2011-Disco del mes

La Bejazz

La Bejazz es un grupo de músicos originarios de Marchena (Sevilla), que viene desde su fundación, hace ahora cinco años, apostando por fusionar de manera seria y coherente dos estilos musicales con raíces como son el Jazz y el Flamenco. Hace tres que grabaron su primer disco titulado, "Plaza arriba", una especie de manifiesto musical en donde anunciaban que el "duende" y el "swing", eran primos hermanos. Desde entonces, La Bejazz se ha consolidado durante un largo periplo de actuaciones en numerosos escenarios de la provincia de Sevilla, cosechando además de aplausos, la consideración necesaria entre los aficionados a uno y otro estilo de música.

Ahora acaban de publicar su segundo trabajo discográfico con "Sueño andaluz", un álbum en el que acentúan su perfil flamenco por encima del jazzístico – probablemente la colaboración del extraordinario guitarrista Melchor Jiménez "Melchor Chico", tiene mucho que ver en ello - aunque eso no es óbice para que el disco suene fresco, alegre y redondo.

Junto a Melchor Chico, que se luce en la bulería "Malaguerias", está Juan Parrilla en la flauta travesera, Alba Carmona, que pone voz a los temas "Ponme otra copa" y "Reina mora", Fran Rivero en la trompeta, Manuel Fernández al violín, Juan Niebla en la guitarra eléctrica, Manuel María Moraza con el bombardino, Lucas Reyes a las palmas, y el coro de niños formado por María Isabel Carmona, Jesús María, Ana y Laura Herrera, Alejandro Fuentes y Cristina y Judith Martel, que ponen voz a los versos de Lorca en la conocida versión musical de "Los cuatro muleros".

Por "Sueño Andaluz", el segundo disco de La Bejazz, rondan Camarón y Pepe Marchena, pero también están presente Coltrane y Miles, y Federico García Lorca y Melchor de Marchena, representantes todos de dos culturas musicales distintas, ambas originarias del sur. La Bejazz no pasan desapercibidos. Gustan o no gustan, y su apuesta musical es arriesgada por heterodoxa, profunda como los sonidos del alma y sincera como la música improvisada. Sin duda alguna, el concierto que ofrecerán en la gala de entrega de premios de nuestra asociación, será un magnífico regalo para el X aniversario de nuestra página web.

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Melchor Jiménez (Melchor Chico)Guitarra flamenca y palmasSello discográfcio: DIGITAL DOS
Bernardo ParrillaSaxosNúmero de serie: DDP-002-11
Guillermo MorenteContrabajo y bajo eléctricoFecha grabación: 2011
Javier Carmona BonoTeclados y ClarineteFormato: CD
Pablo CarmonaBatería, cajón, vibráfono, melódica y percusionesCalificación: 4* sobre 5
Javier Carmona MonteroContrabajo y líder 

 

LA BEJAZZ .



La Bejazz es una formación estable que desde hace varios años investiga en las posibilidades musicales que ofrece el mestizaje y la fusión entre el flamenco y jazz. En sus actuaciones demuestran de una manera magistral, armoniosa y equilibrada, que esos dos mundos fantásticos se den la mano en un derroche de buen gusto y profesionalidad, consiguiendo con el público una perfecta comunión, el cual, asiste complacido a una propuesta musical novedosa, profunda en sus planteamientos musicales, donde se conjugan a la perfección lo popular y lo culto.

La capacidad creativa, la fuerza y las improvisaciones de estos músicos no dejan indiferente a nadie, demostrando y quedando más que patente el nivel de la formación y de sus individualidades. La verdad de la música sin misterios ni trampas; el jazz y el flamenco fundidos en un gran abrazo e interpretado por grandes músicos, cuyos instrumentos son una prolongación de ellos mismos.

Cuatro profesores de música procedentes del Conservatorio de Sevilla, del jazz y la música clásica: Javier Carmona Bono, a los teclados. Bernardo Parrilla a los saxos, Pablo Carmona Bono con la percusión y la marimba y Javier Carmona con el contrabajo. Y Melchor Jiménez "Melchor Chico" tercera generación de grandes guitarristas: Melchor de Marchena, Enrique de Melchor... con un bagaje profesional importante, guitarrista de Rocío Jurado durante sus últimos diez años ha acompañado a José Mercé, El Lebrijano, José Meneses... Los cinco componen La Bejazz, uno de los proyectos musicales más interesantes del momento.

Plaza Arriba, fue su primera grabación y ahora llega este segundo trabajo titulado: “Sueño andaluz” con el que pretenden consolidar su música. La Bejazz viene ofreciendo su propuesta musical por los escenarios de toda España y sus actuaciones en clubes, talleres, festivales y conciertos avalan la proyección de esta banda que ha puesto sus conocimientos y su experiencia musical al servicio del flamenco-jazz.

