El Jazz en Sevilla y Andalucía

cuervo estudioEl jazz en Sevilla tiene imagen propia, el espejo donde se mira y la persona que lo representa. La imagen gráfica y personalísima que Manolo Cuervo, el pintor y diseñador onubense (Isla Cristina 1955), pero afincado en Sevilla desde su infancia, ha acompañado al jazz en Sevilla desde prácticamente sus inicios como creador artístico, aunque su música preferida es el rock, y dentro de él, su músico de cabecera es Lou Reed. Un buen día de 1980, le encargaron un cartel para el Festival Internacional de Jazz de Sevilla, y ahí empezó su idílica y creativa relación con la música de jazz.

Manolo Cuervo es hijo de aquella época donde se hacían los carteles a mano, algo impensable hoy en día con la era digital, y representó a toda una generación de artistas plásticos que engarzaban sus inquietudes culturales con la problemática social del entorno. Su periodo formativo en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, a la que ingresó con apenas 14 años, fue crucial para el posterior desarrollo profesional de su carrera.

Manolo Cuervo ha venido diseñando desde el principio los carteles que anunciaban los Festivales de Jazz de la capital andaluza, así como otros ciclos que se celebraban en nuestra ciudad como el prestigioso y añorado "Rising Stars" que patrocinaba la extinta Obra Cultural de la Caja de San Fernando de Sevilla, Cádiz y Jerez, el Festival de Jazz de la Provincia de Sevilla que organizaba y sigue organizando la Diputación Provincial de Sevilla, y también otros encargos para la Universidad de Sevilla y su Club de Jazz, embrión de lo que posteriormente fue el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad Hispalense (CICUS), por supuesto, la mayoría de la carcelería oficial de la añorada programación cultural de “Cita en Sevilla”, que se celebró entre 1984 y 1991.

cuervo macarenaManolo Cuervo, con independencia del tipo de lustración que pinte, tiene un estilo propio, un lenguaje muy personal y una visión muy particular sobre la pintura, predominando más el color sobre el dibujo, y en sus obras suele utilizar colores fuertes por la propia influencia del diseño en sus cuadro. No en vano, dos de sus pintores favoritos: Frank Stella y Robert Rauschenberg, —amén de Picasso, al que considera el mejor pintor de la historia— que se confiesa también son artistas muy coloristas y gestuales. La pintura de Manolo Cuervo es impactante, y mucho más en una ciudad donde están muy arraigados los cánones estéticos del Barroco del Siglo XVII; Pero como todos los grandes creadores, y Manolo Cuervo lo es sin duda, nunca renuncia ni a sus estilo, ni a sus conceptos artísticos, y por eso precisamente, sorprende cuando acepta y realiza con enorme éxito, encargos de entidades e instituciones, tan variopintas, y tan distintas entre sí, como puede ser una revista de música o una hermandad de nazarenos; así ocurrió cuando le encargaron dos dolorosas, primero dibujar a la Virgen de la Hiniesta, del barrio sevillano de San Julián, y luego, el que más repercusión mediática, y mayor impacto causó en la capital andaluza cuando le encargaron pintar a la Virgen de la Esperanza Macarena para el cartel de la Hermandad de la Semana Santa 2019. De ambos encargos, que tuvieron enorme aceptación popular, salió con el éxito que él acostumbra.

sarah vaughan5Las obras de Manolo Cuervo ha traspasado fronteras, y de esta manera lo mismo son protagonistas en algunas series televisivas para adolescente en los EE.UU, como “CSI: New York”, “Shake it Up”, “Black-ish” o “Descolocados” o están expuestas en cualquier galería moderna de los cinco continentes. En su estudio de Castilleja de la Cuesta, adonde se trasladó a vivir recientemente, Manolo Cuervo prepara con mimo sus trabajos siempre bajo la influencia del expresionismo abstracto que marcó sus inicios, y que ahora, cuando está en plena madurez creativa, recupera añadiéndole ese desenfadado “tono pop” a sus obras. Manolo Cuervo apostó por una nueva estética en la cartelería artística de Sevilla, propuso, y consiguió, desde la modernidad de sus obras, entroncar una música milenaria como es el jazz, con la vanguardia artística en sus cuadros, y fue un adelantado a su tiempo creando escuela y convirtiendo sus carteles en iconos de la libertad.

