0
0
0
s2sdefault
Título Película V.ODirectorNacionalidadEstrenoSinopsis

THE JAZZ SINGER

ALAIN CROSLAND.AMERICANA1927

El Jazz, una forma de arte sumamente atractiva en lo visual, ha mantenido con el cine una relación irregular, ambigua y a menudo frustrante. Jazz y Cine nacieron con el siglo y balbucearon sus primeras palabras casi al unísono; no es casualidad que la primera película sonora de la historia del séptimo arte se titulara allá por 1927: El cantor de Jazz. Por fortuna los tiempos han cambiado y gracias en gran parte a ciertos directores sensibles a esa música mágica, el jazz y el cine parecen encontrarse en una etapa magnifica.

ST. LOUIS BLUES

DUDLEY MURPHYAMERICANA1929

Corto de 16 minutos de duración protagonizado por la célebre "Emperatriz del Blues" , Bessie Smith y cuyo único fin es publicitar las grabaciones "Race Record" de la gran cantante. Lo mejor del corto, es una versión "a capella" del celebre tema de Handy que daría titulo a la película. James P. Johnson que actuaba de segundo actor, fue el director musical de ese corto.

KING OF JAZZ

JOHN MURRAY ANDERSONAMERICANA1930

Bodrio descarado y manipulado de la música de New Orleáns. Mientras Paul Whiteman y su orquesta, una formación exenta de swing, era proclamado "Rey del Swing", los músicos negros que aparecían en la película, se limitaban a acarrear maletas y a limpiar la plata. Denigrante.

CHECK AND DOUBLE CHECK

MELVILLE BROWNAMERICANA1930

Película musical de los años treinta con la impagable actuación de la orquesta del Cotton Club. Magnifica música.

GIRL CRAZY

MACK SENNETTAMERICANA1930

Comedia musical compuesta por los hermanos Gershwin.

THE BIG BROADCAST

FRANK TUTTLEAMERICANA1932

Película basada en el mundo de los programas de radio en las emisoras estadounidenses en la época del swing.

SYMPHONY IN BLACK

FRED WALLERAMERICANA1935

La única vez que Billie Holiday graba con la orquesta de Duke Ellington, lo hace participando en este cortometraje donde la cantante interpreta a una mujer despechada abandonada por su amante en plena calle.

THE SINGIN KID

WILLIAM KEGHLEYAMERICANA1936

Basada en la vida del genial contrabajista y director de orquesta Kid Orye interpretada por Al Jonson.

PENNIES FROM HEAVEN

NORMAZ Z. MAcLEODAMERICANA1936

Comedia musical de los años treinta donde se mezcla el Jazz, el claqué y el vaudeville.

ARTIST AND MODELS

RAOUL WALSHAMERICANA1937

Sin mas pretensiones que reflejar la música que hacía Luois Armstrong en aquella época.

SINCOPATION

WILLIAM DIETERLEAMERICANA1941

Una típica película "Holywoodense", donde sólo la música merece la pena. La historia de Joe King Oliver está bastante edulcorada y no corresponde a la realidad de un hombre que fue abandonado por su publico cuando apareció Louis Armstrong.

BIRTH OF THE BLUES

SCHERTZINGERAMERICANA1941

Una típica comedia musical, donde el jazz es utilizado como convidado de piedra.

ORCHESTRA WIVES

ARCHIE MAYOAMERICANA1942

Una americanada más done el jazz sirve de elemento coreográfico y nada más.

CABIN IN THE SKY

VINCENTE MINNELLIAMERICANA1942

Una buena película dirigida al publico negro que emergía en los EE.UU. y con protagonistas exclusivamente negros. Espléndidos los números musicales y maravillosa la interpretación de la genial cantante Ethel Waters.

JASPER IN A JAMDUKE GOLDSTONEAMERICANA1942

Uno de los dos míticos títulos de la serie "George Pal's Puppertons". Esta película fue estrenada en España en 1999 y fue cedida por un coleccionista particular estadounidense al Festival de los Sonidos del Mundo de Pamplona.

STORMY WEATHER

ANDREW STONEAMERICANA1943

Una película de negros, con actores solo negros para intentar aproximar desde la óptica de los blancos, la vida de los músicos de color. Una bellísima Lena Horne hacía de primera actriz, y además de Fats Waller y sus "All Stars", actuaba el famoso bailarín Bill "Bojangles" Robinson. La película la produjo la 20Th Century Fox. Excelente

JAMMIN' THE BLUES

GJON MILIAMERICANA1943

Cortometraje sobre la vida y la carrera musical de Lester Young.

