metodismo. La balada «Stella By Starlight» la pieza con la que abre el concierto, es una excepcional muestra del talento pianístico de Jarrett que nos sorprende con una magistral introducción al piano. Un disco excepcional y obligatorio en cualquier discoteca de jazz.

Keith Jarrett y su inmortal trío de jazz, reaparece tras un periodo de abstinencia musical en un concierto celebrado en el Palis des Congress de Paris en 1999.

«Whisper Not», está centrado en los ámbitos del bebop, y especialmente a uno de sus grandes creadores, el pianista Bud Powell, al que le dedica un par de temas en el disco: «Bouncing With Bud» y un excelente «Hallucinations».

«Groovin ‘High», el tema de Dizzy Gillespie y algunas baladas, asombrosamente interpretadas como «Round Midnight», «Prelude to a Kiss» o el maravilloso «Whisper Not» de Benny Golson, también forman parte destacada del disco.

Con este disco, otra vez Keith Jarrett en directo, volvemos al principio. Volvemos a escuchar al celebérrimo trío formado por Jarrett al piano, Gary Peacock al bajo y Jack DeJohnette a la batería. El trío de piano jazz que dejó una huella indeleble en la historia del jazz moderno.

«Still Live», grabado en directo en el «Munich’s Philharmonic», nos recrea de nuevo los sonidos mágicos de este excepcional trío de jazz. Los temas tocados, estándares de jazz de diversos compositores, nos confirma que Jarrett, era un especialista en la utilización de todos los «tempos». Lo mismo toca una excepcional balada en «My Funny Valentine» como una pieza emblemática del bebop como «Billie’s Bounce» un tema que el gran Charlie Parker inmortalizó.

jarrett jarrett

GARY PEACOCK

Gary Peacock, (Burley, 1935) es uno de los grandes contrabajistas del jazz moderno. Su carrera profesional siempre estará marcada con letras de oro en la historia del jazz, por su pertenencia y relación musical con el trío del pianista, Keith Jarrett. Gary Peacock, comenzó a tocar el piano y la batería en su época de estudiante. Su afición por el jazz y por el contrabajo en particular se acrecentó durante el servicio militar que realizó en Alemania. Terminado éste, se afincó en Los Ángeles donde trabajó con los grandes músicos de la Costa Oeste. Allí conoció y tocó con Paul Bley, Barney Kessell y Don Ellis.

En 1962 se trasladó a New York y colaboró con Albert Ayler y también ocasionalmente con el pianista, Bill Evans en su disco, «Trío 64». En aquélla época prevaleció sin embargo la colaboración con Albert Ayler, primero en trío con Sunny Murray y luego en cuarteto con el añadido de Don Cherry. Con ese cuarteto realizó una triunfadora gira por Europa grabando en Copenhage un álbum extraordinario titulado: «Ghost» liderado por Albert Ayler. Hasta el final de la década de los sesenta graba varios discos siempre a nombre de Ayler o de Paul Bley. Toda la primera mitad de la década de los setenta, los dedicó simultáneamente a la enseñaba de la ciencia macrobiótica en Seattle y a profundizar sus conocimientos en la cultura oriental, llegando a estudiar en Japón la filosofía Zen.

En 1977 la música volvió a convertirse en su actividad principal y grabó el primer disco a su nombre para el sello ECM, titulado «Tales of Another» que tuvo una gran acepcion de critica y público, y fue su primera colaboración con Keith Jarrett y Jack DeJohnette. A ese álbum le siguió otro practicamente al contrabajo solo y colaboró en otro disco con el guitarrista, Bill Connors. La carrera de Gary Peacock, da un giro de 180º en la década de los ochenta. En 1983 empieza su colaboración con el pianista, Keith Jarrett y el baterista, Jack DeJohnette, y durante los próximos veinte años, el trío formado por esos músicos rompe todos los moldes establecido en el trío clásico de jazz. Cuando graba con Jarrett liderando las sesiones degrabacion, sus extraordinarios discos: «Standars. Vol 1»; «Standars. Vol 2» y «Standars Live», estos tres músicos, dieron un paso trascendental al frente de un trío convencional para iniciar lo que hoy alcanza dimensiones de enciclopédico homenaje a la tradición jazzistica.

Todavía hoy, ese trío, ya disuelto tras la muerte de Gary Peacock en 2020, sigue en la cima de la vanguardia jazzistica y su música, lejos de estar caduca y añeja, sigue sonando fresca, improvisada y con el swing suficiente como para dejar álbumes grabados como el recién editado en 2002, titulado: «Up for It» . Apoloybaco, tuvo la suerte de asistir en directo a uno de sus conciertos en Sevilla, en el invierno de 1997, concretamente el 22 de Noviembre en el Auditorio de Mairena del Aljarafe, en uno de los Festivales de Jazz en la provincia de Sevilla que organiza todos los años el Área de Cultura de la Diputación de Sevilla. Su actuación a dúo con el guitarrista, Vic Juric fue extraordinaria. Gary Peacock, falleció a la edad de 85 años en New York.

 

Temas

Duración

Four. 9,09
My Foolish Heart. 12,25
Oleo. 6,37
What’s New. 7,54
The Song is You. 7,43
Ain’t Misbehavin’. 6,40
Honeysuckle Rose. 6,45
You Took Advantage Of Me. 8,54
Straight, No Chaser. 10,06
Five Brothers 6,36
Guess, I’ll Hang My Tears Out To Dry. 11,09
On Green Dolphy Street. 8,18
Only the Lonely. 6,15
Comparte