E-H-Directorio de musicos en España

Kin García pertenece a una familia de músicos de Noia. Inicia su formación musical en el Conservatorio de Santiago de Compostela con nueve años de edad, y luego se traslada al Conservatorio de A Coruña para estudiar percusión y contrabajo hasta cumplir los dieciocho. Dos años antes de concluir su formación académica en el citado centro empieza a tocar con grupos locales de rock sinfónico, fusión y funk. Más tarde su afición al jazz le lleva a colaborar, entre otros, con músicos como Alberto Conde o Xesús Pimentel y a reorientar su formación en esa dirección asistiendo a seminarios y master classes impartidos por músicos como Niels-Henning, Orsted Pedersen o Dennis Irwin. A partir de entonces es un destacado y asiduo colaborador de diversos músicos de jazz del panorama gallego como Nani García, Alberto Conde, Carmen Rey, Eva Lioréns, Fernando Llorca, Roberto Somoza y Carlos López, entre otros.

En el ámbito del folk destacan sus participaciones en diversos proyectos de músicos representativos del género como Berrogüetto, Capercaillie, Crema de Gaita, Dulce Pontes, Espíritu 986, Filipa Pais, Jivan Gasparian, oao Afonso, Rodrigo Romaní, Susana Seivane o Uxía Senlle. Su actividad docente se inicia en 1997 con la fundación y apertura, junto al baterista Andrés Rivas, de la academia compostelana Drops. Fruto de esa colaboración, a la que se une ahora Juanma Varela al piano –músico con el que Kin colabora desde hace años- surgen el Kin García Trío y un primer trabajo discográfico da nombre de esa formación: O lobo Morde A Man (Audia 2006), una metáfora de la falta de sensibilidad del hombre hacia la naturaleza, en palabras del propio artista. En él se reúnen cinco temas firmados por el contrabajista, dos standards (Solar y Time Remembered) y una composición del pianista norteamericano Gabriel Evens.

En 2011 graba su segundo álbum Accipiter Gentilis, y al igual que el primero, nos plantea en formato clásico de trío de jazz (piano-contrabajo y batería), unas composiciones muy bien trabajadas, con un sonido muy relajante y natural. Sensible a los oidos, dejando que la fluidez de su música descienda suave y elegantemente a través de cada uno de los 8 temas que contiene el disco. El álbum está lleno de simbolismos hacía el arte milenario de la cetrería.

Instrumento:

Contrabajo

Web oficial:

Kin García

Contacto
Discografía como líderColaboraciones discográficasPremios y reconocimientos
   
O Lobo morde a man. 2006-Audia Records  
  
Accipiter Gentilis. 2010-Audia Records  
  


El músico, bajista y compositor Jordi Gaspar, nacido en 1960 y formado en la escuela jazzística, ha ido consolidando su carácter ecléctico en estilos como la música de cantautor, el folklore mediterráneo, el flamenco, la copla y el jazz. Así, dentro del jazz, ha compartido escenario con personalidades relevantes como John Abercrombie, Bob Moses, Mulgrew Miller, Gary Burton, Dave Liebman, Victor Feldman, Jordi Bonell, Iñaki Salvador, Dave Schnitter, Billy Hart, Perico Sambeat, Jorge Rossy, Jeff Ballard o Vince Mendoza.

Entre el 87 y el 92 ha formado la sección rítmica de la Big Band del Taller de Músics junto con el pianista Tete Montoliu Y el baterista David Xirgu. Entre el 89 y el 95 ha compartido proyecto con el renombrado “Lluis Vidal Trío”, con actuaciones en festivales de jazz en Colonia, Berna, Beijing, Montpellier, Paris, Gratz, Den Haag, Malmö, etc. En la faceta de acompañante ha colaborado con una larga lista de artistas en televisión y/o giras como Joan Manuel Serrat, Rumba 3, Lucho Gatica, Renato Carossone, etc.

En 1994 inicia su colaboración con Maria Del Mar Bonet, icono de la música mediterránea, que ha facilitado la coincidencia con músicos como Feliu Gasull, Javier Más, Dimitri Psonis y, ocasionalmente, proyectos multiculturales con Ensemble Traditional de Tunis, Zulfu Omar Livanelli, La Cham Ensemble de Damasco, Abdelijalil Koksi o Hossam Ramzy. Una década más tarde, en 2004, empieza su romance con la copla al compartir el proyecto “Romance de Valentía” con Martirio y Miguel Poveda.

