JAZZ

Cronología del Jazz: 1923-1939.

 

 CRONOLOGÍA DEL JAZZ 1923-1939

01/01/1923

Abre sus puertas en New York, el afamado club de Jazz «Cotton Club» en pleno barrio negro de Harlem. El Cotton Club es regentado por el gangster Owney Madden y en el, noche tras noche durante mas de tres años, se hizo famoso la orquesta de Duke Ellington.

06/04/1923

King Oliver al frente de su grupo la «Creole Jazz Band» graba una serie de temas como «Chimes Blues»; «Canal Street Blues» y «Dippermouth Blues» que inauguran una genealogía jazzistica que continuará en los «Hot Five» y «Hot Seven» de Armstrong, los «Red Hot Peppers» de J.R. Morton, los discos de 1945 de Parker y Gillespie, las grabaciones del «Noneto Capitol» de Miles etc. Las grabaciones de Oliver en 1923 son el verdadero origen de la estirpe y fueron grabadas en los estudios de la Paramount y Gennett en Chicago e Indiana respectivamente. Ahí se grabó el primer «solo» con un instrumento de Jazz.

01/01/1923

Bix Beiderbecke entra a formar parte de un grupo semiprofesional de Jazz llamado: «The Wolverines Orchestra». Este quizá fuese la primera orquesta de jazz del llamado estilo dixieland.

01/01/1923

Los New Orleans Rhythm Kings un excelente grupo de músicos blancos, graban con el pianista negro Jelly Roll Morton seis temas para un disco que pasaron a la historia como la primera grabación interracial de la historia del Jazz. «Los «New Orleáns Rhythm Kings», un excelente grupo de músicos blancos, graban con el pianista negro Jelly Roll Morton seis temas para un disco que pasaron a la historia como la primera grabación interracial de la historia del Jazz. El sello discográfico presentó a Morton como un músico «cubano» para evitar las iras de las organizaciones racistas de la época.

01/01/1923

Surge en el panorama músical neoyorquinoi, la ‘Fletcher Henderson Orchestra’ creada por el genial pianista que daba nombre a la banda. «> Surge en el panorama musical neoyorquino, la «Fletcher Henderson Orchestra» creada por el genial pianista que daba nombre a la banda. La Bigband de Fletcher Henderson se convirtió en esos inicios de los años veinte en la mejor banda de New York. Sus solistas eran: Don  Redman (as y arreglista); Coleman Hawkins (ts) y Joe Smith (cnt). El debut fue en el club Alabam.

 01/02/23

Bessie Smith, graba su primer tema para Columbia, un blues titulado «Down Hearted Blues». En sólo siete meses se vendieron 780.000 copias, una cifra espectacular para aquella época.

01/01/1924

Louis Armstrong se incorpora a la banda neoyorquina de Fletcher Henderson. Allí graba con numerosas cantantes de blues entre ellas, la gran Bessie Smith.

01/02/1924

«The Wolwerines», el grupo semiprofesional de Jazz donde toca Bix Beiderbecke graba su primer disco. En el, interviene como compositor el luego famoso cantante de jazz, Hoagy Carmichael, creador de la canción «Stardust».

01/12/1924

Bix Beiderbecke abandona la «The Wolwerines Orchestra», autentico laboratorio de la genialidad del cornetista. En ella Bix grabó el legendario «Tiger Rag», la obra maestra mas acabada del jazz primitivo y germen del talento de Bix Beiderbecke.

01/12/1924

Sidney Bechet realiza con la Orquesta de Clarence Williams, la única grabación conocida de un insólito instrumento de caña doble y tesitura grave, llamado «sarrufón»

01/01/1924

Se incorpora a la banda de Fletcher Henderson, procedente de la banda de King Oliver, el cornetista Louis Armstrong. El paso de Armstrong por la Bigband de Henderson, duró apenas hasta finales de 1925, pero fue suficiente para que el genial cornetista revolucionara los conceptos musicales de la orquesta y que esta dejase de tocar música de baile y tocara jazz. El tema «Sugar Foot Stomp» fue el modelo que encarnó el nacimiento del jazz de Big Band.

