JAZZ

Disco del Mes-Noviembre de 2020: «El Concierto de Sevilla», de Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo.

350 concierto sevilla trioNoviembre siempre es un mes muy especial para los aficionados al jazz de Sevilla. En los últimos días de noviembre de 1980, tuvo lugar la 1ª edición del ya desaparecido «Festival Internacional de Jazz de Sevilla», un evento de enorme calidad, y que a lo largo de 15 años consecutivos (1980-1995), y gracias a la capacidad del Colectivo de Divulgación Cultural «Jazz Freeway», y al enfoque vanguardista de su programación, se convirtió en una referencia imprescindible del jazz en directo en otoño, llegando a ser uno de los más prestigiosos de España y de Europa.

Por sus distintos escenarios donde alternó su ubicación a lo largo de los años: Polideportivo de Chapina, Polideportivo de la Escuela Superior de Arquitectura, Patio de Banderas, Solar de la Maestranza primero y luego en el Teatro Maestranza, Cine Andalucía, Palacio Municipal de Deportes, Patio del Rectorado de la Universidad de Sevilla, Teatro Lope de Vega y Sala Apolo, pasaron por Sevilla, los más granado del panorama internacional de jazz en cada una de sus quince ediciones, entre ellos, y por solo citar a algunos de esos maestros del jazz que tocaron a la sombra de la Giralda en esos 15 años, tocaron en nuestra ciudad: Miles Davis, Stéphane Grappelli, Johnny Griffin, Art Blakey & The Jazz Messengers, Woody Herman, Gerry Mulligan, Sarah Vaughan, Carmen McRae, Sonny Rollins, Óscar Peterson, Chick Corea, Ornette Coleman, Vienna Art Orchestra, Art Ensemble of Chicago, Lester Bowie, Nina Simone, Milt Jackson, Tete Montoliu o Wynton Marsalis, entre otros muchos. El «Sevijazz», como era conocido en el mundillo jazzístico en todo el mundo —y no exageramos—, fue, en la historia del jazz en la capital de Andalucía, el punto de partida de todo lo que vino después, en cuanto a la música de jazz en directo.

trio benavent pardo GiraldoNoviembre es también protagonista, desde 1990, del excelente ciclo anual que organiza la Diputación Provincial de Sevilla para llevar a algunas de las localidades y pueblos de la provincia sevillana, los ritmos del jazz. Al contrario que el festival internacional de jazz, afortunadamente, el Festival Internacional de la Provincia de Sevilla se sigue celebrando de manera ininterrumpida —con alguna excepción, como este año 2020 debido a la pandemia del Covid-19— hasta la actualidad; ya son 27 ediciones las celebradas, y el jazz y sus músicos, vienen tocando en casi una veintena de pueblos sevillanos, algunos de ellos, prácticamente desde el principio sin faltar ningún año a la cita, como Alcalá de Guadaira, Las Cabezas de San Juan, Valencina de la Concepción, Castilblanco de los Arroyos, Marchena y Mairena del Aljarafe. Imposible reseñar a todos esos músicos y grupos que han tocado en todos esos años, pero señalaremos, por su importancia a: Lou Bennett, Abdu Salim, Chano Domínguez, Tito Alcedo, Zé Eduardo, Lee Konitz, Gary Peacock, Uri Caine, Ximo Tébar, Jorge Pardo, Perico Sambeat o Ben Sidran.

Y noviembre es también hablar del extraordinario ciclo que cada año, desde 1995, viene organizando anualmente el Teatro Central de Sevilla, y su responsable de programación musical Martín Ferrand, en el prestigioso ciclo «Jazz en Noviembre». Heredero cultural de la «Expo’92» el Teatro Central de Sevilla programa, año tras año, la propuesta de jazz más vanguardista y atrevida de todas las que se hacen en Andalucía, y una de las mejores de España.

trio benavent pardo Giraldo1Algunos de ellos se presentaron en el escenario de la Cartuja siendo prometedores músicos, y hoy son figuras consagradas del jazz actual, como el saxofonista Ken Vandermark; otros vinieron en el apogeo de su carrera, como Charles Lloyd, David Murray o Carla Bley, y algunos otros, visitaron nuestra ciudad por primera y única vez, como las cantantes Helen Merrill y Abbey Lincoln, el saxofonista Joe Henderson, el pianista Michel Petrucciani, o el compositor y saxofonista John Zorn.

Y después de este largo preámbulo, engarzamos y contextualizamos el disco elegido en este mes de noviembre del infausto 2020, que como viene siendo habitual, y será así hasta que podamos disfrutar plenamente de la música de jazz en vivo, nos trae la actuación en directo, desde el Teatro Central de Sevilla, del trió formado por Carles Benavent (bajo eléctrico), Tino Di Geraldo (batería), y Jorge Pardo (saxos y flauta), tres de los músicos de jazz españoles más importantes de toda su historia, y que  tanto juntos, como por separado, han escrito algunas de las mejores página del jazz en España y en Europa. «El concierto de Sevilla«, que así se titula el disco, fue grabado en el Teatro Central de Sevilla el 17 y el 18 de diciembre de 1999, y, desde el punto de vista estilístico, tanto el álbum, como sus propios protagonistas, podemos situarlo claramente en los ámbitos del jazz-flamenco, o viceversa, como más no guste. Benavent, Di Geraldo y Jorge Pardo, son tres pilares básicos en los que descansa el sonido del llamado «nuevo flamenco», o lo que es lo mismo, la fusión de dos músicas mestizas, de dos músicas con raíces, sin fronteras, como el jazz y el flamenco. Los tres juntos han creado un idioma musical propio, autóctono diría yo, que nos enseña la cara más libre, más creativa y más espontánea de su trabajo. Ya venían siendo protagonistas desde hace cerca de tres décadas, de innumerables conciertos o encuentros con algunos de los mejores músicos de ambos estilos: Paco de Lucía, Tomatito, Camarón de la Isla, Miles Davis, Michel Camilo, Chick Corea, etc.

