Si en los primeros tiempos, después del cine mudo, la mayoría de producciones cinematográficas utilizaban ola música de jazz como envoltorio para las comedias musicales, o las películas de humor, y relegaban la banda sonora a un papel absolutamente secundario, cuando el cine se hizo mayor de edad, —y eso fue a partir de 1939— el cine dramático acogió con interés a esa música improvisada y seria que fue, es y seguirá siendo el jazz.
Hubo un movimiento en los directores de cine norteamericanos, que empezaron a tomarse en serio la música de jazz, bien para que formaran parte de la trama o el guión de la misma —»Bird»(1958), de Clint Eastwood— que la BSO original estuviese protagonizada exclusivamente por la música de jazz, como «Anatomía de un asesinato» (1958), de Otto Preminger. El cine negro norteamericano, adoptó con respeto y rigurosidad a la música de jazz y en muchas de ellas, el jazz acompaña a la trama en perfecta armonía dándole , si cabe, mucho más valor a la obra cinematográfica. De esta manera quedaron para la posteridad absolutas obras maestras del género, como «A sangre fría», (1967), de Truman Capote; «Shadows» (1959), de John Cassavettes; «Quiero vivir (1958), de Robert Wise, o la sensacional, «Encrucijada de odios» (1947), de Edward Dmytryck.
Europa recogió el testigo sin dudarlo, y además aportó una singular, original y revolucionaria nuevas formas de hacer cine. Algunos de los mejores directores franceses de la postguerra, como: Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, François Truffaut, Eric Rohmer, Louis Malle, Agnès Varda, Claude Chabrol, Jean Pierre Melville o Alain Resnais, inventaron el movimiento conocido como «La Nouvelle Vague», una forma de expresión cinematográfica que cambió para siempre la forma de hacer y expresar el cine, e influyó de manera trascendental en la carrera profesional de muchísimos cineastas de varias generaciones.
En Italia esa forma de hacer cine, llevó al llamado «neorrealismo», con directores tan importantes como Vitorio de Sica, «El limpiabotas» (1946) y Ladrón de bicicletas» (1948); Roberto Rossellini, «Roma ciudad abierta» (1945); o Luchino Visconti «La tierra tiembla» (1948). Ya un poco más adelante, Federico Fellini y Michelangelo Antonioni, empezaron buscar otros caminos, que también respetaron a la música de jazz, como el film «Blow-up» (1966), basada en el relato «Las babas del diablo», de Julio Cortázar.
Aquí os dejo algunas de las películas de mi filmoteca que corresponden a aquella época en la que la música de jazz acompañó, al cine dramático, y de manera notable a algunos títulos cinematográficos de relevancia en la historia del cine.
Anatomía de un asesinato Otto Preminguer (1958) |
Ascensor para el cadalso Louis Malle (1957) |
Bird Clint Eastwood (1988) |
Round Midnight Bertrand Tavernier (1986) |
¡Quiero vivir! Robert Wise (1958) |
Shadows John Cassavetes (1959) |
Encrucijada de odios Edward Dmytryck (1947) |
Ángel Neil Jordan (1982) |
Lacombe Lucien Louis Malle (1972) |
Amistades peligrosas Roger Vadim (1960) |
Los tramposos Michgel Carné (1958) |
Escalofrío en la noche Clint Eastwood (1971) |
Los Puentes de Madison Clint Eastwood (1994) |
Lunes tormentoso Mike Figgis (1988) |
Paris Blues Martin Ritt (1961) |
Rebelde sin causa Nicholas Ray (1955) |
Tener y no tener Howard Hawnks (1944) |
El Gitano José Giovanni (1975) |
The James Dean Story Robert Alman (1957) |
Acosado Arthur Penn (1965) |
Danzad, danzad, malditos Sidney Pollack (1969) |
Amy, la chica detrás del nombre Asif Kapadia (2015) |
Amanecer en puerta oscura José María Forqué (1957) |
Al final de la escapada Jean-Luc Godard (1960) |
Detour Edgar G Ulmer (1945) |
Apuestas contra el mañana Robert Wise (1959) |
Armas para el Caribe Claude Sautet (1965) |
Una historia perversa Lucio Fulsi (1969) |
Banda aparte Jean-Luc Godard (1964) |
Blow-Up Michelangelo Antonioni (1966) |
Un vaso de whiski Julio Coll (1958) |
Born to be blue Robert Budreau (2015) |
Las relaciones peligrosas Roger Vadim (1959) |
Buenas noches, y buena suerte George Clooney (2005) |
Un soplo en el corazón Louis Malle (1971) |
Chantaje en Broadway Alexander Mackendrick (1957) |
Chantaje contra una mujer Blake Edwards (1962) |
La soledad del corredor de fondo Tony Richardson (1962) |
Círculo rojo Jean-Pierre Melville (1970) |
Cléo, de 5 a 7 Agnés Varda (1962) |
Cold War Pawel Pawlikowski (2018) |
Collateral Michael Mann (2004) |
Con las horas contadas Rudolph Maté (1949) |
El criminal Joseph Losey (1960) |
El abrazo de la muerte Robert Siodmak (1949) |
El almuerzo desnudo David Cronenberg (1991) |
El cuchillo en el agua Roman Polanski (1962) |
El hombre del brazo de oro Otto Preminger (1955) |
El prestamista Sidney Lumet (1964) |
El silencio de un hombre Jean-Pierre Melville (1967) |
El sirviente Joseph Losey (1963) |
Salvaje Laslo Benedek (1953) |
El último homicidio
Ralph Nelson (1965) |
La dama desconocida Robert Siodmak (1944) |
Eva
Joseph Losey (1962) |
Ida
Pawel Pawlikowski (2013) |
La clave del enigma Joseph Losey (1959) |
Escupiré sobre tu tumba Michel Gast (1959) |
La bahía de los ángeles Jacques Demí (1963) |
La caza del asesino Gerd Oswall (1958) |
Los cuervos Julio Coll (1962) |
Let’s Get Lost Bruce Weber (1988) |
Low Down Jeff Preiss (2014) |
Los amantes de Montparnase Jacques Becker (1958) |
No toqueís la pasta Jacques Becker (1954) |
Pánico en las calles Elia Kazan (1950) |
Carretera perdida David Lynch (1997) |
Los EEE.UU contra Billie Holiday Lee Daniels (2021) |