JAZZ

Anthus: Acrobatic Heart.

AnthusAnthus-Acrobatic-heartTítulo: Acrobatic Heart.
Músico: Anthus. (voz, composición y arreglos)
Acompañantes: Oriol Vallès (tp); Max Villavecchia (p); Giuseppe Campisi (cb), y Ramón Díaz (dm).
Fecha de Grabación: 2021.
Lugar de Grabación: Barcelona.
Sello Discográfico: Autoedición.
Nº de temas: 8.
Formato:
 CD.
Instrumento: Voz.
Estilo: Jazz vocal.
Nº de Serie: Autoedición.
Año de Edición: 2021.
Duración: 50:57
Calificación: 4*

Comentario:

Confieso que recibí con un poco de prejuicio la invitación a escuchar y opinar sobre el disco que el compositor y cantante, Anthus, de origen siciliano, acababa de publicar con el sugerente titulo de “Acrobatic Heart”. Fue escuchar el tema que abre el disco “Soma Na Kor”, y se acabaron las dudas. La personalísima voz de Anthus, su maravilloso fraseo, la frescura de su ritmo, la impactante sintonía con el grupo que le acompaña, un quinteto formado por, además de Anthus, en la voz, por Oriol Vallès en la trompeta, Max Villavecchia, al piano, Giuseppe Campisi, en el contrabajo y el maestro, Ramón Díaz, en la batería, y la elegancia de su propuesta musical, me reconciliaron con el jazz vocal masculino, algo que pocas veces me pasa en los últimos tiempos.

“Acrobatic Heart”, es un canto a la alegría, un manifiesto sonoro que reivindica el jazz vocal moderno, que nos reconcilia con las voces masculinas en el jazz, y que, a mi juicio, engarza con la mejor tradición de los grandes “cronners” del jazz en el pasado siglo. Escucho cantar, improvisar e incluso tatarear el “scatt” a Anthus y su voz, y su estilo me retrotrae a aquellos discos de Jon Hendricks con Dave Lambert y Annie Roos, que dieron origen al estilo “vocalese”.

Anthus es siciliano, y por tanto sus raíces mediterráneas están fuertemente impregnadas en su ADN musical; su paso por la “Guildhall Trinity College» en Dublín y su posterior licenciatura en «Jazz Performance», le orientan decisivamente en los ámbitos del jazz, y cuando regresa al continente, su presencia en algunos festivales de jazz importantes, como los de Girona en 2007, el de Barcelona en 2014, o el de Talavera en 2020, le consolidan como una de las voces jazzísticas más originales de nuestro tiempo. De rítmica contagiosa, Anthus se mueve bien en cualquier registro vocal y tanto en los tiempos rápidos como en las baladas, deja constancia de su calidad. En su faceta de arreglista y compositor, el cantante siciliano da sobradas muestras de creatividad, y si bien, sus experiencias anteriores liderando su propio quinteto, le permitió versionar correctamente a Chet Baker, es ahora cuando su voz se suelta y su estilo, dinámico, fresco, sugerente y ágil, le permiten lucirse con mas brillantez.

“Acrobatic Heart”, es un disco clave, desde mi punto de vista, para la carrera de Anthus, y también para ensanchar ese “camino principal” del jazz vocal en el siglo XXI, y que antes de Anthus, recorrieron en las últimas décadas, Harry Conick Jr,  Pedro Ruy Blas, Jamie Cullum, o Gregory Porter, por sólo citar algunos de los mejores cantantes de jazz contemporáneos. Anthus, posee una excelente técnica vocal, tiene talento creativo, y es dueño de una singularísima voz que hacen de “Acrobatic Heart”, un disco absolutamente recomendable.

Comparte