En el 2007 son remarcables la presentación del espectáculo “Treballs i dies” de Maria Del Mar Bonet y Miguel Poveda en el Metropolitan de New York, la participación en el tour de los músicos de los Rolling Stones, con adaptaciones al jazz de su música por Tim Ries (el saxofonista), la participación en el Festival “Musique et Histoire”, en l’Abbaye de Fontfroide y la presentación en Tokyo del espectáculo flamenco “4 poetas en guerra” bajo la dirección de Chicuelo.

Ese mismo año empieza una importante colaboración con el músico Andreu Jacob en la que, a parte de otras producciones para terceros, se cocina y se produce el disco BLOW (Almoukri Records-2010). El 2008 nace el trío SPEAK TRES, colaboración con el armonicista Matthias Broede y el batería Roberto Faenzi. El 2009 produce su primer trabajo en solitario, AKIXÍ. Es una colección de músicas compuestas e interpretadas en la guitarra baja acústica, fruto del trabajo de los dos últimos años.

Todas las piezas son composiciones propias excepto Arabesque (Debussy), y la Cançó per Bubu (Jordi Bonell). Se presenta en Barcelona, en el Círcol Maldà, en formato de dúo con el mismo Bonell teniendo muy buen a acogida. Y da pie a un nuevo proyecto en trio incorporando al percusionista Roger Blavia. En 2010 cabe destacar la participación en el espectáculo XX Aniversario de la CND & Nacho Duato, en Madrid y Holanda; el disco “A Tiempo” con Rosario La Tremendita y el espectáculo de música y poesía “Bitllet d’anada a Albània”, musicando poemas de autores albaneses declamados por la actriz Mònica Van Campen.

Instrumento:

Contrabajo y guitarra acústica

Web recomendada:

Jordi Gaspar

Contacto
Discografía como líderColaboraciones discográficasPremios

"Akixí" . Juan Palomo Records. 2009

Con María del Mar Bonet:

"Merhaba", 1994.
"El cor del temps", 1997.
"Salmaia", 1995.
"Cavall de Foc", 1999.
"Domino", 2000.
"Caloma", 2003.
"Amic, Amat", 2004.
"Terra Secreta", 2007.

1 Premio Amadeo Roldán (Cuba).
"Blow" con Andréu Jacob. Almoukri Records. 2010Con Lluis Vidal trío:

"Milikituli", FSNT 1994.
"Tren Nocturn", FSNT 1991.
 
Colom-Farré-Gaspar-Terol Quartet. Adlib Arts 2011.Con Javier Más y Jordi Rallo:

"Tamiz", HM 2000.
 

"Gemini". Quadrant Records (2011)

Con Ferran Savall y Mario Más:

"Mireu El Nostre Mar", 2007.
 
 Con Jordi Boixadós:

"Jocs de Rol". 2010
 
 Con Alfonso Vlallonga:

"Libérame". 2009
 
 Con Ze Eduardo Unit:

"Unities". Justine Records. 1988
"Begur".  Justine Records. 1990
 
 Con Performance. Satchmo. 1990 
 Con Víctor de Diego:

"Speak Love". 1993
 
 Con Andrej Olejniczak -Iñaki Salvador.

"Catch". Elkar. 1993
 
 Con Dave Liebman & Lluis Vidal Trío: 

"Dave Liebman & Lluis Vidal Trio". 1995.
 
 

Orquesta de Cambra Teatre Lliure & Lluis Vidal

 
 Con Ramón Cardo & Joan Soler:

"Party Time". 1995
 
 Con José Luis Gámez:

"Colores". FSNT, 1997
 
 Con Geni Barry-Angel Pereira Quintet:

"·Giant Steps". 2000
 

Fulltones es una banda sevillana de Rhythm and Blues. En esta segunda etapa, reúne a Carlos Roca (teclados), Sergio Rubio (bajo), Jorge Martín (batería), Luli de León (voz) y Nacho Muñoz (Guitarra). En 2010 Nacho había arrancado junto a Ion Larreategi la primera edición de Fulltones que participó en Jams en Jazz Corner y Café del Cine, dos prestigiosos locales de jazz y blues de Sevilla. Su andadura fue interrumpida por el regreso de Ion a su tierra.

