U-X-Directorio de musicos en España

V
Valdayo, Mariano
Vaquero, Javier
Vargas, javier
Vercher, Javier
Vidal, Lluis
Viguer, Pau
Villoslada, Carlos.

 

DIRECTORIO DE MUSICOS ESPAÑOLES

 

A-DE-HI-LM-PQ-TU-XY-Z

El guitarrista sevillano, Mariano Valdayo, comienza su andadura musical a temprana edad con la guitarra flamenca. Tras realizar estudios en el Conservatorio de Música de Sevilla, conoce al saxofonista tejano Abdu Salim quien lo introduce en la música de jazz, sin apartarse de otros estilos como la música latina o brasileña. En esos años, amplió conocimientos de teoría musical y armonía moderna con Kenny Burrell, Cedar Walton, Ralph Moore, Dave Williams y Billy Higgins, entre otros.

En el año 2001 creó la Asociación Cultural Amijazz, organizando el Festival Internacional de Jazz de Ciudad Real, "Real-Jazz", durante las dos primeras ediciones. En 2008 ganó el 1º Premio del concurso Audiciones al frente de su quinteto. En 2008 creó un nuevo quinteto formado por músicos nacionales y cubanos, en el que se interpretan composiciones originales del propio Valdayo como The Minor On The Road, o Mr. Bennett, ésta última dedicada al organista fallecido Lou Bennett, con quién trabajó en varias ocasiones. El quinteto conecta con la línea de los sextetos de los años 50 y 60 de Miles Davis, Art Blakey y Horace Silver.

Ha trabajado con distintas formaciones como: Mariano Valdayo Quintet, Continental Latin Group, Lou Bennett Quartet, Abdu Salim Quintet, Mariano Valdayo Jazz Trio, Tecur Abeba Group y W.O. Jazz Trio, Sevilla Big Band, Orquestas Sinfónica de Sevilla, etc. Ha colaborado y actuado con músicos como: Abdú Salim, Lou Bennett, Manuel Machado, Chano Domínguez, Javier Colinas, Joshua Edelman, Tito Alcedo, Richie Ferrer, Nirankar Kalsha, la Orquesta Sinfónica de Sevilla, Elmer Bernstein, Nyck Rayne, Raphael, Carlos Cano, entre otros.

Mariano Valdayo ha actuado en festivales como: el Festival de Jazz de Toledo (agosto 2008 y noviembre 2005), el III Festival Internacional de Jazz, (Ciudad Real 2003), la IV Semana de Jazz Caja Ávila (otoño cultural 2002), I Festival Internacional de Jazz, (Ciudad Real 2001), el Festival de Teatro Clásico de Itálica (Sevilla), el V Festival Internacional de Jazz de Sevilla (Lou Bennett Quartet), el IV Festival Internacional de Jazz de Sevilla (Abdú Salim Quintet), o el Ciclo de Música de Cine dirigido por Nick Rayne y la Orquesta Sinfónica de Sevilla

En el Teatro de la Maestranza de Sevilla, actuó dentro del Ciclo de Música de Cine dirigido por Elmer Bernstein y es muy habitual su participación en distintos clubes de jazz como: el café jazz Populart, el club de jazz Continental, el club de jazz Whisky Jazz, La Boite, Desafinado, Cava Corrillo, Café Noites, etc.

Ha grabado la Banda sonora de la película Dime una mentira, del director Juan Sebastián Bollain, y colaborado en el disco Blue Sax Jazz en los Estudios Sonido de la Costa (Málaga). Actualmente combina las actuaciones musicales con la labor pedagógica.

 

 Instrumento:

Guitarra

Web oficial:

Mariano Valdayo 

Contacto:

Email 

Discografía como líderColaboraciones discográficasPremios y reconocimientos

Banda sonora de "Dime una mentira" de Juan Sebastián Bollaín.

 

 Blue Sax Jazz. 

