JAZZ

Andalucía Big Band.

andalucia big band bioLa Andalucía Big Band, heredera natural de la Sonora gaditana, o de la primigenia Big Band Universitaria de Sevilla. LaAndalucía Big Band (ABB), fue creada a principios de 2011 por iniciativa de los propios músicos y gestionada también por ellos mismos, y nació con el objetivo —conseguido—, de ser una orquesta estable que sirviera para acercar el jazz al público y dar a conocer tanto el repertorio tradicional para big band como, sobre todo, las obras de compositores actuales. Su estreno oficial fue dentro del 14º Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, en mayo de ese mismo año, donde ofrecieron su primer concierto en directo. En aquella señalada ocasión, contaron con la colaboración del saxofonista Ramón Cardo como director invitado, uno de los músicos españoles con más experiencia como director y compositor para Big Band.

La Andalucía Big Band interpreta en su repertorio jazz de todos los estilos o subgéneros que entran dentro de esta gran música, aunque en estos primeros años de su carrera, le han dado prioridad, de manera intencionada, tanto al repertorio tradicional de Big Band clásica y sus grandes compositores, como a nuevas composiciones de jazz contemporáneo creadas por algunos de los músicos más creativos del momento y que han sido invitados a participar con la orquesta como: Zé Eduardo, Ramón Cardo, Duccio Bertini, Bob Sands, Víctor Mendoza, Jesús Santandreu, Bobby Martínez, Arturo Serra, Chris Kase, o Miguel Ángel López, entre otros. A lo largo de estos siete años de existencia, la ABB, ya lleva recorrida una trayectoria musical intachable, tocando en distintos escenarios por toda la geografía española y con algunas salidas al exterior, como fue su participación en el Internacional Jazz Day en Faro (Portugal), con María Joao y Mario Laghinha entre otros invitados. Han tocado también en el VI Festival Soberao Jazz de Dos Hermanas (Sevilla), en varias ediciones del Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, donde casi se han hecho con un sitio fijo en su programación, en el Palau de la Música de Valencia, y como agrupación invitada en el 127º Certamen Internacional de Bandas de Música entre otros festivales.

Su mérito, más allá de haber conseguido crear una orquesta estable de jazz, cosa no siempre fácil en estos tiempos que corren, es la capacidad creativa para incorporar al proyecto a una nueva hornada de excelentes músicos de jazz andaluces y formar una plantilla permanente de 17 músicos procedentes de Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Jaén, que sean capaces de dominar el lenguaje de jazz para Big Band tanto en su faceta de solista instrumental, como en el lenguaje colectivo de la Big Band. Desde su creación, la Andalucía Big Band (ABB), ofrece al público en general y al aficionado al jazz en particular, la oportunidad de disfrutar de un espectáculo único, puesto que el alto coste de este tipo de formaciones musicales hace que las visitas de grandes orquestas foráneas brillen por su ausencia en Andalucía. Además, al trabajar con artistas invitados de primer nivel, cada concierto es una oportunidad única para acercarnos la música de un relevante compositor nacional o internacional, y conocer su música y sus arreglos. También es muy reseñable la aportación de la Andalucía Big Band (ABB) al patrimonio musical y jazzístico de Andalucía, ya que su constitución cubre un hueco importante en la formación musical andaluza, fomenta la creación musical en su zona de influencia y ofrece la oportunidad a los jóvenes compositores y arreglistas, a que desarrollen su creatividad y su calidad musical en un formato de gran orquesta difícil de encontrar en otros lares.

La Andalucía Big band, tiene, hasta el momento, un disco grabado; fue en 2016, y el título: Suite Trafalgar. La componen, los siguientes músicos:

Saxos: Chema Espinosa, Rolando Ochoa, Javi Ortí, Bernardo Parrilla, Leandro Perpiñan.
Trompetas: Francisco Caamaño, Jose Antonio Fernandez, Ruben García, Octavio.
Trombones: Alfonso Campos, Daniel Muñoz, Jose Vicente Ortega, Paco de la Poza.
Piano: Ernesto Naranjo.
Guitarra: Carlos Bermudo.
Contrabajo: Javier Delgado.
Batería: Nacho Megina.

 

Instrumento:

Big Band

Web oficial:

Andalucía Big Band

Contacto:

En su web

Mis discos de Andalucía Big Band
Suite Trafalgar Dr. Frankenstein 
suite-trafalgar-andalucia-big-band 2021 pere navarro live madrid recoletos jazz 200x200
Comparte