Newsletter2014

La bonita localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, recupera su Festival de Jazz de la mano de la Asociación Cultural "Por amor al arte", quien organiza su XVI edición con la intención de revitalizar uno de los festivales de jazz veraniegos más importantes de Andalucía.

La XVI Edición del Festival de Jazz de Sanlúcar de Barrameda tendrá lugar donde siempre se ha celebrado, en los Jardines de Palacio, un precioso entorno histórico-artístico rodeado de vegetación y donde las noches de verano se disfruta especialmente y el jazz. La XVI Edición del Festival de Jazz de Sanlúcar de 2014, presenta una programación de calidad encabezada por el recientemente nominado "mejor músico de Jazz europeo, nuestro admirado Jorge Pardo que al frente de su trío habitual, presentará en el concierto inaugural - viernes 18 de Julio - su último trabajo titulado "Huella".

Desde la dirección artística del festival han querido darle mayor presencia a la música más representativa de nuestra Andalucía, y por ello el Flamenco será protagonista de este renovado festival. De esta manera, el sábado 19 de julio nuestras raíces serán representadas por la actuación de un trío de músicos extraordinarios bajo el nombre de CMS Trío. Bajo esas siglas están tres grandes de nuestra escena jazzística que se han empeñado en darle lustre y esplendor a esa maravillosa fusión mestiza entre el jazz y el flamenco.

CMS Trío son: Marc Miralta, uno de los baterístas más prestigiosos del jazz , nos sólo en España, sino en la escena mundial del jazz y coautor de numerosos proyectos discográficos juntos a los mejores músicos de jazz contemporáneos; el contrabajista Javier Colina, considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena actual y el maestro del saxofón, Perico Sambeat, quién con más de 20 años de profesión, probablemente sea el músico de jazz español con más proyección internacional de nuestro país.

El domingo 20 de julio, cerrará la XVI Edición del Festival de Jazz un cuarteto de Holanda con un elenco de músicos jóvenes formado por: María Fernández Álvarez a la voz, Jonathan Ihlenfeld Cuñado al bajo, Tuur Moens a la batería y Marc Bisschof al piano, quienes cerraran el Festival dándole una nota más funky, soul y pop a esta magnifica programación que llega a Sanlúcar de Barrameda en las noches de verano a través de la Asociación Cultural "Por Amor al Arte".

OTRAS NOTICIAS DEL JAZZ

 

 

La Mar de Músicas cumple 20 años. La edición de 2014 es en sí misma un homenaje al propio festival, donde grandes de la música actuarán desde el viernes 18 al sábado 26 de julio. Y es que por Cartagena pasarán estos días entre otros Youssou N´Dour, Calle 13, Ray Davies, Omara Portuondo, Goran Bregovic, Bobby Womack, Robert Plant, el homenaje a la banda más importante de la música africana en los setenta Les Ambassadeurs con Salif Keita, Amadou Bagayoko y Cheik Tidiane Seck... 43 conciertos en total, de los que 14 son estrenos y únicos conciertos en España. Una programació que además hace un Especial Noruega.

Dos especiales estructuran la programación de La Mar de Músicas 2014, un Especial Noruega y un Especial 20 años Comenzará el Especial 20 años precisamente el día de la inauguración protagonizada por Youssou N´Dour, la figura más importante de las músicas del mundo (hilo conductor del festival). El senegalés viene a rendir homenaje al fallecido Nelson Mandela. El ex ministro de Turismo de Senegal recordará pasajes de sus ya míticos conciertos en la década de los ochenta donde pedía la encarcelación del líder sudafricano. Estreno y único concierto en España.

El Especial 20 años formado por artistas que ya han pasado por La Mar de Músicas, contará también con el cantaor flamenco Arcangel estrenando “Estruna” junto a un grupo de voces búlgaras, el grupo de Puerto Rico Calle 13 presentando su último trabajo “Multi_Viral” y la española Russian Red que además de presentar su “Agent Cooper” interviene en el proyecto “Un encuentro: Norte Sur” creado para el festival con la cantautora noruega Ane Brun. Noruego es también Erlend Oye, parte del dúo Kings of Convenience, que vendrá La Mar de Músicas en esta ocasión en formación de trío. También fuera de su formación habitual estará la voz de Ojos de Brujo, Marinah, acompañada en esta ocasión por los Argonautas. El argentino Cristobal Repetto y Martirio junto a Raúl Rodriguez con su “Cantes por Chavela” forman igualmente parte de este especial.

