2012-Disco del mes

Cuando en 1926, Ferdinand La Menthe, conocido en el mundo del jazz como Jelly Roll Morton, inicia su periplo musical con los "Red Hot Peppers", los famosos "Hot Five" de Louis Armstrong ya llevaban un año grabando discos. Es decir, mientras Armstrong iniciaba el camino triunfal que recorrería el jazz en las próximas dos décadas, Morton, con enorme calidad, eso sí, deambulaba con una música que poco tiempo ya estaba desfasada.

Morton fue un gran pianista y compositor de jazz, quizás el más importante en aquella época primigenía de los orígenes del jazz, y tuvo un destacadísimo papel en llevar el sonido sincopado del ragtime a los ámbitos del jazz, pero no fue, como é fanfarroneaba, el inventor del jazz.

En este álbum recopilatorio de sus música grabadas para el sello Víctor, recoge sus grandes composiciones entre 1926 y 1939 al frente de los Red Hot Pepper, es una magnífica visión para conocer como sonaba el jazz de la segunda década del Siglo XX. Morton supo formar un grupo muy compacto, muy bien trabajado en los ensayos y los dotó de un sonido propio gracias a unos arreglos – del propio Morton – muy comoeljos para la época y que se adelantaban a su tiempo ofreciendo a los solistas su propio espacio en el grupo.

Con las series limitaciones de tres minutos que imponían las grabaciones en los años veinte, supo con sólo siete mucisos, alcanzar un perfecto equilibrio entre escritura e improvisación, utiliaando para ello todas las combinaciones posibles. En su banda los solistas no tenían cortada la inspiración y los arreglos estaban hechos para dar consistencia al sonido colectivo.

Destacan entre ese ramillete de pequeñas "obras maestras" de tres minutos de duración , el tema que abre el disco: "Black bottom stomp", el maravilloso "Smokehouse Blues" (que no es un blues), y el maravilloso "Grandpa's Spell". Morton ofrece asimismo algunas joyas en formato de trío como "Wolverine Blues" o su conocidísimo: Mr Jelly Lord".

Los cambios del jazz en la década de los treinta con la irrupción volcánica de la época del swing, y la crisis del 29 en los EE.UU, marcaron el final de su brillante carrera en las postrimerías de los años treinta.

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
George Mitchell, Sidney de Paris, Clifford Brown, Clark Terry y Maynard Ferguson Trompetas Sello discográfico: RCA/BLUEBIRD 
Kid Ory y Claude Jones Trombones Número de serie: CD ND 86588
 Omer Simeon, Johnny Doods y Albert NicholasClarinetes Fecha grabación: entre 1936 y 1939 con distintas formaciones 
Joe Garland, Joe Thomas y Sidney Bechet Saxos Lugar de grabación: Chicago. Camden y New York. 
 Johnny St CyrBanjo y Guitarra Calificación: 5* sobre 5. 
John Lindsey Contrabajo 
Andrew Hilaire, Baby Dodds y Zutty SingletonBatería 
Jelly Roll MortonPiano y arreglos 

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE JELLY ROLL MORTON.

 

THE CRONOLOGICAL JELLY ROLL MORTON: 1923-1924

DOCTOR JAZZ

THE LIBRARY OF CONGRESS RECORDINGS. VOL 1 AL 5.

El prestigioso sello Milestone, edió en 1974 las grabaciones originales de Morton por orden cronológico entre 1923 y 1924 para en legendario sello Gennet. Los solos de piano aquí grabados, constituyen el mejor testimonio discográfico de la transicion entre el ragtime y el jazz. Imprescindible e histórico disco, incluido en el libro "Los 100 Mejores Discos de Jazz".

Jelly Roll Morton, fanfarroneaba con ser nada más y nada menos que el "inventor" del jazz. Sin llegar a tanto, si es cierto que cubrió con enorme clarividencia, el paso entre el ragtime y el piano de jazz. El periodo de los primeros meses de 1926 al frente de los Red Hot Peppers, es el mejor testimonio grabado del jazz que se hacía en New Orleans a principios del siglo XX.

Grabadas entre Junio y Diciembre de 1938 para la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., esta serie de 5 CD's contiene documentos insoslayables en la historia del jazz y en la carrera de Jelly Roll Morton. La propuesta para grabar estas sesiones, le vinieron cuando atravesaba horas bajas y ello le sirvió de acicate. Grabaciones históricas que quedan en la memoria colectiva del patrimonio cultural de la humanidad.