  

Temas

Duración

Sueño andaluz (tangos)6,04
Malaguerías (bulerías)5,00
Ponme otra copa (bolero)5,01
Aduke bar singa (rumba)4,42
Caleidoscopio (alegrías)6,14
Reina Mora (bulerías)3,05
Habanera a mi manera (habanera)7,00
Plazuela de Melchor (bulerías)4,22
Con su vestio blanco5,20
Los cuatro muleros (tanguillos)4,55

Angela Muro

Ángela Muro, la cantante riojana, y afincada en Granada donde reside desde hace algún tiempo, suele sorprendernos cada vez que saca un disco al mercado. Si ya en su anterior trabajo "Marrón Glacé" (2008) del que fue integramente, arreglista, cantante y productora fue un un gran álbum, en este nuevo disco de sugerente título "Paraiso terrenal", nos embriaga a todos con un swing y una sensualidad extraordinaria que busca y logra sorprender y sobre todo transmitir al oyente.

El texto de sus canciones son las llaves de su arte y a través de su capacidad y calidad vocal, expresa con elegancia una atmósfera sonora que te envuelve maravillosamente. Sus imaginativos arreglos mejoran sin duda la calidad de su voz y además de transmitirnos equilibrio, belleza y armonía, consigue que imaginariamente nos traslademos a lo más profundo de las músicas con raíces, llámense estas, jazz, blues o flamenco.

No quiero terminar este comentario al magnifico trabajo de Ángela Muro, sin referirme a las letras de los textos. Quien pensare que las cantantes españolas de jazz no eran capaces de contar historias en sus canciones, que escuche las letras de estas 12 maravillosas canciones compuestas en su totalidad por Ángela Muro. Ella nos cuenta y nos ofrece al mismo tiempo, junto con un amplísimo elenco de magníficos músicos, una propuesta musical de mucho valor artístico, repleta de swing, llenas de vida y esperanza, y también con un cierto mensaje de optimismo vital frente a la vida que nos rodea, llena de obstáculos y barreras. Ángela Muro nos dice en esos doce preciosos temas, que aquí abajo, sí existe, a poco que lo busquemos, el Paraíso Terrenal.

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Miguel Ángel CorralGuitarra española y MandolinaSello discográfico: AMBAR
Guillermo MorenteContrabajo y Bajo eléctricoNúmero de serie: AMB-11002-CD
Jaime MartínezBatería y MarimbaNúmero de temas: 12
Morten JespersenPiano y AcordeónFormato: CD
Rubem DantasPercusionesCalificación: 3*/2 sobre 5
Eric SánchezFiscorno 
Arturo CidSaxos y Clarinete 
Henry VincentPiano en temas 5 y 12 
Juancho PérezCántara 
Manu DuránGuitarra eléctrica 
Hanza CastroFlauta Ney 
Ángela MuroVoz y líder 

 

ÁNGELA MURO.

La actriz, cantante y compositora, Ángela Muro nace en Logroño el 5 de septiembre de 1962 y ha desarrollado su carrera profesional tanto en el café concierto, grandes escenarios, Teatros, televisión, radio y estudios de grabación.

En 1981 gana el festival de la canción de Radio Eibar interpretando sus propias composiciones y pertenece a varias formaciones de jazz hasta 1986 que viaja a Alemania donde forma parte del dúo Báccara con una de sus componentes originales.

En 1988 Gana el concurso de TVE Nueva Gente, obteniendo el primer premio en la modalidad de canción ligera. Ha sido corista de diferentes artistas: Sara Montiel, Massiel, Francisco, Amaya Uranga, Lolita etc. Trabajó durante las dos temporadas del musical Los Miserables en el teatro Nuevo Apolo de Madrid.

Ha trabajado en los veranos de la Villa (La Corrala, Madrid), junto a Rosa Valentí y Loreto Valverde. Interpretó diferentes zarzuelas en los teatros Calderón, Maravillas, La Corrala, Nuevo Apolo y provincias.

En 1997 Realiza una gira con el grupo Celta, The Chieftains y Carlos Núñez que recorre España y parte de Europa, interpretado los temas grabados por Linda Rostand en el disco Santiago. En 1998 Graba su primer disco con el sello CBS de Sony "Extraño Mineral" de la que es íntegramente autora. Trabajo en el musical de Angel Montesinos "Estamos en el Aire", en el Teatro Alcázar de Madrid y en gira. Participó en el 5º Festival de Jazz de Ezcaray.

Asimismo participó como presentadora e intérprete en la gala especial de La Rioja emitida por TVE y el canal Internacional. En Mayo de 2oo2, presentó sus nuevas canciones y grupo en el Café Central de Madrid. Compuso la banda sonora y canción original, para la  película "Bala Perdida" protagonizada por Juanjo Puíg Corvé y David Carradine, que obtuvo el premio a la mejor banda sonora en la Mostra de Valencia 2003.