01/01/1925

Johnny Dodds ingresa en el famosísimo grupo de Louis Armstrong los «Hot Five» junto a Kid Ory,  Lil Hardin, el propio Armstrong, el banjoista Johnny St. Cyr y el propio Dodds. Las grabaciones de Louis Armstrong con los Hot Five y luego con los Hot Seven fueron la siembra germinal del jazz moderno.

01/11/1925

Nace en Chicago uno de los proyectos musicales mas fructíferos de la historia del Jazz: Los «Hot Five» y posteriormente «Hot Seven» de Louis Armstrong.

26/01/1925

Bix Beiderbecke graba con los efímeros «Rhythm Jugglers», el tema «Davenport Blues», piedra fundacional del jazz blanco escrito y en el que Bix dejó constancia de su talento como compositor. En 1959, Gil Evans, un maestro del jazz orquestal, la adaptaría para su formación demostrando así la intemporalidad del arte de Bix.

05/05/1925

Columbia inaugura en sus grabaciones el nuevo sistema eléctrico de recepción del sonido que sustituía al antiguo basado en procedimientos acústicos. Bessie Smith, la gran cantante de blues tuvo el privilegio de inaugurarlo con su canción «Cake Walkin’ Babies». Posteriormente todas las demás compañías de discográficas adoptaron el nuevo sistema.

01/01/1925

Benny Goodman es contratado por primera vez para tocar en una Big Band. El batería Ben Pollack le llama para realizar una gira por California. Benny permanece en la banda durante cuatro años.

01/01/1925

Abre sus puertas al publico el club de jazz «Small’s Paradise» en la Séptima Avenida.

01/01/1925

Abre en Harlem el «The Patagonia Club», mas conocido como «Pod’s & Jerry’s».

01/01/1926

Apadrinado por Duke Ellington, Chick Webb firma su primer contrato como líder para actuar en un club de Manhattan llamado «Black Bottom».

15/09/1926

Jelly Roll Morton graba con su grupo «Red Hot Peppers» una serie de temas (dieciséis) que en su conjunto están consideradas el mejor testimonio del Jazz de New Orleáns en estado original. Estas grabaciones están consideradas en la genealogía del Jazz, como las sucesoras de las realizadas por King Oliver en 1923.

01/01/1926

Nace en Kansas City, Melba Liston, trombonista, compositora y arreglista. Listón fue miembro de las formaciones de Count Basie, Dizzy Gillespie y Quincy Jones. Melba Liston falleció el 23 de Abril de 1999 a los 73 años.

01/01/1927

Fallece la artista negra, Florence Mills.  Duke Ellington le dedicaría al año siguiente una de sus composiciones de jazz titulada «Black Beauty».

01/01/1927

King Oliver se traslada a New York contratado por la más famosa sala de baile de Harlem: El «Savoy Ballroom». Meses después, King Oliver rechaza un contrato para tocar todos los días en el recién inaugurado «Cotton Club» de Harlem. Los propietarios del club, contrataron a un entonces desconocido Duke Ellington.

17/09/1927

Se disuelve la orquesta de Jean Goldkette, un empresario de Chicago que contrató a Bix Beiderbecke.

01/01/1927

Henry «Red» Allen se une a la Dixie Syncopators Orchestra de King Oliver en la ciudad de St. Louis. Su debut se produjo junto al pianista Clarence Williams.

01/01/1928

Jimmie Noone, clarinetista de New Orleáns, se establece con su propia banda en el «Apex Club» de Chicago donde rompe con los clásicos moldes establecidos por los grupos de New Orleáns, prescindiendo de los instrumentos de metal y dando lugar a una especie de «jazz de cámara» donde la melodía es nítida y sonora.

28/06/1928

Louis Armstrong, improvisa con una espectacular serie en cascada su introducción de «West End Blues», una grabación donde dejó trazada la principal dirección estilística que seguiría el jazz durante varias décadas posteriores.

 1/01/1928

King Oliver, ya en plena decadencia, asiste como espectador en el «Savoy» de Chicago donde esa noche actuaba su discípulo Louis Armstrong. Oliver impecablemente vestido, algo poco usual en el, lloró escuchando los solos de Louis, algo que el le había enseñado.

