2013-Disco del mes

sui generis

Dos grandes músicos y mejores amigos de Apoloybaco, la cantante Carmen Cano y el pianista, arreglista y saxofonista Rafa Garcés, acaban de publicar un nuevo trabajo discográfico que lleva por título "Sui Géneris", un disco precioso, diferente a sus trabajos anteriores, y donde lo que si persiste es la extraordinaria calidad de cantante y pianista, y su empatía a la hora de actuar.

En este nuevo trabajo discográfico, Carmen Cano y Rafa Garcés, nos propone acercarnos a algunos de los sonidos que forman parte del acervo cultural de la humanidad, sonidos sin fronteras y música de profundas raíces como el jazz, el flamenco o el danzón cubano.

La Voz de Carmen, llena de ricos matices y con un estilo brillante y muy personal, se muestra en este álbum en todo su esplendor , preñada de lirismo y sensibilidad y apoyada en todo monmeto por el magistral trabajo de Rafa al piano. Ambos forman un dúo perfecto, maduro, compacto y sólido y cada vez que sabemos de noticias suyas, constatamos que ambos conservan intacta la creatividad, el swing, la alegría que transmite su música.

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Rafa GarcésPianoSello discográfico: ABG Producciones
Carmen CanoVozNº de serie:
B00BEE7Q62

 


CARMEN CANO

 

Carmen Cano, cantaora y artista de origen sevillano, es posiblemente una de las mas versátiles del mundo del flamenco y mas representativas del cante por saeta. Nacida en el barrio de la Macarena de Sevilla, en un hogar donde el flamenco siempre está presente y forma parte de su vida y de su entorno, su formación musical, empieza a muy temprana edad, donde su madre la lleva al teatro para ver los grandes espectáculos de flamenco y otros géneros muy diversos. Allí escucha por vez primera a Manuela Carrasco, Farruco, Camarón de la isla, Lole y Manuel, La familia Montoya y otras grandes figuras del cante, la copla y el flamenco.

Con el gusanillo del cante ya en su cuerpo, participa en diferentes certámenes y concursos de cante a nivel nacional obteniendo importantes premios que la hacen crecer como artista y donde consigue algunos grandes premios como: el 1º Premio de Canción Andaluza, el 1er Premio Cante Femenino por Saeta, Ciudad de Archidona, el 2º Premio Cante por Seguirilla, Tona y Carcelera en Fuentes de Andalucía, Premio de la Peña Flamenca “ La Oliva”, Mención Cante por Saetas Jerez de la Frontera entre otros.

Recientemente su cante por Toná y Seguirilla han sido recogidos en la publicación del libro “Dardos de Pasión” donde se resalta la trayectoria como saetera sevillana, su profundidad en el cante en la nueva generación de cantaores sevillanos. Y la posterior grabación con la compañía sevillana “Pasarela” que ha editado un CD que lleva por titulo “ Antología de la Saeta donde expone su cante con el tema “ Una saeta en el aire” entre los grandes cantaores que ha dado el flamenco y especialmente este genero como La niña de los Peines, Tomas Pavón, La Niña de la Alfalfa, Manuel Centeno, Manuel Vallejo entre otros.

Actualmente y demostrando su versatilidad artística, se embarca en un proyecto junto a unos de los músicos de jazz mas representativos de España, el pianista y saxofonista cubano Rafael Garcés, produciendo este su disco que lleva por titulo “ Diálogos” y que es un encuentro musical entre el flamenco, el jazz y los clásicos cubanos. Dicho trabajo fue presentado en USA, (Florida) en el Festival internacional de la Hispanidad celebrado en la famosa calle 8 de Miami y representando a España. En el Festival internacional de música latina “Conga Caliente” en la ciudad de Tampa patrocinado por “Coda Sound”. Participando en TV canal 41 de America TV “Seguro que yes”junto al reconocido Show man cubano “Alexis Valdés.” Siendo uno de los programas mas vistos en el estado de Florida (USA) El Show “A las 7 con Fernando en America TV (Miami) USA. Piano, Piano (Arturo Ramos) Tele Miami. Dando la nota (Con Mari Lauret y Arturo Fuertes) Tele Miami.