Profesora de canto en la Escuela de Música Moderna de la Zubia, de la academia musical Aula Sur y de técnica vocal en la Escuela Superior de Comunicación de Granada, "ESCO". Realiza Talleres, seminarios de voz y canto moderno con la Escuela de teatro Granada, Conservatorio profesional y colaboración como entrenadora vocal del grupo de teatro de Granada "La vie e belle"

Ha colaborado durante cuatro años con la ONG de Almería "A toda vela" en un taller creativo musical de ocio para niños psíquicos. Tienes estudios de canto, guitarra, piano, doblaje, teatro, curso sobre el tao de la voz, relajación Cox Art, Voice Craft, Speech level, etc. Ángela Muro acaba de terminar la grabación de su último trabajo discográfico titulado "Marron Glacé", del que es íntegramente autora, arreglista y productora, en el que han participado 15 de los mejores músicos de Jazz de Granada, presentado en el Teatro Isabel la Católica durante el Festival de Jazz de 2008 (Granada).   

 

Temas

Duración

Duele

4,35

Mil años

3,46

Ojalá

5,55

Que no te falte nada4,09
Madre Tierra4,23 
Duelo de titanes3,53 
No te amaré4,06 
Quiero mil 3,45 
El rey de espadas3,03 
Hoy con la vida bailaré  3,32 
La dehesa 5,36 
Mi niña de esperanza 5,51 

 

Lee Morgan

En 1970, uno de los más famosos clubes de la Costa Oeste de los EE.UU. "The Lighthouse" contrató durante dos semanas al trompetista Lee Morgan para que actuara con su quinteto. Blue Note, el sello de aquella época de Lee Morgan consideró entonces la posibilidad de grabar al trompetista en directo, algo que hasta aquella ocasión, no se había producido.

El quinteto de Lee Morgan llevaba ya suficiente tiempo trabajando junto con el mismo personal como para ofrecer en sus actuaciones un sonido compacto y homogéneo, un repertorio bien consolidado y por supuesto una música acorde con sus características: alegre, potente y exultante. Lee Morgan cumplía por aquellos día 32 años y la grabación de este hermoso y extraordinario triple álbum, recogió plenamente aquellos felices días entre baños en las playas del Pacifico, y el club por las noches ante un público fiel que les brindó en todo momento una cálida acogida.

El grupo con el que Lee Morgan trabajó esas dos semanas en el "Faro" de Hermosa Beach, al Sur de Los Ángeles, estaba compuesto por Bennie Maupin al saxo tenor, Harold Mabern Jr, al piano, Jymie Merritt al bajo y McKey Roker a la batería. Con un quinteto de esta calibre, curtidos la mayoría en formaciones muy diversas al lado de los más grandes del jazz, no es de extrañar que Lee Morgan dejara a sus músicos que se explayaran improvisando a gusto durante los conciertos, algo que se agradece enormemente escuchando las grabaciones de la mayoría de los temas que componen esta legendaria grabación, que está considerado como uno de las grabaciones en directo más importantes del jazz en la década de los sesenta.

Los doce temas que contiene el triple CD, no tienen desperdicio y sus cerca de tres horas de música aportan una visión muy amplia del estilo de este extraordinario trompetista, que pese a la brevedad de su carrera, pasó a formar parte por derecho propio a la historia del jazz como uno de los más importantes trompetistas de la segunda mitad de los años cincuenta. Lee Morgan fue uno de los pocos músicos de jazz que conocemos que murió en el escenario. Todavía no había cumplido los 34 años, cuando su ex pareja le dio un tiro en plena actuación que le atravesó el corazón. En apenas dieciséis años de carrera, dejó grabados más de 700 temas, todo un soberbio legado musical y una verdadera proeza.

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Bennie MaupinFlauta y Saxo TenorSello Discográfico: BLUE NOTE 
Harold MabernPianoNúmero de serie: CD 72 AMB58497 
Jymmie MerritBajoFecha grabación: 1970 
Mickey Roker y Jack DeJohnetteBateríasLugar grabación: Hermosa Beach (Los Ángeles) 
Lee MorganTrompeta y líderCalificación: 4/* sobre 5. 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE LEE MORGAN

 

CANDY

THE SIDEWINDER

THE GIGOLO

Enorme disco de Lee Morgan. Quizas el mejor de su carrera. Suelto, imaginativo y con la cabeza repleta de ideas. En cuarteto con Art Taylor a la bateria, el disco es de cinco estrellas. La reedicion es USA de 1987. Imprescindible.

The Sidewinder, es un disco de culto de Lee Morgan, uno d elos grandes álbumes del movimiento hardbop, y por supuesto uno d elos discos más importantes de este estilo en toda la historia del jazz. Los autores de esta obra maestra son, además de Lee Morgan en la trompeta, Barry Harris al piano, Billy Higgins a la batería, Joe Henderson al saxo tenor y Bob Cranshaw al bajo. The Sidewinder, fue uno d elos grandes discos de jazz de los años sesenta.

Lee Morgan produciria en su ultima etapa una serie de discos esplendidos con colaboradores que se convirtieron en habituales. "The Gigolo" fue un rapido exito de ventas y destaca ademas del tema que da titulo al album, el rapidisimo "Spedd Ball". La reedicion es canadiense de 1989. Magnifico.

lee morgan
lee morganlee morgan

  

LEE MORGAN

Pese a la brevedad de su carrera, el extraordinario trompetista, Lee Morgan (1938-1972), pasó con todos los meritos a la historia del jazz como una de las mas importantes voces de la trompeta surgidas en la segunda mitad de los años cincuenta, con el mismo reconocimiento que Donald Byrd, o Freddie Hubbard, por poner dos ejemplos de excelentes trompetistas.

