Newsletter2016

Federación-Andaluza-Jazz

2015 se fue dejándonos en lo que respecta al jazz, una magnifica noticia. Siete asociaciones de otras tantas  provincias andaluzas, se han unido en torno a una Federación Andaluza de Jazz con el objeto de aunar esfuerzos en pro de difundir esta música creativa e  improvisada que en Andalucía siempre ha tenido muchísimos adeptos.
 
Las Asociaciones provinciales que se han agrupado en torno a la Federación andaluza de Jazz, son:  RIZOMA (Algeciras); MUSICARIO (Cádiz); OOLYAKOO (Granada); AJM (Málaga); JAÉN JAZZY (Jaén); CLASIJAZZ (Almería) y ASSEJAZZ (Sevilla).
 
Fruto de esa unión, nace el Circuito Andaluz de Asociaciones de Jazz, que todos los meses del año recorrerá los cuatro puntos cardinales de Andalucía para ofrecer música de jazz en directo.
 
Expresamos nuestro efusivo saludo y nuestro deseo que esa federación se consolide y logre sus objetivos en la apasionante tarea de la difusión del jazz, y que pronto veamos en ella a las dos provincias andaluzas que faltan en esa Federación: Huelva y Córdoba.
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jazz-de-película

Recientemente ha sido presentado en Zaragoza el libro "JAZZ DE PELÍCULA", una publicación de nuestro socio nº 206, el Profesor y Doctor en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza y Especialista en la Historia del Cine, Roberto Sánchez López.
 
El autor nos propone un recorrido cronológico por las conexiones entre cine y jazz, a lo largo de varios capitulos.  El primero, con diversos apartados, se ocupa de las películas de ficción que tienen el jazz como elemento principal en su banda sonora. El segundo está dedicado a las películas que lo usan de modo fragmentario, y el tercero, para los musicales clásicos. En el cuarto, los músicos son los absolutos protagonistas, y aquí encontramos espacios para las biografías (documentales, ficciones y dramatizaciones). En el quinto capítulo, el libro se ocupa de las reconstrucciones de eventos, clubes y actuaciones míticas, las biografías más o menos fabuladas y los conciertos grabados. Y para terminar, en el sexto y último capítulo, Roberto Sánchez vuelve al cine documental dedicado al jazz y al blues de modo genérico.
 
El recorrido que nos propone el autor, demuestra que la comunión entre el cine y jazz se remonta a los tiempos del cine mudo, pero se desarrolla plenamente en el sonoro, con una gran proyección en los medios audiovisuales del presente y del futuro”.
 
Según sus propias palabras: “Con el tiempo he aprendido que el jazz es una cuestión de apasionado sentimiento. Y que aúna, como ningún otro estilo musical, el conocimiento y la elaboración intelectual con los ritmos más ancestrales de la humanidad.
 
El jazz, como fusión musical de África, Europa, América y, con el tiempo, de Asia. El cine, como fusión de las formas artísticas tradicionales y modernas. El cine y el jazz combinados, como una de las más sublimes manifestaciones de la creatividad humana".
 
En su juventud, el pianista negro norteamericano Fats Waller y el violinista blanco francés Stephan Grappelli, ambos con un gran sentido jazzístico –y con auténtico swing en sus almas–, acompasaron sus instrumentos a las imágenes e historias que las pantallas silentes ofrecían. Charles Chaplin, también dentro del cine mudo, ya mostró en las salas de todo el mundo una orquesta de músicos negros amenizando a los viajeros de un barco de recreo en la película Un día de juerga (A Day´s Pleasure, 1919). Fueron los músicos populares al servicio de esos cines los que improvisaron la música más adecuada para las hipnóticas imágenes del cine en blanco y negro que nunca fue mudo.
 