Además en el Especial 20 años hay dos proyectos muy especiales, el premio de La Mar de Músicas a la cubana Omara Portuondo por su gran capacidad interpretativa y por haber sabido transmitir desde todos los escenarios del mundo durante más de 60 años la esencia y el alma de la música popular cubana. La novia del filing que recibirá el premio el martes 22 de julio hará una actuación muy especial acompañada por Santiago Auserón, introductor en España de la música cubana, la Orquesta Buena Vista Social Club, la cantante de Ojos de Brujo Marinah, y una sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Región de Murcia.

El otro proyecto que destaca es el estreno y único concierto en España de Les Ambassadeurs, la reunión de los grandes de la música de Mali. Salif Keita, Amadou Bagayoko (Amadou et Mariam) y Cheik Tidiane Seck para rendir tributo a la que fue sin duda la banda más popular de África y que dejó una marca imborrable en la historia de la música moderna del continente. Fue una auténtica revolución en la época, y hoy en día sigue siendo una exquisitez zambullirse en aquellos temas de psicodelia mandinga que Les Ambassadeurs grabaron en los setenta. Los tres juntos, los tres grandes, se unirán en un concierto donde recordarán los grandes éxitos de la formación.

Noruega, el país invitado en esta edición, es también parte de la columna vertebral de la programación musical, y protagonista de todas las actividades paralelas del festival que serán presentadas a finales de mayo: arte, cine y literatura. Musicalmente el Especial Noruega está formado por el padre del “nu jazz” Bugge Wesseltoft con su proyecto más reciente “Ok World Ensemble” donde se reunen un grupo multinacional y sin fronteras en el cual la guitarra flamenca de Josemi Carmona se reencuentra con percusiones indias y de Mozambique, una voz libanesa y el piano inquieto del mismo Bugge, los djs Ost & Kjex, el trompetista Nils Petter Molvaer, Erlen Oye, Ane Brun, el cantautor Thomas Dybdahl, la cantante lapona Mari Boine y el dj Lindstrom.

Por Cartagena además pasarán tres de los grandes de la música popular contemporánea, Ray Davies que comenzó su dilatada carrera en 1963 al frente de The Kinks, Robert Plant el ex vocalista de Led Zeppelin, y el último soulman, Bobby Womack cuya carrera impulsó de nuevo en los últimos años Damon Albarn, y que presentará su último trabajo en su único concierto en nuestro país.

El festival ha organizado para el miércoles 23 su particular “fiesta de cumpleaños” donde se han programado siete conciertos gratuitos repartidos en distintos escenarios de la ciudad portuaria, y donde los invitados serán Goran Bregovic con su Wedding and Funeral Band, el grupo español Bongo Botrako, el dj madrileño Pional, la mexicana Natalia Lafourcade presentando su homenaje a Agustín Lara “Mujer Divina”, Marinah y los Argonautas, el grupo de Ghana Oy (ganador del programa Vis a Vis de Casa África) y los senegales Djlandiang, con un concierto para niños en La Mar Chica.

La Mar Chica, los conciertos infantiles de La Mar de Músicas, este año se trasladan a la plaza San Francisco, antiguo escenario del festival. La Mar Chica reunirá en Cartagena al dúo murciano Crudo Pimento, los senegales Djlandiang y a La Carraca, grupo folk de música para niños que este año hace su gira de despedida. Habrá un concierto en el Auditorio El Batel y es que La Orquesta Sinfónica Región de Murcia junto a El Hechizo Teatro y con motivo del Especial Noruega presentarán un concierto teatro para niños insipirado en la obra del escritor noruego Henrik Ibsen, que contará la historia de Peer Gynt. Todo ello con el acompañamiento de la conocida y bellísima música de Edvard Grieg.