Nacido en Philadelphia, su padre era un buen pianista de Gospel. Cuando Morgan cumplió los catorce años, recibió de su padre una trompeta de regalo, un instrumento al que le dedico toda su corta vida. Estudió su técnica en la "Mastbaum Technical School" de su ciudad y con quince años dirigía sus propias bandas para tocar en bailes y en las jam sessions que se organizaban en su ciudad, tocando junto a sus paisanos, Benny Golson o John Coltrane. Sus primeras sesiones de grabación en estudio las realizó sin haber cumplido aun los 18 años junto al gran pianista, Horace Silver y el saxo tenor, Hank Mobley, dos grandes figuras de la entonces recientemente surgida escuela de hardbop.

En octubre de 1956, otro de sus ídolos, el trompetista Dizzy Gillespie le contrata para tocar en su bigband donde ya estaba su paisano, Golson. Estuvo con Dizzy hasta 1958 y en septiembre de ese año, es el extraordinario baterista, Art Blakey quien le invita a formar parte de su extraordinaria formación "The Jazz Messengers". Sale de gira por Europa y Japón donde va alcanzar una fama extraordinaria. Con un estilo muy definido y personal, marcado a partes iguales por el blues y el bebop, aderezado con un elegante toque de lirismo, Lee Morgan, abandona los Messengers en 1961 y regresa a su ciudad natal donde pasa dos años tocando en reducidos círculos locales.

En 1963 regresa a New York y en diciembre graba para la Blue Note el álbum "The Sidewinder", un disco que al poco de su lanzamiento bate todos los records de venta conocido para los discos de jazz. A esa alturas ya había grabado cerca de una veintena de discos a su nombre fundamentalmente para Blue Note, pero también para Savoy o Roulette. Muy destacable es su grabación en 1957 del álbum "Candy" (Blue Note). Regresa de nuevo con Art Blakey, permaneciendo otros dos años con el baterista y a partir de entonces su carrera se dispara en una vorágine de grabaciones en estudio que atestiguan la calidad de su música. A principios de los setenta, Morgan colabora con el multiinstrumentista, Roland Kirk para apoyar las reivindicaciones de la asociación "Jazz and People Movement", dedicada a luchar por la mejora de las condiciones de trabajo de los músicos de jazz en los Estados Unidos.

El 19 de febrero de 1972, Lee Morgan y su quinteto estaban actuando en el Club Slugs en la Calle 3ª, al sureste de Manhattan. Aquella noche se presentó en el local su compañera sentimental de la que se había separado recientemente. Discutieron en la barra del bar acaloradamente entre pases y al poco la mujer se fue airada. No consiguió convencer a Lee Morgan de que volviera con ella. Al rato, Helen More, que así se llamaba aquélla mujer, volvió al local y en pleno escenario cuando Lee Morgan, tocaba su ultimo tema sacó de su bolso un revolver calibre 32 con el que mató al músico de un certero y trágico disparo. Eran las 2:45 de la madrugada y Morgan falleció instantáneamente de un balazo en el corazón.

Lee Morgan, se fue con apenas treinta y cuatro años, pero en ese breve periodo de tiempo, consiguió dejar para la posteridad un enorme y soberbio legado musical repartidos a lo largo de mas de setecientos temas. Toda una proeza que muy pocos consiguen.

Más información de Lee Morgan en Apoloybaco

Temas

Duración

Introduction by Lee Morgan2,01
The Bee hive15,16
Absolutions22,42
Peyote11,22
Speedball11,53 
Nommo17,50 
Neophilia18,58 
Something Like This13,01 
I Remenber Britt14,54 
Aon  13,47 
Yunjanna 13,47 
416 East 10th Street12,10 
The Sidewinder 13,39

Mauri Sanchís

What did you Expect? Es la pregunta que pone título al nuevo álbum del alcoyano Mauri Sanchis, uno de los músicos de jazz más importantes del panorama jazzístico en España. El disco está editado por el prestigioso sello alemán BHM y la portada ha sido diseñada por Luís Sanus. Fue presentado oficialmente el pasado 2 de Julio en el Festival Vijazz de Vilafranca del Penedés, donde Mauri Sanchís compartió cartel con Branford Marsalis y Terence Blanchard, dos grandes del jazz.

Mauri Sanchís es un músico de jazz distinto a todos en España y su apuesta por el peculiar sonido "groove" del Hammond, así lo demuestra. What did you Expect?, es su cuarto álbum como líder y bajo la fórmula de un trío clásico en el sonido "groove": órgano-guitarra-batería, elabora un discurso musical moderno, muy entroncando con la tradición del jazz y al mismo tiempo, original y creativo.