sexteto paco luciaCon casi toda probabilidad, «El concierto de Sevilla» (Nuevos Medios-1999), fue el momento más esplendoroso del trabajo en trío de estos tres grandes músicos. Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Geraldo llevaban tiempo siendo reconocidos como músicos excelentes en su carrera individual. Tres músicos con distintas procedencia, (Pardo, madrileño, Di Geraldo, francés de padres asturianos, y Carles Benavent, catalán), con distintos estilos, y también con distintos conceptos musicales. Afortunadamente, su visión sobre el flamenco moderno y las posibilidades creativas de fusionarlo con el jazz, unió sus caminos y, entre los tres, transformaron para siempre esa visión clásica en uno y otro estilo musical. Sus «antecedentes» no podía ser mejores: Jorge Pardo —que años después de esta grabación que hoy recomendamos, en 2013, fue declarado mejor músico de jazz en Europa por la Academia francesa del Jazz—, estaba enrolado, junto con Carles Benavent, en el famoso sexteto de Paco de Lucía —foto de la derecha—desde sus inicios en 1977, y fue el primer músico en introducir la flauta en un disco de flamenco, nada más, ni nada menos, que con Camarón de la Isla y su legendaria grabación de «La leyenda del tiempo» en 1979. Tino Di Geraldo ya estaba por aquella época también tocando con Camarón, El Pele, y otros cantaores famosos.

En aquel sexteto de Paco de Lucia -éste es un hecho histórico- está le génesis de la improvisación sobre el soporte de la más rigurosa rítmica flamenca, con una actitud jazzística y basándose en las composiciones de Pardo y Benavent contenidas en sus anteriores discos, y «El Concierto de Sevilla«, fue el primer testimonio sonoro editado por el trío. Un disco que se grabó durante los dos conciertos realizados en el Teatro Central de Sevilla en diciembre de 1999, y que se plasmó en un documento sonoro que ya forma parte de la historia de la fusión entre el jazz, el flamenco y la música mediterránea. ‘El trío’, nombre con el que su público les conoce, es «un experimento» de resultados sin precedentes, con una puesta en escena continuadora de sus primeras experiencias con el sexteto de Paco de Lucía, viajó por medio mundo, participando en los mejores festivales de jazz de los cinco continentes.

teatro centralTerminamos este artículo, haciendo referencia al espacio cultural donde tuvo lugar la grabación del disco que recomendamos en este mes de noviembre, el Teatro Central de Sevilla. Construido para soportar la abundante programación musical y teatral de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, en su amplio escenario (22×22 metros) tiene lugar algunos de los conciertos en vivo más importantes de la vanguardia jazzística mundial. Al frente de su cuidada y exigente programación, está nuestro socio y amigo, Manuel Martín Ferrand, y alberga durante todo el año diferentes actividades relacionadas con el jazz, entre otras artes. Allí se celebra en la primavera el ciclo «Jazz viene del Sur», una oportunidad única en España para ver la evolución de la fusión entre el jazz y el flamenco; paralelamente a las actuaciones musicales, el Teatro Central organizó durante varios años el Seminario de Jazz y Flamenco más importante de España, en el que nuestros tres protagonistas de este mes, Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo, han participado como docentes y músicos en su programación.

A pesar de su corta historia, el Teatro Central de Sevilla ya se ha convertido es uno de los espacios jazzísticos más importantes de Sevilla, Andalucía y España, y además de este álbum de Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo, el Central ha sido testigo de la grabación en directo de otros dos grandes discos de jazz en directo. El primero de ellos fue el titulado «Masada-Live in Sevilla«, del saxofonista y compositor John Zorn, grabado el 18 de marzo de 2000, y considerado por toda la crítica como la obra maestra más importante del saxofonista y compositor neoyorquino —ya recomendado en esta misma sección en el mes de mayo de 2008—; y por último hay que recordar el álbum que grabaron el 17 de noviembre de 2003 el grupo «OAM Trío», formado por Omar Avital (contrabajo), Aaron Goldberg (piano) y Marc Miralta (batería), con el añadido del saxofonista Mark Turner, y titulado: «Live in Sevilla«.

Disfrutad de la música amigos. Y cuidaros mucho.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Carles Benavent. Bajo eléctrico. Sello discográfico: Nuevos Medios.
Tino Di Geraldo. Batería. Número de serie: 15772. (MP3)
Jorge Pardo. Saxo tenor, saxo soprano y flauta. Fecha de grabación: 17 y 18 de diciembre de 1999.
Lugar de grabación: Sevilla. Live Teatro Central.
Número de temas: 11
Duración del disco: 01:10:27
Clasificación: 5*.

Temas

Duración

Donna Lee. 3,27
San Juan. 8,30
Postcolombiana. 11,33
Michelle. 3,25
¡Viva Cai! / La Cigarra 3,56
De perdidos al río. 11,16
Jeta. 6,16
Eterno / Mi sueño. 5,02
Mantequilla. 1,47
Manuel. 7,24
Los tres por bulerías 7,57.
Comparte