La relación de Manolo Cuervo y su obra con Sevilla es tan importante, y no solo desde el punto de vista jazzístico, que sus trabajos están presentes en exposiciones itinerantes, colectivas, y en un sinfín de publicaciones culturales, revistas y catálogos de arte realizados en la capital andaluza. Aquellos carteles que ilustraron las primeras manifestaciones culturales y musicales de la ciudad, cuando España recuperó la libertad tras la larga noche franquista, permanecen aún en la memoria cultural de todos los aficionados al jazz de la ciudad y la obra de Manolo Cuervo refleja fielmente todo aquello que le pasó, culturalmente hablando a Sevilla, en los últimos 30 años.

cuervo DizzySus modernos diseños, sus creativas ilustraciones, y su capacidad para reflejar en sus carteles la libertad y la improvisación, algo intrínseco en la música de jazz, son todavía, y a pesar del paso del tiempo, demostración manifiesta de que Manolo Cuervo fue, y sigue siéndolo, uno de los espejos donde el jazz de Sevilla se mira. Para la posteridad quedan sus cuadros y carteles para el Festival Internacional de Jazz de Sevilla, el Ciclo de Jazz Rising Stars, las actividades del Club de jazz de la Universidad hispalense, Festival de Jazz de la universidad de Sevilla, el Festival de jazz de la provincia, para el añorado ciclo musical de “Cita en Sevilla”, para el Festival de Itálica, “Territorios”, e incluso sus atrevidas propuestas para el cartel de las Fiestas de primavera de Sevilla.

La relación profesional, o el encuentro de Manolo Cuervo con el jazz en Sevilla, se produce desde la III edición del festival Internacional de Jazz de Sevilla, en 1999999, aunque ya en la edición anterior presentó un trabajo a concurso que no resultó elegido. A partir de ahí, Manolo Cuervo realizó los carteles de todas las ediciones posteriores. Su calidad, y también, su original concepto del cartel moderno, le valió para ser durante un tiempo, asesor de imagen del Centro Andaluz de Teatro (CAT). Ha realizado exposiciones monográficas sobre el cartel de jazz y su obra, en la galería sevillana de Félix Gómez, en el Convento de Santa Clara de Moguer, el lugar donde nació su padre.

cuervo coltraneManolo Cuervo forma parte, por derecho propio, de la historia colectiva del jazz en Sevilla, y es uno de sus personajes claves. En Apoloybaco, a quién Manolo Cuervo nos enseñó su estudio cuando aún vivía en Sevilla, es un honor contarnos entre sus amigos.

Aquí podeis ver los carteles de Manolo Cuervo, para el Festival Internacional de Jazz de Sevilla, entre 1982 y 1995.

Aquí podeis ver los carteles de Manolo Cuervo, para el Ciclo Rising Stars de la extinta Obra Cultural de la Caja de San fernando de Sevilla, Cádiz y Jerez, entre el año 1999 y el 2009.

Aquí podeís ver los carteles de Manolo Cuervo, para el Festival de Jazz en la Provincia de Sevilla (Diputación Provincial), entre 1990 y 2013.

Aquí podeís ver algunos carteles de Manolo Cuervo, para el Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, entre 1998 y 2009.

Aquí podeís ver los carteles de Manolo Cuervo, para el Ciclo "Cita en Sevilla", entre 1984 y 1991.

Aquí podeís ver los carteles de Manolo Cuervo, para el Club de Jazz de la Universidad de Sevilla, entre 1994 y 2003.

 

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DEL JAZZ EN SEVILLA
1959-19651963-1980Desde 19641973-1984

 Los primeros programas de radio.

 El Hot Jazz Club de Sevilla.

La Universidad y el Jazz.

 El Colectivo Free-Way

Desde 19781979-1983 1980-1995Desde 1982

Blue Moon y otros clubes de Jazz.

Las Jornadas de Jazz

 El Festival Internacional de Sevilla

Manolo Cuervo: la imagen del Jazz.

Desde 1988Desde 1990Desde 1992Desde 1995

Jazz en el Teatro Lope de Vega

La Diputación y el Jazz en la Provincia

Jazz en el Teatro Maestranza

Jazz en el Teatro Central

Desde 19992000-2009Desde 2001Desde 2012

Jazz en el Real Alcázar

Ciclo Rising Stars. 

