JAZZ

Billy Harper.

billy harperBilly Harper (17 de enero de 1943, Houston, Texas, Estados Unidos), pertenece a una generación de saxofonistas tenores influenciados por Coltrane que realmente se basaron en el trabajo del maestro, en lugar de simplemente copiarlo. Harper es absolutamente completo, capaz de tocar convincentemente en cualquier contexto, desde el bop hasta el free. Su tono musculoso, articulación ágil, conocimiento armónico integral y energía incansable lo definen como un saxofonista. También posee una imaginación abundante que se conecta directamente con sus raíces de blues y góspel. Aunque no es demasiado conocido para el aficionado en general, Harper es un improvisador de jazz de gran estatura.

Harper creció en Houston, TX. A la edad de cinco años cantaba en la iglesia y en varios eventos corales. A los 11 años le regalaron un saxofón por Navidad. Al principio fue principalmente autodidacta, aunque fue ayudado por su tío Earl Harper, un ex trompetista que había ido a la escuela con el trompetista Kenny Dorham. El trabajo de Dorham en la década de 1950 fue una influencia formativa. En su adolescencia, Harper tocó en bandas de R&B y a los 14 años formó su propio cuarteto.

A principios de los años 60, Harper estudió jazz en la “North Texas State University”, donde se convirtió (hasta ese momento) en el único miembro afroamericano de la prestigiosa “One O’Clock Lab Band” de la escuela. Allí se graduó con una licenciatura en Música y también hizo un trabajo de posgrado. En 1966 Harper se mudó a Nueva York. Ese año, dirigió un conjunto que apareció en un especial de la NBC-TV, llamado «The Big Apple». Poco tiempo después de llegar a Nueva York, Harper comenzó a tocar con líderes de orquesta conocidos.

En 1967 comenzó una asociación duradera con el director de orquesta y arreglista Gil Evans. Harper ha tocado con algunos de los mejores bateristas del jazz; formó parte de los Messengers de Art Blakey durante dos años (1968-1970); estuvo algún tiempo con la banda del baterista Elvin Jones (1970) y fue miembro de la formación de Max Roach a finales de los setenta. Harper también se convirtió en un miembro habitual de la sensacional bigband que dirigían, al unísono, Thad Jones  y Mel Lewis. En los años 70, Harper comenzó a grabar bajo su propio nombre para sellos europeos. Su álbum “Black Saint” (1975), elegido disco de jazz del año por la prestigiosa institución japonesa “Modern Jazz League de Tokio, fue la primera grabación emitida por el sello del mismo nombre y cuatro años más tarde, en 1979, tuvo el honor de ser el artista que inauguró el prestigiosos sello discográfico “Soul Note”.

Los años ochenta y noventa del pasado siglo, fueron bastante irregulares en la carrera discográfica de Billy Harper, y aunque grabó con relativa poca frecuencia, si mantuvo sus actuaciones en directo al frente de sus propios grupos. En la última fase de se carrera profesional, Billy Harper ha compaginado sus actuaciones musicales, con la docencia, siendo educador en Livingston College y Rutgers. También ha recibido varias menciones de algunas agencias de arte, incluidas dos del “National Endowment of the Arts”.

Durante mucho tiempo asociado casi exclusivamente con el círculo íntimo de la escena del jazz de Nueva York, Billy Harper, alcanzó un grado de conocimiento internacional cuando, en 2017, intervino brevemente en el aclamado documental de jazz “I Called Him Morgan”, dedicado a la figura del genial trompetista.

 

 Instrumento:

Saxo Tenor

Web recomendada:

Billy Harper

Mis discos de Billy Harper
Trying to Make Heaven my Home Consummation Saga
red roney preservation thad jones mel lewis consummation
The Spirits of Our Ancestors
Comparte