And Red Hot PeppersDoctor JazzThe Library of Congress

 

JELLY ROLL MORTON

 

Jelly Roll Morton

En los orígenes del jazz, la realidad y la fantasía se cruzan hasta un grado indiscernible. Y este es el caso de Jelly Roll Morton, (1890-1941) cuyo nombre verdadero fue Ferdinand Joseph LaMothe. Nacido en una familia de la pequeña burguesía criolla de la capital de Louisiana, se inicio en la música desde pequeño. En su adolescencia probó con la armónica, el tambor, el violín, el trombón, y la guitarra, hasta que finalmente se decidió por el piano. Realizo estudios intensos de solfeo y empleaba mucho de su tiempo para mejorar la técnica pianística para lo que recibió clases de Tony Jackson.

Tras la muerte de su madre y la desaparición de su padre, Morton, vivió con su madrina que regentaba un prostibulo en New Orleáns y allí aprendió a tocar en publico y a llevar pistola al cinto. En aquel ambiente su juventud estuvo plagada de detenciones, encierros en la cárcel, varias condenas por delitos menores y hasta una fuga de la prisión. En 1905 trabajó como pianista en el barrio de Storyville, centro de todos los tugurios y burdeles de la ciudad. Tras alguna composición exitosa, probó suerte en Chicago y mas tarde en California, ciudad que visitó cuando se celebraba la Exposición Universal de San Francisco.

Emprendió una gira por el Sur con mas fracasos que éxitos, y en 1917 recaló en Los Ángeles donde se emparejó con un paisano de New Orleáns llegando a regentar un hotel. En 1923, le llegó la oportunidad de demostrar que si en lo relativo a su vida, fue un farsante, un pequeño granuja y un embaucador, en la música fue honesto, serio y riguroso. Descubrió en Chicago que allí se tocaba el jazz de New Orleáns. En junio de aquel año están recogidas sus primeras grabaciones, un par de temas al frente de un grupo irrelevante. Pero un mes después graba sus primeros solos de piano para el sello "Gennett" con lo que se inicia, hasta mediados de 1924, uno de los tres momentos estelares de su discográfica.

Los otros dos son las grabaciones en Chicago y en New York, al frente de sus "Red Hot Peppers" entre 1926 y 1928, y por ultimo las sesiones para la Biblioteca del Congreso Norteamericano en 1938, cuando Morton ya era una leyenda viva. Los solos de piano de Morton en 1923, constituyen el mejor testimonio de la transición entre el "ragtime" y el jazz propiamente dicho. La segunda cita de su intensa carrera, comienza a finales de 1926, cuando su editor, Walter Melrose, le consigue un contrato con el sello Víctor. Durante los nueve meses siguientes, con un grupo al que llamará los "Red Hot Peppers", grabará dieciséis piezas consideradas el mejor testimonio del jazz de New Orleáns en estado original. En 1928, Morton deja Chicago, donde pasó la etapa mas feliz de su vida, y se traslada a New York, el nuevo centro del jazz y allí descubriría que su música ya no era la mas avanzada. Hacia 1930, su estilo estaba pasado de moda y sus intentos por subirse al tren de la nueva música (el swing) fracasaron. solo fue hasta finales de la década de los treinta cuando fue redescubierto para el jazz.

Fue en 1938 cuando Morton trabajaba como pianista en "The Jungle" un modesto club de Washington, cuando fue reconocido por Alan Lomax, un musicólogo de prestigio, que convenció a Morton para llevar a cabo un ambicioso proyecto musical: enfrentarlo a piano solo, con una botella de whisky y un micrófono, para grabar para la Biblioteca del Congreso norteamericano y reproducir el estilo de colegas olvidados, y dejar el testimonio mas fiel de sus habilidades pianísticas en un documento sonoro y artístico irrepetible. Fue el canto de cisne de su carrera. Dos años después, en 1941, con la salud ya muy quebrantada, Morton murió en Los Ángeles tras un episodio de afección asmática. Jerry Roll Morton y sus "Red Hot Peppers", continuaron el camino principal del jazz emprendido por Joe King Oliver y que luego continuaría, Louis Armstrong y Duke Ellington.

Temas

Duración

Black Bottom Stomp3,12
Somokehouse Blues3,26
The Chant3,11
Sidewalk Blues3,52
Dead Man Blues3,13
Steamboat Stomp3,01
Grandps's Spell2,53
Original Jelly Roll Blues3,08
Doctor Jazz3,26

diana krall

Este disco grabado en directo en el prestigioso escenario del Teatro Olympia de París, supuso en la carrera de Diana Krall un impulso definitivo como cantante de jazz. En sus primeras grabaciones había cierto escepticismo entres los aficionados que pronto desaparecieron con dos excelentes trabajos para el sello Impulse!: All for You y Love Scenes. Tras esos dos grandes álbumes que recibieron el plauso unánime de la crítica y público, la cantante canadiense firmó con el poderoso sello Verve y su primer disco (The look of love) no alcanzó el reconocimiento de los anteriormente citados.

