Freejazz-Mi colección de jazz


Título:
3 Compositions of New Jazz
Músico: Anthony Braxton
Acompañantes: Budy Tate
Fecha de Grabación: 1967
Lugar de Grabación: Londres
Sello Discográfico: Delmark
Nº de temas: 3
Formato: Cd
Instrumento: saxo alto
Estilo: Freejazz
Nº de Serie: DM-258
Año de Edición: 1968
Duración: 0:40:29
Calificación: 4*/2

Comentario:

No hay ninguna duda de que con Anthony Braxton nos encontramos ante una de las grandes y fundamentales figuras del jazz contemporáneo. Sólo sus dos primeras grabaciones para el sello Delmark - “3 Compositions of New Jazz”, una declaración de principios y el solo “For Alto”, toda una osadía - justificarían su inclusión en el partenón de los grandes del jazz del ultimo tercio del sigo XX. Sin embargo esa importancia no se ve reflejada con un amplio reconocimiento por parte de los aficionados. Para buena parte de la afición, “Braxton”, es sinónimo de “vanguardia de difícil hincar el diente”. Braxton es “víctima” de su propia grandeza y ambición creativa. Imprescindible

 

coleccion A finales de los a los años cincuenta, un muchacho tímido, un negro de Texas, fue acusado por los puristas de la época de asesinar al jazz. Había grabado un par de discos con un sello clásico como Contemporary gracias al espíritu abierto y libre de prejuicios del productor Lester Koening; pero fue en en el sello Atlantic donde Ornette Coleman, iba a romper el formalismo en el que el jazz se encontraba transgrediendo los cotos cerrados y con la sana intención de recuperar para el jazz la libertad de la que siempre disfrutó.

¿Cual fue la diferencia? Ornette Coleman, agregaba libertad a la libertad ya intrínseca, pero vigilada del jazz, rompió con los moldes armónicos según los cuales debía improvisarse sobre los acordes de base; destrozaba los aspectos melódicos usando sonoridades que hasta ese momento solo podían considerarse como cacofonías (terreno ya experimentado por Charles Mingus en su obra maestra: Pithecantropus Erectus, alteraba la métrica rítmica, base canónica del jazz sin perder el swing (lo cual hasta ese momento parecía un contrasentido), y a veces, dejaba absoluta libertad para que los músicos avanzaran por su cuenta sin mas norma que la atención a una suerte de comunidad emocional, aspecto este que llegaría al paroxismo con su disco "Free Jazz" . Era demasiado para servirlo todo en la misma bandeja y las reacciones fueron todavía mas airadas que cuando Charlie Parker y Dizzy Gillespie inventaron el bebop. 

Cuando Ornette Coleman, publicó el álbum: The Shape of Jazz to Come para Atlantic en 1959, estaba abriendo la veda para lo que se dio en llamar el "freejazz" o jazz libre. Las capas mas combativas del pueblo negro hicieron suya la porción que les interesaba de esta música y bajo esa filosofía, la radicalizaron y protagonizaron en la segunda mitad de la década de los sesenta una airada revolución, ya insinuada en el bebop, dispuesta a derribar términos, conceptos y tradiciones que olían a "Tío Tom", imagen del negro servil, y a humillaciones ancestrales y papeles sociales bufos e irrelevantes. La vertiginosa evolución hacia ese terreno de John Coltrane sería el detonante de este movimiento iconoclasta que traía nuevos dirigentes al mundo del jazz. Los títulos de los discos perdieron toda su inocencia y empezaron a sonar arrogantes, proféticos y hasta algo impacientes. El Jazz volvió a resurgir de sus cenizas.

Aquí os dejo algunos de los mejores discos de mi colección del Free-Jazz.

MúsicoDiscoSelloFecha
Ornette ColemanThe Shape of Jazz to ComeAtlantic1959
Oliver NelsonThe Blues and the Abstract TruthImpulse1961
George RussellEzz-theticsRiverside1961
Sun RaThe Futuristic Sounds of Sun RaSavoy1961
Eric DolphyOut to lunch!Blue Note1964
Archie SheppFire MusicImpulse1965
Miles Davis NefertitiColumbia1967
David HollandConference of the BirdsECM1972
AirAir LoreRCA1979
Albert AylerLove CryImpulse1967
John ColtraneAscensiónImpulse1965
Roland Kirk Dominó Mercury 1962 
Don Cherry Art Deco A&M 1988 
RagtimeBluesMainstreanDixielandSwingBebopHardbop
CoolFreejazzActualFusiónVocalEmergentePelículas


Título:
Air Lore
Músico: Air
Acompañantes: Henry Treadhill
Fecha de Grabación: 1979. Mayo
Lugar de Grabación: Chicago
Sello Discográfico: Why Not
Nº de temas: 5
Formato: CD
Instrumento: Combo
Estilo: Freejazz
Nº de Serie: 010101014
Año de Edición: 1981
Duración: 0:36:29
Calificación: 5*



Comentario:

"Air Lore" fue el octavo disco de este gran combo surgido a finales de 1971 siguiendo los pasos del Art Ensemble of Chicago. El repertorio del disco rendía honores al espiritu fundacional de la vanguardia jazzistica de chicago en piezas de Scott Joplin o Jelly Roll Morton. No fueron los primeros en versionar a estos músicos de la prehistoria del jazz, pero si los mejores.


Título:
80º Below 82'
Músico: Air
Acompañantes: Frederic Hopkins
Fecha de Grabación: 1982. Enero
Lugar de Grabación: New York
Sello Discográfico: Antilles
Nº de temas: 4
Formato: LP
Instrumento: Combo
Estilo: Freejazz
Nº de Serie: I 205111
Año de Edición: 1982
Duración: 0:35:18
Calificación: 3*/2



Comentario:

"Air" fue como su nombre indica una bocanada de aire fresco en la escena jazzistica de Chicago a principios de los setentas. Su forma de tocar, su manera de improvisar, su concepción moderna del combo de jazz, hizo que este extraordinario grupo creado en 1971 y disuelto tres años mas tarde, sirviera de refrencia al jazz de vanguardia en EE.UU.


Título:
Air Raid
Músico: Air
Acompañantes: Why Not
Fecha de Grabación: 1976. 15 JULIO
Lugar de Grabación: Chicago
Sello Discográfico: Why Not
Nº de temas: 4
Formato: CD
Instrumento: Combo
Estilo: Freejazz
Nº de Serie: 000058
Año de Edición: 1976
Duración: 0:43:06
Calificación: 4*



Comentario:

"Air Raid", es el primer gran disco de este extraordinario grupo adscrito a la vanguardia jazzistica de Chicago a mediados de los años setenta. "Air" estaba enseñando en aquellos momentos una especia de aperitivo musical para lo que vendría posteriomente, su disco "Air Lore" una obra maestra del jazz moderno.

Arriba