Nuevos Talentos-Mi colección de jazz

coleccionEn los años noventa del siglo XX, y comienzos de este nuevo siglo XXI, un ramillete de músicos empieza a destacar con luz propia en esto del jazz. En algún caso se adivina una figura en ciernes - el pianista Brad Mehldau, por ejemplo-, en otros como es nuestro compatriota Antonio Serrano, empieza con enorme fuerza una carrera que de seguir así, habrá que incluirle rápidamente en la lista de los mejores armonicistas de jazz y una de las referencias a seguir en el jazz de nuestro país.

En cualquier caso, siendo breve los títulos de mi colección dedicados a los "Nuevos talentos del Jazz", si son absolutamente recomendados y mi discoteca se engrosará progresivamente de estos jovenes musicos talentosos que serán grandes jazzman en fecha no muy lejana.

Aquí os dejo algunos de los mejores discos de mi colección de los nuevos talentos del jazz actual.

MÚSICODISCOSSELLOFECHA
Wynton MarsalisThe Majesty of the BluesColumbia1988
David MurrayHope ScopeBlack Saint1987
Keith JarrettStandards Live, Vol 1.ECM1985
Brad MelhdauThe Art of the Trío, Vol Three.Warner Bross1999
Ethan IversonDeconstruction Zone (Standards)Fresh Sound1998
Antonio SerranoEn el CentralIndigo1999
Joe LovanoFrom the SoulBlue Note1991
Path MetthenyTravelsECM1982
Kiko AguadoIn a Sentimental DukeAMBAR2009
Ernesto AurignacAnunnnakisFresh Sound2015
Carlos BermudoDreams 2012
Pedro Cortejosa12 DíasBlue Asteroid Records2015
Jamie CullumTwenty SomethingUniversal2003
Llibert FortunyUn circ sense lleonsNuevos medios2004
Rafael GarcésThe Next StationQuadrant Records2016
RagtimeBluesMainstreanDixielandSwingBebopHardbop
CoolFreejazzActualFusiónVocalEmergentePelículas


Título: And SPJ Group
Músico: Doris Cales
Acompañantes: Lago Vázquez
Fecha de Grabación: 2006
Lugar de Grabación: Pontevedra
Sello Discográfico: Free Code Records
Nº de temas: 10
Instrumento: Cantante
Estilo: Jazz Vocal
Nº de Serie: FC12CD
Año de Edición: 2006
Duración: 01:00:46
Calificación: 3*/2



Comentario:

A raíz de su participación en una Master Class en el Seminario Permanente de Vigo, liderado por el prestigioso músico gallego Paco Charlin, a Doris Cales le surgió la oportunidad de grabar lo que sería el segundo disco de su carrera titulado Doris Cales and Spj. Un disco lleno de vitalidad y nuevas perspectivas, ejecutado por lo que es la cantera del jazz joven en Galicia y una Doris Cales cantando con poderío y conocimiento. Se trata de un disco doble grabado entre Madrid, Londres y Las Palmas de Gran Canarias y es quizás el disco que marca un punto de inflexión en la carrera de esta artista. Demuestra la madurez, gusto, capacidad interpretativa y desarrollo vocal que ha trabajado a lo largo de una carrera por los escenarios españoles y europeos.


Título: Al Voltant de Mompou
Músico: Daniel Picazo
Acompañantes: Diego de Lera y Felipe Cucciardi
Fecha de Grabación: 2012
Lugar de Grabación: Valencia
Sello Discográfico: Blau Records
Nº de temas: 7
Formato: CD
Instrumento: Piano.
Estilo: Contemporáneo
Nº de Serie: Blau 009
Año de Edición: 2012
Duración: 39:34

 

Calificación: 4*


Comentario:

El disco debut de este excelente pianista alicantino, es, en mi opinión, uno de los grandes descubrimientos del jazz español en este año 2012. Proveniente de la música clásica, y dotado de una amplísima formación musical, Daniel Picazo graba con la fórmula clásica del trío de jazz (piano, contrabajo y batería), siete piezas distintas entre sí donde tres de ellas son arreglos de otras tantas composiones de Federico Mompou, compositor catalán al que Daniel, probablemente como homenaje también a sus inicios en la música clásica, homenajea con respeto hasta el punto que le dedica el título del disco.

El álbum es un trabajo muy bien hecho y el trío suena con credibilidad y por supuesto no exento de swing. Su periodo de formación con el tambien magnifico pianista, Ricardo Belda, se nota en la originalidad y frescura de la grabación. "Al Volant de Mompou" nos deja, tras escucharlo reiteradamente, con ganas de que este proyecto de músico de jazz se consolide en el futuro más próximo. Magníficos también Diego de Lera en el contrabajo y Felipe Cucciardi en la batería, otros dos extraordinarios músicos que tienen tras de sí un largo y prolífico curriculum en su carrera profesional.


Título: Callejeando
Músico: Manuel Calleja
Acompañantes: Javier Delgado
Fecha de Grabación: 2006
Lugar de Grabación: Sevilla
Sello Discográfico: Gatablanca Records
Nº de temas: 12
Formato: CD
Instrumento: Piano.
Estilo: Contemporáneo
Nº de Serie: 0014
Año de Edición: 2006
Duración: 0:42:34

 

Calificación: 4*

Comentario:

El sevillano Manuel Calleja dio un importante paso al frente cuando en el año 2006 se puso al frente de un nuevo proyecto musical al que tituló "Callejeando". Callejeando es un guiño al mestizaje, a la fusión de músicas y músicos de ambas orillas del atlántico y por supuesto con vocación siempre sureña, entre dos orillas., la americana y la nuestra. El grupo dirigido por Manuel Calleja lo componen: Francisco Rosario al trombón; Javier Delgado al contrabajo; Sergio Fernández en las congas, el cajón y la cuica; Enrique Salazar a las pailas, el cajón y el cencerro; Bruno Axel al violín; José Ignacio Megina a la batería y Ivo Isaac Cortés al violonchelo.


Título: Visions
Músico: Paco Charlín
Acompañantes: Xan Campos
Fecha de Grabación: 2007
Lugar de Grabación: Pontevedra
Sello Discográfico: Free Code Records
Nº de temas: 9
Formato: CD
Instrumento: Contrabajo.
Estilo: Contemporáneo
Nº de Serie: FC22CD
Año de Edición: 2007
Duración: 54:33

 

Calificación: 3*/2

Comentario:

Paco Charlín es uno de esos músicos que no se conforma con tocar su intrumento y ya está. Fuertemente comprometido con el jazz en Galicia, impulsó desde sus inicios la creación de uno de los sellos discográficos que mejor recoge lo que, desde el punto de vista del jazz, se está haciendo en Galicia por decenas de músicos, que de no ser por esa plataforma discográfica, serían absolutos desconocidos. Este álbum, grabado en 2007 bajo la fórmula de un quinteto formado, además de Paco Charlín, por Xan Campos (piano), Walter Smith III (saxo tenor), Virxilio da Silva (guitarra) y Jonhnathan Blake (batería), contiene nueve temas, todos compuestos por Paco Charlín y grabado en directo en el Teatro Principal de Pontevedra en julio de dicho año.

Arriba