Apoloybaco a escena

Nace Assejazz

Desde 2012Desde 2014El Jazz entre dos Siglos  

Sevilla Swing Festival

Blue Asteroid Records

Personajes y músicos

 

cicus-jazz-apoloybaco
 
17 junio - 4 julio 2019  |   Universidad de Sevilla - Assejazz - Apoloybaco 
 

· 17 JUNIO – 04 JULIO. Exposición. Imágenes de Jazz Sevilla, de Antonio Torres Olivera y Gracia Gata. Espacio CICUS. C/Madre de Dios 1.

· 17 JUNIO. 22 h. Concierto. SurSonora Big Band (Dirige: Javier Rodríguez Domínguez) + Concierto fin de taller Vocal Assejazz. Espacio CICUS. C/Madre de Dios 1.

· 25 JUNIO. 22 h. Happening-Concierto. Assejazz Play-Jazz (encuentro con los músicos de jazz). Espacio CICUS. C/Madre de Dios 1.

· 26 JUNIO. 22 h. Concierto. Assejazz Big Band (Director: Antonio Olivo). Espacio CICUS. C/Madre de Dios 1.

· 27 JUNIO. 22 h. Concierto. Eva Fernández Trio. Espacio CICUS. C/Madre de Dios 1.
Eva Fernández / saxo Josep Munar / guitarra Enric Fuster / batería

· 28 JUNIO. 22 h. Concierto. Cromatic Vortex. Espacio CICUS. C/Madre de Dios 1.
Igor Lumpert / tenor saxophone / compositions Aruán Ortiz / piano / compositions
Masa Kamaguchi / contrabajo
Chad Taylo / drums / percussion

· 29 JUNIO. 22 h. Concierto. Sebastián Chames Quartet presentando Willie Jones III and Justin Robinson. Espacio CICUS. C/Madre de Dios 1.
Justin Robinson / saxo alto Sebastián Chames / piano Rubén Carles / contrabajo Willie Jones III / batería

· 30 JUNIO. 22 h. Concierto. Andalucía Big Band (Dirige: Abdú Salim). Espacio CICUS. C/Madre de Dios 1.

CICLO DE JAZZ Y CINE (APOLOYBACO)

· 1 JULIO. 22:30 h. Proyección. Ascensor para el Cadalso (Luis Malle, 1958). Espacio CICUS. C/Madre de Dios 1.

· 2 JULIO. 22:30 h. Proyección. Blow-up (Michelangelo Antonioni, 1966). Espacio CICUS. C/Madre de Dios 1.

· 3 JULIO. 22:30 h. Proyección. Sonidos en B/N, con Gurugú Sax. Espacio CICUS. C/Madre de Dios 1.

* Los días 27, 28 y 29 de junio, habrá Jam Sessions tras los conciertos. Espacio CICUS. C/Madre de Dios 1.

 
 
8 - 14 mayo 2017  |   Universidad de Sevilla - Assejazz - Apoloybaco 
 
 

8 de mayo. Presentación del festival.
Big Band del Conservatorio de música Francisco Guerrero.
Director Javier Ortí
Parque de la Torre de los Perdigones (Resolana). 

10 de mayo. KONTXI LORENTE TRIO.
Kontxi Lorente/piano Ales Cesarini/contrabajo Borja Barrueta/batería.

11 de mayo. STEVE KUHN TRIO.
Steve Kuhn /piano David Wong/contrabajo Billy Drummond/batería.

12 de mayo. JUDI JACKSON QUARTET.
Judi Jackson/Voz, Jamie Safir/Piano, Dion Kerr/Contrabajo y Will Cleasby/Batería.

13 de mayo. DAVE DOUGLAS QUINTET.
Dave Douglas/trompeta, Jon Irabagon/saxos tenor y soprano, Fabian Almazan/piano, Yasushi Nakamura/bajo acústico, y Rudy Royston/batería.

14 de mayo. ANDALUCÍA BIG BAND. Director: Ramón Cardo.

ACTIVIDADES PARALELAS

Masterclass. Sala Juan de Mairena. Espacio Turina.
10 de mayo Steve Khun (nivel avanzado)
12 de mayo Viktorija Pilatovic (vocal)
10, 11, 12 y 13 de mayo: Jam sessions en Torres de los Perdigones. Cada día un músico invitado. Todos los días Jam sessions a cargo de profesores del taller de jazz del CICUS y Assejazz.

