JAZZ

Kenny Werner.

kenny wernerNacido en Brooklyn, Nueva York, el 19 de noviembre de 1951, Werner comenzó a tocar y actuar a una temprana edad, haciendo su primera grabación en televisión a la edad de 11 años. Aunque estudió piano clásico de niño, le gustaba tocar cualquier cosa que escuchara en la radio y la improvisación era su verdadera vocación. En la escuela secundaria y en sus primeros años de universidad asistió a la reputada Escuela de Música de Manhattan. Su aptitud para la improvisación lo llevó a la Escuela de Música Berklee en 1970, donde se reunió y estudió con su primera mentora y profesora de piano, Madame Chaloff. Desde Boston, Werner viajó a Brasil con el saxofonista Victor Assis Brasil. Allí conoció al hermano gemelo de Assis, el pianista brasileño Joao Assis Brasil. Sus estudios con Joao y Madame Chaloff le conducirían a la escritura de Effortless Mastery, en 1996, un libro sobre los aspectos psicológicos de la música Werner comenzó con su propio trío en 1981 con el baterista Tom Rainey y el bajista Ratzo Harris. El Kenny Werner Trio maduró durante catorce años, viajando por América y Europa y grabando cuatro álbumes en el periodo.

En los años 80, hizo de pianista para la Orquesta de Thad Jones / Mel Lewis. Desafiado por Lewis y Bob Brookmeyer a escribir para la banda, produjo sus primeras composiciones y arreglos para orquesta del jazz, llevándolo a escribir para diversas bandas en Europa incluyendo las orquestas de jazz de Colonia, de Dinamarca, y de Estocolmo, la Umo Jazz Orchestra de Finlandia y a actuar varias veces como compositor invitado y solista con la Orquesta Metropole de Holanda. Desde entonces Werner ha tenido encargos para escribir para grandes conjuntos como orquestas de jazz, orquestas completas, conjunto de viento, coro y cuarteto de cuerdas como aparece en su álbum No Beginning, No End (2009).

Werner continuó tocando a dúo con Toots Thielemans durante diecisiete años. Grabaron un álbum juntos y Werner recibió una nominación al Grammy por su composición, «Inspiration». Durante veinte años, fue director musical de la estrella de Broadway Betty Buckley. Hicieron seis álbumes juntos y ella ha cantado sus arreglos para pequeñas bandas y orquestas. Él y Joe Lovano han grabado y colaborado en sus proyectos durante más de 40 años.

Durante la década de los 90, Werner hizo tres álbumes premiados: Maybeck Recital Hall Series, Vol. 34, Concord Duo Series, vol. 10, y Live at Visiones. En 2000, Werner formó un trío con Ari Hoenig en la batería y Johannes Weidenmueller en el bajo, con Werner actuando como compositor, arreglista y pianista. En 2007, lanzó su primer álbum para Blue Note Records. Lawn Chair Society, con Chris Potter, Dave Douglas, Scott Colley y Brian Blade. Werner fue galardonado con una beca Guggenheim por el álbum No Beginning No End, que exploró la tragedia y la pérdida, la muerte y la transición, y el camino de una vida a otra. El álbum incluyó a Joe Lovano, Judi Silvano y más de setenta músicos.

 

Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Kenny Werner

Mis discos de Kenny Werner
Peace. Live at the Blue Note Live At Visiones. Standards
kenny verner visiones
Comparte