JAZZ ROYALTY

AMERICANA1943

Corto de 12 minutos de dirección estrenado con motivo del centenario del nacimiento de Duke Ellington.

cover

BROADWAY RHYTHM

ROYDEL RUTTHAMERICANA1944

Una excelente comedia musical de los años cuarenta, muy por encima del nivel de sus predecesoras.

HIGHER AND HIGHER

TIM WHELANAMERICANA1944

Primera película de Mel Tormé en el cine junto a Frank Sinatra y elegida para encabezar un álbum recopilatorio de 20 canciones interpretadas por Mel Tormé en distintas películas.

JAM SESSION

A. BARTONAMERICANA1944

Un documental sobre una sesión de jazz.

SENSATIONS OF 1945

ANDREW STONEAMERICANA1945

 

THE PIED PIPER OF BASIN STREET

WALTER LANTZAMERICANA1945

La música de jazz unida al cine de animación bajo la batuta del maestro y creador cinematográfico Walter Lantz.

NEW ORLEANS

ARTHUR LUBINAMERICANA1946

Vergonzante película donde Louis Armstrong y Billie Holiday, interpretaban el papel de mozo de cuadra y sirvienta respectivamente.

NIGHT AND DAY

MICHAEL CURTIZAMERICANA1946

Película basada en la biografía del compositor norteamericano Cole Porter.

BEST YEAR OF OUR LIVES, THE

WILLIAMS WYLERAMERICANA1946

Hoagy Carmichael fue un buen pianista de jazz y un buen cantante. Con estos méritos, no era raro que le interesara de vez en cuando participar en alguna película al lado de actores consagrados: Humpfrey Bogart, Lauren Bacall etc. Su papel se limitaba generalmente a tocar el piano en cualquier club o cabaret, mientras la protagonista bailaba con su pareja. Si algo iba mal, Hoagy, siempre estaba dispuesto a darle una palmadita en la espalda a la chica.

CROSSFIRE

EDWARD DMYTRYCKAMERICANA1947

Una excepción en el cine americano. En esta película se trata por primera vez con respeto al jazz como fondo dramático de sus películas. Habían tenido que transcurrir veinte largos años desde la invención del sonoro para que el jazz y el cine se encontraran con respeto.

HA NACIDO UNA CANCIÓN

HOWARD HAWKSAMERICANA1947

 

THE FABOLUOS DORSEY

ALFRED E. GREENAMERICANA1947

En 1947 año de estreno de esta película biográfica de los hermanos Dorsey, la era del swing había terminado y la situación laboral para las Big Bands era insostenible. Hollywood dedica esta película a los hermanos Dorsey en el que ambos interpretan su propio papel.

THE YOUNG MAN WITH A HORN

MICHAEL CURTISAMERICANA1950

Basada en la vida del genial trompetista blanco Bix Beiderbecke. Magnifica la interpretación de Kirk Douglas acompañado de la siempre genial Lauren Bacall y la extrovertida Doris Day. También tiene un papel importante Hoagy Carmichael al piano.

THE GLEN MILLER STORY

ANTHONY MANNAMERICANA1953

La Meca del Cine como era de esperar participó cuando murió Glen Miller en perpetuar su memoria..a su manera. Esta película está llena de falsedades históricas y situaciones irreales de una película supuestamente biográfica. Lo único que merece la pena es la música: muy buen jazz a cargo de la orquesta que incluye antiguos colaboradores de Miller y la siempre grata presencia de Louis Armstrong con sus All Stars.

THE BENNY GOODMAN STORY

VALENTINE DAVIESAMERICANA1955

Famosa película biográfica sobre el "Rey del Swing", Benny Goodman interpretado por Steve Allen. Como casi siempre en estas películas, la música iba por un lado y el guión por otro. Mucho ritmo, buen jazz y magnifico swing. La calidad de la película: mediocre. La banda sonora magnifica.



DIE NACHT VOR DER PREMIERE
GEORG JACOBYALEMANA1959

En España fue estrenada bajo el título de "Los conflictos de Irene" y Louis Armstrong actúa en la pelicula como músico en el Club que llevaba su nombre en Hamburgo. Por lo demás es una pelicula sin demasiado valor cinematográfico.

Ir Arriba