0
0
0
s2sdefault
Título Película V.ODirectorNacionalidadEstrenoSinopsis

PLAY MISTY FOR ME

CLINT EASTWOOD.AMERICANA1971

Primera película del director y gran aficionado al Jazz: Clint Eastwood y cuya banda sonora original es del gran Erroll Garner. El duro actor interpretaba el papel de un disc-jokey radiofónico perseguido sin recato por una admiradora ansiosa por escuchar una y otra vez el disco de Garner.

LADY SINGS THE BLUES

SIDNEY J. FURIEAMERICANA1972

Basada en la autobiografía de Billie Holiday, novela traducida al español por Tusquets en 1988, la película narra los rasgos mas duros de una sociedad permisiva con los policías corruptos, el racismo y otras actitudes discriminatorias.

LACOMBE LUCION

LOUIS MALLEFRANCESA1974

Una buena banda sonora para una gran película sobre la resistencia francesa ante la Gestapo.

THE STING

GEORGE ROY HILLAMERICANA1974

La Banda sonora de la película esta basado en la música de SCOTT JOPLIN y su famoso Rag: "The Entertainer".

BLAZING SADDLES

MEL BROOKSAMERICANA1974

Banda sonora grabada por la orquesta de Count Basie, que también aparece esporádicamente en la película.

NEW YORK, NEW YORK

MARTIN SCORSESEAMERICANA1977

Un dúo de artistas consagrados para esta película de Martin Scorsese. Ambos - De Niro y Liza Minnelli- mantienen a lo largo de la película un duelo constante, sin vedetismo, ambientada en la ciudad mágica de New York y recreando los oídos a grandes temas clásicos del jazz.

THE LAST WALTZ

MARTIN SCORSESEAMERICANA1978

Un espectáculo musical de altos vuelos dirigido por Martin Scorsese.

THE BLUES BROTHERS

JOHN LANDISAMERICANA1980

A los 73 años, Cab Calloway recibió un significativo homenaje del cine en una película que constituyó un gran monumento cinematográfico al gamberrismo.

THE ART OF PEPPER

DON McGLYNNAMERICANA1981

Documental sobre la vida de Art Peppers.

DANNY BOY

NEIL JORDANAMERICANA1982

El asesinato de un saxofonista de jazz, es el argumento de una buena pelicula.

CITY HEAT

RICHARD BENJAMINAMERICANA1984

Banda sonora de temas de jazz.

COTTON CLUB

FRANCIS FORD COPPOLAAMERICANA1984

Magnifica película ambientada en el barrio negro de Harlem en New York y el club mas elegante de dicho distrito: El Cotton Club. Por aquella época de gansters, drogas, alcohol y Jazz, Duke Ellington hacía historia en aquel club de blancos en un barrio negro. Francis Ford Coppola, reconstruyó minuciosamente cualquier detalle del Cotton Club, hasta dejarlo tal y como había sido en realidad.

ROUND MIDNIGHT

BERTRAND TAVERNIERFRANCESA1986

El director de cine francés, Bertrand Tavernier, reconstruyó con minuciosa exactitud el famoso club "Blue Note" de Paris para esta maravillosa película acerca de la vida del pianista Bud Powell que fue magníficamente interpretada - fue incluso nominado para el mejor actor- por Dexter Gordon en su papel principal.

BIRD

CLINT EASTWOODAMERICANA1988

Cuando en 1988 se estrenó "Bird", a mas de un aficionado al jazz se le oyó decir: ¡Al fin! Acostumbrado a tantas falsedades hollywoodienses en torno a la biografía de Billie Holiday, Glen Miller o Benny Goodman, esta película dirigida por Clint Eastwood, gran aficionado al jazz y admirador de Charlie Parker, recoge con meticulosidad, rigor histórico y sin concesiones a la comercialidad la vida de un músico único y genial que arruina su vida y su personalidad a cuenta de las drogas. Gracias a esta película, un buen numero de personas han podido descubrir a Charlie Parker y han terminado por acercarse a la música de este gran creador, un hombre que en solo diez años, dio al jazz un vuelco espectacular de 180º y lo hizo entra en una nueva era.

STORMY MONDAY

MIKE FIGGISAMERICANA1988

Buen thriller cuyo argumento principal es el interés de un hombre de negocios por hacerse con un distrito de Newscattle y cuya única oposición parte del propietario de un club de jazz de la zona.

LET'S GET LOST

BRUCE WEBERAMERICANA1989

La mas aclamada Jazz Movie biográfica sobre la vida y obra del genial Chet Baker, estrenada tras su trágica muerte acaecida en 1989.

