JAZZ

Hans Koller.

hans kollerEl saxofonista y compositor austriaco, Hans Koller, (12 de febrero de 1921, Viena / 22 de diciembre de 2003),  fue introducido a la música de jazz por su padre, gran aficionado a este género. En 1937 comenzó a estudiar, violón, clarinete y saxofón con Leopold Vlach en la Academia de Música y Artes Escénicas de Viena, y se graduó en 1939. Durante sus estudios tocó esporádicamente con el acordeonista Jeff Grumbach-Palme, y fue miembro de la famosa Big Band de Ferry Höndl.

Tras su paso por el ejército, donde estuvo como prisionero de guerra en un campo norteamericano, regresó a Austria en 1946, y se unió al recién fundado “Hot Club Vienna”, el combo de más importante de la postguerra austriaca. Hans Koller asumió su liderazgo y desarrolló la formación base del club en un octeto con estilo bebop. El Hot Club de Vienna se disolvió en 1949, y al año siguiente, en 1950, Hans Koller se mudó a Alemania y tocó por primera vez en Múnich con el baterista de Fritz «Freddie» y en Frankfurt entró a formar parte del cuarteto del pianista, Jutta Hipp, que además estaba formado por el contrabajista Shorty Roeder y el baterista Karl Sanner.  Con esa formación Hans Koller grabó en 1952, el álbum «Discovery» al que la prestigiosa revista especializada en jazz “Down Beat”, le concedió las apreciadas cinco estrellas. Hans Koller, fue el primer músico europeo en recibir esta alta distinción.

En 1953, el trombonista de jazz alemán, Albert Mangelsdorff, se unió a la banda durante dos años, y con ella realizó una gira con mucho éxito con el quinteto de Dizzy Gillespie. Un año después, Koller crea su nueva banda: “Hans Koller New Jazz Stars”, y en 1956, el músico vienés, realizó una gira por Europa con el saxofonista alto estadounidense Lee Konitz y el saxofonista barítono Lars Gullin.

Hans Koller fue un vanguardista intransigente y las grabaciones de esa época se encuentran entre los logros más independientes del cool jazz europeo. En 1957 tocó en la «Southwest Broadcasting Big Band» dirigida por el arreglista y trompetista estadounidense de la era del swing y el jazz moderno, Eddie Sauter. En 1958, Hans Koller tocó junto con el saxofonista Zoot Sims, en la Exposición Universal de Bruselas con la orquesta Benny Goodman.

Otro hito en el desarrollo de la era «cool» europea fue la fundación en 1958, de un cuarteto integrado por el multiinstrumentista húngaro Attila Zoller, el bajista Oscar Pettiford, y el baterista Kenny Clarke. En 1960, Hans Koller,  recibió el premio al mejor músico de jazz en el festival de jazz de Antibes y desde 1961 fue miembro del «European All Stars». Entre 1958 y 1965, Koller dirigió los talleres de música en Baden-Baden. En 1966 grabó dos estupendos discos: “Vision» y “Relax my Horns”. En 1967, llegaría una de las obras cumbre de Koller, cuando escribió su gran suite «Jean Cocteau».

La década de 1970 fue un periodo muy constructivo para la carrera profesional de Hans Koller; fundó el grupo “Free Sound”, que incluía al teclista y pianista de jazz alemán Wolfgang Dauner. Entre 1975 y 1980, Koller dirigió la “International Brass Company”, una formación en la que ya tocaba su antiguo compañero, Albert Mangelsdorff , y el trompetista canadiense Kenny Wheeler. A pesar de las numerosas ofertas recibidas para que tocase en América, Hans Koller prefirió quedarse en Europa y empezó a grabar para el sello alemán MPS. Con motivo de su 65 cumpleaños, Hans Koller recibió la Medalla de Oro por los servicios prestados a Viena en el Ayuntamiento de la ciudad.

En 1993, la asociación «Wiener Musik Galerie» organizó el festival de jazz de Viena en su honor. En 1995, a la edad de 74 años, se retiró de la vida musical pública, falleciendo el 22 de diciembre de 2003 en la ciudad que le vio nacer. En su honor, la ciudad de Viena y el Gobierno de Alemania, creó el “Premio Hans Koller” para distinguir a los mejores músicos de jazz de Alemania. El primer músico en gara esa distinción, fue en 2002, el hoy maestro indiscutible, Joe Zawinul.

 

Instrumento

Saxofón tenor

Web oficial

Hans Koller

Contacto: en su web
Mis discos de Hans Koller
Vision
hans-koller-vision
Comparte