Contemporáneo-Mi colección de jazz


Título: Speak Tres
Músico: Matthias Broede
Acompañantes: Roberto Faenzi
Fecha de Grabación: 2010
Lugar de Grabación: Düsseldorf
Sello Discográfico: Quadrant Record
Nº de temas: 8
Formato: CD
Instrumento: Piano y armónica
Estilo: Contemporáneo
Nº de Serie: Q00027J
Año de Edición: 2011
Duración: 47:16
Calificación: 3*

Comentario:

Matthias Bröede, armonicista, pianista y compositor alemán, presenta al frente de su trío el álbum "Speak Tres", un excelente trabajo en dos sesiones de grabación que pone en valor un instrumento poco habitual en el jazz como es la armónica. En trío junto al excelente batería Roberto Faenzi y Jordi Gaspar en el contrabajo, Matthias presenta un disco muy disfrutable en sus cerca de cincuenta minutos de música. Elegante, sofisticado, y haciendo gala de un virtuosismo excelente tanto en el piano como en la ármónica, este excelente "Speak Tres", forma parte por derecho propio de esa selecta y minoritaria colección de discos de jazz con la ármónica como instrumento principal.

La primera sesión está grabada en directo desde el Jazz-Schmiede de Düsseldorf en Abril de 2010 en Barcelona, y la segunda en Julio del mismo año en Barcelona. Todas las composiciones del disco (8 temas) son del propio Mathias Bröde, con excepción de los cortes 5 y 7 que son de Jordi Gaspas. Muy buen trabajo.

Título: Mysterious
Músico: Arrigo Cappelletti
Acompañantes: Giulio Martino
Fecha de Grabación: 2008
Lugar de Grabación: Udine (Italia)
Sello Discográfico: Leo Records
Nº de temas: 9
Formato: CD
Instrumento: Corneta
Estilo: Contemporáneo
Nº de Serie: CD-LR 615
Año de Edición: 2011
Duración: 59:40
Calificación: 3*/2

Comentario:

"Mysterious", el hasta ahora último álbum del excelente pianista, Arrigo Cappelletti, tiene muchas alusiones a los ritmos latinos (Habanera) o al blues clásico, una evidente muestra de que Arrigo Cappelletti y Giulio Martino, se mueven de manera formidable en los terrenos de la música pasional. El resto de músicos es el siguiente: Arrigo Cappelletti (piano), Giulio Martino (saxo soprano, saxo tenor), Roberto Piccolo (contrabajo), Nicolás Stranieri (batería).


Título: Up For It
Músico: Jarrett, Keith
Acompañantes: Gary Peacock
Fecha de Grabación: 2002
Lugar de Grabación: Juan Les Pins
Sello Discográfico: ECM
Nº de temas: 8
Formato:  CD
Instrumento: Piano
Estilo: Contemporáneo
Nº de Serie: ECM18600383
Año de Edición: 2003
Duración: 1:22:24
Calificación: 4*/2




Comentario:

20 años después de que Jarrett rompiera todos los moldes del trío de Jazz moderno con sus fieles acompañantes (Gary Peacock al bajo, y Jack DeJonette a la batería), se vuelven a reunir para grabar en directo en la localidad francesa de Juan Les Pins, este extraordinario "Up For It". Un álbum que se escucha mas que con emoción, con veneración. Extraordinario.

coleccion El jazz de hoy en día goza de una excelente salud; en los albores del siglo XXI, la música originaria de los arrabales de New Orleáns esta absolutamente consolidada y una enorme masa de músicos, compositores, cantantes y arreglistas utilizan los caminos del jazz para expresar un sentimiento que ha sido capaz de soportar no solo el paso del tiempo, sino que lo ha hecho arropado de ideas, conceptos y estilos distintos entre si, pero con un denominador común: el swing no ha envejecido. En las dos ultimas décadas del siglo XX el jazz ha conocido nuevas formas y nuevos músicos y lo mas importante: su música ha arraigado entre los mas jóvenes una vez que el fenómeno del rock y del pop han amainado.