En España, en el prestigioso ciclo de conciertos de música del Real Alcazar de Sevilla, con el concierto “De Sevilla a la Habana”, junto al pianista Rafael Garcés, con mención especial por Diario ABC, como espectáculo recomendado. Y entrevista por el periodista y especialista en flamenco, José Luis Montoya. Presentación de “Diálogos” en diversos teatros de la geografía Española como espectáculo de bien cultural según la prensa por su riqueza repertorista y calidad artística (Teatro de Canventosa, Club Diario de Ibiza…) Y retransmitido por la IB3 Y LA TEF. Cambiando de registro y viendo el amplio abanico de posibilidades, un momento inolvidable fue la presentación en el mítico Club de Jazz y posiblemente uno de los más importantes de España, Jamboree en la ciudad de Barcelona, donde en su día actuaron grandes como Ella Fitzgerald entre otras divas del jazz. Carmen hizo su presentación del concierto Carmen Cano+Rafa Garcés Quartet, juntos a los músicos catalanes Xavi Reija y Bernat Hernández, el flamenco y el jazz unidos de la mano y que hizo las delicias de un público sabio en estas materias. Actualmente con este nuevo espectáculo un encuentro entre el jazz, el flamenco y los clásicos, así como la grabación de su próximo trabajo discográfico en Directo.

RAFA GARCÉS

Uno de los artistas más versátiles del elenco cubano de jazz en España quizás sea Rafa Garcés. Nacido en La Habana (Cuba), hijo de una profesora de piano clásico, junto a su hermano, comenzó su formación a muy corta edad. Estudió en el Conservatorio Nacional de La Habana, (Cuba), recibiendo formación de maestros tan reconocidos como Rolando Ochoa o Carlos Averoff del grupo: Irakere, del que recibió sus primeras nociones de Jazz. A los 17 años, obtiene el 1º Premio en el Concurso Amadeo Roldán (La Habana). Más tarde, es solicitado para formar parte de la banda de Jazz IREME, con los que participa en tres ediciones del Festival Internacional de Jazz Plaza de La Habana, organizados por Arturo Sandoval, en el que coincide con grandes interpretes como Gonzalo Rubalcaba, Chucho Valdés, Dave Valentín y Dizzy Gillespie entre otros. Más tarde, acompañando a la internacional Maggie Carles, participan en el Festival Internacional de Jazz de La Habana de 1991, así como de giras artísticas en Ecuador y Corea del Norte.

En 1992, entra a formar parte de la banda de la cantante más representativa del Feiling Cubano, Omara Portuondo, donde acaba realizando la labor de pianista, director y arreglista, participando de muchas giras por Cuba, Portugal y España. Es en ésta última gira donde decide finalizar su contrato con la artista estableciéndote definitivamente en España. Desde entonces, ha participado en directos y en grabaciones de muchos artistas del panorama musical español, en los que cabe destacar, Grupo Alameda (20 Aniversario), Pedro Ricardo Miño: Piano con Duende, en la Bienal de Flamenco de 2004, en los Conciertos Noches de los Reales Alcázares de Sevilla con un espectáculo propio, al que denominó "Cubania", en la Convención MasterClass de Adagio S.A., MasterClass en el Conservatorio de Reus (Tarragona), y un muy largo etc.

También ha realizado varios proyectos propios de Jazz y de música tradicional cubana. El primero, "Mestizo Latin Jazz", con el que grabó una maqueta titulada "Mestizaje" en el que participaron músicos como José Luis Chacón, Pablo Zapata y Rosa Domínguez. Seguidamente, junto al bajista Pablo Zapata, comenzó el que quizás ha sido el proyecto más mimado por el músico, el grupo: "Aborigen Cuban Quartet", por el han pasado músicos como Victor Pérez, Jimmy González, Carlos González, Xavi Reija, Dani Galiano, Alex Romero, José Manuel Posadas "Popo", Alex Mendoza, etc… Con este proyecto se realizaron diferentes actuaciones como la participación en el Festival de Jazz de Lagos en Portugal, en Clubs de Jazz como el Chubby Cheek (Jaén), Central (Utrera), etc… en el Festival de Música Contemporánea de la Universidad Internacional de Andalucía, Festival de Jazz en la Provincia de Sevilla, 23º Festival Internacional de Jazz de Granada, donde obtuvieron el premio al mejor grupo Andaluz, etc.