Y llegó este directo en Paris y se terminaron las dudad. Durante dos días de concierto en el Olympia, Diana Krall cantó 12 canciones populares del cancionero norteamericano (versionó a Cole Porter, los hermanos Gershwin y Harold Arlen) que encandilaron al exigente y entendido público parisino que abarrotaba el Olympia.

"Live in Paris", no es sólo el mejor álbum que ha grabado Diana Krall hasta ahora, sino que también es, a mi juicio, uno de los grandes discos de jazz vocal en directo de lo que llevamos del Siglo XXI. Para no perderselo.

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
 Michael BreckerSaxoSello Discográfico: VERVE 
John Clayton y Christian McBrideBajos Número de Serie: CD 065109-2
Paulinho Da Costa, Lewis Nash y Luís QuinteroPercusiónFecha Grabación: Noviembree 2001 
Jeff HamiltonBateríaLugar de Gabración: París (Teatro Olympia) 
Rob MounseyTecladosCalificación: 4*/2 sobre 5
John Pisano Guitarra acústica 
 Anthony WilsonGuitarra  
Diana KrallPiano y voz 

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE DIANA KRALL.

 

ALL FOR YOU

LOVE SCENES

THE GIRL INN THE OTHER ROOM

Este es el álbum con el que la cantante canadiense le dijo a los aficionados "Soy una cantante de jazz". Muchos opinan que este disco dedicado por Diana Krall, al trio de Nat King Cole, es el mejor registro de sus primeros años de carrera. Desde luego fue el que despejó dudas sobre sus cualidades y alimentó la esperanza de los aficionados.

La carrera de Diana Krall seguía siendo meteórica cuando graba este segundo gran álbum para Impulse!. Sus continuos éxitos de critica y público, la estaban llevando en volandas hacía lo que era por aquél entonces (1997), probablemente, el mayor fenomeno musical femenino en el mundo del jazz.

Este álbum de Diana Krall sigue teniendo las carasteristicas de los anteriores: gran éxito mediatico, enorme popularidad y tambien mucha calidad desde el punto de vista jazzistico. "The Girl in the Other Room" está realizado con la misma formula de sus antecesores, aderezado esta vez con algunas gotas de ese elixir maravilloso que es el blues.

 

DIANA KRALL

 

Con 13 discos editados a su nombre (el último publicado recientemente), y una incontestable éxito internacional, la cantante canadiense Diana Krall es hoy una voz importante en el jazz vocal, hecho discutido por algunos, y poseedora de un sonido propio, característico y personal que es claramente reconocible y que se ubica sin esfuerzo en el gusto de un público que, más allá de especializaciones y clasificaciones de género, busca en el jazz una atmósfera y un climax tranquilo y placentero. A diferencia de otras vocalistas contemporáneas, no cabe duda alguna de que Diana Krall es una buena cantante y notable pianista de jazz, más allá del exceso de adornos en algunas incursiones sonoras que no le favorecen y con el que desespera a los puristas del jazz.

Sin caer en el error de buscar odiosas comparaciones con las grandes cantantes de jazz, a las que la Krall no les llega ni de lejos, si es cierto que la cantante canadiense encarna, de una manera bastante espontánea y sincera, un halo de cantante de club y de pequeños espacios, con una sensualidad sutil, que acentua inteligentemente en sus fraseos, de forma que su voz parece estar al borde de la ronquera o la exhalación. Es indudable que despojada de todos esos artificios orquestales que en nada le favorecen, Diana Krall parece haber encontrado, y especialmente a partir de su disco homenaje a Nat king Cole "All for you", el equilibrio, la musicalidad y la sensibilidad jazzística con la que es respetada y admirada en todo el mundo.

La historia de Diana Krall es, también, una encarnación del sueño americano. Su padre era pianista stride, amante de Fats Waller y Diana empezó a estudiar piano a la tempranísima edad de cuatro años. Después de pasar por la banda de jazz de su escuela secundaria, obtener una beca para estudiar en Berklee y de ser "descubierta" por su padrino y mentor, el contrabajista Ray Brown, fue y volvió de su Canadá natal y en los años noventa se estableció en Nueva York con su propio trío.

En Canadá grabó su primer disco (Stepping out), pero fue después de grabar dos excelentes discos para Impulse! (el ya comentado All for You y Love Scenes), cunado la Verve se fijó en ella y le llegó la popularidad y la fama. Allí grabó When I Look in Your Eyes y The Look of Love, dos discos menores en comparación con los anteriores, pero se rehizo con creces con el extraordinario álbum que grabó en directo en Paris. "Live in paris", el disco recomendado este mes por la sección de jazz de Apoloybaco, constituyó un punto y aparte en su carrera como cantante de jazz; aquél directo del año , un disco que la recuperó para el jazz de manera incontestable y donde demostró que al margen de distraciones puntuales con la música pop y por la que fue multipremiada por la industria discográfica, pero Live in Paris la recuperó como cantante de jazz.