A lo largo de sus 9 tomas, Mauri Sanchís y sus acompañantes, el magnifico guitarrista madriléño, Raúl Huelves, conocido artísticamente como Razl, y el batería bilbaino, Blas Fernandez, elaboran un discurso musical mucho más en línea con la ortodoxia del órgano hammond, y bebe de las fuentes de los grandes de este instrumento: Jimmy Smith, Jimmy McGriff, Richard "Groove" Holmes, Dr. Lonnie Smith o Big John Patton.

También la portada del álbum es rompedora con respectos a sus trabajos anteriores. Donde antes predominaba la figura de Mauri Sanchís, aparece ahora una obra de uno de los pintores contemporáneos más importantes de España, el también alcoyano, Luís Sanus. En resumen, What did you Expect?, es un disco importante no sólo en la discografía de este magnifico músico al frente de su Modern Organ Trío, sino del jazz español en general.

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Blas FernándezBateríaSello discográfico: BHM RECORDS
Raúl Huelvas (Razl)GuitarraNúmero de serie: BHM00158
Mauri SanchísHammond B3 y líderFormato: CD
  Fecha de grabación: Agosto de 2010
  Lugar de grabación: Bilbao
  Calificación: 4* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE MAURI SANCHÍS

 

LESS IS MORE

GOOD VIBES!!

GROOVEWORDS

Virtuoso del órgano Hammond, Mauri Sanchís viene dando desde la edicción de este disco en 2002, muestras de su talento y de su creatividad con un instrumento nada fácil. "Less is More", su primer álbum tuvo una gran acogida en los medios especializados y tras él vinieron tres discos más que consolidan a este magnifico músico entre los mejores instrumentistas españoles del Hammond.
 


 

Tres años después de su disco de debut,  Mauri Sanchís reune aun fenomenal grupo de músicos y forma una poderosa formación donde se mezclan de manera acertadisima el jazz, el soul, el funk y el blues.

Músicos de talla internacional como Bill Evans, Dean Brown, Javier Vargas y Joey DeFrancesco, acompañaron a Maurti en est precios disco en el que sin duda consiguieron una buena onda.

Mauri Sanchis se estrena como letrista en GROOVEWORDS, una magnífica mezcla de soul, blues, jazz, rock, funk, r&b, gospel y demás estilos que siempre le han caracterizado. Al habitual despliegue de habilidades a los teclados se unen esta vez algunas voces de cantantes americanos como Keysha, Deveron Patterson o Roy Young.

Producido por el propio Mauri Sanchis, el álbum se grabó en 5 países por 23 músicos diferentes, entre los que destacaron Randy Brecker, Chuck Loeb y Kepa Junkera.

  

 

MAURI SANCHÍS.

 

Artista autodidacta, compositor, productor y organista, Mauri Sanchis (Alcoy, 1974), es uno de los músicos de jazz españoles que han salido con mas fuerza en los últimos años. Virtuoso del siempre difícil Órgano Hammond, se expresa y se comunica con ese sentimiento especial que va ligando melodía y vivencias, inspiración y técnica. Ya desde sus inicios, "Progressions", la banda de Blues que funda en 1992, es considerada por la prensa local como "una serie de individualidades casi imposibles en el panorama musical Alcoyano".

Queda el origen, el estímulo y el elogio. Poco más tarde, América, con su mundo y sus músicos, supone una experiencia única en su formación. Por  tierras de California va confirmando su escuela y también sus logros, ligando su actividad a formaciones tan  importantes como la "MJC Jazz Band", "Jay Wood & the Blues Commandoes" o incluso la banda del exigente y brillante Gary Hamilton, quien dirá de él: "no hace falta ser un viejo negro para sentir el blues; Mauri es la prueba".

Su carácter, su calidad y su pasión por el Hammond y el Blues, le llevan a recorrer toda España, después de su experiencia Californiana. Colabora con diversas formaciones musicales y conecta su joven inquietud con la  maestría del guitarrista, Graham Foster. Con él trabaja un año fructífero en conciertos y viajes. Foster le elogia y  le define: "Mauri Sanchis es un prometedor organista de blues que, en estos tiempos, dominados por la música de sintetizador, se desmarca por una música llena de soul y feeling con su Hammond B3 y con unos ánimos de superación estilística sin límites." La calidez de su sonido recala también en la maestría musical de nuestro paisano Ximo Tébar y juntos también han alcanzado más de una vez esa espiral de humo y sueños del blues. De la mano de Ximo Tébar, conoce a uno de los grandes del Hammond, Dr. Lonnie Smith, quien le estimula en esa vuelta al mundo que es el Jazz.

A estas alturas de su joven carrera profesional, Mauri Sanchis ha logrado grabar dos excelentes discos, el primero en 2003 (Mao Records), titulado "Less is More". El álbum es un proyecto absolutamente innovador, no solo en el campo del Hammond, sino en el del Funk-jazz en general. Con la colaboración de unos músicos excelentes: Ximo Tébar, Javier Vargas y Graham Foster en las guitarras; Pedro Ruiz Blas  y Ester Andujar en las voces; Ricardo Belda en el piano; Juan Murguía en la trompeta; Jesús Gabaldón en el bajo; y Antonio Mesa a la flauta, logran con la combinación de magnificas melodías y excelentes composiciones, una atmósfera sensual, repletas de feeling y no exentas de swing.