EL INVIERNO EN LISBOA

JOSE A. ZORILLAESPAÑOLA1990

Versión adaptada al cine de la magnifica novela escrita por Antonio Muñoz Molina.

Quizás estemos hablando de la única película española que trata el jazz como un arte. Dizzy Gillespie interpreta el papel principal.

CUANTO MÁS MEJOR

SPIKE LEEAMERICANA1991

Una buena película basada en la vida de Wynton Marsalis.

SWING KIDS

THOMAS CARTERAMERICANA1993

En la Alemania nazi, un grupo de jóvenes aficionados a la música Swing, se rebelan contra el orden establecido y en un apasionante alegato por la libertad individual, plantan cara a todo el ejercito nazi a través de la música de Benny Goodman, que además era judio.

THE MADISON BRIDGE

CLINT EASTWOODAMERICANA1994

Magistral película de Eastwood con una portentosa banda sonora repleta de jazz intimista y rescatando del olvido al vocalista Johnny Hartman.

FORGET PARIS

BILLY CRISTALAMERICANA1995

Olvidate de Paris, incluye una magnifica banda sonora de jazz.

DEVIL IN A BLUE DRESS

CARL FRANKLINAMERICANA1995

Una buena película y una magnifica banda sonora de buen jazz ambientada en los años cuarenta.

KANSAS CITY

ROBERT ALTMANAMERICANA1996

Ambientada en la ciudad de Kansas City, Robert Altman retrata toda una época, partiendo de una famosísima "Jam Sesions" con dos saxofonistas tenores como protagonistas: Lester Young y Coleman Hawkins. El lugar de ese duelo: El "Hey Hey" Club, donde hay un espectador de excepción en ese duelo de titanes: Charlie Parker, el saxo alto más grande de la historia del jazz.

A HISTORY OF MODERN JAZZ

JULIÁN BENEDICKTALEMANA1997

Documental de 90 minutos de duración realizado por el actor y director alemán Julián Benedikt en 1997. Amante del jazz y saxofonista aficionado, Benedikt narra el mundo del jazz desde la perspectiva de un sello discográfico como "Blue Note" fundado en 1939 y que reúne en sus arcas lo mejor del jazz moderno. El exjugador de baloncesto, gran coleccionista y aficionado al Jazz: Kareem Abdul Jabbar, participa de forma estelar en este documental que fue estrenado en España en la XIII Edición de "Cinema Jove" celebrada en Valencia.

EASTWOOD AFTER HOURS

CLINT EASTWOODAMERICANA1997

Documental grabado en octubre de 1997 en el Carnegie Hall neoyorquino donde la crema del jazz estadounidense honraba a un insigne aficionado: el actor y realizador Clint Eastwood.

WILD MAN BLUES

BARBARA KOPPLEAMERICANA1998

Magnifico documental realizado por la prestigiosa critica de música Barbara Kopple y que a lo largo de mas de sesenta minutos, recoge con minuciosidad, la faceta musical del genial actor y director de cine Woody Allen. Allen, gran aficionado al jazz y clarinetista de vocación, aprovecha su estancia en todos los lugares que visita para aparecer en los clubes de jazz a tocar el clarinete tal y como lo hace todos los lunes del año en un club de Manhattan.

SOMETHING TO LIVE FOR

CHARLOTTE ZWERINAMERICANA1999

Documental producido por la Cadena pública norteamericana PBS sobre la vida de Ella Fitzgerald.

SWEET AND LOWDOWNWOODY ALLENAMERICANA1999

Acordes y Desacuerdos, es una película que narra la falsa biografía del segundo mejor guitarrista de jazz de la historia, Emmet Ray, contemporáneo de Django Reinhardt

CALLE 54

FERNANDO TRUEBAESPAÑOLA2000

Homenaje de un cineasta enamorado del jazz a su pasión musical: el jazz latino.

BIX

ITALIANAPUPI AVATI1990

Basada en la vida y música de León Bix Beiderbecke, el trompetista blanco más importante de la primera época del jazz.

THE RUSSIA HOUSE

JERRY GOLDSMITHREINO UNIDO1990

Un film británico sobre espías
con Michelle Pfeifer y Sean Connery, y que el trío de Branford Marsalis
Trio se encarga de interpretar la música.

THE SCORE

EL GOLPE PERFECTO

AMERICANA2001
La última aparición de Marlon Brando en el cine, es esta excelente película de acción en la que buena parte de ella está rodada en un club canadiens de Jazz con la intervención en la misma de la cantante Cassandra Wilson y el pianista Mose Allison.
Ir Arriba