Para roberto Sánchez, el jazz es un estilo musical que ha mantenido con el cine una relación irregular, ambigua y a veces frustrante. Jazz y cine nacieron con el siglo XX y balbucearon sus primeras palabras casi al unísono. No es casualidad que la considerada como primera película sonora de la historia del séptimo arte se tituló, allá por 1927, The Jazz Singer. La situación empezó a cambiar de modo sensible desde finales de los años cincuenta e inicios de los sesenta. Gracias en gran parte a ciertos directores franceses y algunos cineastas norteamericanos de los sectores más independientes, las conexiones y coincidencias creativas empezaron a ser evidentes y enriquecedoras. Ya en la actualidad, destaca el brillante y solvente Clint Eastwood, tan solo actor en su primera época, y músico en su tiempo libre (pianista y compositor), que pronto entendió que el jazz y el blues podían encontrarse y tener un estrecho idilio con el cine. Ahora mismo parecen estar en una etapa magnífica de conexión y relación complementaria.
 
Cine y jazz bien pueden definir ese siglo XX en el que maduraron como formas de expresión artística, pero nacidos en realidad a finales del XIX. Además, han sido decisivos para entender lo mejor de la cultura norteamericana, las formas de pensar y sentir de un país construido por diversas oleadas de emigrantes que, después de no pocas crisis internas y dos guerras mundiales, terminaría por ser una potencia hegemónica en aspectos militares, económicos y culturales.
 
En el acto de presentación estuvieron presentes: Fernando Rivarés, consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; Roberto Sánchez, autor del texto; José Luis Anchelergues “Archy” ,  director del Festival de Cine de Zaragoza; Javier Lafuente, responsable de la editorial Doce Robles y Luis Betrán, miembro de la sección cinematográfica del Ateneo de Zaragoza.
 
El libro está prologado por el destacado músico aragonés Joaquín Pardinilla. Compositor y guitarrista, el jazz forma parte de su alma creativa, además de otros géneros que cultiva con gran brillantez.
 
El libro "JAZZ DE PELÍCULA", con 230 páginas, está editado por la editorial DOCE ROBLES de Zaragoza.
 
RobertoSOBRE EL AUTOR
 
Roberto Sánchez (1962) es Profesor y Doctor en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza. Especialista en la Historia del Cine y otros medios audiovisuales, colaborador como crítico y comentarista cinematográfico y musical en los medios de comunicación. Promotor, director y coordinador de muestras cinematográficas (en los últimos años: Cine Arte Fuendetodos y la Muestra Cinematográfica de Moyuela). Sus líneas de investigación y trabajo incluyen el diseño y la cartelística cinematográfica, tanto en su función de promoción de filmes como de muestras y festivales (con una especial dedicación en los últimos años al Festival Internacional de Cine de Huesca), las relaciones del Cine con el mundo del Cómic y más recientemente ha iniciado una investigación sobre las relaciones entre el Cine Español y el Jazz. Roberto Sánchez López es también autor de múltiplez publicaciones sobre el cine, destacando el libro "El Cartel de Cine. Arte y publicidad, editado en 1997. 
OTRAS NOTICIAS DE JAZZ

seminario-alhaurinUn año más vuelve a convocarse el prestigioso Seminario de Jazz & Música Moderna de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, probablemente el decano d elos seminarios de jazz de Andalucía, y uno de los más célebres de nuestro pais.
 
Son 12 años consecutivos los que llevan los organizadores convocando este evento formativo de primer nivel y que en esta edición de 2016, se celebrará entre los días 25 y 28 de Febrero. Del nivel musical e instrumental que tiene este año el Seminario, da buena muestra el excelente profesorado que impartirá el mismo:
 
Perico Sambeat Saxo, Marc Miralta Batería, Javier Colina Contrabajo
Dado Moroni Piano, Andre Fernandes Guitarra, Mayte Alguacil Canto
Javier Alcántara Musicoterapia, Vasil Hajigrudev Jazz para niños
Pablo Báez Contrabajo, Juanma Nieto Batería, Jose Carra Piano
Eva Jiménez Canto
 
Este Seminario es una cita imprescindible para aficionados en general, pero particularmente para los que quieren ser músicos de jazz. El Seminario está organizado de forma que por la mañana se impartirán las clases de instrumentos y por la tarde los alumnos y seminaristas se reunen en torno a los combos y las master class. Ya en jornada de noche, se organzian las jam sessions y los conciertos. 
 