Tres años después del éxito cosechado por Less is More, Mauri Sanchis vuelve a la carga en el 2006 con Good Vibes!!!, (BHM-2006) una potente mezcla de soul, funk, blues y jazz al lado de estrellas internacionales de la talla de Bill Evans, Dean Brown, Javier Vargas y Joey DeFrancesco quien ha tocado un solo de trompeta en Beauty in the B, junto a las voces de organistas de 21 países. Good Vibes!!! fue el primer proyecto español en añadirse al catálogo de BHM añadiendo a Mauri a una lista de estrellas de la talla de Maceo Parker, Hiram Bullock, Randy Brecker, Bill Evans, Joe Zawinul, etc... BHM siguió apsotando fuerte por este magnifico músico, virtuoso como pocos en España del órgano Hammond, y tras Good Vives"", llegaron tras grabaciones más que ampliaron en cantidad y calidad la discografía de Mauri Sanchís: More vibes!!! (indigo Records-2008), grabado en directo en el prestigioso Festival de jazz de San Javier; Groove words en 2009, y finalmente acaba de sacar al mercado su quinto álbum, tambien para BHM tituldado: What did you expect???.

Mauri Sanchis está luchando seriamente por ser un músico de jazz creativo, y su palmarés discográfico, sus actuaciones en directo y su música, tienen la suficiente fuerza y calaidad para que lo consiga. 

Temas

Duración

Nightmare5,18
The Ninja4,23
Lowdown6,28
As for me4,36
Whysky bob5,21
Take Six6,10
Black Narcissus5,13 
Groove Soup5,30
In a blue mod7,18 
Guess what!!!4,17 

"Solitude" es el primer trabajo discográfico de Cordelia, el grupo liderado por la cantante onubense Lola Botello y compuesto además por Julián Galiardo al piano, Javier Delgado al contrabajo, Hugo Fernández en la guitarra, Carlos Rossi en la trompeta y Nacho Megina en la batería. Y de  ninguna manera su primer trabajo grabado es a una aventura pasajera, ni ningún proyecto sacado de la manga a última hora. El álbum contiene la música vitalista y creativa de un quinteto (sexteto en esta ocasión) que lleva años trabajando juntos, componiendo juntos, versionando juntos y armonizando melodías y textos literarios de manera eficaz y creativa. Cordelia logra en "Solitude", que Boris Vian y Duke Ellington se abrazen, que las palabras y la música de jazz suenen de manera cómplice en las clásicas versiones de standars de los años cincuenta.

El disco fue presentado en directo con enorme éxito de público y crítica en el ciclo "Citas con la música" de la Fundación Cajasol en Abril de este año y el sexteto sonó fresco y sincero, intimista y alegre al mismo tiempo. Por motivos de agenda no pudieron estar en esta presentación dos de los artífices del disco, el pianista Juan Galiardo y el trompeta Carlos Rossi, siendo este último sustituido ocasionalmente por el joven trompetista Bruno Calvo. No hay nada supérfluo en la magnífica propuesta jazzística de Cordelia y que viene fraguándose en innumerables conciertos y actuaciones del grupo desde finales de 2007.

El estilo del disco es el mismo que vienen ofreciendo en su repertorio desde sus inicios, aunque lógicamente los arreglos evolucionan con el rigor y la sabiduría de quién sabe lo que quiere y como contarlo. La voz de Lola Botello, magnifica y sugerente, poderosa y atractiva al mismo tiempo, conduce al grupo con sabiduría e inteligencia de forma que sus músicos no se limitan a acompañar a la cantante, sino que solean expresando con total naturalidad la música que llevan dentro

Cordelia ofrecen a su público con "Solitude", un muy buen trabajo discográfico, y plasman en sus once temas la viabilidad de una propuesta literario-musical, que no deja indiferente a quien la escucha. Estamos ante un disco muy recomendable para quien le guste el jazz clásico, aunque no exento ni de riesgo en sus versiones, ni de la dificultad de interpretarlos adecuadamente.

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Lola BotelloVoz y líderSello discográfico: Ambar
Hugo FernándezGuitarraNúmero de serie: AMB-11002
Javier DelgadoContrabajoFormato: CD
Carlos RossiTrompetaFecha de grabación: 2011
Nacho MeginaBateríaCalificación: 3*/2

CORDELIA

Cordelia es un quinteto (a veces trío, a veces cuarteto, dependiendo del repertorio) liderado por la actriz y cantante Lola Botello que se presenta habitualmente con un programa monográfico dedicado a la música de Duke Ellington y los textos del novelista Boris Vian, "La Espuma de los Días" pretendiendo aunar literatura y música. En este programa contamos con el guitarrista mejicano Hugo Fernández, el contrabajista sevillano Javier Delgado, el trompetista madrileño Carlos Rossi y el batería sevillano Nacho Megina, todos jovenes músicos habituales de la escena de jazz de Madrid y que tocan en varias formaciones que están cobrado nombre propio de dentro del jazz nacional.

