Newsletter2013

down

Un año más, la prestigiosa revista especializada en Jazz "DownBeat", acaba de hacer público los resultados de su 78ª Encuesta Anual de lectores y donde el guitarrista Pat Metheny fue nombrado para encabezar el famoso "Salón de la Fama" un mérito que otorgan los lectores de dicha publicación. Metheny fue el más votado como el Guitarrista del Año. Por su parte, el saxofonista Wayne Shorter encabezó cinco categorías, algo sin precedentes entre los lectores y subcriptores de "DownBeat", ganando el título de mejor artista de Jazz, Mejor Álbum de Jazz del Año, el mejor Grupo Revelación del Año (Wayne Shorter Quartet), el mejor saxofonista soprano del año y el mejor compositor de año.

La Orquesta del "Jazz at Lincoln Center" ganó la categoría de Big Band, y su director artístico, Wynton Marsalis, encabezó la categoría de mejor trompetista. Anat Cohen ganó en la categoría de mejor clarinete y Poncho Sánchez fue nombrado Percusionista del Año. Diana Krall por su parte fue votada como la mejor vocalista femenina, y Kurt Elling fue distinguido como mejor vocalista masculino.

El álbum histórico premiado por los lectores y suscriptores de DownBeat, es el legendario álbum del quinteto de Miles Davis grabado en directo por su gira europea de 1969 y titulado "Miles Davis Quintet Live In Europe 1969: The Bootleg Series Vol. 2. Columbia-Legacy). Para el mejor álbum de blues, los lectores de DownBeat, fue para el Dr. John con el título de "Locked Down" (Nonesuch), mientras que el álbum honorífico fue para Sunken Condos del sello Reprise. 24.552 electores emitieron su voto, lo que constitute el mayor núemro de votantes en la historia de la prestigiosa revista hasta la fecha.

OTRAS NOTICIAS DE JAZZ

 

La muestra "Con acento. Memoria gráfica del jazz en España", se inauguró en Valencia con motivo del I Congreso Internacional de Jazz en España. La exposición estuvo organizada por la Subdirección general de Música de Cultura y Arte de la Generalitat valenciana; la Fundación SGAE en colaboración con la Universidad de Valencia y la Politécnica de la capital levantina.

En la inauguración actuaron los músicos alumnos de la prestigiosa Berklee College of Music de València, dirigidos por Víctor Mendoza. La exposición, con fondo de música de jazz, es visitable hasta el próximo día 12 de enero.

Llama mucho la atención el material expositivo de los años veinte y treinta, muy poco conocido en nuestro país. El publico que visite la exposición encontrará abundante material gráfico gracias a la aportación de dibujantes, cartelistas, ilustradores, fotógrafos y diseñadores gráficos.

La exposición sirve asimismo, para hacer un recorrido por la evolución del jazz en España, donde a lo largo del tiempo ha conocido tres grandes momentos de apogeoS, todo ellos coincidente con los periodos de libertad en España: Tras el final de la dictadura de Primo de Rivera, los primeros años de la II República, y la década de 1980, que contempló la aparición de un sinfín de festivales de jazz y los primeros pasos de una "impresionante" generación de jóvenes músicos, convertidos hoy en referentes internacionales de esta música.

OTRAS NOTICIAS DE JAZZ


El Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona concluyó su 45ª edición con más de 102.000 asistentes y un 83% de ocupación, según lascifras que ha ofrecido la organización del festival. En esa cifra se incluye la estimación de 69.000 visitantes para las actividades gratuitas del festival —como el concierto inaugural en el Parc Central del Poblenou—, mientras que 33.000 asistieron a los conciertos de pago. Nueve de los conciertos programados registraron un lleno absoluto. Fueron los conciertos de: Jamie Cullum, Chucho Valdés, Dianne Reeves, Rumba para Bebo, Avishai Cohen With Strings, The Cat Empire, Martirio, Kurt Rosenwinkel y Andrea Motis & Juan Chamorro.

En la valoración de la última edición del festival, la organización informó también de la la renovación del acuerdo de patrocinio para los próximos cinco años con Voll-Damm, cosa que permitirá al festival llegar hasta la celebración de su 50 aniversario.

OTRAS NOTICIAS DE JAZZ

El profesor de la Universidad de Sevilla Juan Ignacio Guijarro, ha presentado en Sevilla la antología poética "Fruta extraña. Casi un siglo de poesía española del jazz", la primera gran obra antológica dedicada a recorrer la huella del jazz en la poesía española contemporánea. El autor ha reunido en este volumen, con el que la colección Vandalia cierra su listado de novedades de este año, la obra de cerca de 130 autores, una selección que queda recogida de manera cronológica y en la que están representadas además todas las generaciones y tendencias, desde las vanguardias hasta los autores actuales, pasando por la generación del 27, la poesía de posguerra o la promociones de los años cincuenta y sesenta.