El desarrollo del trabajo, la experiencia, y el acceso a las necesidades del público jazzistico español ha ido transformando la idea original de Aborigen Cuban Quartet, en el proyecto con el que recorre exitosamente el país en la actualidad: El "Rafa Garcés & Aborigen Cuban Jazz". Actualmente tiene una escuela de jazz en Sevilla (España), alternando la su vida artística con la formación, además de haber impartido cursos en otros lugares como Master clases impartida en el conservatorio de Reus (Tarragona) y otras localidades.

Temas del disco

Duración

Juramento5,10
Ay Amor3,09
Los paraguas de Cherbourg4,07
Todo es de color6,09
Guaguanco homenaje5,12
La tarde4,28
Oblivion4,43
Easy living5,05
Son de la madrugada5,02
Torre de arena5,41
Oh vida3,55
La Fragua de Manzano3,42
The Promise5,10

 javier denisMálaga es al jazz en Andalucía lo que Vitoria o Donostia al País Vasco. En la capital de la Costa del Sol hay un semillero de extraordinarios y jóvenes músicos que vienen pisando fuerte en la última década y cuyo fruto empieza ahora a verse con más optimismo. Sin apenas clubes de jazz que ofrezcan jazz en directo, ausente la música de jazz de los grandes circuitos musicales de la provincia, sin apenas presencia en los Teatros y espacios auditivos, y sin embargo la nómina de jóvenes y virtuosos interpretes no para de crecer y cada vez con más fuerza.

Javier Denis ya estaba en la brecha una generación antes de esta estupenda hornada de músicos malagueños que ya son una realidad tangible hoy en la escena jazzística nacional e internacional. Javier Denis es un saxofonista que siempre ha tenido la inquietud de explorar estilos y culturas musicales de todo tipo, y al mismo tiempo teniendo la capacidad de amoldar a esas otras texturas musicales su particular visión del jazz más europeo y vanguardista. Esa cualidad le permite acercarse a un público más amplio y menos ortodoxo, y al mismo tiempo profundizar en las señas de identidad más elementales de la cultura popular andaluza.

Desde que comenzó su carrera musical en Málaga, allá por los 70’, con los grupos de Rock Malaka y Tabletom, Denis siempre demostró una gran inquietud renovadora. Esto le lleva a Madrid a comienzos de los 80’, donde colabora con grupos de Jazz vanguardista como Madera, el desaparecido Jose Antonio Galicia y Neobop. Posteriormente funda en Málaga diferentes agrupaciones intentando encontrar ese sonido donde poder expresar su visión musical a través de sus propias composiciones. Primero es el grupo Oleo, pero es con la Andalusí Jazz Band donde realmente encuentra lo que buscaba, un jazz arraigado y sugerente, de raíces sureñas, y que dejan ver su pálpito de jazzman autóctono, algo a lo que nunca ha renunciado.

Su dedicación al jazz le lleva a abrir en Málaga en el año 1992 el club de Jazz "Blue Sax", un local que fue seña de identidad y paso obligado de numerosos músicos y grupos que pasaban por la ciudad. Su experiencia en aquella aventura, le sirvió para emprender una magnífica labor como coordinador del "Ciclo Joven de Jazz de la Universidad de Málaga", actividad que viene realizando desde hace casi dos décadas.

Su último trabajo es la grabación del disco "Largo camino" con los músicos Baldo Martínez y Carlos ‘Sir Charles’ González. Después de diez años de no grabar como líder, Javier Denis expone en este disco su evolución durante este largo periodo. Siguiendo en su línea, aquí da un paso adelante, más atrevido, adentrándose en caminos más vanguardistas y huyendo de la comercialidad fácil y gratuita, sin dejar de lado su mensaje arraigado en la cultura propia. Música que recuerda su origen y abre nuevos caminos. A temas muy profundos y líricos como la suite "Isla de Nelson" o la balada "Leonor en un sueño", se unen otros más rítmicos como "No corras", rompedores como "Breve casi corto", más cercanos a nuestra tierra como "Me gustaría", sugerente como "Largo camino", o ágil y boppero como "Algo más". “Largo Camino”, es una declaración de intenciones. Este músico quiere llegar todavía más lejos en ese concepto de jazz moderno, mestizo y autóctono al mismo tiempo que constituye ya, sin ninguna duda, a hacer aún más grande el jazz que se hace en España y en Andalucía. Sus cuatro álbumes grabados al frente de su formación “Andalusí Trío”, así lo atestiguan.