Temas

Duración

I Love Being Here With You5,12
Let's Fall in Love4,34
Deed I Do5,17
The Look of Love5,00
East of the Sun (And West of the Moon)5,58
I've Got You Under My Skin7,24
Devil May Care6,52
Maybe You'll Be There5,47
S Wonderful5,59
Fly Me to the Moon6,05
A Case of You7,04
Just the Way You Are5,00

Carlos Bermudo

Por fin llegó a mis oídos un disco largamente esperado: El debut discográfico del magnifico guitarrista Carlos Bermudo. "Dreams" que así se llama su trabajo es, antes que muchas otras cosas, un extraordinario disco de jazz. No podía ser de otra forma estando entre bastidores algunos de los músicos de jazz más creativos, originales y virtuosos de la actual escena jazzística andaluza.

Con todo este bagaje formativo y profesional, Carlos Bermudo y su sexteto, con la colaboración del saxofonista gaditano Pedro Cortejosa, graban en la primavera de 2009 en Sevilla, y en sólo dos sesiones de trabajo, esta excelente grabación de ocho composiciones, todas ellas arregladas por Carlos Bermudo en un alarde extraordinario de sencillez, destreza y originalidad.

Porque ese ha sido el mérito de Carlos Bermudo en este trabajo: ser capaz de aunar tradición y modernidad. Trabajar sobre sus propias composiciones y versionar maravillosamente algunos estándares conocidos. Y lo más difícil, que el disco y el sexteto suenen como un todo, como un puzle musical que encaja a la perfección al igual que los trocitos de cristal de un caleidoscopio. Afortunadamente, más de tres años después de la grabación en estudio, el disco ha podido ver la luz gracias al empeño de un grupo de músicos por sacar adelante este excelente trabajo.

"Dreams" tiene como denominador común, como hilo conductor de sus ocho piezas, los excelentes y trabajados arreglos para sexteto y septeto de Carlos Bermudo. Detrás de cada nota, de cada melodía, de cada composición, está la creatividad de un magnifico compositor, la calidad de un extraordinario arreglista y también como no, un músico que además de su contrastada virtuosidad en su instrumento, tiene la capacidad y la calidad suficiente para liderar un grupo de jazz del nivel que aquí se presenta.

Los cinco primeros temas, todas composiciones originales de Carlos Bermudo, son a mi juicio, lo que le da valor a este extraordinario álbum. Desde los primeros compases de "Desayuno" el tema con el que se abre el álbum, ya se vislumbra que algo grande vamos a oír. Pegadiza y original, el trío de metales le da entrada a Pedro Cortejosa con el tenor y la guitarra de Carlos vuela entre la trompeta de Dani Cano y el clarinete bajo de Nacho Botonero de forma magistral y la melodía merodea por nuestros oídos durante diez minutos gloriosos. Miguel Vargas en el contrabajo y Markku Ounaskari (por razones contractuales aparece como Marcos Northerm) en la batería, le dan el soporte rítmico perfecto a la composición.

"Claudia" el segundo tema, es algo más lírica, y Carlos se luce espléndido alternando, en un alarde de virtuosismo, guitarra y flauta con exquisita elegancia y sencillez. El sólo de Miguel Vargas vuelve otra vez a brillar con luz propia y Nacho Botonero se luce en el soprano. El trío de metales abre y cierra el tema de manera magistral.

"Querido amigo", su tercera composición, es alegre y divertida y el tenor de Javi Ortíz, sube y baja entrelazada con la trompeta de Dani Cano y los mágicos toques de Alexis Mendoza en la percusión. Extraordinario también el solo que Carlos Bermudo nos regala con la guitarra, y prácticamente todos los solistas tienen la ocasión de demostrar con sus solos, bien engarzados y sin abandonar nunca el tono general de la melodía, su capacidad con el instrumento. El tema termina con un estupendo solo de Pedro Cortejosa.

"Merienda" es una preciosa balada con los saxos como protagonistas y que suena fresca, intensa y trascendental. Tras el inicial solo de Dani Cano con el fliscorno, el duelo portentoso de los saxos entre Nacho Botonero y Pedro Cortejosa y entre ellos, entra la guitarra de Carlos para llevar la melodía de nuevo a terrenos más prosaicos hasta emocionarte. El trío de metales cierra este precioso tema.

"Wake Up" es una breve pieza improvisada (apenas dos minutos que se hacen cortísimos) en clave de freejazz, donde los vientos (Pedro Cortejosa) y la batería (Markku Ounaskari), se dan la mano de manera simultanea y creativa. Un experimento airoso que en absoluto desentona con el tono general del disco y que sirve para comprobar la calidad de estos dos magníficos músicos.

Y a partir de aquí, Carlos Bermudo se adentra en el siempre peligroso y exigente reto de versionar las composiciones de algunos de los grandes maestros del jazz.