El seminario se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre (EMMAT) y los precios de las diferentes modalidades son las siguientes:
 
Matriculas antes del 31 de enero: 110 € + 15 € de Combo
Matrículas desde el 1 de febrero: 130 € + 20 € de Combo
Los Alumnos de la EMMAT disfrutan de un precio reducido: 
Matrículas antes del 31 de enero: 55 € + 10 € de Combo
Matrículas desde el 1 de febrero: 75 € + 15 € de Combo
 
Facebook: Jazz Alhaurín
 
bob-stoloffComo continuación de la semilla que el maestro Bob Stoloff sembró el pasado mes de junio de 2014 en Avilés (Asturias), donde participó en unos talleres de improvisación con gran éxito de publico, el maestro del jazz vocal vuelve para impartir durante prácticamente un semestre (5 fines de semana y 100 horas lectivas) un atractivo curso de Jazz Vocal.
 
El curso está abierto para cantantes y músicos de jazz con independencia de su nacionalidad hasta cubrir el total de 20 plazas (todavia hay plazas disponibles) y las sesiones formativas giraran en torno a la técnica de improvisación, armonía moderna, scat y coro de jazz.
 
El curso tendrá lugar en la Escuela de los Adioses, una casa emblemática del jazz en Asturias y que ahora acoge la sede de la Bob Stoloff Vocal Jazz Academy SPAIN y comenzará en el próximo mes de Febrero de 2016, concretamente el fin de semana del 19, 20 y 21 de dicho mes. La organización ha confirmado que en el precio de inscripción está incluido tanto el alojamiento para el alumnado furante los 5 fines de semana lectivos, como los materiales didácticos necesarios para la formación.
 
Está previsto asimismo que durante el transcurso del curso se realizen diferentes jam sessions en los locales más emblemáticos del circuito asturiano así como un concierto final en Avilés el fin de semana del 17, 18 y 19 de junio de 2016.
 
Más info del curso académico en:
 
657 626 748
 
Más información sobre Bob Stolff: http://www.bobstoloffmusic.com

 

noches de jazz¿Qué es el jazz? ¿Qué hace de él una música oscura y, a la vez, festiva, incluso sensual? Nuestro socio, el escritor, autor teatral, narrador y gran aficionado al jazz, Félix Amador (Moguer 1965), intenta responder a esta pregunta a través de su último libro recién salido a la luz y que se titula “Noche de Jazz”.
 
A través de 13 relatos de ficción en los que el jazz es protagonista, escenario o leitmotiv, Félix Amador retrata la vida al ritmo de Nueva Orleáns. La música, como el resto de las artes, es intangible, inaprehensible, un sentimiento que vive en nuestro interior y algunos artistas tienen la capacidad de dar vida a ese sentimiento; otros, pierden la suya en el intento. De esa magia y de ese sacrificio tratan estos relatos.
 
Félix Amador viene, desde 2007, mostrándonos su particular visión del jazz, de su música, de sus músicos y de sus escenarios a través de un magnifico blog en internet www.jazzeseruido.com) y desde esa atalaya encuentra en la red la forma de compartir con los demás sus reseñas de material relacionado con este género, como discos, conciertos, libros o películas. Ahora, y editada bajo el sello de Círculo Rojo, ve por primera vez la luz esta colección de trece relatos que ofrecen diferentes puntos de vista y temáticas sobre el género musical del jazz.
 