Componentes del grupo que grabaron “Largo Camino”: Javier Denis - saxos; Baldo Martínez - contrabajo; Carlos González 'Sir Charles' - batería; Marcelo Sáenz - guitarra.

Más información sobre Javier Denis en Apoloybaco

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Javier DenisSaxos tenor y soprano y percusiónSello discográfico: Denisax Music
Baldo MartínezBajo AcústicoNúmero de seie: AD001
Carlos González "Sir Charles"Batería 

  

TEMAS DEL DISCO

DURACIÓN

Algo más7,26
Isla de Nelson (Suite para Gali)12,53
Me gustaría10,36
Breve casi corto7,24
Leonor es un sueño10,18
No corras6,37
Largo camino7,32

JAVIER DENIS

 

Javier Denis es un saxofonista que siempre ha indagado en géneros y culturas de todo tipo, aunque fácilmente amoldables a las texturas de su particular visión del jazz más europeo y vanguardista. De esta manera transmite el aroma profundo de la Andalucía árabe, lo que le hace acercarse a un público más amplio y profano. Es pues el suyo un jazz sureño que se sirve a veces de los signos de identidad más elementales de la cultura popular andaluza.

Desde que comenzó su carrera musical en Málaga, allá por los 70', con los grupos de Rock Malaka y Tabletom, Denis ha demostrado una gran inquietud renovadora. Esto le lleva a Madrid a comienzos de los 80', donde colabora con grupos de Jazz vanguardista como Madera, el desaparecido Jose Antonio Galicia y Neobop. Posteriormente funda en Málaga diferentes agrupaciones intentando encontrar ese sonido donde poder expresar su visión musical a través de sus propias composiciones. Primero es el grupo Oleo, pero es con la Andalusí Jazz Band donde realmente encuentra lo que buscaba, un jazz arraigado y sugerente, incluso a veces salpicado de ese rock progresivo de donde él procede, composiciones propias que manifiestan y reflejan su latir como jazzman español y andaluz, algo que siempre ha querido transmitir.

De nuevo su inquietud le lleva en el año 1992 a crear en Málaga el club de Jazz "Blue Sax", por allí desfilaron gran cantidad de artistas y grupos nacionales y extranjeros. Es entonces cuando comienza también su labor como coordinador del "Ciclo Joven de Jazz de la Universidad de Málaga", actividad que realiza desde hace diecinueve años.

A lo largo de su carrera ha realizado numerosas giras por España (Galicia, Asturias, Aragón, Euskadi, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Andalucía) y participado en diversos festivales nacionales e internacionales de Málaga en varias ediciones, Marbella, Mijas, La Línea, Granada, Sevilla, Lucena, Madrid, Tomar (Portugal), etc. También ha ofrecido conciertos en Libreville (Gabón), Utrecht (Holanda) y Rabat (Marruecos).

Su último trabajo es la grabación del disco "Largo camino" con los músicos Baldo Martínez y Carlos 'Sir Charles' González. Después de diez años de no grabar como líder, Javier Denis expone en este disco su evolución durante este largo periodo. Siguiendo en su línea, aquí da un paso adelante, más atrevido, adentrándose en caminos más vanguardistas y huyendo de la comercialidad fácil y gratuita, sin dejar de lado su mensaje arraigado en la cultura propia. Música que recuerda su origen y abre nuevos caminos. A temas muy profundos y líricos como la suite "Isla de Nelson" o la balada "Leonor en un sueño", se unen otros más rítmicos como "No corras", rompedores como "Breve casi corto", más cercanos a nuestra tierra como "Me gustaría", sugerente como "Largo camino", o ágil y boppero como "Algo más".