La primera de esas versiones de standards, son los arreglos para "Summer in Central Park" del maestro del piano, Horace Silver. El grupo suena compacto, decidido y potente. No es Horace Silver un músico fácil de versionar y Carlos y sus acompañantes salen muy airosos del reto. Tras el trío de metales, llega el solo de Pedro Cortejosa que vuelve a la melodía para dar entrada a la guitarra de Carlos. El soli del trío de metales sirve para acompañar la entrada en escena del poderoso saxo de Pedro Cortejosa. Magnifica la versión que de seguro, aplaudiría el mismísimo autor.

"Tones for Joan's Bones" de Chick Corea, es el título del séptimo tema del álbum y los protagonistas son otra vez los vientos, con especial mención a los solos de Pedro Cortejosa, Carlos Bermudo y Dani Cano. La melodía resurge con fuerza liderada por Pedro Cortejosa a quien se une el resto de los metales.

Y llega el maestro Carlos Bermudo al final del disco con uno de sus temas insignias y con la osadía de versionar a uno de los grandes pianistas de la historia del jazz: Jimmy Rowles. No es la primera vez que escucho a Carlos Bermudo versionar esa obra maestra de Rowles que se titula "The Peacocks". Es sin duda su caballo de batalla por el que vuelve una y otra vez, pero en esta ocasión, Carlos ha querido en sus arreglos dar una vuelta de tuerca más y preparar, de manera brillante, unos extraordinarios arreglos para vientos y sección rítmica. Destaca la calidad de Miguel Vargas dando entrada a la melodía tras la irrupción inicial del trio de metales. Antes de que Pedro Cortejosa solee para dar por cerrado el tema, entran con precisión y sencillez la guitarra de Carlos Bermudo y el bajo de Miguel Vargas en un alarde de virtuosismo maravilloso de ambos.

Alegra el día y pone un broche de oro a este magistral álbum de Carlos Bermudo, escuchar esta extraordinaria versión de "The Peacocks", probablemente una de las mejores que yo haya escuchado en toda mi vida.

La calidad de este disco, hizo que la Asociación de Amigos del Jazz de Higuera de la Sierra (Huelva), lo eligiera en 2012 para el premio "Charlie Porker" al disco del año. El reconocimiento al trabajo de este genial músico ha sido unánime, así como las críticas cosechadas desde su publicación:

"...Un disco extremadamente hermoso y creativamente meditado". Yusef Lateef

"...El album más importante, claramente articulado, y agradable que he escuchado en los últimos años en la tradición de jazz". Frederick C. Tillis

"...Uno de los mejores discos que han pasado por mis manos! Lleno de energía, con un trabajo de arreglos fantástico, en definitiva un disco muy esperado de un magnífico guitarrista". Arturo Serra

"...Un trabajo repleto de texturas, arreglos, atmósferas y composiciones exquisitas. Un deleite para los oídos." Juan Galiardo

"...Sutil en cada detalle, sensitivo y cálido en la expresión, Dreams es algo más que un disco madurado en el tiempo cuyo valor de contraste queda fuera de duda; es un testimonio nada frecuente de buen gusto, humildad y brillantez compositiva e interpretativa." Jésús Gonzalo

En resumen, "Dreams" es, en mi modesta opinión, uno de las mejores grabaciones de jazz hecha en España y por músicos españoles en este 2012 y merece tener una buena distribución entre los circuitos profesionales de la música de jazz en España. Carlos y su sexteto (sin olvidar la maravillosa aportación de Pedro Cortejosa a lo largo de toda la sesión de grabación), han puesto el listón muy alto en su primer trabajo como líder y ojalá "Dreams" (con una preciosa y elegante portada diseñada por Raúl Nieto) se convierta en uno de los álbumes de referencia del jazz en España. Calidad tiene de sobra y los músicos que intervienen en la grabación liderados por Carlos Bermudo, se lo merecen.

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Pedro CortejosaSaxo TenorSello discográfico: Autoedición
Dani CanoTrompeta y FliscornioNúmero de serie: B 28114-2012
Nacho BotoneroSaxos soprano y tenor y Clarinete bajoFecha de grabación: Abril 2009
Javi OrtíSaxo tenorLugar de grabación: Sevilla 
Miguel VargasContrabajoCalificación: 4* 
Marcos NorthenBatería 
Carlos BermudoGuitarra, flauta y líder 

CARLOS BERMUDO

carlos bermudoCarlos posee una intensa y rica formación académica, iniciada en el Conservatorio de Sevilla y continuada, a partir de 1984, en la prestigiosa y exigente Berklee School of Music, le valió para obtener la licenciatura de Profesor de Música en la especialidad de "Música Afro-Americana y Estudios de Jazz", en la Universidad de Massachusetts, donde después recibió el "Master of Music" en la especialidad de “Composición y Arreglos de Jazz”.