Además pasarán por la ciudad portuaria el grupo de Tanzania, Jagwa Music (también ganadores del programa Vis a Vis de Casa África), los colombianos Systema Solar y La Chiva Gantiva, los cartageneros Audio´s Pain, el músico islandés Ólafur Arnalds con sus exquisitas composiciones y acompañado por una potente banda de violas, violonchelo, violines y voz, una de las grandes revelaciones de la música de este año Benjamin Clementine, los españoles Almedadosoulna y Rozalen, la musa de la más excelsa aristocracia musical neoyorquina Joan As Police Woman, uno de los proyectos más frescos de la música africana del último lustro Debademba, la gran revelación de este año de las músicas del mundo La Yegros, el peculiar proyecto Cassette Connection, un recorrido por la música popular editada en cinta de cassette en África, Oriente Medio y el Subcontinente Indio, los bluseros North Mississippi AllStars y ese peculiar y genial dúo formado por el beatbox Joe Driscoll y la kora de Sekou Kouyate.

Las entradas del festival ya están disponibles a partir de la web www.lamardemusicas.com y en las taquillas del Auditorio El Batel y Nuevo Teatro Circo. Se ponen a la venta sólo 350 abonos para todos los conciertos del Auditorio Parque Torres, donde estará incluida la entrada para el concierto de Omara Portuondo al precio de 85 Euros. Se pondrán a la venta solo 100 abonos para todos los conciertos de La Catedral y los conciertos del viernes 18 y domingo 20 en el Auditorio El Batel al precio de 35 Euros.

OTRAS NOTICIAS DE JAZZ

 

Algo se mueve desde hace algunos años por Albacete en torno al Jazz. Y es que la Asociación de "Amigos del Jazz" de Albacete, está empeñada en dinamizar las actividades culturales y musicales en torno a la música de Jazz.

Activa desde 2012, esa asociación organiza en Albacete y provincia diversas actividades en torno al Jazz: conciertos, festivales, master class, concursos culturales, etc, etc. Ahora nos informan que acaban de sacar las bases para los concurso "Pintura y Jazz" y "Fotografía y Jazz" 2014.

La fecha tope para entregar las obras es el 31 de Octubre en el Centro Cultural Saramago de la Universidad Popular de Albacete. 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS DE JAZZ

 

 

jazz almuñecar Veintisiete años contemplan ya la muestra de jazz más sureña del verano español. Un festival internacional que siempre ha tenido detrás el apoyo institucional de los poderes, aún en tiempos de crisis como el que vivimos desde hace más de un lustro en nuestro país.

Jazz en la Costa es una de las principales citas del periodo vacacional en nuestro país, la primera cita andaluza por veteranía y calidad, y modelo de gestión para el resto de los festivales andaluces de jazz, donde cuatro de ellos nada menos, se celebran en la provincia de Granada: Jazz en el Lago (Atarfe), Festival de la Alpujarra (Busquistar), el más joven de todos , el Jazztedigo (Baza), y el citado de Almuñecar. Este último se celebrará entre el 19 y el 26 de julio el jazz en el parque de El Majuelo, un entorno ideal para unas actuaciones que realizan rodeados de verdor y bajo el castillo árabe.

Dos músicos extraordinarios servirán para enmarcar esta edición, uno, probablemente el que más veces ha actuado en su escenario, el gaditano Chano Domínguez, responsable (con 5000 personas, cuando era gratis) del mayor lleno de Jazz en al Costa. Y cerrándolo un mito histórico como Chales Lloyd, firmante de uno de los mejores conciertos (en 2010) que se han escuchado nunca en Granada en los treinta y cinco años del festival capitalino. Entre medias más música de primerísimo nivel con nombres, como siempre, clásicos, no tanto y opciones de futuro inmediatas.

Programa:

Sábado 19: El poliédrico gaditano continúa su romance con Granada, si el año pasado en Atarfe mostró su perfil más roquero (y en Guadix su 'piano solo') ahora estrena su nueva producción junto al Niño Josele.

