JAZZ

Disco del Mes-Agosto 2021: «7 Visións», de Sumrrá.

Sumrra 350 7 visionsSi hace un par de meses, hablábamos en esta misma sección de jazz de Apoloybaco,  de «Clunia», uno de los grupos pioneros del jazz gallego, en este mes de agosto de 2021, hablaremos del presente más inmediato con protagonismo de «Sumrrá», otro excelente grupo gallego de jazz, originarios de Santiago de Compostela.

Vi actuar por primera vez en directo al grupo gallego, «Sumrrá», en el festival de Jazz de Sanlúcar de Barrameda; era el 17 de julio de 2015 y en los preciosos jardines de Orleans, del Palacio Municipal, el trío formado por los músicos: Manuel Gutiérrez (piano), Xàcobe Martínez Antelo (contrabajo) y Luis Alberto Rodríguez (LAR) Legido (batería), rompieron, literalmente, la pana. Un fabuloso concierto que puso al público en pie en varias ocasiones y que hizo honor a la fama que le precedía.

Desde entonces, ya hace seis años, no les perdí la pista y he escuchado todos y cada uno de los siete discos que llevan editados desde su fundación, en el año 2000. Originarios de Santiago de Compostela, el trío “Sumrrá”, es un ejemplo de buen hacer jazzístico, y también la constatación evidente, una vez más, que el jazz gallego, está a la vanguardia del género en España. Ahora, 21 años después de aquella feliz unión, tras seis discos grabados, dos de ellos en directo, tras innumerables conciertos en todo el mundo, el pasado 28 de abril, “Sumrrá”, publicó “7 Visións”, su séptimo álbum, también, como sus dos trabajos anteriores, editados por el sello Clermont Music.

“7 Visións”, supone la consolidación definitiva de una forma de entender la música. El secreto es la familiaridad con la que el grupo toca, su cohesión como trío sin perder la perspectiva individual de cada instrumentista, y la calidad y creatividad de sus composiciones. No es la primera vez que hablamos en esta sección de jazz de Apoloybaco, sobre el papel de vanguardia que lleva ejerciendo desde hace tiempo, el jazz gallego. Y este trío instrumental, en formato clásico de jazz con piano, contrabajo y batería está a la cabeza de ese movimiento vanguardista que nos recuerda a los grandes tríos de jazz europeos. Manuel Gutiérrez (piano), Xácobe Martínez Antelo (contrabajo) y Luis Alberto Rodríguez (LAR) Legido (batería), son tres virtuosos músicos que vienen volando muy alto desde hace ya dos décadas. Este séptimo album, grabado en su ciudad natal, Santiago de Compostela, ha permitido que «Sumrrá», se reinvente a si mismo, fortaleciendo sus virtudes y consolidar un sonido propio, reconocible desde las primeras notas del álbum, y manteniendo ese dificil equilibrio entre la madurez que proporciona el estar más de dos décadas tocando juntos, y la frescura de crear siempre algo nuevo en cada grabación. Sus conciertos en directo —el último de ellos celebrado recientemente en la 56 edición del Festival de Jazz de San Sebastián “Jazzaldia”, el pasado 24 de julio de 2021—, tienen algo de especial, y esa  sensación pude comprobarla personalmente aquella lejana noche en el “Manzanijazz” de Sanlúcar de Barrameda en 2015. Sus adeptos esperan con interés sus apariciones publicas, siempre lúcidas, brillantes y arrolladoras y el trío es, por méritos propios, una formación de culto en los ambientes jazzísticos españoles y europeos.

sumrra“7 Visións”, es, por varios aspectos, un disco diferente a sus seis trabajos anteriores; en primer lugar, porque el grupo suele meterse en el  estudio de grabación una vez que los temas lo llevan tocando en el escenario durante algún tiempo, y aquí es al revés. Los músicos grabaron en estudio, y luego lo presentaron al público en un memorable concierto en Santiago de Compostela, pocos días después de ver la luz. Luego está ese aire fresco, renovado y reflexivo de sus nuevas composiciones, que sin perder la fuerza y el caracter de la música de Sumrrá se mantiene intacto en el disco. A lo largo de los siete temas del álbum —7 visiones—el trío compostelano pone música a determinados aspectos intangibles que se producen en nuestro entorno, y de esta manera nuestros oídos escuchan de manera sucesiva cada uno de esos elementos con la perspectiva musical del grupo.