El libro de poemas incluye a 126 autores y 154 poemas, siendo el poema más antiguo el titulado que aparece es "Elegía del viejo Madrid" de Emilio Carrere (1833), mientras que el autor más joven es el ovetense Rodrigo Olay (1989), del que se incluye 'Beat Generation'. Los primeros poemas antologados aparecen en 1919, y lo más recientes son de 2012 y 2013. El autor ha intentado ofrecer una nómina de autores lo más diversa posible en todos los sentidos para que la visión del tema fuera también la más completa y representativa posible."

Destaca en la antología la figura de Federico García Lorca, único poeta español que disfruta físicamente del jazz en el Harlem de Nueva York, cuando toma contacto con el jazz de primera mano en algunos de los clubes de jazz de la famosa Calle 52. Su fscinación por esta música no es ajena al poeta y le fascina observar el paralelismo entre el flamenco y el jazz. Según el autor, es a partir de finales de los años sesenta y setenta y hasta la actualidad, cuando el jazz adquiera plena entidad como tema lírico de enorme calado y complejidad en la poesía española, destacando, a juicio del autor, el poeta Joan Margarit.

Guijarro también explica que, por ejemplo, Jorge Guillén, durante su exilio en Estado Unidos, escribe en 1968 un poema contra el racismo titulado "Los negros" e inspirado en una tema cantado por Louis Armstrong o que Gabriel Celaya, en 1967, publica el primer libro de poesía dedicado en gran medida al jazz, mientras que Blas de Otero, en esos mismos años, publica un soneto en el que critica el jazz por considerarlo parte del imperialismo estadounidense.

Sobre los músicos que más han inspirado a los poetas españoles, Guijarro apunta que es sin duda alguna la figura del "artista maldito", como el saxofonista Charlie Parker, la cantante Billie Holiday (de una de las composiciones de la cantante se ha extraído el título de la antología) o el trompetista Chet Baker. Sin embargo el músico que más poesía genera en los Estados Unidos es John Coltrane.

OTRAS NOTICIAS DE JAZZ 

 

A punto de finalizar el año en el que se ha cumplido medio siglo de la edición de Rayuela, y a poco más de un mes de que comiencen las conmemoraciones del centenario del nacimiento de Julio Cortázar, (1914-1984), la Fundación Juan March homenajea al escritor con una muestra documental y un ciclo de conciertos.

La Fundación Juan March (Madrid) es, desde 1993, el lugar donde se guarda cuidadosamente la biblioteca personal de Cortázar: no solo están sus propias obras y en traducciones a todas las lenguas imaginables sino los libros que él mismo tradujo al español de autores como Gide, Chesterton, Daniel Defoe… hasta la obra en prosa de Edgar Allan Poe y el más popular Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar. Cortázar aseguraba que de no haber sido escritor habría sido traductor. También están los libros que el escritor atesoraba, ya fuesen adquiridos o regalados por otros autores, muchos de ellos dedicados, con anotaciones… Una colección integrada por casi cuatro mil volúmenes que producirá placer tanto a amantes de la literatura en general como de Cortázar en particular, pero también a bibliófilos, curiosos y, por supuesto, amantes del jazz.

Todo aficionado sabe que el jazz era la música de Cortázar, aunque no la única, y hay muestras de ello en prácticamente toda su obra: manifiestas, como en la celebrada Rayuela o en cuentos como El Perseguidor, o sencillamente intercaladas en sus líneas porque, como el escritor aseguraba “El jazz me enseñó cierta sensibilidad de swing, de ritmo en mi estilo de escribir. Para mí las frases tienen un swing como lo tienen los finales de mis cuentos, un ritmo absolutamente necesario para entender el significado del cuento”. Por eso, cuando él era traducido a otra lengua, le preocupaba que en sus textos faltase ese swing.

Todos los detalles sobre la muestra, conciertos, y programa en la web de la Fundación Juan March, donde también se puede conocer el contenido de la Biblioteca de Julio Cortázar.

Como punto final y homenaje al escritor argentino, recomendamos revisar la entrevista en TVE, emitida en 1977, realizada a Julio Cortazar en el en el programa "A fondo", de Joaquín Soler Serrano.

OTRAS NOTICIAS DE JAZZ

 

Arriba