Javier Vargas hijo de emigrantes españoles en Argentina, nació en Madrid poco después de que sus padres dejaran Buenos Aires. Nueve años más tarde su familia regresó a Argentina y allí comenzó a interesarse por la música. En Mar del Plata comenzó a tocar en garajes y cuando en los años 70 su familia emigró a Venezuela, Javier cogió su guitarra y se marchó a los EE.UU. a estudiar música. Tocaba en clubes, y colaboraba en grabaciones como guitarrista de sesión. Cada noche participaba en jam sessions con artistas americanos e ingleses, conoció a Alvin Lee, Roy Buchanan, Cannet Heat y otros muchos de los que aprendió y que también influenciaron su forma de tocar.

Al regresar a Madrid en los 80 se encontró de nuevo con músicos que habían participado en el movimiento del Rock Nacional en Argentina: Aquelarre, Miguel Abuelo, Javier Martínez, Moris, Claudio Gabis, Cubero Díaz, Miguel Botafogo, Andrés Calamaro, etc. Formó parte de la banda de Miguel Ríos durante tres años y participó en varios de sus álbumes. También colaboró con La Orquesta Mondragón, Luz Casal, Joaquín Sabina, y Manolo Tena, como músico de sesión y compositor. En 1977 regresó a España. En sus inicios colaboró con Miguel Ríos, Joaquín Sabina y con Manolo Tena, con quien realizó el disco 'Sangre Española'.


Creador de la Vargas Blues Band, en 1991 publica su primer álbum: "All Around Blues" con la colaboración de Elena Figueroa, entre otros destacados amigos. En 1992 publica: "Madrid-Menphis", con el que consiguió un notable éxito en España y del que vendió un considerable número de copias. En 1994 edita su tercer álbum: "Blues Latino" con la colaboración de Chris Rea, Andrés Calamaro y Flaco Jiménez entre otros. El tema que daba título al disco fue también interpretado por Carlos Santana en su álbum 'Santana Brothers'. Un año después publica: "Texas Tango" grabado en Estados Unidos y en 1996 Carlos Santana le invita a participar en un concierto en París, en el que tocaron a dúo. En  1997 salió: "Gipsy Boogie" y un año después: "Feedback" y "Bluestrology" en el que se incluyen sus canciones con más sentimiento blues. En el año 2000 ha publicado 'Madrid-Chicago Live', una recopilación en directo de sus mejores temas.

 

 Instrumento:

Guitarra

Web oficial:

Javier Vargas 

Contacto:

Email 

Discografía como líderColaboraciones discográficasPremios y reconocimientos
Love, union, peace. 2005   
El Alma. 2008  
Spanihs fly DVD. 2003  
Chill latin blues. 2003   
Espiritu celeste. 2007  
Last night. 2002   
The best of..Vargas Blues Band. 2001   
Madrid-Chicago live. 1999  
Bluestrology. 2000   
Feedback. 1998   
Gipsy Boogie. 1997  
Texas tango. 1995   
Blues latino. 1994  
Madrid-Memphis. 1992  
All around blues. 1991   

Guitarrista y compositor afincado en  Gavá,  con una dilatada carrera musical, tanto en escenarios, como en la docencia musical, Javier Vaquero nace en 1975 y su formación musical es muy cuidada. Cursa estudios de guitarra eléctrica y acústica, solfeo y armonía en el Raco Musical, Taller de Musics de Barcelona y con Eduardo de Negri, Albert Cubero y Laly Rodríguez. Estudios de guitarra flamenca con Manolo de Córdoba, Juan Malla y Juan Cortes. También perfecciona el Combo de Jazz con Peter Delphich. Aprende a tocar el banjo de 5 cuerdas para swing-dixie y country y realiza estudios de sonido iluminación y escenografita para espectáculos en el TTE.