“Ra”, “Periferia Universal”, “Asuán Alexandría 7 graos”—quizás el temas brillante del álbum, “As forzas gravitatorias˝, “Sapiens Sapiens”, “13.700 millóns de anos despois”, y por último el tema «O espazo interior», son siete visiones muy personales de la evolución de la música, tal y como lo ve este excelente grupo gallego que responde al nombre de “Sumrrá” y que, supongo, tanto con su música, como por el nombre del trío, hace un guiño de reconocimiento a la “Sun Ra Arkestra” del maestro Sun Ra, a finales de los años 50 del siglo pasado. El resultado es, que a mi juicio, estamos delante del mejor álbum de todos cuantos ha grabado “Sumrrá” hasta ahora. Sorprendente los nuevos conceptos rítmicos, brillante las melodías y sin elementos superfluos que distraigan la atención sobre lo fundamental: el sonido del jazz fresco e innovador que sale a borbotones de la batería de LAR Legido, del piano de Manuel Gutiérrez, y del contrabajo de Xàcobe Martínez Antelo.

sumrra trio“Sumrrá” es, una de las formaciones jazzísticas más longevas y productivas de Galicia. Llevan más de dos décadas de trabajo en común, algo fuera de lo común—que nos lo digan a Apoloybaco, que este año celebramos nuestro XX Aniversario en la red— y el trío tiene detrás una extraordinaria carrera profesional que le hicieron, por ejemplo, merecedores de ser elegido “Premio Martín Códax 2014”, como el mejor grupo de Jazz y Músicas Improvisadas en Galicia. Su sólida trayectoria y su proyección internacional, como certifican sus giras por Bolivia, Bulgaria, Sudáfrica, Portugal o Francia, y sus actuaciones por los mejores festivales de jazz del mundo: Madrid, Paris, Johannesburgo, Bolivia, La Paz, Vigo, Mallorca, Sofía, San Sebastián, etc. le han permitido labrarse una merecidísima reputación y estar considerado como uno de los nuevos referentes del jazz contemporáneo, llevando hasta los límites la exploración y composición del formato de trío piano-jazz moderno.

“Sumrrá” sigue produciendo excelentes discos, y si ya en su álbum anterior, el inspirador “6mulleres” (Clermont Music, 2018), era bueno, con “7 Visións”, el grupo da un giro más de tuerca a esa búsqueda grupal incansable por encontrar la inspiración musical con su propia sonoridad. Siete temas existencialistas, que el trío desgrana en el álbum a modo de reflexión introspectiva, para profundizar en las perpectivas sonoras del tiempo. En definitiva amigos, “7 Visións” es un trabajo excelente, muy creativo, y muy esperado y celebrado por el mundo del jazz en España, y donde “Sumrrá”, un grupo ya plenamente consolidado tras 21 años de carrera juntos, vuelve a confirmarnos que son una de las referencias mas reconocibles del jazz gallego, español y europeo. Las composiciones son propias de Xácobe Martínez Antelo y de Manuel Gutiérrez.

Eso es todo, amigos. Disfruten de la música de jazz, y del verano.

Si quieren escuchar el disco, aquí os dejo el link hacía una de las plataformas más populares para escuchar música en streaming. Escuchar “7 Visions” en Spotify.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Manuel Gutiérrez. Piano. Sello discográfico: Clermont Music.
Xàcobe Martínez Antelo. Contrabajo. Nº de serie: CLEO47.
 Luis Alberto Rodríguez Legido. Batería. Fecha de grabación: 2 y 3 de diciembre de 2020.
Lugar de grabación: Xurxo Pinheio at Estudos Mans. (A Coruña).
Nº de temas: 7.
Clasificación: 5* sobre 5.

TEMAS 

DURACIÓN

Ra. 4:58
Periferia universal. 5:24
Asuán Alexandría 7 graos. 5:53
As forzas gravitatorias. 6:59
Sapiens Sapiens. 7:15
13.700 millóns de anos despois. 6:11
O espazo interior. 8:40
Comparte