DISCOGRAFIA:

1980. TABLETOM – "Mezclalina" (RCA)

1985. NEOBOP – "Malik OK" (AKA)

1993. Javier Denis Quinteto – "Blue Sax Jazz" (Puerta Oscura)

1998. Javier Denis & Andalusí Jazz Band – "Origen" (KARONTE)

2001. Javier Denis & Andalusí Jazz Band – "Bajo el Influjo" (KARONTE)

2003. Javier Denis & Andalusí Jazz Band – "Suite de la Merced" (Ká6ala)

-Parte del CD "Homenaje a Picasso"-

2013. Javier Denis' Andalusí Trío – "Largo camino" (Denisax music)

Referente a sus discos como líder la crítica ha dicho entre otras cosas:

* "Origen" - Mejor disco de Jazz año 1999 - La nueva propuesta de Javier Denis, asombra a la primera escucha. Si bien la fusión entre el estilo andaluz y el jazz clásico parecía a la baja, Javier ha sabido levantarla con criterio y con mesura. Su disco es un soplo de aire fresco dentro de un panorama que se muestra muy pobre en las nuevas ediciones aparecidas en el mercado

(TODAS LAS NOVEDADES)

* "Origen" es la respiración sonora de un saxofonista marcado por los sentimientos y sueños vividos, y que abraza una música abierta y sincera.

(CUADERNOS DE JAZZ)

* "Bajo el influjo" - Mejor disco de Jazz año 2002 - Dentro del panorama jazzístico español han aparecido trabajos de los más interesantes. De entre los mejores sobresale el disco "Bajo el Influjo". El saxofonista Javier Denis deja claro, por su parte, que en este país hay un jazz propio al que solamente le falta, para destacar, empuje promocional y una mayor presencia en los festivales.

(TODAS LAS NOVEDADES)

* El jazz que se hace en España raramente es lo suficientemente original como para traspasar fronteras. Eso podría tener remedio gracias al saxofonista Javier Denis y su banda que acaban de editar su segundo disco "Bajo el Influjo", en donde se acercan la esencia del Be-Bop y el Free al terreno flamenco.

 pay viguerEl último trabajo de Pau Viguer "Implosión", fue grabado, editado y publicado de manera autodidacta por el novedoso, útil y cada vez más utilizado sistema de "Crowdfunding", - término inglés que significa financiación y cooperación popular y colectiva – y fue presentado recientemente en la Sala SGAE de Valencia. Grabado en formato de trío, Pau Viguer reunió en el estudio al contrabajista Xavi Folch y el batería Felipe Cucciardi. En la grabación colaboraron igualmente en algunos temas, el joven saxofonista valenciano Borja Baixauli y la vocalista cubana Katy Rodríguez.

A diferencia de sus trabajos anteriores "Paseo por la vida" (Milenia 2008) y "Arena" (Comboi records-2011), en "Implosión", Pau Viguer, influenciado anímica y emotivamente por el nacimiento de su hija, elabora una propuesta sonora mestiza donde tres músicas con raíces: El blues, el flamenco y el son cubano: Y las tres conviven armoniosamente a lo largo de este estupendo trabajo. En "Implosión", Pau Viguer nos propone una incursión introspectiva a su forma de entender el jazz y logra captar en el disco la capacidad de esta música de absorber, fundir y catalizar otros estilos musicales. El jazz moderno, entendido este como un viaje por nuevas rutas sin despreciar la tradición, se hace visible en este precioso trabajo del pianista valenciano.

A lo largo de los 10 temas del disco, aparecen nítidamente las influencias musicales de Pau Viguer, su afán por reunir bajo un mismo concepto armónico, ritmos y sonidos distintos pero entroncados con la misma raíz musical sobre la base de la improvisación, y la capacidad del trío para proponernos un trabajo muy bien construido.

En "Implosión han participado junto a Pau Viguer en su trío, el contrabajista Xavi Folch,, el batería Felipe Cucciardi. También han colaborado la cantante cubana Katy Rodríguez -precioso el bolero que nos regala en el albúm sobre letra del propio Pau Viguer - y el joven talento Borja Baixauli al saxo tenor.