01/12/1928

El pianista de Jazz Earl Hines, debuta al frente de su banda el mismo día que cumplía 25 años, en el recién estrenado club  «Grand Terrace» de Chicago

01/01/1928

Se graba con ese nombre, el primer «Boggie Woogie» de la historia por su compositor, un pianista de color llamado Clarence «Pinetop» Smith

01/01/1928

Clarence Holiday, padre de Billie Holiday se incorpora a la banda de Fletcher Henderson.

01/01/1929

Muere Don Murray, como consecuencia de una caída absurda en la que se fracturó el cráneo. De no haber sido por su prematura muerte, Murray le podía haber hecho sombra al mismísimo Benny Goodman con su clarinete.

01/01/1929

Bessie Smith, protagoniza la película de 16 minutos de duración «St Louis Blues» dirigida por Dudley Murphy y junto al pianista James P. Johnson que escribió los arreglos musicales.

01/01/1929

Paul Witheman, un director de orquesta de jazz, solicita a Mildred Bailey a que participe como vocalista en su orquesta. Mildred, permaneció en la banda durante cuatro años en los que alcanzó un gran éxito con su personal versión del tema de Hoagy Carmichael: «Rockin’ Chair»

01/01/1930

Sidney Bechet, se enrola en la gran orquesta de su amigo Noble Sissle, la «Paris Ambassadeurs» y en la que coincidió con su amigo Tommy Ladnier.

16/10/1930

En la orquesta de Les Hite, que acompaña a Louis Armstrong en el «New Cotton Club» de Frank Sebastián, en Los Ángeles, está en la batería un músico llamado Lionel Hampton. En la sesión de esa noche, Armstrong vio como Lionel probaba un extraño instrumento de percusión que estaba apartado en un rincón del escenario y en contra de la opinión del director del club, insistió en que Hampton lo utilizara en el tema de Eubie Blake «Memories Of You» que estaban a punto de tocar. Ahí nació el vibráfono como instrumento del Jazz.

01/01/1930

Billie Holiday, consigue su primer contrato como cantante en un tugurio llamado «Pod’s and Jerry’s» del barrio negro de Harlem en la calle 133 de New York. Allí las chicas empezaron a llamarla «Lady» por que Billie no aceptaba las propinas de los clientes.

16/10/1930

Lionel Hampton graba a requerimiento de Louis Armstrong el tema» Memories of You»  Sería la primera vez que el vibráfono entra en un disco de Jazz.

01/01/1930

Se produce el debut de Billie Holiday en el «Pod’s & Jerry’s».

01/01/1930

La guitarra desplaza al banjo en las orquestas de jazz y demás formaciones jazzisticas.

01/01/1931

Cab Calloway, graba su famoso éxito «Minnie The Moocher», un tema que le aupó de manera rapidísima al éxito.

01/01/1931

En club de Harlem, el «Pod’s & Jerry’s», trabaja de camarera Billie Holiday, y es allí donde uno de aquellos clientes le coloca el sobrenombre de «Lady», al negarse esta a servir a unos borrachos que intentaban colocarle el dinero de las consumiciones en la entrepierna como hacían con las demás. Posteriormente al sobrenombre de «Lady», se le uniría el de su apellido «Day» tras una cariñosa conversación con Lester Young.

06/08/1931

Muere como consecuencia de una pulmonía y con tan solo 28 años, el gran cornetista blanco de Jazz: León Bix Beiderbecke.

01/01/1932

La orquesta de Cab Calloway, es contratada para actuar en el Cotton Club de Harlem en sustitución de la de Duke Ellington.

01/01/1932

Louis Armstrong, inicia por primera vez una gira musical a Europa donde obtiene en Londres un gran éxito.

01/03/1932

Sidney Bechet y Tommy Ladnier fundaron la «The New Orleáns Feetwarmers», una formación de seis músicos creada para actuar provisionalmente en el «Saratoga Club» de New York y que debido a su gran éxito se mantuvo durante varios años en la escena del jazz.

01/03/1932

Sidney Bechet y Tommy Ladnier fundaron la «The New Orleáns Feetwarmers», una formación de seis músicos creada para actuar provisionalmente en el «Saratoga Club» de New York y que debido a su gran éxito se mantuvo durante varios años en la escena del jazz.

01/01/1933

Billie Holiday, graba su primer disco. El productor John Hammond buscando talentos encuentra en un local de Harlem el «Monette’s Superclub» a Billie Holiday. Nada mas escucharla, le organiza su primera sesión de grabación para el mercado del Reino Unido con la colaboración de Benny Goodman y su orquesta.

