Cantantes-Mi colección de jazz


Título: Unguarded Smiles
Músico: Xavier Casellas
Acompañantes: Víctor Prieto
Fecha de Grabación: 2009
Lugar de Grabación: New Jersey
Sello Discográfico: Quadrant Records
Nº de temas: 10
Formato: CD
Instrumento: Voz
Estilo: Jazz vocal
Nº de Serie: Q00021J
Año de Edición: 2010
Duración: 0:44:08
Calificación: 3*/2

Comentario:

El cantante barcelonés Xavier Casellas llega al jazz tras un amplio recorrido profesional por otras músicas. En este buen álbum, Casellas nos propone un selecto ramillete de composiciones cantadas todas en inglés, con excepción de Plou per ella" un tema de Mompou que lo canta en catalán. Influenciado por la música que escuchó en su infancia (Bennett y Sinatra, fundamentalmente), su estilo es más cercano al canto vanguardista de Kurt Elling que a otrios cantantes más clásicos. Magnifica la aportación del acordeonista gallego, Víctor Prieto.

COLECCIONEl jazz vocal constituye por si solo una amplia panorámica dentro del extenso universo del jazz. No obstante, son los instrumentistas, quienes han hecho crecer y evolucionar el jazz en los momentos decisivos, y cualquier análisis sobre las grandes voces del jazz, no deben obviar esa realidad. Es muy difícil encontrar cantantes de jazz cuya esencia pertenezcan por completo al jazz: Louis Armstrong, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Carmen McCrae, o Jimmie Rushing...etc, son algunos ejemplos. La gran mayoría son solo cantantes populares que musicalmente hablando, cantan jazz. 

En los orígenes del canto jazzistico, está como casi en todo, el blues. Es el blues folklórico y rural, cantado en los campos de algodón y en los trabajos, en las prisiones y en los caminos, el que se usa para expresar el dolor, el abandono, la adversidad, la desesperación o cualquier otro sentimiento personal y social. A la esclavitud, sucedió la segregación racial, y con ella, la intensa corriente migratoria llevó a la población negra a los ghettos de las grandes ciudades a finales del siglo XIX. El blues viajó con ellos y se hizo urbano. Ese canto se difundió no solo entre tabernas y lupanares, sino que el mundo del vodevil, el cabaret y el teatro se hicieron eco de ese canto llevando el blues a las comedias musicales negras de Harlem y Broadway.

Cuando las cantantes negras de la época: Mamie Smith, Gertrude "Ma" Rainey, Bessie Smith, o Ethel Waters se desprendieron del manto opaco del vodevil, pusieron los pilares que sostienen todo el canto jazzistico que hoy conocemos. Luego llegó Louis Armstrong, ya convertido en un genial cornetista, innovador y eje básico del jazz moderno. Su aportación a la música vocal fue adaptar su voz -nada privilegiada por otra parte- a los ritmos que ya había conseguido con su instrumento. la voz quebrada y el registro de su corneta, gozaban de una misma maestría rítmica, un dominio creativo de la tensión y la distensión (el swing), de los acentos, las sincopas y las pausas que es lo que constituye en última instancia la excelencia del cantante de jazz. 

Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan -para mi, por este orden- ocupan en términos de prestigio, la cima del jazz vocal femenino. Billie Holiday, adoptó el fraseo de Louis Armstrong y el temperamento expresivo de Bessie Smith para convertirse en una cantante inigualable en los tiempos medios, redistribuyendo sus acentos y pausas dentro de los limites de la canción; Sarah Vaughan, utilizó su potente registro vocal para aproximarse a una canción como lo haría un instrumentista de viento; y Ella Fitzgerald, además de ser la cantante que mas ha calado entre el gran público, consiguió que el "scat" se convirtiera en una herramienta musical completa y autosuficiente. 

Aquí os dejo algunos de los mejores discos de mi olección de Jazz vocal.

MúsicoDiscoSelloFecha
Billie HolidayThe Quintessential Billie HolidayColumbia1949-1937
Ella FitzgeraldElla in RomaVerve1958
Sarah VaughanAnd Clifford BrownEmarcy1954
Hoagy CarmichaelHoagy sings CarmichaelPacific Jazz1956
Dinah WashingtonDinah JamsEmarcy1954
Jimmie RushingThe Essential Jimmie RushingVanguard1954-1957
Carmen McRaeLover man and other Billie HolidayColumbia1961
Frank SinatraSongs for swingin' lover'sCapitol1966
Betty CarterAnd Ray CharlesABC1961
Tony BennettAnd Bill Evans ÁlbumFantasy1957
Anita O'DayAnita sing the mostVerve1957
Johnny Hartman And Joh Coltrane Impulse! 1963 
Sheila Jordan Portrait od Sheila Blue Note 1962 
Dee Dee Bridgewater Live at Yoshi'sVerve 1998 
Harry Connick Jr. 25 Columbia1992 
RagtimeBluesMainstreanDixielandSwingBebopHardbop
CoolFreejazzActualFusiónVocalEmergentePelículas

Lee WileyThe Complete Young Lee WileyTítulo: The Complete Young Lee Wiley
Músico: Wiley, Lee
Acompañantes: Victor Young (tb)
Fecha de Grabación: 1931-1937
Lugar de Grabación: New York
Sello Discográfico: Vintage Jazz
Nº de temas: 22
Formato: CD
Instrumento: Cantante
Estilo: Jazz Vocal
Nº de Serie: VJC 1023-2
Año de Edición: 1991
Duración: 1:03:05
Calificación: 4*

Comentario:

Lee Wiley fue una cantante admirada tanto en los círculos de jazz blanco como en los cabarets y cenáculos de la alta sociedad neoyorkina. Con sangre cherokee en sus venas, Lee Wiley obtuvo una sensación de confidencialidad sumamente efectiva en un mundo dominado por la radio y los cabarets. Aquí están sus primeras grabaciones junto a su enamorado, Victor Young.

Lee WileyTítulo: Night in Manhattan
Músico: Wiley, Lee
Acompañantes: Bobby Hackett
Fecha de Grabación: 1950
Lugar de Grabación: New York
Sello Discográfico: Columbia
Nº de temas: 9
Formato: CD
Instrumento: Cantante
Estilo: Jazz Vocal
Nº de Serie: A656
Año de Edición: 1991
Duración: 51:05
Calificación: 4*

Comentario:

Lee Wiley fue una de las grandes cantantes blancas del jazz surgidas en New York con posterioridad a la II Guerra Mundial. Acostumbrada por su acomodada familia a vivir bien, fue la cantante preferida de la alta sociedad neoyorquina y nunca frecuentó los ambientes de los bajos fondos, ni cantó en ningún tugurio. Éste disco es muy representativo de su calidad vocal.

Lee WileyManhattan NightsTítulo: Manhattan Nights
Músico: Wiley, Lee
Acompañantes: Bunny Berigan (tp)
Fecha de Grabación: 1931-1951
Lugar de Grabación: New York
Sello Discográfico: Definitive Records
Nº de temas: 92
Formato: 4 CD
Instrumento: Cantante
Estilo: Jazz Vocal
Nº de Serie: DRCD11157
Año de Edición: 1999
Duración: 4:57:45
Calificación: 4*/2

Comentario:

Los compositores de la edad dorada de Broadway manifestaron siempre una gran desconfianza respecto a las versiones jazzísticas de sus obras. La excepción a esa reserva la marcó Lee Wiley. Ira Gershwin llegó a decir de ella que "...Lee Wiley enseño al mundo a cantar I've Got a Crush On You". Col Porter saludó calurosamente el disco que dedicó a su música.

Arriba