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Felipe CucciardiBateríaAutoeditado en Crowdfunding
Xavi FolchContrabajoLugar de Grabación: Valencia
Pau ViguerPiano y Líder 
MÚSICOS COLABORADORES  
Katy RodríguezVoz 
Borja BaixauliSaxo Tenor 

 

PAU VIGUER

 

El pianista valenciano Pau Viguer se introdujo en el mundo del jazz de la mano de dos grandes músicos de jazz: los pianistas Ricardo Belda y Donato Marot. Su formación musical se ha venido fraguando y perfeccionando con su participación en talleres musicales, cursos, master class y otras actividades formativas impartidas por músicos y profesores de relieve como Ximo Tébar o Jorge Pardo entre otros. Sus estudios continuaron en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, uno de los centros académicos musicales más importantes de España y de donde han salido enormes músicos de jazz en las úkltimas dos décadas. Allí obtuvo el Grado Superior de Piano

Pau Viguer pertenece por derecho propio a esa hornada de jóvenes con talento que le vienen dando lustre al jazz en España y aunque en sus inicios formó parte de grupos musicales ajenos al jazz (Revólver, Controversia o Mala Fama), es en los ámbitos jazzísticos donde ha conseguido ubicarse con firmeza y calidad, como lo demuestra sus tres álbumes grabados entre 2008 y 213.

En la actualidad, Pau Viguer compagina su actividad docente como Profesor de música en Primaria y profesor de piano clásico y moderno con las actuaciones al frente del Pau Viguer Trío o acompañando a otros artistas, como Cristina Blasco, Katy Rodríguez o Elena Martín.

 

Temas del disco

Duración

Implosión5,01
La Fiesta de los niños4,31
Tu y yo4,19
Bajarse del burro4,30
La muñequita enferma6,26
Blues for Lucía6,15
10 años después5,33
El meu sol, solet4,42
Sin salida6,18

Gorka GarayGorka GaraySiempre es una satisfacción escuchar y comentar el disco debut de un músico liderando su primer proyecto jazzístico. En este caso estamos hablando del saxofonista Gorka Garay, un músico con una sólida formación musical de base y que tiene la virtud de dejar fuera del estudio esos corses academicistas que tanto lastran la creatividad.

"El Cazador de Luz", es ademas de un estupendo trabajo, la puesta de largo de un saxofonista que teniendo como maestro y referencia a Coltrane, se atreve a lanzarse al ruedo con un nuevo proyecto que evidencia su indudable valía como saxofonista y compositor. hay que tener mucha confianza en si mismo y en su propia música cuando el disco debut incluye en 8 de sus nueve temas, composiciones propias. La novena, claro está, es para una preciosa versión de "Lennie's Lament" de John Coltrane.

El quinteto que lidera Gorka Garay, forman parte del interesantísimo colectivo de jazzmen emergentes que en los últimos años han surgido de la escena catalana y el resultado, como era de suponer, satisface las expectativas de los aficionados a la buena música. Disco elegante, con fuerza, arriesgando en cada nota y con un swing intenso. "El Cazador de Luz", será, si tiene una buena distribución, una de las propuestas jazzísticas más importantes del año en el jazz de nuestro pais.

El quinteto está formado por: Gorka Garay (saxo tenor); Pau Domenech (clarinete bajo); Marco Mezquida (piano); Paco Perera (bajo) y Carlos Falanga (batería).

El disco está producido y editado por Quadrant Records.

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Gorka GaraySaxo tenor y LíderSello discográfico: QUADRANT RECORDS
Pau DomenechClarinete BajoFecha de grabación: 2013
Marco MezquidaPianoLugar de grabación: Girona 
Paco PereraBajoNúmero de serie: Q00044J 
Carlos FalangaBateríaNúmero de temas: 9 
Temas del discoDuración de los temas
Splitz6,35 
Song for Anna5,17 
Lennie's Lament8,33 
Goodbye Berlín6,44 
Ubuntu6,01 
 Les variacions del so del gat vell11,02 
 Lágrimas en el infierno 6,02
Yotrastu 3,39 
El Cazador de luz 8,23 

lagrimas negras

"Lágrimas Negras" recoge el extraordinario encuentro del cantaor flamenco Diego "El Cigala" y el pianista/arreglista Bebo Valdés. Entre ambos músicos había cuando se grabó el disco, más de 50 años de diferencia de edad y miles de kilometros de distancia. Pero ni la diferencia de edad, ni la kilométrica distancia en el mapa pudo con la capacidad de ambos músicos para, de manera asombrosa, compenetrarse de manera absoluta y mágica en este disco.