01/01/1933

Lester Young, abandona la banda de Joe «King» Oliver.

24/11/1933

Bessie Smith, graba para el sello OKEH, una serie de discos encargados expresamente para el mercado inglés por las casa Columbia y Parlophone. Estas fueron las ultimas grabaciones de la genial Bessie Smith.

01/01/1933

Art Tatum, graba para «Brunswick» sus primeros solos de piano entre los que se encuentran: «Tiger Rag», «Tea for Two» y «St. Louis Blues». Todos ellos causaron autentica sensación y quienes lo oyeron por las emisoras de radio aseguraban que el sonido que producía Art Tatum, tenia que ser el de dos pianos a la vez.

01/11/1933

Se celebra en el «Cherry Blossom», un famoso club de jazz de Kansas City, la histórica jam session que duró toda la noche y se prolongó hasta el mediodía siguiente entre los saxofonistas Herschel Evans, Ben Webster, Lester Youny y Coleman Hawkins, considerado por todos como el padre del saxo tenor. Hawkins, logró tumbar a todos, excepto a Lester Young que quedaría como vencedor indiscutible de aquella legendaria jam

01/01/1933

Mildred Bailey, abandona la orquesta de Paul Witheman y se casa con Red Norvo, un xilofonista con el que formó un nuevo grupo.

01/01/1933

Se inaugura en la 133rd Street el club de jazz «Monette’s Superclub». En este club, es descubierta artísticamente Billie Holiday por el cazatalentos de la «Columbia» John Hammond.

01/01/1933

Primera experiencia cinematográfica de Billie Holiday como extra en la película de Paul Robenson «The Emperor Jones».

27/11/1933

Primera grabación discográfica de Billie Holiday para Columbia con la orquesta de Benny Goodman.

01/01/1934 Louis Armstrong, vuelve por segunda vez a Europa donde obtiene un éxito clamoroso en Paris. 01/01/1934Chick Webb, incorpora a su orquesta como vocalista a una desconocida cantante que acababa de ganar en el «Apollo Theatre» de Harlem un concurso para aficionados. Su nombre: Ella Fitzgerald.
21/11/1934

Ella Fitzgerald, gana en el «Apollo Theatre de Harlem» el célebre concurso nominado «Amateur Night Show» que semanalmente se organizaba en aquél lugar. Allí en el patio de butacas se encontraba aquella noche, Benny Carter, quien impresionado, intenta convencer a sus amigos Fletcher Henderson y luego al batería Chick Webb para que la contratasen, siendo este ultimo quien finalmente lo hizo, convirtiéndose desde entonces en la cantante titular de la orquesta de Chick Webb

01/01/1934

Primer encuentro de Billie Holiday en algunas Jam Sesioms con Lester Young.

01/01/1935

La Orquesta de Teddy Wilson contrata a una cantante desconocida llamada Billie Holiday. La cantante se quedará en la orquesta durante varios años.

01/08/1935

La banda de Benny Goodman, sale de gira por todo el territorio americano inaugurando la primera en el «Palomar Ballroom» de Los Ángeles. Desde entonces el éxito le acompaño siempre.

01/01/1935

Fallece Bennie Moten, líder de orquesta de Jazz.

01/12/1935

John Hammond, conocido promotor de la compañía DECCA escucha en la radio de su coche, la emisora local de New York W9XBY. Allí se queda sorprendido cuando escucha desde  el Reno Club de Kansas City a la » The Barons Of Rhythm», la orquesta de Count Basie. Hammond contrata a Basie y comienza la «maquina de Swing» a escucharse fuera de Kansas City, marcando toda una época del jazz.

01/07/1935

Teddy Wilson, se une al grupo de Benny Goodman por indicación del «cazatalentos» John Hammond y forma junto al clarinetista y al batería Gene Krupa, el famosísimo trío que al año siguiente con la incorporación de Lionel Hampton se transformaría en el «Benny Goodman Quartet»

01/01/1935

Este es el año en que se considera oficialmente como comienzo de la era del swing, la época gloriosa de las grandes orquestas.

01/02/1935

El club «Famous Door» abre sus puertas por primera vez en la calle 52.