Su amplísima etapa formativa tuvo continuidad en los EE.UU cuando en 1991, Carlos recibió el reconocimiento "Outstanding Musicianship Award" de la Asociación Internacional de Educadores de Jazz (IAJE), en Washington, D.C. De 1991 a 1992 fue artista residente de la exigente Universidad de Massachusetts y durante el verano de 1994 en Carolina del Norte, fue seleccionado por el “National Endowment for the Arts”.

Sus estudios de composición de jazz con Frederick Tillis, Jeff Holmes, Billy Taylor, Max Roach, Ted Dunbar, y Yusef Lateef, le dieron la oportunidad de subirse a los escenarios con algunos de los grandes del jazz como Bob Mintzer, Ernie Watts, Archie Shepp, Clark Terry, y Yusef Lateef. De 1989 a 1993 fue profesor de guitarra de jazz en la Facultad de Música de la Universidad de Massachusetts y durante todos esos años estudió guitarra clásica con el gran maestro concertista Phillip de Fremery quien fue uno de los discípulos más destacados de Andrés Segovia.

Esa extraordinaria educación musical, permitió a Carlos Bermudo, colaborar como sideman en algunas grabaciones tan importantes como “Full Circle” y “Like the Dust”, ambas del maestro Yusef Lateef.

Tras su periplo estadounidense de 18 largos años, regresó a España en 2003 con el objetivo marcado entre ceja y ceja, de abrirse camino como músico de jazz. En Mayo de 2006 obtuvo el Título Superior de Música en la especialidad de Jazz otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España y durante las dos últimas décadas, desde 2001, ha tenido la oportunidad de trabajar y grabar algunos discos con algunos de los mejores músicos españoles como Pedro Cortejosa, Diego Amador, Miguel Vargas, Javier Delgado, José López, Nacho Botonero, Nacho Megina, Ángel Andrés Muñoz, Javier Ortí, Enrique Oliver, Arturo Serra, Juan Galiardo, Jaime Serradilla, Rafael Garcés, Markku Ounaskari Leandro Perpiñán, y Álvaro Maldonado entre otros.

Temas del discoDuración de los temas
Desayuno10,22
Claudia6,18
Querido amigo8,52
Merienda7,58
Wake Up1,50
Summer in Central Park5,34
Tones for Joan's Bones5,38
The Peacocks6,24

kiko Aguado

El granadino Kiko Aguado no solo es el director de la Granada Big Band, una de las pocas y reputadas agrupaciones orquestales que sobreviven en España, sino también arreglista, compositor y guitarrista de depurada y exquisita técnica. El guitarrista y la cantante María Romero, una voz profunda con mucho swing, presentaron el pasado mes de Mayo, este disco titulado "After all we gave", un proyecto largamente elaborado y que nos propone en 13 temas inéditos y cantados en inglés, algo poco habitual en Kiko, que salvo la magnifica y gratificante colaboración con la maravillosa Celia Mur, opta casi siempre por sacar todo el fruto posible a los acordes de su guitarra, de la que es un magnifico virtuoso.

En el disco colabora de manera excelente el letrista británico, Anthony Paul, quien ha sabido captar en sus textos el espirítu de las composiciones de Kiko Aguado. Además han trabajado en el disco, junto a Kiko Aguado y María Romero, Rogelio Gil, con los saxos alto y soprano, Fernando Lupano, con el contrabajo, Arturo Serra, con el vibráfono, Nicolás Medina, con el bajo eléctrico, y Julio Pérez, con la batería. El disco fue grabado en el estudio de Fernando J. Romero, en Granada, durante el verano de 2011

El resultado es un disco de jazz original que suena a autenticidad por todas partes y que engancha al oyente desde el primer momento. Es la primera vez que María Romero canta jazz en inglés, y parece, por su excelente pronunciación, que lo llevara haciendo toda su vida. Todos los temas son composiciones originales de Kiko Aguado.

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
María RomeroVozSello discográfico: AMBAR PRODUCCIONES
Kiko AguadoGuitarraNúmero de serie: AMB 12004 CD
Rogelio GilSaxos alto y sopranoFecha Grabación: septiembre 2011
Fernando LupanoContrabajoLugar de grabación: Granada
Arturo SerraVibráfonoCalificación: 3*/2 sobre 5
Nicolás MedinaBajo eléctrico 
Julio PérezBatería 


OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE KIKO AGUADO

 

SECADERO

MAIZ TOSTAO

COSAS MÍAS

Grabado los día 9 y 10 de febrero de 1999, "Secadero" es el primer disco como líder del extraordinario guitarrista y compositor, Kiko Aguado. Con once temas compuestos por este gran músico, "Secadero" aventuraba cuando salió a la luz a un músico imaginativo, con una capacidad innata para generar swing desde su guitarra, y lo que es mas importante: en ese disco estaba el germen de lo que vendría años después, cuando al frente de la Big Band de Granada, exploraba con éxito nuevos caminos en el jazz. Jazz del bueno hecho desde Andalucía.

