Fusión-Mi colección de jazz

COLECCIONEn los años setenta, cuando daba la impresión de que el jazz -raquítico y enfermo- iba disolverse en el movimiento azucarado y simplón que caracteriza a las músicas comerciales, el análisis dominante de la época subrayaba el carácter mestizo de esta música y desacreditaban los prejuicios racistas de blancos sobre negros y viceversa, al tiempo que apuntaban la necesidad del reencuentro del jazz con las raíces populares, supuestamente perdidas en los años anteriores con el freejazz por un exceso de elitismo. Ahí, en ese momento histórico nació la fusión. Hoy en día tampoco se sostiene este punto de vista. Con el paso del tiempo ha quedado claro que las fusiones no constituyen la corriente principal del jazz de los últimos lustros; mas bien al contrario.

La fusión en el jazz, consiste en realidad en un punto sin retorno originador de otros estilos musicales, como muy bien se ocuparon de demostrar antes que nadie sus primeros y antiguos abanderados (Herbie Hancock, Chick Corea y Freddie Hubbard entre otros). Si alguien lo duda, ahí está para corroborarlo la fusión de mediados de los años cuarenta cuando músicos de formación jazzistica como Louis Jordan, Ray Charles o Bill Doggett, se fueron inclinando hacia el rhythm and blues, el soul, el rock and Roll u otras formas de música popular menos intrincadas que el jazz. El fenómeno de la fusión fue sin duda la consecuencia de una tendencia lógica e inevitable hacia las hibridaciones en el seno de una música exclusivamente negra que ya se ha permitido toda clase de cruces raciales.

El jazz ha seguido a pesar de los múltiples movimientos hacia otras músicas: en los cuarenta con la música cubana; a finales de los cincuenta con el rhythm and blues y el soul; en los sesenta con la música brasileña que dio lugar a la bossa nova, y en los setenta con el jazz rock que nace con el disco de Miles Davis: "In a Silent Way", otros derroteros. Y aunque conserva abundantes indicadores de dichas fusiones, continua evolucionando dentro de su propio marco y conservando sus propias y sólidas señas de identidad.

Aquí os dejo algunos de los mejores discos de mi colección de la fusión entre la música de jazz y otros estilos musicales.

MúsicoDiscoSelloFecha
Dizzy GillespieBig Band con Chano PozoRCA1949-1950
MachitoAnd Dizzy Gillespie & Charlie ParkerCapitol1949
Antonio Carlos JobimJazz Master, Vol 13Verve1963
Astrud GilbertoBeach SambaVerve1996
Stan GetzWith GilbertoVerve1963
Miles DavisIn a Silent WayColumbia1969
The YellowjacketsPoliticsMCA1988
Chucho ValdésLive at the Village VanguardBlue Note2000
Stanley ClarkeJourney to LoveEpic1975
John McLaughlin, con Paco de LucíaPassion Grace & FirePhilips1982
RagtimeBluesMainstreanDixielandSwingBebopHardbop
CoolFreejazzActualFusiónVocalEmergentePelículas


Título: El Concierto de Sevilla
Músico:
Benavent, Carles
Acompañantes: Tino Di Geraldo y Jorge Pardo.
Fecha de Grabación: 1999
Lugar de Grabación: Sevilla
Sello Discográfico: Nuevos Medios
Nº de temas: 11
Formato: CD
Instrumento: Combo
Estilo: Fusión
Nº de Serie: 15772
Año de Edición: 2000
Duración: 0:58:11
Calificación: 4*

Comentario:

El bajista, Carles Benavent, el baterista, Tino Di Geraldo y el saxo alto, Jorge Pardo, vienen desde los noventa tocando en trío con el que recorren practicamente toda España en festivales, actuaciones y conciertos. Este álbum está grabado en directo desde el Teatro Central de Sevilla y es una extraordinaria muestra de lo bien que suenan. Jazz fusion de calidad.


Título: Spain
Músico: Camino, Michel
Acompañantes: Tomatito
Fecha de Grabación: 1999
Lugar de Grabación: Stanford
Sello Discográfico: Lola Records
Nº de temas: 8
Formato: CD
Instrumento: Piano
Estilo: Fusión
Nº de Serie: 073145615452
Año de Edición: 2000
Duración: 0:45:23
Calificación: 3*



Comentario:


Guitarra Flamenca de alguien tan ilustre como Tomatito, acompañante sempiterno del gran Camarón, y el piano elegante, sofisticado y lírico del dominicano, Michel Camino. Un peldaño interesantísimo entre los caminos de la fusión del jazz con raices latinas, y el flamenco más puro. Lola Records consiguió aquí un diso de prestigio.


Título: Live at Sweet Basil
Músico: Brecker, Randy
Acompañantes: Bog Berg
Fecha de Grabación: 1988
Lugar de Grabación: Live Club, NYC
Sello Discográfico: GNP Crescendo
Nº de temas: 7
Formato: CD
Instrumento: Fliscornio
Estilo: Fusión
Nº de Serie: 221D
Año de Edición: 1988
Duración: 1:02:35
Calificación: 4*

Comentario:

El quinteto de Randy Brecker en directo desde uno de los mejores clubes actuales de jazz en la gran manzana: el Sweet Basil.


Título: One More Once
Músico: Camilo, Michel
Acompañantes: Paquito de Rivera
Fecha de Grabación: 1994
Lugar de Grabación: New York
Sello Discográfico: Columbia
Nº de temas: 10
Formato:
CD
Instrumento: Piano
Estilo: Fusión
Nº de Serie: 7464662042
Año de Edición: 1994
Duración: 1:03:33
Calificación: 4*




Comentario:


Michel Camino es uno de los grandes instrumentistas del denominado "jazz latino". Su aparición en la película de Trueba "Calle 54" reforzó su popularidad entre los aficionados al jazz en España. Pianista preciosista, poseedor de una rítmica y una fuerza podesosa, Camilo es sin duda, y al margen de los encasillamientos, un gran músico de jazz.

Arriba