Hardbop-Mi colección de jazz


Título:
Soliloquy
Músico: McCoy Tyner
Acompañantes: Piano solo
Fecha de Grabación: 1991
Lugar de Grabación: New York
Sello Discográfico: Blue Note
Nº de temas: 14
Formato: CD
Instrumento: Piano
Estilo: Hardbop
Nº de Serie: CDP7 96429 2
Año de Edición: 1992
Duración: 56:10
Calificación: 5*/2


Comentario:

McCoy Tyner, el eterno y maravilloso pianista de John Coltrane, se encierra durante dos dias de febrero de 1991 en los estudios y graba estos 14 temas a piano solo, en lo que constituye una muestra excepcional del arte de este magnifico pianista. "Soliloquy", es en el fondo un sentido homenaje a su maestro Coltrane y el piano de Tyner desgrana las notas con un sentido del swing, verdaderamente impresionante.


Título:
The Real McCoy
Músico: McCoy Tyner
Acompañantes: Joe Henderson
Fecha de Grabación: 1967
Lugar de Grabación: New Jersey
Sello Discográfico: Blue Note
Nº de temas: 5
Formato: CD
Instrumento: Piano
Estilo: Hardbop
Nº de Serie: 7243 497807
Año de Edición: 1999
Duración: 56:10
Calificación: 5*/2


Comentario:

El pianista de John Coltrane grabó para Blue Note siete discos y este es sin duda el mejor. Acompañado al saxo por el gran Joe Henderson, McCoy Tyner hizo realizad su universo musical cuando dejó de tocar para Coltrane e inicio su carrea como lider. Un gran disco. La reedicion es USA de 1999.


Título:
Enlightenment
Músico: McCoy Tyner
Acompañantes: Azar Lawrence
Fecha de Grabación: 1973
Lugar de Grabación: Montreux
Sello Discográfico: Milestones
Nº de temas: 8
Formato: 2 LP
Instrumento: Piano
Estilo: Hardbop
Nº de Serie: 146006
Año de Edición: 1985
Duración: 01:10:40
Calificación: 3*/2


Comentario:

La carrera en solitario de McCoy Tyner tiene momentos esplendidos, comparables a su etapa con el cuarteto de Coltrane y otros menos lúcidos como ocurre en este extraño y singular disco grabado durante una actuación del pianista en el festival de jazz de Montreux.


Título:
Nights of Ballads & Blues
Músico: McCoy Tyner
Acompañantes:Miles Davis
Fecha de Grabación: 1963
Lugar de Grabación: New Jersey
Sello Discográfico: Impulse
Nº de temas: 8
Formato: CD
Instrumento: Piano
Estilo: Hardbop
Nº de Serie: IMP 12212
Año de Edición: 1997
Duración: 38:31
Calificación: 4*/2


Comentario:

McCoy Tyner, siempre ha sido un magnifico acompañante de numerosas grabaciones en calidad de "jazmen" de los mejores instrumentistas del jazz. Miembro del quinteto de Coltrane en su mejor época, inicia su carrera en solitario y alcanza el cenit con esta grabacion excepcional donde destaca un maravilloso "Blue Monk" en homenaje al maestro Thelonious. La reedicion es europea de 1997. Espléndido.

coleccion El camino iniciado a principios de los años cuarenta por el tandén Parker-Gillespie, creadores del bebop, fue tan sólido, que forzosamente tenía que arraigar en los músicos que vendrían después. La estela fue tan poderosa que el jazz de aquella época, enganchó a toda una pléyade de artistas, músicos y cantantes que hicieron del bebop su bandera y la enarbolaron con orgullo durante varias décadas mas. El hardbop fue la respuesta del mundo del jazz a ese estilo de música que rompía definitivamente con la era del swing y que situaba la música afro americana en un contexto político de rebeldía contra la marginación racista en los EE.UU. El hardbop, o bop duro, fue un movimiento poderoso, influyente y arraigado en la cultura negra. Sus músicos no tenían ningún remilgo en mostrar su rechazo a lo que ellos consideraban el amaneramiento del jazz a principios de los cincuenta sobre todo por parte de músicos blancos.

El hardbop tuvo en 1954 en el club Birdland de New York, su puesta de largo. Allí se presentaron públicamente, los "Jazz Messengers", un grupo liderado por el baterista Art Blakey y cuyo director musical era el pianista Horace Silver. La música que ese día tocaron, fue inmediatamente reconocida como la legitima y natural heredera del bebop y marcaba las distancias con respecto a los músicos blancos que en la Costa Oeste estadounidense tocaban un estilo llamado "cool".

Art Blakey, con sus "Jazz Messengers", John Coltrane, Freddie Hubbard, o Max Roach, son destacados músicos de este estilo de jazz que aún hoy tiene vigencia, y que es recordado e interpretado con magnifico talento por un sinfín de músicos alrededor del mundo.

Aquí os dejos algunos de los mejores discos de mi colección del Hard-Bop.

MúsicoDiscoSelloFecha
Art BlakeyMoanin'Blue Note1958
Sonny RollinsSaxophone ColossusPrestige1956
Clifford BrownAt Basin StreetEmarcy1955
Cannonball AdderleyCannonball's SharpshootersMercury1958
John ColtraneGiant StepsAtlantic1959
Art FarmerMeet the JazztetArgo1960
Freddie HubbardOpen SesameEverest1941
Curtis CounceYou Get More BounceContemporary1956
Johnny Griffin Chicago Calling Blue Note 1956 
Lee Morgan At the Lighthouse Blue Note 1970 
Horace Silver And Jazz Messengers Blue Note 1954 
RagtimeBluesMainstreanDixielandSwingBebopHardbop
CoolFreejazzActualFusiónVocalEmergentePelículas
Arriba