En 2010 participaron en algunos festivales imortantes de jazz con bastante buen resultado, como el Festival de la Universidad de Sevilla o el Jazz en Punta (Punta Umbría-Huelva) y el Festival de Jazz de Madrid. Suelen tocar en clubs de Madrid como El Despertar, Leswing o La Fídula y en otros de la comunidad autónoma andaluza. En 2011 viene actuando de gira por distintos festivales de jazz de Andalucía dentro de la programación del Circuito Andaluz de Música, el de Diputación de Sevilla (programa La Escena Encendida) y el de Diputación de Cádiz (COCU).

Su repertorio, amplio y clásico al mismo tiempo, son siempre composiciones originales del grupo y tras cuatro años de intenso trabajo donde han participado en la Comunidad de Madrid en el Ciclo “El Bosque Cuenta”, 20007/08, Córdoba (2008); Circuito de la música en la provincia de Sevilla (2008-2009); Ciclo Músicas en Febrero de la Escuela de Ingenieros de Sevilla (2009); Ciclo Emasesa Cultural en Sevilla (2009); Ciclo Puestas de Sol en la Diputación de Palencia (2009); Festival Jazz en Punta. Punta-Umbría. Huelva. 2009, Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla. 2009, Festival de Jazz de Madrid. Off en los clubs. 2009, Festival Ellas Crean de Madrid. Off en los clubs. 2010, Lunes Culturales de la O.N.C.E. Sevilla. 2010, Circuito Andaluz de Música. 2010, Festival de Jazz de Antequera. 2010; Festival de Jazz de El Ejido. 2010; Ciclo La Escena Encendida. Diputación de Sevilla. 2010; Festival Noctámbula Jazz. Universidad de Huelva. 2010, Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. 2011 y finalmente en el Ciclo de "Citas con la Música de la Fundación Cajasol" en Abril de 2011, donde aprovecharon para presentar su primer trabajo discográfico hasta el momento, titulado: "Solitude".

Cordelia está compuesto por:

Lola Botello, Voz. Actriz profesional de teatro, entra en contacto con el mundo del jazz a través del teatro musical y de su afición por esta música desde hace muchos años. Ha estudiado jazz vocal con Jeanne Lee, María Pía de Vito, Sheila Jordan, Gabrielle Goodman, Tata Quintana y Susana Raya. Desde 2001 empieza a cantar en directo en clubs de jazz de Andalucía y Madrid con músicos como Estanislao Waflar, Manuel Calleja, Carlos Bermudo, Chema Espinosa, Juan Ull, Miguel Vargas, Sebastián Chames o Nirankar Khalsa, entre otros y funda el grupo Cordelia con el que está participando en festivales y circuitos de música, compaginando esta actividad con su trabajo en el teatro como intérprete y docente. Ha participado como actriz y cantante en el disco Tierra, primer trabajo del contrabajista sevillano Estanislao Waflar.

Hugo Fernández. Guitarra. Nació en 1971 en México D.F. Empieza a tomar clases de guitarra acústica a los 10 años. A los 16 años descubre la guitarra eléctrica y empieza a trabajar profesionalmente a los 18. Hace grabaciones y acompaña a diferentes cantantes/ artistas de pop mexicanos en varias giras nacionales y en el extranjero. En 1995 se va a estudiar a Berklee College of Music en Boston EE.UU. Se gradúa como Licenciado en Música Profesional en 1997. Empieza a escribir artículos para la revista Músico Pro. De mayo de 1998 a diciembre de 1998 toma cursos privados de improvisación con el saxofonista Jerry Bergonzi. Regresa a México en diciembre de 1998 y empieza a impartir clases de guitarra y armonía en la Academia de Música Fermatta. Inmediatamente empieza a tocar Jazz en varios de los foros importantes dentro de la Ciudad de México y en provincia con distintas agrupaciones. En agosto del 2003 viaja a Nuevo Orleans y es admitido en la Universidad de Nuevo Orleans donde estudia por dos años un Master en Estudios de Jazz. En Nuevo Orleans tiene la oportunidad de tocar en distintos clubes de jazz y comparte escenarios con figuras importantes del jazz americano. Desde agosto del 2006 se traslada a Madrid donde se ha integrando a la escena del jazz en España tocando en varias formaciones profesionalmente y liderando su propio grupo, Hugo Fernández Quartet.