Quizás la figura mas importante que encarne todo ese movimiento sea Wynton Marsalis; objeto de controversia desde su aparición a finales de los años ochenta, Wynton Marsalis era para unos el reflejo de una sociedad estancada, incapaz de perdurar; para otros sin embargo es el músico mas importante de jazz surgido en los últimos treinta años. La verdad es que quienes le tachan de ser un instrumentista impersonal todavía no ha explicado como un simple imitador ha sido capaz de crear escuela.

La fortaleza de la mayoría de los músicos dados a conocer en estos últimos veinte años, es sin duda, la técnica; su talón de Aquiles es probablemente la originalidad. A un músico le sigue otro con encomiable presteza y aunque todavía no se vislumbra un perfil artístico capaz de equiparse al de los Armstrong a la trompeta; a Ellington en la composición; o a Parker en la improvisación, si es cierto que hay algunos talentos que ya están plenamente consolidados como el pianista, Brad Meldhau, o la cantante Diana Krall, y otros que van camino de ello, como el saxofonista, Ken Vandermark, por poner varios ejemplos. El futuro del jazz es impredecible, pero no hay duda que la semilla del swing, está fuertemente arraigada en las nuevas generaciones. 

Aquí os dejo algunos de los mejores discos de mi colección del jazz que se viene haciendo en el siglo XXI en España.

MÚSICODISCOSSELLOFECHA
Kiko AguadoIn a Sentimental DukeAMBAR2009
Ernesto AurignacAnunnnakisFresh Sound2015
Carlos BermudoDreams 2012
Pedro Cortejosa12 DíasBlue Asteroid Records2015
Jamie CullumTwenty SomethingUniversal2003
Llibert FortunyUn circ sense lleonsNuevos medios2004
Rafael GarcésThe Next StationQuadrant Records2016
Baldo MartínezProjecto MiñoKaronte2007
Celia MurLas flores de mi vidaSJR2003
Pepa NieblaPepa Niebla & Ricky VivarEsoteric Records2010
Jorge PardoHuellasAll Flamenco Music2011
Javier OrtíEnkiRizoma Records2018
David PastorIntroducingOmix Records2001
Abe RábadeOpen DoorsNUBA-KARONTE2009
Pedro Ruy-BlasDe todo corazónNuevos Medios2003
Antonio SerranoEl corazón al surNew Mood Jazz2004
Mauri SanchísLess is MoreMao Records2003
Perico SambeatFlamenco Big BandVerve2008
Ramón CardoIntroducingSedajazz Records2016
Ximo TébarEmbrujadoOmix Records2002
Ignasi TerrazaIn a sentimental grooveSwit Records2006
Sergio AlbaceteAhoraBlue Asteroid Record2016
Javier DelgadoVision TalesRizoma Records2017
Javier DenísLargo caminoDenisax Music2013
Carlos VillosladaVista atrás 2016
Leandro PerpiñánPor allí viene CostiVisiones musicales2016
RagtimeBluesMainstreanDixielandSwingBebopHardbop
CoolFreejazzActualFusiónVocalEmergentePelículas


Título: Soundtrack
Músico: Guy Barker
Acompañantes: Denys Baptiste
Fecha de Grabación: 2001
Lugar de Grabación: Londres
Sello Discográfico: Provocateur Records
Nº de temas: 8
Formato: CD
Instrumento: Trompeta
Estilo: Contemporáneo
Nº de Serie: PVC1030
Año de Edición: 2005
Duración: 41:01
Calificación: 4*

 

Comentario:

Quinto trabajo en solitario del trompetista británico, Guy Barker que convierte el disco en un homenaje indisimulado a la corriente principal del jazz en los años 50. Barker es un músico y compositor que siempre trata con respeto a la tradición del jazz, pero no se conforma con la mera revisión de sus rítmos como demuestra en este álbum.

En el álbum andan sueltos Charles Mingus, Gil Evans y en ocasiones Gerry Mulligan, y sus ocho piezas tienen una calidad fílmica como era de esperar, dado el título. La toma central del álbum es la media hora de mini-suites "Sonidos en Blanco y Negro", un homenaje a los años 50, del jazz en las bandas sonoras de películas. Los dos saxofonistas que intervienen en la grabación, Giuliani y Baptiste, le dan brillo a la misma.P

Arriba