Bebo y Cigala recorren, con el amor como vehículo conductor, un viaje por iberoámerica con escalas en Cuba, Centro y Sur de América y España. Su majestuosa reinterpretación de algunos de los mejores temas del cancionero popular de esos paises, convierte a "Lágrimas Negras", en uno de los grandes discos clásicos de esa imaginaria frontera entre el jazz y el flamenco. Sencillez en los arreglos, pureza en el cante jondo, pasión mestiza que pone los vellos de punta a lo largo y ancho de los nueve temas del disco y por encima de todo eso, la capacidad de unos artistas que demuestran, una vez más, que distintas etnias culturales son capaces de mostrar al desnudo, sin más pretensiones que mostrar su arte, estremecernos con una canción.

Grabado por Fernando Trueba en varias sesiones de grabación que tuvieron lugar en Madrid entre septiembre y diciembre de 2002, el disco cuenta con nueve pistas que fusionan maravillosamente los ritmos flamencos, la música afro-caribeña y el jazz. Tras Bebo y Cigala, están en el disco invitados de lujo como Cateano Veloso, Paquito D'Rivera, Pancho Terry, Tata Güines y El Niño Josele. Bebo Valdés está en este álbum especialmente fantastico. Con su siempre elegante estilo, su rítmica mano izquierda y preciso, seguro y sólido en sus notas abre con maestría camino para que la voz de "El Cigala", un cantaor flamenco poco conocido hasta esta grabación, se abra paso entre las notas del piano con su peculiar voz. En conjunto, la combinación de ambos músicos es poesía pura trenzada en torno al jazz y al flamenco.

El 1 de Mayo de 2013, la Asociación Apoloybaco aprovechó el marco de la Feria del Libro de Sevilla y el hecho de que estuviera dedicada al escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, recientemente galardonado con el Premio Cervantes de las Letras Españolas y gran aficionado al cante jondo, para homenajear, en colaboración con las cantaoras Pepi Bulnes, Isabel Lebreros y el guitarrista Pepe Lucas, todos ellos adscritos a la Peña Flamenca La Fragua de Bellavista, al maestro del piano Bebo Valdés quien junto a Diego "El Cigala", grabaron en 2002 el extraordinario disco "Lágrimas negras". Pepi, Isabel y Pepe versionaron algunos temas de ese maravilloso disco, una autentica obra maestra en el terreno de la fusión entre el jazz y el flamenco. En estos links, hay un par de videos de la actuación de estos tres magníficos artistas:

 Tema: Inolvidable

Tema: La bien pagá

Y una amplia galería de imágenes del acto en la Pérgola de actividades en Plaza Nueva

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
 Federico BritosViolínSello discográfico: CALLE 54 RECORDS 
 ChanguitoTimbalesFecha de grabación: 2002 
 Javier ColinaBajo, contrabajo y guitarraLugar de grabación: Madrid y New York 
 Paquito D'RiveraSaxo altoNúmero de temas: 9 
 Tata GüinesCongasClasificación: 4*/2 sobre 5 
 Niño JoseleGuitarraNº de serie: 82876530862 
 Rickard ValdésCajón y percusión  
 Caetano VelosoVoz  
 Israel "Piraña" PorrinaCajón  
Pedro Martínez, Milton Cardona y Orlando "Puntilla" RiosCoros 
Diego "EL Cigala"Voz y palmas 
Bebo ValdésPiano, arreglos y líder 

BEBO VALDÉS

El pianista bebo Valdés, es una figura central de la época de oro de la música cubana; padre de Chucho Valdés, comienza su carrera profesional como pianista de una de las orquestas más populares de la época, la de Julio Cueva, para la cual compone el mambo "La rareza del siglo". Transcurre la década de los cuarenta y el célebre contrabajista cubano, Israel López Cachao cambia el curso de la música cubana con su danzón "Mambo". Bebo se suma a la orquesta de Armando Romeu en Tropicana, el cabaret mas famoso de la Isla y donde en poco tiempo, es asesor musical del célebre cabaret.