En Octubre de 2011, Luli y Nacho se andaban diciendo “a que no eres capaz…!”. Como resultado Carlos, Chema y Jorge se vieron liados en la trifulca (aún se preguntan cómo) y a finales de 2011 esta segunda formación de Fulltones comienza a pisar escenarios. Más tarde Sergio Rubio ha sustituido a Chema Gallardo al bajo. La versatilidad y buen hacer de Chema ha contribuido a la base para el desarrollo de la banda.

Su actual repertorio (2012), incluye temas de JW Jones, Peppermint Harris, Stevie Ray Vaughan, Albert King, Ray Charles, Coco Montoya y Matt Schofield entre otros.

Instrumento:

Combo

Web oficial:

The Fulltones

Contacto
Discografía como líderColaboraciones discográficasPremios y reconocimientos

 

 

 

Ester Formosa nace en Barcelona el 10 de noviembre del 1961 y empezo dedicandose inicialmente al teatro con afamados y prestigiosos grupos como el Teatre Lliure, llegando a interpretar en 1984 la famosa ópera de W.A. Mozart, La flauta mágica, Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, de Pablo Neruda. Ambos montajes fueron dirigidos por Fabià Puigserve. En 1988 crea su propio “show” con el personaje de La Canyí con el cual realizará varios espectáculos y giras por toda la península. Participa en varios festivales importantes, entre ellos el “Festival Internacional de teatro de La Habana”, “Jornadas de Teatro Iberoamericano de Caracas”, “Her Theater Spectakel” de Zurich. Gana los premios, Revelación de la Crítica 1988-89, “Aplauso” Sebastià Gasch 1991, Mejor actriz de televisión de la Asociación de Actores y Directores de Cataluña 1991.

En 1996 deja definitivamente el teatro para dedicarse a la canción. Inicia su colaboración con el guitarrista Toti Soler que durará casi diez años. Colabora con el cantautor Quico Pidelaserra en el concierto ¡No Pasarán! (canciones de guerra contra el fascismo) y el año 2003 inicia con el cantante Adolfo Osta, una estrecha colaboración que durará hasta el día de hoy. Colabora en varias ocasiones con la histórica formación chilena Quilapayún, con el papel de relatora a la legendaria Cantata De Santa María De Iquique. Participa a la gala de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt interpretando a Serrat, Llach y Raimon. Ha compartido escenario con la cantante portuguesa Amelia Muge, y el 2008 participa en los homenaje que se hacen en Cerdeña a la cantante italiana desaparecida Marisa Sannia, junto a las cantantes Elena Ledda, y Franca Masu, entre otros.

En el año 2000 empieza a trabajar con Mauricio Villavecchia, como director musical y productor. Juntos han grabado tres CDs, y han presentado varios espectáculos y conciertos. Hay que destacar la presentación de Sola como el poeta, dirigida por Joel Joan, dentro del ciclo de canción Sis veus de dona en el Teatre Nacional de Catalunya, y en EXPO Zaragoza 2008. Con la incorporación del contrabajista Horacio Fumero, y el trompetista Matthew Simon se consolida el grupo. Y con el espectáculo Formosa por Formosa, graban en directo el primer disco de la colección Directes del Barnasants.

Ya como Quartet, en el Teatre Lliure de Gràcia (Octubre del 2011) presentan Thank you Satan, un concierto dedicado a Leo Ferré, con textos i traducciones de Joan Casas. E. F. participa como jurado y cantante invitada en el premio (World Music) Andrea Parodi en Cagliari y a partir de ese momento nace una estrecha colaboración con el grupo de música tradicional Elva Lutza de Cerdeña, (2012). Este mismo año con Adolfo Osta, presentan “La vida anar tirant” un nuevo disco dedicado a la canción de autor.

Instrumento:

Voz

Web oficial:

Ester Formosa

Contacto
 Mis discos de Ester Formosa 
Thank you Satan

  

Arriba