13 de mayo. Sala Juan de Mairena. Espacio Turina
Taller Música y Movimientos para Niños prof. Leslie Ann Jordan de 12 a 13h.

CICLO DE CINE Y JAZZ (APOLOYBACO). Espacio CICUS, C/Madre de Dios, 1.
  9 de mayo: Miles Ahead.
10 de mayo: Born to be blues.
11 de mayo Los blues de Kelly.

cicus-jazz-apoloybaco
 
2 - 13 mayo 2018  |   Universidad de Sevilla - Assejazz - Apoloybaco 
 
 

2 mayo 2018. MASTERCLASS · MAYTE ALGUACIL.  

4 mayo 2018. PRESENTACIÓN · CICUS BIG BAND.  

7 mayo 2018. JAZZ & STREET · BB CONSERVATORIO · BB ASSEJAZZ. 

8 mayo 2018. JAZZ & STREET · JAZZ EN ESPACIOS PÚBLICOS.

9 mayo 2018. PEPA NIEBLA QUINTET.

Pepa Niebla - Voz, Toni Mora – Guitarra Electrica, Alex Gilson – Double Bass, Piergiorgio Pirro – Piano, Daniel Jonkers – Drums.

10 mayo 2018. ALLISON MILLER SEXTET. 

– Allison Miller – batería, – Myra Melford – piano, – Jenny Scheinman – violín, – Kirk Knuffke – corneta,– Ben Goldberg – clarinete,– Tony Scherr – contrabajo

11 mayo 2018. BRUNO CALVO QUARTET. 

Bruno Calvo – trompeta y composiciones, Ben van Gelder – saxo alto, Giuseppe Romagnoli – contrabajo, e Iago Fernández – batería.

12 mayo 2018. MASTERCLASS · BEN VAN GELDER. 

Ralph Alessi –trumpet, Ravi Coltrane -saxophone, Andy Milne -piano, Drew Gress -Acoustic Bass, y Mark Ferber -Drums.

13 mayo 2018. ANDALUCIA BIG BAND. 
Director: MIGUEL BLANCO

SAXOS: Antonio Olivo, Xema Espinosa, Javier Ortí, Leandro Perpiñán e Ignacio Guarrochena.

TROMBONES: Miguel Barrones, Javier Plaza, Antonio Mauro, Daniel Muñoz.

TROMPETAS: Jesús Martínez, Joseba Robles, Lipi Calvo y Alejandra Artiel.

SECCIÓN RÍTMICA: Piano: Javier Galiana; Contrabajo: Javier Delgado; Guitarra: Carlos Bermudo; Batería: Nacho Megina; Percusión: Alexis Mendoza.

CICLO DE CINE Y JAZZ (Apoloybaco)

Miércoles, 2 de mayo, Low Down, una vida al límite.

Jueves, 3 de mayo, Las Señoritas de Rochefort.

Viernes 4 de mayo, Swing.

 
11 - 14 mayo 2016  |   Universidad de Sevilla - Assejazz - Apoloybaco 
 
 PROGRAMA

11 mayo 2016. REGGIE WASHINGTON – RAINBOW SHADOW
Reggie Washington - Bajo & voces Marvin Sewell - Guitarra, DJ Grazzhoppa - Turntables Patrick Dorcean - Batería.

12 mayo 2016. PAOLO FRESU & RALPH TOWNER
Ralph Towner - Guitarra Paolo Fresu - Trompeta/Fliscorno.

13 mayo 2016. ANDALUCÍA BIG BAND.

14 mayo 2016. TIM BERNE QUINTET & SNAKEOIL
Tim Berne - Saxofón Oscar Noriega - Clarinetes Matt Mitchel - Piano, Ryan Ferreira - Guitarra Ches Smith - Batería / Vibráfono.

ACTIVIDADES PARALELAS

CICLO CINE Y JAZZ (APOLOYBACO)

4 mayo 2016. DOCTOR TERROR Dtor. Freddie Francis - Música: Elisabeth Lutyens.
5 mayo 2015 SHADOWS Dtor. John Cassavetes - Musica: Charles Mingus.
6 mayo 2016. 6/05 WHIPLASH Dtor. Damien Chazelle - Música: Justin Hurwitz.
AUDITORIO CICUS 21.30h

MASTERCLASS

10 mayo 2016: “Anatomia de mi Groove”. Marvin Sewell - Guitarra / Reggie Washington.

Arriba