El productor Norman Granz, entusiasmado por la reacción al jazz afrocubano en Nueva York, le recomienda a Valdés en 1952 la primera grabación de jazz cubano que se hace en la isla. En esas fechas, la orquesta de Valdés se escucha en la radio a la ancho y largo de la isla. Uno de los vocalistas es Benny More, quien se inspira en la formación para crear su propio big band. Por su parte, Bebo crea un nuevo ritmo, la batanga, y continúa componiendo. Uno de sus temas, "Rimando el cha-cha-cha" es todo un éxito para la Orquesta Riverside. Firma para acompañar a los artistas del sello Gema. Entre ellos se encuentra un cantante de incomparable fraseo, "El Guapachoso" Rolando Laserie, cuya popularidad es solamente superada por Moré.

Al comienzo de los sesenta en Méjico, es director musical del bolerista chileno Lucho Gatica. Va de gira por Europa con los Havana Cuban Boys. Creador de la batanga, su vida dio un vuelco de ciento ochenta grados cuando decidido exiliarse en 1960 a Suecia adonde echó raíces y creo su propia familia permaneciendo alejado de la música durante muchísimo tiempo. Su primer contrato le llevaría a tocar durante seis meses en un club del Circulo Polar Ártico. En Estocolmo se enamora, se casa, y se suma en el más profundo anonimato. Pasan más de treinta años. El 25 de Noviembre de 1994, Bebo recibe una llamada de Paquito D´Rivera, invitándole a grabar un nuevo disco en Alemania. Tres días después, D’Rivera produce Bebo Rides Again, colección de clásicos cubanos y originales de Valdés, compuestos especialmente para la ocasión. Suena mejor que nunca. Comienza una nueva carrera a sus setenta y seis años.

En el año 2000 se lanza la película dirigida por Fernando Trueba, Calle 54, junto con un doble un CD de la banda sonora de la misma. El éxito fue extraordinario; se trata de unos encuentros históricos entre los más grandes del Jazz Latino entre los que han participado, entre otros, Bebo Valdés, Tito Puente, Eliane Elias, Jerry González, Michel Camilo, el propio Paquito D'Rivera, Cachao y tantos otros extraordinarios músicos afrolatinos. Su reciente disco, con Lola Records, titulado "El Arte del Sabor" junto con Cachao y Patato salió en Abril de 2001. Le han otorgado por el mismo el Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional.

Bebo Valdés falleció en Marzo de 2013 reconocido como una de las grandes figuras vivas de la música internacional. Su disco Lágrimas Negras junto al cantaor flamenco, Diego el Cigala, es uno de los momentos cumbres del jazz latino y situó de nuevo al pianista cubano en plena cima de popularidad. Lágrimas Negras fue un éxito mundial y se publicón todo el mundo, ganando un Grammy Latino. Uno de sus últimos proyectos de Bebo Valdés fue su participación en la última película de Fernando Trueba titulada: "El Milagro de Candeal", un film que cuenta, entre otras muchas cosas, la historia del viaje de Bebo Valdés a Salvador de Bahía (Brasil) para reencontrarse con sus orígenes africanos.

Tras 30 años de silencio artístico, volvió a la actividad a los 76 años con "Bebo Rides Again" y alcanzó una segunda edad de oro gracias a discos como "El Arte del Sabor" (2001) y sus colaboraciones con el director de cine Fernando Trueba.

Dotado de una excelente técnica, de un agudo sentido del ritmo y de un gusto exquisito en sus composiciones, Curtis Counce fue uno de los primeros músicos negros que intervino, y de manera decisiva, en la consolidación del llamado estilo "cool" en el contrabajo de jazz, un movimiento esencialmente caracterizado por músicos blancos.

Bebo Valdés falleció el 22 de marzo de 2013 en Estocolomo (Suecia), lugar donde residía desde hacia varias décadas. A su memoria está escrito este articulo.

Temas del disco

Duración

Inolvidable3,20
Veinte años4,03
Lágrimas Negras5,31
Nieblas del riachuelo3,07
Corazón loco3,54
Se me olvidó que te olvidé3,15
Vete de mi2,56
La bien pagá8,58
Eu sei que vou te amar4,19

 

Arriba