19/04/1935

Billie Holiday debuta en el teatro Apolo de Harlem.

01/09/1935

Primera actuación de Billie Holiday con Teddy Wilson en el Famous Door d la calle 52.

01/07/1935

Billie Holiday comienza a grabar con el sello Brunswick junto a Teddy Wilson.

21/08/1936

Lionel Hampton se incorpora a la orquesta de Benny Goodman.

09/10/1936

Lester Young graba con el sexteto de Count Basie al piano su primer disco.

01/06/1936

Primeras sesiones de grabación de Billie Holiday con su propio nombre de «Billie Holiday & Her Orchestra» con el sello Vocalion.

01/01/1936

Billie Holiday comparte cartel en el Onyx club de la calle 52 con dos populares músicos, el violinista Stuffy Smith y el cantante Leo Watson

01/12/1936

La banda de Count Basie hace su primera aparición en New York.

01/03/1937

Billie Holiday se une a la orquesta de Count Basie, en la que sólo estuvo hasta principios de 1938. La dureza de las giras de la orquesta fue el motivo aparente de esa ruptura que impidió que la genial cantante grabara con Count Basie.

01/01/1937

Se produce el primer encuentro musical entre Lester Young y Billie Holiday para el sello Brunswick.

02/03/1937

Se disuelve una de las mejores bigband de la historia del Jazz. La banda de Fletcher Henderson.

26/09/1937

Muere en accidente de tráfico en una carretera del estado de Mississippi y en plena gira con la compañía de la obra musical «Bradway Rastus» la magnifica cantante de blues Bessie Smith. La polémica racista en EE.UU., se desató de nuevo al conocerse que la cantante malherida le negaron la atención en un hospital blanco. A su entierro asistieron mas de setenta mil personas, pero su tumba estuvo sin lápida hasta que en 1970 se financió con parte de los beneficios obtenidos por el sello Columbia.

01/01/1937

La banda de Benny Goodman, viaja a Los Ángeles para participar en el rodaje de la película «The Big Broadcast».

21/01/1937

Comienza la carrera de Count Basie como líder de orquesta bajo los auspicios de su contrato con la DECCA, hoy MCA/GRP.

01/01/1937

Se incorpora a la orquesta de Jimmie Lunceford, el trombonista James «Trummy» Young, mas tarde miembro de los «All Stars» de Louis Armstrong.

01/01/1937

Muere desahuciado por los hospitales racistas de Tejas que no le atendieron, Clarence Holiday, el padre de Billie Holiday y miembro en su juventud de los «McKinney’s Cotton Pickers» y luego de la banda de Fletcher Henderson.

25/01/1937

Por primera vez entran juntos en un estudio para grabar Billie Holiday y Lester Young. La cantante y el saxofonista inauguraron ese día una nueva forma de «poesía amorosa» entre la voz humana y un instrumento musical. De aquella primera sesión histórica quedo una obra maestra absoluta del Jazz titulada «I Must Have That Man».

01/11/1937

Por primera vez en un disco se habla de la palabra «Rock and Roll». Lo hizo Ella Fitzgerald cuando en la canción «Rock It For Me», sugiere hacía el final de la canción…» ¿Porqué no me haces feliz con el Rock and Roll?.  Era 1937.

01/01/1937

Dizzy Gillespie, miembro de la banda de Teddy Hill, toca su primer solo en un tema titulado: King Porter Stomp».

25/01/1937

Billie Holiday, toca por primera vez con la orquesta de Count Basie.

01/03/1937

Fallece en Dallas, (Texas( Clarence Holiday, padre de la cantante de jazz, Billie Holiday.

11/04/1937

Espectacular recibimiento de Billie Holiday y la banda de Count Basie en el Savoy Ballroom de New York.

01/11/1937

La primera encuesta del Melody Maker, sitúa a Ella Fitzgerald, Mildred Bailey y Billie Holiday -en este orden- entre los tres primeros puestos de las cantantes de jazz.

01/01/1938

Billie Holiday, se incorpora a la orquesta del clarinetista Artie Schaw, un conjunto integrado exclusivamente por blancos y donde Billie, a pesar de la protección de Artie, encontró todos los sinsabores del racismo. Se despidió de la orquesta jurando no cantar mas en ninguna.

