Y-Z-Directorio de musicos en España

YZ
YolijazzZaragoza, Pepe

 

DIRECTORIO DE MUSICOS ESPAÑOLES

 

A-DE-HI-LM-PQ-TU-XY-Z

Cantante autodidacta, Yolanda Casado creció escuchando las grandes voces del soul, del jazz y del Rhythm and Blues, lo que le valió para dotar a su dulce voz de un tinte desgarrado y potente. Eso junto con una notable expresividad y su dominio de varios idiomas, le han permitido expresarse artísticamente en varias lenguas.

A los 14 años empieza a cantar en una coral, y un año después, se une a la Coral Universitaria "Discantus", actuando en la catedral de Murcia y en toda la comunidad durante 3 años con un repertorio clásico y de música espiritual negra (Gospel). Realiza formación en la Escuela Superior de Música y Danza de Murcia, impartida por Albert Bover y Teresa Lujan y desde Septiembre de 2005 cursa estudios de flauta travesera, lenguaje musical, piano y percusión en la Escuela de Música y Danza de Valdemoro, Madrid. 

Su amplísimo bagaje profesional comenzó muy pronto cuando ganó el concurso de composición para jóvenes con el tema "Camaleón" organizado por el Ayuntamiento de Valdemoro en Madrid. A partir de entonces fue cantante y corista con el británico Alexis Billingtong y su grupo Funk Fusión. Entre tanto se acercó al jazz colaborando con el saxofonista y flautista, Jorge Pardo y fue cantante solista durante algún tiempo con su grupo "Yolanda Fun" actuando frecuentemente en "La Puerta Falsa" en Murcia.

Se prodiga en actuaciones, conciertos y jam sessions junto a figuras destacadas del jazz, como el trombonista, Norman Hogues, o la banda "New Jersey Just Friend", con músicos importantes de flamenco, como Pepe Haro, programas de TV junto a Teresa Rabal y ha compartido cartel en directo con Antonio Vega, Concha Buika, Luis Pastor o Carmen París entre otros.

Nacido en la localidad alicantina de Altea, en 1988, el trompetista Pepe Zaragoza pertenece a una nueva generación de músicos que han comenzado ya a despuntar en la actual escena del jazz. Así lo estima, por ejemplo, el reputado periodista José Miguel López (Discópolis, de Radio 3), que definió al músico como “uno de los mejores compositores de jazz de menos de 30 años”.

Pepe Zaragoza comenzó a estudiar trompeta a los nueve años en el Conservatorio Municipal de Altea y, después, la especialidad de jazz en el Conservatorio Superior de Valencia con Ramon Cardo, Voro García, Toni Belenguer y Albert Sanz, entre otros. Completó su formación en el Kugg Jazz Institute de Graz (Austria), con el trompetista norteamericano Jim Rotondi. Durante sus inicios profesionales, el músico giró por Marruecos con el quinteto Bocomtu y tocó en festivales de jazz como el de Elche, el We Love Jazz de Roquetas de Mar o el del Palau de la Música de Valencia.

Con un primer álbum al frente de su propia formación, La plaça dels somnis, que ha sido recibido con entusiastas críticas y un par de prestigiosos galardones en su currículo (el III Certamen Internacional de Jazz Ciudad de Talavera en 2015 y el VII Concurso de Jazz de la Universitat Jaume I de Castellón en 2016), el trompetista y compositor alicantino Pepe Zaragoza es uno de los nombres más representativos de la más joven camada del jazz de la Comunidad Valenciana.

Antes de firmar La plaça dels somnis, Pepe Zaragoza había participado en la grabación del álbum Introducing, de Ramon Cardo & The Nyora Boppers, y colaborado en trabajos como L’emigrant, de Albert Sanz & Sedajazz BigBand, y Brasiliana, de la Orquestra à Base de Sopro Sedajazz & Thais Morell.

 Instrumento:

Trompeta

Web oficial:

Pepe Zaragoza

Contacto:

En su web

Discografía como líderColaboraciones discográficasPremios y reconocimientos
  2015. Primer Premio en el VII Certamen de Jazz para jóvenes: "Ciudad de Talavera".

La Plaça Dels Somnis

Taller Sedajzz Big Band: A Mingus

2016. Ganador del VII Concurso de Jazz de Castellón, cncedido por la Universidad de Castellón.
 

Ramón Cardo & The Nyora Boppers

 
 

Albert Sanz & Sedajazz Big Band: L'emigrant

 
 

The Swing Macchine: Winter

 
 

Orquestra à Base de Sopro Sedajazz con Thaïs Morell: Brasiliana

 
Arriba