Q-T-Directorio de musicos en España

Ignasi Terraza comienza sus estudios de piano clásico poco después de perder la vista, a los nueve años, y pronto se interesa por el jazz escuchando la música de Tete Montoliu. A los 18 años empieza a tocar, en solitario o junto a otros músicos, por clubes y en los años siguientes recorre los escenarios de Cataluña con diversas formaciones estables. El año 1986 crea su primer trío con Pau Bombardó en la batería y Nono Fernández en el contrabajo. En el año 1990 se adhiere al trío el guitarrista norteamericano Dave Mitchell y bajo el nombre de Mitchell-Terraza Quartet, el grupo actúa por todo el estado, gana el primer premio del Festival Internacional de Guetxo (1991) y publica dos discos. Con este grupo Terraza obtiene una gran proyección nacional. Otra figura con quien mantendrá una larga relación profesional es Oriol Bordas. Su primera colaboración empieza con Hot Swing (1985-88), continúa con la Paris - Barcelona Swing Connection (1995), el cuarteto internacional Four Kats (premio al mejor disco de jazz de 1996 por la emisora Radio4) y la Barcelona Jazz Orquestra (1997-2000).

A finales del 99, Ignasi Terraza presenta en el Teatreneu de Barcelona el espectáculo “Jazz a les Fosques”, una serie de conciertos donde se nos invita a escuchar su música en una oscuridad total con el fin de experimentar nuevas sensaciones. La propuesta tiene muy buena acogida tanto de público como de crítica y el grupo se mantiene en la cartelera actuando a diario durante tres meses.

Su predilección por la formación de trio, no impide que podamos ver a Ignasi Terraza también en otras formaciones, en piano solo, acompañando otras figuras o en la base de la resurgida big band Barcelona Jazz Orquestra. Desde el 2003 imparte clases de piano jazz en la Escuela Superior de Música de Catalunya.

En los últimos años el trío de Ignasi Terraza incluye habitualmente en su formación los músicos de la escena parisina Pierre Boussaguet, al contrabajo, y Jean Pierre Derouard, en la batería, y está teniendo una creciente proyección internacional actuando en festivales de Francia, Portugal, Suiza y recientemente en gira por Asia

En 2003 la revista Jazzhot destacó la actuación en piano solo de Ignasi Terraza como uno de los mejores momentos del festival de Baiona “Jazz aux rempars 2003.

En 2005 el festival de Soto del Real otorga el premio a la mejor actuación del festival 2004 al Ignasi Terraza trio.

En 2006 Ignasi Terraza recibe el premio Altaveu “por su disco “in a sentimental groove” editado por su propia compañía discográfica, SWITRECORDS, en el que el pianista ha sabido convertir en swing piezas de la tradición musical catalana y al mismo tiempo ha concedido una identidad propia, fresca y mediterránea al lenguaje universal del jazz.”

En 2007 la revista jaç selecciona el disco “In a sentimental groove” como mejor disco de jazz del 2006.

 

 Instrumento:

Piano

Web oficial:

Ignasi Terraza 

Contacto:

En su web

Discografía como líderColaboraciones discográficasPremios y reconocimientos

Jazz en laq oscuridad. 1999

Con Randy Greer:

The voice-The romance of jazz. 1996

Christmas swings in Barcelona. 2003

2006. Ignasi Terraza recibe el premio Altaveu “por su disco “in a sentimental groove”

Let me tell you something. 1999

Con la Barcelona Jazz Orquesta:

September in the rain. 1999

2005. El festival de Soto del Real otorga el premio a la mejor actuación del festival 2004 al Ignasi Terraza trio.

In a sentimental groove. 2006

Con Four Jazz Quartet: Miaow!. 1995 
The Blak key. 2007Con Toni Sola: Night sounds. 2000 
Jazz a les fosques I, remastered. 2009Con Oriol Romani: Confessin. 2004 
It's coming. 2004

Con Nicola Sabato: Lined with a groove. 2006

 
 Con Josep María Farrás. Plaça vella. 2009 

Nacido en San Fernando (Cádiz) comienza a tocar la guitarra a la edad de 9 años. A los 14 forma su propio grupo de blues, influenciado por guitarristas como Jimmi Hendrix y Eric Clapton. A los 17 años empieza a estudiar guitarra clásica en el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz. Simultáneamente descubre el Jazz estudiando a músicos como Wes Montgomery, Django Reinhardt o John Coltrane. Colabora durante varios años con el cantautor Javier Ruibal, lo que le permite acercarse al flamenco sin perder su propia personalidad. Actúa con distintas formaciones en numerosos países desde el norte de Europa hasta Marruecos y EE.UU. Participa en los festivales de Jazz de Bruselas, Nancy y Tolousse (Francia), Bratislava (Eslovaquia), Budapest (Hungría) y en el Festival Internacional de Louisiana, entre otros, actuando junto a los más prestigiosos músicos del mundo.