10/04/1938

Muere en Savannah (Georgia) de un derrame cerebral y en la mas absoluta miseria el cornetista de Jazz: Joe «King» Oliver.

01/01/1938

Se celebra en la sala «Savoy» la más celebre «Big Band contests»  que se recuerda: Los protagonistas, las bandas de Benny Goodman y la de Chick Webb. El espectáculo fue todo un acontecimiento social en New York: 4.000 personas dentro del Savoy y otras tantas fuera, el atasco de tráfico mas intenso que se había vivido en la ciudad…y el ganador fue, contra pronostico, Chick Webb. Gene Krupa, el genial batería de la Orquesta de Goodman dijo cuando finalizó el duelo, que se sentía honrado por haber sido vencido por semejante genio de la percusión.

16/01/1938

Benny Goodman, y su orquesta actúan en el Carnegie Hall de New York en un concierto memorable y en lugar donde el jazz nunca hasta entonces había entrado. Después de ese memorable concierto, a Benny Goodman le nombraron «Rey del Swing».

01/02/1938

Tras dejar la banda de Basie, Billie Holiday es captada por Artie Shaw para cantar en su orquesta.

01/12/1938

Billie Holiday deja la orquesta de Artie Shaw por razones de racismo.

18/12/1938

El productor Barney Josephson abre en New York el «Café Society».

01/12/1938

El productor Milt Gabler funda el sello de jazz Commodore, famoso por recoger unas impresionantes grabaciones de Billie Holiday entre las que destaca su espectacular alegato antirracista: «Strange Fruits».

01/01/1939

Se incorpora a la banda de Duke Ellington el magnifico arreglista musical Billy Strayhorn. Ambos formarían un matrimonio musical que ha dado al jazz sus mejores tardes de gloria. Meses mas tarde, otro gran músico, Jimmy Blanton, contrabajista también ficharía por la orquesta de Ellington.

01/01/1939

Barney Josephson, un fabricante de zapatos, abre en el barrio de Greenwich Village el club «Café Societé» y contrata para la inauguración a la cantante Billie Holiday.

06/01/1939

El tema Boggie Woogie Stomp y su autor Albert Ammons, inaugura la larga vida de grabaciones para el sello «Blue Note», uno de los sellos míticos del Jazz moderno.

04/06/1939

Muere en New York el genial trompetista de New Orleáns Tommy Ladnier. Cuatro días después, Sidney Bechet, su gran amigo, graba para «Blue Note» una magnifica versión de «Summertime» en memoria de Tommy

16/06/1939

Muere en el hospital John Hopkins de Baltimore el batería de Jazz y director de orquesta: Chick Webb.

01/01/1939

Muere Gertrude «Ma» Rainey, la primera gran cantante de blues.

11/10/1939

Coleman Hawkins graba a los pocos meses de su regreso a los EE.UU. su obra maestra definitiva, una de las joyas de la historia del Jazz: «Body and Soul».

04/02/1939

Count Basie realiza su ultima grabación para DECCA, y firma por la Columbia.

20/04/1939

Billie Holiday graba para el pequeño pero selecto sello discográfico «Commodore» un tema que permanecerá indisolublemente ligado a la historia de la cantante y que desde entonces se constituyó en un autentico manifiesto antirracista: «Strange Fruit»

01/01/1939

Muere prematuramente el gran saxofonista de Kansas City, Herschel Evans

01/01/1939

Se forma el famoso y novedoso trío de Nat King Cole. Junto al pianista, lo formaban el guitarrista Oscar Moore y el contrabajista Wesley Prince.

01/03/1939

Charlie Parker es admitido en la orquesta de Jay McShann, un pianista que tuvo el honor de ser el director de Charlie Parker y de la ultima bigband de Kansas.

01/01/1939

Desde Enero y durante nueve meses, Billie Holiday actúa con regularidad en el Café Society. Estrena su gran éxito «Strange Fruit».

20/01/1939

Primera sesión de grabación de Billie Holiday con el pianista Sonny White, uno de los cuatro grandes acompañantes de Billie.

20/04/1939

Primera sesión de grabación de Billie Holiday con el recién creado sello Commodore. Primer registro de Strange Fruit y Fine and Mellow.

 

1885-1922 1923-1939 1940-1950 1951-1969 1970 al Siglo XXI
Comparte