Kiko Aguado es un guitarrista con una técnica instrumental extraordinaria, y al mismo tiempo, un gran compositor y arreglista como viene demostrando en la prestigiosa Big Band de Granada durante muchos años. Sus álbumes y este "Maíz Tostao" es el cuarto, aportan al jazz una visión singularisima de entender el swing y este disco consolida a Kiko Aguado entre los mejores guitarristas de jazz contemporaneos de jazz en España.

“Cosas mías” es el tercer álbum liderado por el excelente guitarrista, arreglista y compositor, Kiko Aguado. Los 10 temas del disco son composicioines propias y en ellas narra, cuenta, recita casi, sus propias vivencias musicales. Instrumentista virtuoso, magnifico arreglista y excelente compositor, Kiko Aguado nos ofrece una grabación excelente junto a otros grandes músicos de la escena granadina del jazz: Rogelio Gil a los saxos, Richie Ferrer al contrabajo y Julio Pérez ala batería. Muy buen trabajo de un gran músico de jazz.

 

KIKO AGUADO

Kiko Aguado nace en Pontevedra el 18-12-1959, de padre granadino y madre gallega, y reside en Granada desde 1961. Es miembro de una familia de músicos y comenzó su andadura musical en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, donde cursa estudios de solfeo y guitarra. Se interesa pronto por el jazz y participa en dos seminarios del Taller de Músicos de Barcelona. Desde muy joven comienza a interesarse por el Jazz, participando en dos seminarios del Taller de Músics de Barcelona, en los que estudia con: Zé Eduardo, Bill Dobbins, Sean Levitt y Steve Brown. En la actualidad, y desde hace varios años, se dedica exclusivamente al Jazz. En 1997 recibe del "Secadero Club Jazz" de Granada, el premio al mejor guitarrista de jazz de dicho año. En 1998, nace la formación "Ronda Jazz" compuesta por los guitarristas, Pedro Andrade y Carlos Martín, el bajista Nicolás Medina y el baterista Julio Pérez. Posteriormente se uniría a esta formación el magnifico guitarrista argentino, Santiago Reyes.

Desde 1997, acompaña a las cantantes: Celia Mur y Teresa Luján con distintas formaciones. Ofrece durante el año 2000, varios conciertos en trío y sexteto y actúa en varias provincias españolas presentando el disco grabado por Celia Mur. Es destacable también su participación en el programa televisivo de Canal Sur 2 : "La noche se mueve". Kiko Aguado ha colaborado entre otros con los siguientes músicos de jazz: Don Braden, Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Fabio Miano, etc. Asimismo su extenso periplo musical se ha extendido a los festivales de jazz de Granada, Melilla, Sevilla, El Ejido, Lucena, Logroño y Cartagena.

Actualmente dirige la "Granada Big Band" destacando el disco "Mamá me gusta el Be-Bop". Viene desde 1994, imparte clases particulares de guitarra y armonía, y es profesor del Taller de Músicos de Granada. Músico polifacético ha acompañado, entre otros muchos, a cantautores como: Carlos Cano, grabando dos de sus discos y realizando giras por: Cuba, Argentina, Dinamarca, Finlandia, Francia y Marruecos. Ha participado en Orquestas de Baile, Orquestas de Salsa, Grupos de Música Brasileña, de Rock Sinfónico, de Blues, de Soul, etc. Ha formado parte de multitud de grupos de jazz, entre los que cabe destacar la formación Rondajazz de Granada, compuesta por tres guitarristas: Kiko Aguado, Pedro Andrade y Carlos Martín, y sección rítmica: Nicolás Medina (bajo) y Julio Pérez (batería); siendo esta formación ampliada posteriormente con la presencia del magnífico guitarrista argentino Santiago Reyes.

El 6 de junio de 2003 dirige Granada Big Band acompañando a Miguel Ríos en el concierto a beneficio de ASPACE titulado "Vuelvo a Granada", donde acompaña además a artistas como: Ana Belén, Víctor Manuel y Raimundo Amador . Para tal concierto hace un arreglo de la mítica canción de M. Ríos “Vuelvo a Granada”. Actualmente es Director, guitarrista, compositor y arreglista de GRANADA BIG BAND desde su fundación en 1994. Lidera su propio grupo con tres formaciones diferentes: Trío, Cuarteto y Quinteto. Acompaña a las Cantantes de Jazz: Celia Mur y María Romero. Profesor del Taller de Músicos de Granada (SCAEM), de Guitarra, Armonía y Combo. Imparte clases particulares de Guitarra y Armonía.