Ha trabajado en producciones discográficas, grabaciones y directos con músicos de la talla de Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Martirio, Pedro Guerra, Ismael Serrano, Chano Domínguez, Tito Duarte, Andreas Prittwitz, Jorge Pardo, José Antonio Galicia, Vicente Amigo, Kitflus, Gerardo Núñez, Luis Pastor y Clara Montes entre otros, añadiendo, en algunos casos, a sus trabajos guitarrísticos, su faceta, también muy estimada, de arreglista y productor. Participó en la gira 98/99 de Joan Manuel Serrat, con actuaciones por toda América y España. En la actualidad es un cotizado músico de estudio y directo. Algunos ejemplos son la actuación en el Teatro Real de Madrid, con el cantaor José Mercé y la colaboración con la Orquesta Nacional de Jazz de España (ONJE), entre otros.

Fue seleccionado por "Artistas en Ruta" (actividad organizada por la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes) para desarrollar una gira por distintos lugares de la península y dar así a conocer su trabajo como compositor. Acompañado de la pianista María Navidad, la música de Antonio Toledo nos transporta a tierras andaluzas, y nos sumerge en un crisol de influencias jazzísticas, latinas y clásicas. Con este dúo ha recorrido diversos puntos de la geografía española participando en el Festival de Música Internacional de Jimena (Cádiz), el Festival de la Guitarra de Córdoba, y un largo etcétera.

En sus conciertos se suceden diálogos entre piano y guitarra donde prima la sensibilidad, el virtuosismo con los dos instrumentos y una labor de composición que se aleja de lo hasta ahora escuchado.

 

 

 Instrumento:

Guitarra

Web oficial Contacto 
Discografía como líderColaboraciones discográficasPremios y reconocimientos
 

Con Chano Dominguez: Hecho a mano. 1996

 

El contrabajista y bajista eléctrico, Dick Them, Inicia  sus estudios de jazz y armonía en l’Aula de Música Moderna y los complementa en el Taller de Músics de Barcelona. Ha participado en seminarios con Ed Thigpen, Kenny Barron y James Williams y ha recibido clases de contrabajo de Pierre Boussaguet, Mario Rossy y Lynn Seaton. Tiene estudios de contrabajo clásico (Grado Medio ) efectuados con Enric Ponsa en el Conservatorio de Granollers y posteriormente con Jonathan Camps.

A lo largo de su prolífica y aún joven carrera ya ha tenido el honor de tocar con músicos y cantantes de talla internacional como Sheila Jordan, Randy Greer, José Luis Gámez, Max Sunyer, La Big Band del Taller de Músics, el Quinteto de Enildo Rasúa, el Francesc Capella Trío, Djangology, Jo Krause, Jeff Jerolamon, La Salseta del Poble Sec, Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Coyote Dax, Olga Guillot ,Nena Daconte y Miguel Comamala entre otros grandes músicos.

Ha participado en programas de televisión en directo como  "Les 1000 y una" en TV3 (1999) o "La Escalera Mecánica" en TVE1 (2000). Dentro del ámbito de la música clásica es miembro de l´Orquestra Municipal de La Garriga dirigida por Alfons Reverté.

Su carrera discográfica también está llena de felices momentos habiendo tenido la oportunidad de grabar discos con Lluís Llach, Silvia Comes y Lídia Pujol, Cotton Club Big Band, La Salseta, Jaume Vilaseca Quartet, La Banda d’en Vinaixa, Cris Fontecilla Quartet, y Nena Daconte entre otros. También hizo la música de la obra de teatro "El perro del hortelano" producida por Vania/Focus. Es colaborador habitual de las revistas "Guitarra Total"  y "Batería Total" con columnas didácticas y artículos varios. Participó como profesor de combo en el "I Seminario Internacional de Jazz de Zarautz" y ha impartido clases de bajo eléctrico y contrabajo en el Taller de Músics de Barcelona.

Actualmente es profesor en la Escola "El Tram" de La Garriga y en la Escola Municipal de Lliçà d´Amunt. Es licenciado en Filología Anglo-Germánica por la Universitat Central de Barcelona. Ha participado repetidas veces en festivales internacionales y nacionales de jazz como los de Terrassa, Barcelona, Vic, Arenys de Mar, Ciutat Vella, Pontevedra, Andorra y Beirut (Líbano), Lisboa (Portugal) , Manizales y Bogotá (Colombia),Casablanca (Marruecos) ,Salvador (Brasil) y México D.F. (México). Actualmente es endorser de Ampeg y está de gira con el grupo Nena Daconte.