Javier Delgado. Contrabajo. Con 17 años comienza a tocar el bajo eléctrico en varios grupos de rock locales. Pronto se interesa por el jazz, estudia armonía con Manuel Calleja e inicia su formación académica en el conservatorio en la especialidad de violoncelo, continuándolos posteriormente en la de contrabajo. De 1.999 a 2.003 estudia con Vicente Fuertes, contrabajista de la R.O.S.S. y de 2.003 a 2.005 en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Baremboim-Said, con Manfred Pernutz, solista de la orquesta de la Staatskapelle de Berlín, a la vez que colabora con numerosas agrupaciones de música clásica, como la Orquesta Sinfónica de la Comunidad Andaluza y la Orquesta Joven de Andalucía, donde ha trabajado con los directores Gloria Isabel Ramos, Michael Thomas y Diego Masson y realizado giras por Portugal y Reino Unido. En el ámbito del jazz perfecciona sus estudios en seminarios con profesores como Jim Snidero, Jerry Bergonzi, Dave Santoro, Dave Phillips, Paul Gill, Perico Sambeat, Ray Drummond y Paul Wertico. Ha trabajado, entre otros muchos músicos, con Melker Isaksson, Pedro Cortejosa, Arturo Serra y Angel Rubio (Blackmarket), es el contrabajista de la Universitaria Big Band de Sevilla y de la Sonora Big Band de Cádiz y ha participado con diferentes formaciones en festivales y circuitos de jazz de todo el país.

Nacho Megina. Batería. A los 17 años comenzó a tocar la batería de forma autodidacta. Cuatro años después comienza a estudiar Grado Medio de Música en el Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla y lo termina en el 2003. El Grado Superior lo cursa en Musikene por la especialidad de Batería Jazz (2008), estudiando con Jorge Rossy, Guillermo McGuill, Marc Miralta, Jeff Ballard, Jo Krause; piano jazz con Roger Mas, big band con Bob Sands, arreglos con Miguel Blanco y composición Guillermo Klein, entre otros.
Paralelamente a su formación desarrolla una variada actividad profesional que le lleva a trabajar con grupos de rock como Silvio y Luzbel, de flamenco pop como Carmona, Samara Vargas, de salsa con Veneris Duain. Colabora con artistas flamencos como la cantaora Esperanza Fernández o el pianista Diego Amador.
Ha colaborado con músicos de jazz como Fabio Miano, Pedro Cortejosa, Arturo Serra, Melker Isaacsoon. También ha tocado en la Universitaria de Sevilla Big Band y la Musikene Big Band con las que ha grabado sendos discos. Durante los años de estudios en Musikene formó parte del quinteto Five´s Hot Project con el que realizó una intensa actividad musical con conciertos en diversos festivales de jazz.

Carlos Rossi
. Trompeta. Trompetista profesional desde el año 2000. Titulado superior en la especialidad de trompeta de jazz por el Conservatorio Superior de Música del País Vasco Musikene, ha estudiado con maestros como Chris Kase, Bob Sands, Luis González, Roger Mas, Joaquín Chacón, Iñaki Askunce, Miguel Blanco, Víctor de Diego, Manuel Machado, Chucho López, Mathew Simon o Ramón Paús, entre otros. Guitarrista y arreglista en diversos proyectos musicales del circuito madrileño, ha realizado trabajos en estudio para diferentes artistas como Malinche, Begoña Bang Batu, el Sexteto del contrabajista Ivan SanMiguel, Ariel Roth la Musikene Big Band o la Afrodisian Orchestra.

Como trompetista ha trabajado en formaciones como la Big Band del Taller de Músicos de Madrid dirigida por Miguel Blanco, la Big Band de la “Escuela popular de música y danza“de Madrid, dirigida por Bobby Martinez, la Big Band del trompetista Marcelo Gallo, el “Ivan San Miguel Sextet”, la Big Band del trompetista Jerry González. Ha colaborado también con la Bob Sands Big Band, la Musikene Big Band y B.B. PonteJazz de Pontevedra. Trabaja eventualmente con Larry Martin Group y La Brassa Band, entre otros. Actualmente imparte clases de trompeta de jazz en el C.S.M de Pamplona y trabaja regularmente con Santiago de la Muela BigBand y la Afrodisian Orchestra dirigida por Miguel Blanco.

Juan Galiardo. Piano. Sevilla, 1976. Graduado Magna Cum Laude por el Berklee College of Music de Boston, USA. (2004) y diplomado en Educación Musical por la Universidad de Cádiz (1998). Ha estudiado con profesores de jazz como Danilo Pérez, Joe Lovano, Edward Tomassi o David Santoro. Beneficiario de la “Berklee European Scholarship Tour” y de la Beca para el “Perfeccionamiento de las Artes Escénicas y Musicales en el Extranjero” de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En Berklee le conceden el “Piano Department Chaird Award 2004”. Ha grabado con músicos como Jerry Bergonzi, Mark Whitfield, Dick Oatts, Joe Magnarelli, Darren Barrett, Mark Ledford o Dave Santoro y ha tocado en Estados Unidos, Japón, Filipinas, Reino Unido, Irlanda y Francia. En la actualidad organiza el Seminario Internacional de Jazz de Cádiz y es profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz.

La fotografía del grupo es propiedad de su autor, José Luca de Tena. 

Temas

Duración

It don’t mean a thing3,05
A flower is a lovesome thing6,22
La mentira4,48
Do nothin’ til you hear from me3,51
Serenity4,08 
Mood Indigo4,05 
Just squeeze me5,02 
Bésame mucho 4,22 
Johnny came lately3,59 
Drume Negrita  3,32 
Solitude 3,18 
Arriba