Ha colaborado entre otros, con los siguientes músicos de Jazz: Benny Golson, Bob Mintzer, Don Braden, Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Santiago Reyes, Ramón Cardo, Fabio Miano, etc, y viene participando desde 1984 en innumerables festivales y conciertos de jazz por toda España. Su discografía aumenta cada día, bien liderando su propio grupo, como en colaboración con otros músicos y cantantes, así como en las ediciones que sus conciertos al frente de la bigband de Granada se editan.

Sin duda alguna, Kiko Aguado, es uno de nuestros mejores músicos de jazz y su labor como director en la Big Band de Granada es encomiable.

Más información sobre Kiko Aguado en Apoloybaco

Web de Kiko Aguado

Temas

Duración

After all we gave5,54
Go with the rhythm4,03
Secret3,48
Give me more6,44
My sugar babe5,26
Another fine mess3,41
Mission Impossible4,55
Love for Carmen5,13
Music is the drug6,00
River child2,40
Constellations7,09
Binking or winking2,50
The Countryside5,58
Little Laura3,38

leandro perpiñan

El jazz en Sevilla existe. No todo es copla, cornetas y tambores en la capital de Andalucía. Sin llegar al nivel de otras capitales españolas, en Sevilla trabajan desde hace muchos años decenas de músicos de jazz que hacen lo posible y lo imposible, por salir profesionalmente a flote dentro de este inquietante panorama musical que asola nuestro país. Si vivir de la música en España es una tarea árdua, ser músico de jazz, trabajar profesionalmente como tal, y sustentar una familia, ya es una tarea de titanes.

Pero nadie dijo que ser músico de jazz era fácil, y en la historia de esta música hay cientos de ejemplos de músicos reconvertidos a otras profesiones para poder sobrevivir. Por eso, y sobre todo, por la calidad de la música que contiene este disco, traemos este mes de Julio de 2012 a nuestra sección de discos recomendados este magnifico trabajo de cuatro músicos afincados en Sevilla y que bajo el liderato del saxofonista valenciano (residente en Sevilla desde 2003), Leandro Perpiñán, nos presentan "Leandro Perpiñán Quartet".

El disco, autoproducido por los componentes del cuarteto (Carlos Bermudo a la guitarra, Javier Delgado al bajo, Nacho Megina a la batería y el propio Leandro Perpiñán al saxo tenor) contiene 5 temas compuestos por el propio Leandro Perpiñán y desde el primer tema "Lovers Again" ya sabemos por donde van a ir los derroteros del álbum. En mi opinión, el disco contiene un sincero homenaje al swing desde una óptica moderna, influenciado sin duda, por los maestros contemporáneos del saxo tenor. Swing, Hardbop y Bebop se dan la mano en una hora de música totalmente disfrutable que brota en cada nota de ese magnífico cuarteto.

Leandro Perpiñan QuartetEl álbum es, en su conjunto, perfectamente recomendable, pero no me resisto a sugerirles que escuchen con atención el cuarto tema del disco titulado: "Balada a la Esllingtraytonhorn", casi una obra maestra que arreglada por Leandro Perpiñán, es un sincero homenaje a dos grandes músicos que marcaron el futuro de esta música que llamamos jazz: Duke Ellington y Billi Strayhorn.

El cuarteto elegido por Leandro Perpiñan para grabar este álbum entre Enero y Febrero de 2012, está compuesto por tres músicos curtidos en mil batallas. Músicos con mayúsculas que hacen de su profesión todo un manifiesto contra la adversidad. Horas y horas de ensayo para "patearse" dignamente decenas de escenarios, hacer cientos de "bolos" y conciertos en busca de un público que siempre sale satisfecho de sus actuaciones. Carlos Bermudo a la guitarra, Javier Delgado al bajo y Nacho Megina a la batería hablan el mismo lenguaje musical y ese "feeling" se notra cuando los tres acompañan a Leandro Perpiñán en los estudios de grabación.

El mismo saxofonista tiene una sólida formación musical como demuestra su paso por la prestigiosa y exigente escuela de la Berklee College of Music donde terminó sus en 2010 sus estudios formativos con la más alta nota conseguida en Performance: "Summa Cum Laude". Desde Apoloybaco expresamos nuestra inmensa alegría por recomendar, por primera vez en esta web, a un grupo sevillano de jazz.

Ojalá este trabajo sea solo el principio de un futuro lleno de éxitos profesionales. Se lo merecen sin lugar a duda alguna.

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSTEMAS DEL DISCO
Carlos BermudoGuitarraLovers Again (5,48)
Javier DelgadoBajoI Don't Know What To Do (6,20) 
Nacho MeginaBateríaClosely Unrelated Modes (5,38) 
Leandro PerpiñánSaxo tenorBalada a la Esllingtraytonhorn (6,25) 
  Olvidando (Per a T.C.) (6,36)
Arriba