JAZZ

Blue Note, la distinción: 1956-1986.

sonny-clark-coolEn 1956, cuando Blue Note comenzó su andadura discográfica contrató a Reid Millas, un diseñador brillante proveniente de la música clásica. Sus ideas iban a contribuir a dar al sello un look moderno y original que rápidamente sería imitado. Contó para ello con el fotógrafo Francis Wolf, que le dio cámara en ristre  un estilo propio Francis Wolf, lo mismo fotografiaba las piernas de una mujer paseando por la calle, «Cool Struttin'» de Sonny Clark, que la cabeza de un músico cortada por la barbilla «A fickle Sonance» de Jackie Mclean, que el instrumento ocupando más espacio que el propio músico «Hustlin» de Stanley Turrentine.

Freddie-Hubbard-readdy-for-FreddieFrancis Wolf, también tuvo la habilidad de relacionar en sus diseños el músico con su instrumento. Para ello utilizaba fotografías de tamaño reducido y en ángulos raros incrustadas sobre fondos lisos. Este es el caso de «The Eminent J. J. Johnson», o «Ready for Freddie» de Freddie Hubbard, Una de las características inconfundibles del  estilo de Blue Note, eran y son, los caracteres tipográficos que utilizaban en las portadas de los discos. La creatividad desarrollada a partir de la elección de un tipo de letra, resultó ser una de las características más importantes de Blue Note, como lo demuestra este «Let Freedom Ring» de Jackie McLean.

Otro recurso utilizado con mucha frecuencia por Francis Wolf, era el utilizar sobre un fondo unicolor al músico y su instrumento. El resultado era casi siempre de una belleza estética inigualable. Esta portada del disco de Hank Mobley titulado «Soul Station» es un magnifico ejemplo. A veces, Reid Millas recurría a otros  artistas para que le decorara determinados trabajos. El mas famoso colaborador de Blue Note en este terreno fue el pintor Andy Warhol que creó varias portadas con sus dibujos. «Blue Lights» del guitarrista, Kenny Burrel, fue el mas destacado. Reid Millas falleció en 1993, pero su obra en la Blue Note es imperecedera.

Los Rostros del Jazz

 

El impacto de Columbia
1939-1947
El colorismo de Comtemporary Records y Pacific Jazz
1950-1955
El dibujo de Norgram-Verve
1950-1955
La fotografía de Prestige y Riverside
1955-1965
Blue Note: La distinción
1956-1986
El estilo Impulse!
1961-1966
La modernidad de A&M-CTI
1967-1970
La estética de ECM
1975-2000
Gitanes: El poder del blanco y negro
2000-2004
La era del soporte digital y la música en streaming
Comparte