Domingo 20: el tunecino Dhaffer Youssef es una original apuesta en una muestra que mira al Mediterráneo para encontrar jazz en al orilla de enfrente.

Lunes 21. Joshua Redman no necesita de presentaciones. El antiguo 'colectivista' de San Francsico llega al frente de una superbanda (con Aaron Goldberg, Reuben Rogers y Gregory Hutchinson) para estrenar su 'Sombras paseantes'.

Martes 22: Tord Gustavsen es uno de los nombres clave de la actualidad del prestigiosísimo sello alemán ECM; el pianista noruego se estrena por estas latitudes en una gira que une el festival de Montreux con el nuestro.

Miércoles 23: Tardó en llagar por este sur, pero desde entonces, Granada y la Costa se han rendido a la extraordinaria sensibilidad del italiano Enrico Rava, que será también homenajeado por la ciudad y ponga su firma en el Paseo del jazz, tras Kenny Barron y el 'malagueño' Chucho Valdés.

Jueves 24: Día grande en la muestra sexitana, como corresponde a cualquier festival que presente al contrabajista Dave Holland en cualquiera de sus formatos; esta vez trae a Prims, marca compartida con Kevin Eubanks, Graig Taborn y Eric Harland.

Viernes 25: Para muchos será un descubrimiento, ya anunciado por la crítica y prensa al calificar de voz 'revelación' la de Zara MacFarlane. Destacándose como candidato a 'Mejor disco vocal del año' en numerosas publicaciones su 'If You Knew Her'

Sábado 26: Charles Lloyd, cercano ya al medio siglo de actividad, se convirtió en una leyenda en el San Francisco del Flower Power actuando alternativamente en el circuito del jazz y el del rock de titanes como The Doors, Hendrix, Jefferson Airplane, Greatiful Dead etc. Su sensibilísima y evocadora música actual será un broche sublime a un programa sobresaliente.

OTRAS NOTICIAS DE JAZZ

 

El pianista almeriense Ramón García dirige con tino desde hace varios años el proyecto jazzístico "La Taberna del piano", y a través de ese sello identatario, acaba de grabar un disco en homenaje a uno de sus músicos y compositores favoritos - la verdas es que de casi todo el mundo - Paul McCartney.

Cuando Ramón me habló de su proyecto y me hizo llegar el disco, pensé que se había metido en un buen jardín. No es fácil versionar a The Beatles; muchos lo han intentado desde ámbitos musicales diversos, y casi todos han perecido en el empeño. La fuerza y el magnetismo que rodea al añorado grupo de Liverpool, son una barrera demasiado poderosa para muchos que lo han intentado. Y si encima alguien tiene la osadía de hacerlo en clave de jazz, el riesgo era demasiado alto.

Pero, en mi opinión, Ramón consigue realizar ese triple salto mortal sin red con nota. Paul McCarney suena en clave de jazz con el mismo espíritu juvenil y arrollador que el ex Beatle impregnó en sus inmortales composiciones. El swing está presente en este sincero y cálido homenaje a Paul y es una auténtica delicia escuchar al cuarteto que dirige Ramón García interpretar algunos de los temas más representativos de Paul MacCartney en su genial etapa con "The Beatles": Lady Madonna o Michelle por ejemplo, y otras composiciones del genio del pop realizados a lo largo de su fecunda y prolífica carrera como: Venus and mars, Ebony and Ivory o Every night.

Los músicos que junto al piano de Ramón García, han realizado esta grabación y que son parte imprescindible en el éxito del álbum y del proyecto son: Guillermo Morente al contrabajo, un músico excepcional protagonista de mil y una aventuras jazzísticas, Dani Dominguez en la batería y Antonio Álvarez en las voces. En el álbum también colaboran: Carlos López Lirola, Paco Rivas, Antonio Ximénez, Pepe Viciana, Miguel Tercedor, Dick Them, Alejandro López "Pepino", Sergio Albacete, José Vélez y Patricio Rodríguez.

OTRAS NOTICIAS DE JAZZ 

 

Arriba