 

 

 Instrumento:

Contrabajo

Web oficial:

Dick Them 

Contacto 
Discografía como líderColaboraciones discográficasPremios y reconocimientos

Ha  grabado discos con Lluís Llach, Silvia Comes y Lídia Pujol, Cotton Club Big Band, La Salseta, Jaume Vilaseca Quartet, La Banda d’en Vinaixa, Cris Fontecilla Quartet y Nena Daconte entre otros.

 

 Nu Jazz, con Ivó Oller Quinteto. 2010 

El pianista asturiano, Isaac Turienzo, tiene tras de si un magnifico camino trazado en su carrera profesional como pianista de jazz. Nacido en Gijón pero criado en Avilés, desde 1987 participa en diversas formaciones jazzísticas del Principado y en 1988 funda el grupo: "New Steps Jazz Quartet" un sexteto que poco después se reduciría a cuarteto con los músicos Félix Morales, (batería); Szabolcs Korkos, (contrabajo) y el saxofonista, Miguel Ogando.

Tras su etapa al frente de este grupo donde representó a la comunidad asturiana en varios certámenes musicales, la siguiente tapa profesional de Isaac Turienzo fue la constitución del Isaac Turienzo trío, que junto al pianista lo forman el bajista Miguel Ángel Chastang y Paulo Bandeira en la batería. El trío de Isaac Turienzo está en escena desde entonces recorriendo escenarios por todo el mundo. En 1998 estrenó "Concierto para trío de Jazz y cuarteto de cuerda" junto a los Solistas de Virtuosos de Moscú.

Isaac Turienzo fue destacado en la revista Crea de la S.G.A.E. como uno de los músicos españoles de Jazz más importantes de la década de los noventa, y ya ha actuado en los mejores festivales, teatros, auditorios y salas de conciertos tales como: Festival Internacional de Jazz de Atenas , San Sebastián, Auditorio del Museo Pushkin de Moscú , Gran Auditorio del Centro Cultural de Belèm en Lisboa, Auditorio del Palacio de las Comunidades Europeas (Luxemburgo), Auditorio de la Medina (Túnez), Auditorio S. Felipe de Neri en La Habana Vieja y Centro de Estudios Martianos (La Habana, Cuba), Teatro Regional de Orán (Argel), Festival Internacional de Jazz de Evora (Portugal), Auditorio del Instituto Cervantes en Burdeos, Sala de conciertos Bahnini de Rabat y Auditorio del Instituto Cervantes de Casablanca(Marruecos), Jornadas Internacionales de Jazz de Moscú (Auditorio Casa del Pintor), Festival Internacional de Jazz del Aléntejo (Portugal), Centro Cultural de la Villa de Madrid, Festival Internacional de Jazz de Getxo (Bilbao), Colegio Mayor San Juan Evangelista (Madrid), Auditorio Manuel de Falla de Granada, Festival Internacional de Jazz Ciudad de Oviedo, Universidad de La Magdalena en Santander, Palacio de la Sta. Cruz de Valladolid, Auditorio Ciudad de León, Teatro Principal de Santiago de Compostela, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Jovellanos de Gijón, Gran Teatro de Cáceres, Teatro López de Ayala en Badajoz, Festival Internacional de Música de Segovia, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, etc.

Así mismo ha compartido escenario con músicos como: Andrezj Oleznizjack, Rebecca Parrish, Jorge Pardo, Miguel Ángel Chastang, Tino di Geraldo, Carlos Barreto, Carlos Carli, Chris Kase, Laurent Filipe, Guillermo Mc Guill, Paulo Bandeira, Nelson Cascais, Ángel Rubio, Ove Larsson, Bob Sands, Matthew Simon, Solistas de Virtuosos de Moscú, entre muchos otros

 

 Instrumento:

Piano

Web

Isaac Turienzo

Contacto 
Discografía como líderColaboraciones discográficasPremios y reconocimientos

Made in Asturias. 1992

Eurojazz 2000. Festival Jazz Atenas.

La SGAE le destaca en su revista como uno de los músicos de jazz más importantes de la década de los noventa.
 

Punto y seguido. 1996 Con Jorge Pardo, Peer Wyboris y Horacio Fumero: El Alimento de los Dioses. 2004 
Con Ángel. 1999   
Jazz de raíz. 2006   
Arriba