Newsletter2012

Jazz olontia

El Colectivo Cultural Olontia lleva más de 6 años trabajando por la cultura en Gibraleon y en el resto de la provincia de Huelva. Seis años donde han venido realizando múltiples actividades con el objeto de dinamizar la vida cultural de Gibraleón y de la provincia de Huelva. Constituido a raíz de las inquietudes de un grupo de personas interesadas en fomentar la Cultura Alternativa sin rechazar lo ya consolidado. El Colectivo Cultural Olontia, esta integrado por músicos, pintores, escritores, fotógrafos, y otras personas interesadas en compartir emociones, sentimientos e inquietudes artísticas sin que existan de por medio intereses económicos.

El Colectivo Olontia, pretende ser un vehiculo de dinamización cultural, un puente entre las iniciativas privadas y las Instituciones, un animador sociocultural que promueven actividades culturales tambien como generadoras de empleo, como lo confirma que durante los días que dura el Festival de Jazz los establecimientos hoteleros de la localidad están casi al 100% de ocupación.

El Festival de Jazz de Gibraleón, tambien es una oportunidad única para conocer de cerca el jazz que se hace en la vecina Portugal. Músicos de ambos países se encuentran cada año para promover el jazz en aquella localidad onubense, muy cerca de la frontera con Portugal.

El Palau de la Música de Valencia presentó el pasado mes de Julio la Sedajazz Symphonyc Wind Ensemble, la primera banda sinfónica de jazz española. Un total de 75 músicos de la Comunitat Valenciana provenientes de distintas formaciones musicales valencianas, originarias de Carcaixent o L’Olleria, de Llíria, Vallada, Catarroja y Valencia capital, conforman este nuevo y ambicioso proyecto que, en su presentación, cuenta con un programa que alterna arreglos de estándares de jazz como "Caravan", "All of Me", "Moonlight Serenade" o "Sing Sing Sing" con temas originales del disco "Think of jazz" del músico y compositor Jesús Santandreu, que dirigirá la formación.

Todo el programa está diseñado para ser interpretado por la banda sinfónica, y un destacado sexteto solista formado por piano, batería, contrabajo, trombón, trompeta y saxo tenor, que posibilita que los alumnos y músicos invitados, experimenten con nuevos fraseos y articulaciones, una nueva visión del jazz. Tras varuos días de ensayos, ofrecieron su primer concierto en el XIV Seminario de Jazz que se celebra cada año en el Palau de la Música de Valencia.

OTRAS NOTICIAS DE JAZZ

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) viene realizando cada año una fuerte apuesta por la cultura abierta, prueba de ello son sus numerosos conciertos y espectáculos de entrada libre, que amenizan los días de curso tanto a los residentes y alumnos, como a cualquier visitante que quiera acercarse a disfrutar de esta amplia oferta cultural. En este sentido, una de las iniciativas culturales que mejor se consolidan, es la celebración de un ciclo de jazz durante el desarrollo de los cursos de verano que organiza la UNIA en sus distintas sedes: la Tecnológica de Málaga, la Iberoamericana Santa María de La Rábida (Huelva), la Antonio Machado de Baeza, y la de La Cartuja de Sevilla, que cerrará esta oferta estival.

Los artistas y músicos que este año han pasado por el programa "48 noches de Cultura Abierta en la UNIA", han sido la talentosa pianista y vocalista Dena DeRosa. Una artista con nueve discos como líder en su haber, el maestro del saxo tenor Scott Hamilton, uno de cuyos díscos está considerado como uno de los 100 mejores discos de jazz y que vino acompañado al piano por Gerard Nieto, al contrabajo por Manuel Álvarez y con la batería Pinyu Martí. Por último, el trompetista catalán Josep María Farràs, bien acompañado al piano por Fabio Milano; al contrabajo por Horacio Fumero; y con Esteve Pi en la batería, completa el carte de musicos que participaron en este ciclo de conciertos.

OTRAS NOTICIAS DE JAZZ

En el marco de la semana grande de Bilbao 2012, el Museo Guggenheim Bilbao incluyó en su programación una nueva edición del programa especial de Aste Nagusia "Noches de Arte y Jazz", que se prolongaron durante cuatro días entre el 22 y el 24 de Agosto pasado. El Museo Guggenheim Bilbao ofreció un atractivo programa de jazz contemporáneo en el que tocaron figuras nacionales e internacionales del género. Los conciertos celebrados en horario nocturno, tuvieron lugar en el atrio del singular edificio bilbaíno y los asistentes también pudieron contemplar las obras expuestas en sus salas.

Abrió el programa musical de fiestas del Guggenheim Bilbao el saxofonista español Javier Vercher, quien estuvo acompañado sobre el escenario por el pianista Andrea Pozza, el batería Jorge Rossy y el contrabajista Dee Jay Foster. Al día siguiente fue el quinteto formado por el pianista Ben Besiakov, uno de los máximos exponentes del jazz danés actual; el bajista noruego Sigurd Ulveseth, el saxofonista Uffe Markussen, el guitarrista Joaquín Chacón y el batería alemán Jo Krause.

El cuarteto de la vocalista argentina Rocío Faks y del armonicista español Antonio Serrano subieron al escenario del atrio del Guggenheim el jueves 23 de agosto. Cerró el programa la banda liderada por el saxofonista y compositor norteamericano Noah Preminger, quien estuvo acompañado por el guitarrista Ben Monder, el contrabajista Masia Kamaguchi y el batería Colín Stranahan.

Esta original iniciativa de aunar arte y jazz en un museo de la categoría del Guggenheim, permitió a los visitantes disfrutar en el Atrio del Museo, tanto de las exposiciones como del mejor jazz nacional e internacional.

 

OTRAS NOTICIAS DE JAZZ


Jazz CadizLa Asociacion Qultura de Cádiz organiza de nuevo la celebracion del V Festival de Jazz de Cádiz. El Festival JAZZCADIZ arranca en julio de 2008 en el Museo Provincial de Cádiz como escenario. El festival responde, según sus organizadores, a la consolidación de una tendencia cultural de primera línea a nivel nacional donde los festivales de jazz y el verano, forman una mezcla exquisita que invita a disfrutar las noches gaditanas rodeados de buena música en directo. En un claro ejemplo de desarrollo de la potencialidad cultural del territorio, la Asociación Qultura responde así a una demanda manifiesta desde un amplio público que siente y disfruta de la música de jazz.

Tras dejar el escenario del Museo Provincial, el Festival se traslada a la prestigiosa Peña de La Perla de Cádiz, donde se vienen celebrando las últimas ediciones. En esta edición de 2012 actuaran Celeste Arias & José Carrá trío, Carlos Cortés y Albert Sanz junto al dúo de Javier Colina.

Otros festivales de jazz en Septiembre

OTRAS NOTICIAS DE JAZZ
Arriba