Después de un larga temporada trabajando para otros artistas, grupos y espectáculos, Javier Vaquero se sumerge en un nuevo proyecto, esta vez en solitario, a raíz de las composiciones que durante años ha ido cosechando. A finales del 2004 nace en Barcelona Javier Vaquero Group, a raíz de las composiciones de este guitarrista. Este nuevo proyecto, es el fruto de las semillas que han ido alimentándose de las aguas del flamenco,  jazz, música latina y latinoamericana, blues, etc, y que han ido enraizando en el músico acorde a las vivencias y el entorno que lo rodean. Sobre la base de una música inicialmente flamenca, se fusionan los ritmos latinos y el jazz, creando una atmósfera donde se respira los aromas del Mediterráneo.

Javier Vaquero Group ya han ofrecido una serie de conciertos por Cataluña, contando con la aceptación del público, y en diversos festivales como Altaveu, Festival de Culturas del mundo "Croma" etc. A principios del 2005, comienza la grabación del CD "Mi sol y mi luna", con las colaboraciones de Toni Pages y Gabi Gómez a la batería y percusiones, Enric Canada a la tinaja, Santi Manresa a las congas, Carlos Benavent al bajo, Angel Blanch al bajo y piano, Josep Mª Costa al acordeón, Raúl Amador a la voz, Joan Miró al Ney, y Luis Robisco a la guitarra. Actualmente, esta formación se renueva, y tras un año trabajando a trío, se convierte en un cuarteto, que colorea y ofrece mas matices a su música

 

 Instrumento:

Guitarra

Web oficial Contacto 
Discografía como líderColaboraciones discográficasPremios y reconocimientos

Mi Sol y mi Luna. 1991

  

Saxofonista tenor y flautista nacido en Madrid en 1978. Empieza sus estudios de clarinete, piano y solfeo bajo la mano de su padre. En 1996 obtiene el titulo de profesor de clarinete en el conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia. Ese mismo ano empieza con el saxo atendiendo a diversos seminarios de jazz con Bill McHenry, Kurt Rosenwinkel, Perico Sambeat y Bernardo Sassetti. En 1997 es becado por la prestigiosa escuela Berklee College y A.I.E para estudiar en Boston. Allí estudió con Frank Tiberi, George Garzone, Greg Hopkins, David Johnson y Andy McGuee. Durante su estancia en Boston atendió a numerosos workshops con músicos de gran prestigio entre los que cabe destacar Mark Turner, Jerry Bergonzi, Steve Lacy, Mike Stern, Curtis Fuller o Bob Mintzer. Salió graduado del Berklee College en otoño del 2000 con la calificación de Magna Cum Laude en la especialidad de Performance.

En 1998 empieza a tocar con el grupo del baterista Bob Moses, formado por Brenda Hopkins, George Doncev y Javier Vercher, que con el cual realizaron varios conciertos por el área de Boston entre 1998 y 2000. Ha tocado con músicos de la talla de Jeff Galindo, Oscar Stagnaro, Jorge Rossy, Perico Sambeat, Datu Mandipensa, Rubem Damtas, Luciana Souza, Albert Sanz, Marc Miralta, Albert Bover y ha formado parte del profesorado en Seminarios de Jazz de Valencia, Badajoz y Master clases de Gandia.

Actualmente reside en New York desde 2002 donde trabaja como ayudante del cantautor Chip Taylor para Train Wreck Records y ha formado su propio trío, con el bajista Chris Higgins y el baterista Brannen Temple, con el cual realizo una gira en noviembre del 2002 tocando en festivales y clubes españoles.

 

 Instrumento:

Saxo Tenor

Web oficial:

Javier Vercher 

Contacto:

En su web 

Discografía como líderColaboraciones discográficasPremios y reconocimientos
Introducing Javier Vercher. 2004Con Free Man: Conversaciones al limón: 1999  
Javier Vercher-Ferenc Nemeth: Wheel of time. 2006Con Luis Pastor: Piedra al Sol. 1999  
Javier Vecher-Perico Sambeat: 4et. 2007Con Ryles Jazz orchestra: Live at Ryles. 2000  
 Con Chip Taylor: Lets Leave this town. 2002  
 Con Gecko Turner: Limón en la cabeza. 2003  
Arriba