JAZZ

Clint Eastwood.

clint eastwood pianistaYa nonagenario -93 años cumplidos cuando se escribe esta reseña-, el actor, director, pianista y gran aficionado al jazz  que es Clint Eastwood, (31 de mayo de 1930, San Francisco, California, Estados Unidos), entra por derecho en la escena jazzística por haber dirigido algunas de las mejores películas relacionadas con el jazz, entre ellas, y sobre todas las demás, la maravillosa «Bird», estrenada en 1988 y donde Eastwood, además de la dirección del film, dirigió su banda sonora junto a Lennie Niehaus. Con un guión de Joel Oliansky, «Bird», dedicada a la vida del genial saxofonista, Charlie Parker, interpretado en la película por Forest Whitaker, fue y es reconocida como una, si no la mejor, película del género, y obtuvo en el año de su estrenos los siguientes premios:

Premios
1988: Oscar: Mejor sonido
1988: Globos de Oro: Mejor Director y 3 nominaciones más.
1988: Festival de Cannes: Mejor actor (Forest Whitaker) y Premio Técnico
1988: Premios BAFTA: Nominada Mejor banda sonora y sonido
1988: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
1988: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz sec. (Venora). 2 nominaciones
1988: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nom. Mejor actriz (Venora) y banda sonora.

Clint Eastwood, lo ha conseguido todo en el séptimo arte. nacido en San Francisco en el seno de una familia obrera, su padre era trabajador de la IBM, y él se graduó en la Oakland Technical High School. Sus profesores, vislumbrando su talento para la interpretación, le animaron a orientar su trayectoria profesional hacia ese campo, pero el inquieto adolescente tenía otros planes. Aprovechando que la música era otro de sus talentos artísticos, optó por tocar el clarinete en clubs nocturnos falseando su edad a cambio de bocadillos y cerveza. Entre actuación y actuación, el intérprete en ciernes desempeñó multitud de oficios.

En 1951 se matriculó en la Universidad de Seattle pero su reclutamiento en el ejército provocó el abandono de sus estudios. Aunque el destino le tenía preparada una sorpresa. Destinado a Fort Ord en Monterrey, la productora Universal rodaba una película en el fuerte y decide contratar d extra al atlético recluta. Eso fue el comienzo de una fulgurante carrera que continuó con el rodaje de varias películas del Oeste dirigidas por el maestro Sergio Leone. Rueda en Almería su primera película del género que le hizo famoso en sus inicios: “Por un puñado de dólares”, gran éxito de crítica y publico a la que seguirían las magnificas: “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo”. Con el éxito conseguido, vuelve a Hollywood para aceptar un papel en una serie policiaca que previamente habían rechazado Paul Newman y Frank Sinatra: el personaje de Harry Callahan, un ‘poli’ temible y poco ortodoxo, que le encarama al primer lugar del ‘box office’. Clint era Harry el sucio , personaje que en 1972 desbancaría al mismísimo John Wayne como actor más taquillero del cine norteamericano.

Ya no bajó de la cima, y desde entonces, Clint Eastwood ha dirigido cerca de 40 filmes, con títulos tan extraordinarios como: «Sin perdón», «Million Dollar Baby», ganadoras ambas de cuatro Óscar, entre ellos el de mejor película y el de mejor director; «Mystic River»,»Gran Torino», «Cartas desde Iwojima», «El Jinete pálido», o su última cinta oscarizada: «El Francotirador», que lo han encumbrado como un gran clásico del Hollywood moderno.

En el aspecto jazzístico, la filmografía de Clint Eastwood, es extensa, y de gran calidad. A la ya citada «Bird», habría que añadir la maravillosa “Play Misty for Me», dedicada a la música de Erroll Garner, «Los Puentes de Madison», con una bella banda sonora interpretada por John Coltrane y Johnny Hartman; y «Piano Blues», un maravilloso documental que forma parte de la serie «The Blues» dirigida por Martin Scorsese en 2003. Sus amigos, sus colegas de profesión, y el mundo del cine y del jazz, le dieron en 1997 un cálido y merecido homenaje en un concierto en vivo en el Teatro Carnegie Hall de New York y en el que también participó su hijo Kyle, un reputado contrabajista de jazz en la actualidad.

 

 Instrumento:

Pianista, actor y director de cine.

Web recomendada:

Clint Eastwood

Mis discos y películas de jazz de Clint Eastwood.
After Hours. Live at Carnegie Hall Bird Piano Blues
clint_eastwood_after_hours_live_at_carnegie_hall piano blues clint eastwood
Los Puentes de Madison Play Misty for Me
clint eastwood puentes madison clint eastwood play misty for me
Comparte