En palabras del autor: “Son relatos que apelan al espíritu, en especial a la manera en que las artes y la música en particular tienen influencia en nuestra vida, ya seas lector/oyente/espectador o un creador con sus glorias y sus miserias”, explica el autor, que con esta cuidada recopilación nos acerca al mundo del jazz.
 
Diferentes temas con un denominador común: el jazz. Relatos realistas, fantásticos, algunos eróticos, otros de intriga o sobre viajes son algunas de las temáticas de las composiciones, que atraerán tanto a aficionados a la música como a aquellas personas que no conozcan mucho sobre ello.
 
“Mi mundo es la ficción y, de alguna manera, tenía que volcar toda esta pasión. El resultado son estos 13 relatos”, reconoce el autor, que ha creado un perfecto equilibrio a través de estos relatos que comparten el nexo de la música. Como describe el autor Félix Amador, “la música es motivo, escenario, excusa y, a veces, protagonista, además de personajes muy vivos y apasionados porque, ¿de qué otra forma se puede sentir la música?”.
 
Los 13 relatos que se incluyen en Noche de jazz son fantasías, improvisaciones, standards, temas nuevos y temas clásicos acerca de la naturaleza humana y de su debilidad o su fortaleza en el momento de la creación artística; relatos basados en la Historia del Jazz, ficciones que se pueden “escuchar” en silencio mientras se leen. En Noche de jazz Félix Amador, ganador de numerosos premios de narrativa breve, ha compuesto trece ficciones que van desde el crudo realismo hasta el relato fantástico, desde la especulación musical hasta el análisis del comportamiento humano; trece ficciones en las que el catalizador fundamental es, siempre, el jazz. 
 
Cada capítulo lleva el título de un standard ("Body and Soul", "It's Monk's Time", "Solitude", "Drum Boogie"...) o un álbum (Chet Baker Sings, Kind of Blue) con el objetivo de ilustrar a modo de banda sonora estos relatos.
 
SINOPSIS DE LOS RELATOS
 
Solitude es la historia de una joven cantante que se cree Billie Holiday; Nostalgia en Times Square nos muestra a un músico caduco y hastiado de haber vivido a tope que, mientras se emborracha en un local cutre, hace inventario de sus experiencias musicales y, de paso, de la Historia del Jazz de las últimas cuatro décadas; Chet Baker canta cuenta cómo un periodista novato se enfrenta al juicio por drogas en el que se vio envuelto el músico en Italia en 1961, lo que le abre la mente al jazz y a una terrible pregunta: ¿Cómo puede un drogadicto como Chet ser capaz de lucir y crear la mayor de las bellezas?; Lo que significa añorar Nueva Orleáns es la historia de un joven alemán admirador de William Claxton que visita la ciudad después de ver por televisión Tremé; Una especie de tristeza nos muestra al Miles Davis del periodo electrónico, un genio en la cima, con sus dudas y la añoranza de aquel escalofrío de ser un principiante; Cuerpo y alma y Boogie de batería son relatos fantásticos en los que la magia se mezcla con el jazz para demostrar que la música puede elevarnos a un status superior de la existencia... Así hasta trece relatos en los que aparecen Dexter Gordon, Mingus, Monk, Sonny Rollins, Michel Legrand, Herbie Hancock y otros muchos en un complejo puzzle que trata de ilustrar los diversos matices del mundo del jazz: la música, la belleza, la búsqueda de la perfección, las drogas, el racismo y, por encima de todo, la pasión.
 
Colección: Relatos. Páginas: 188. ISBN: 978-84-9126-360-9Formatos: Tapa blanda: 15,00 €Tamaños: 15x21. Editorial Circulo Rojo
 
felix amadorFélix Amador (Moguer, 1965) es narrador, poeta, pintor, traductor, letrista, dramaturgo, crítico musical, bloguero... Desde 2007 publica el blog Jazz, ese ruido, donde comparte su pasión por el jazz a través de críticas y reseñas de discos, libros y películas relacionadas con la música de Nueva Orleáns. En el plano literario, ha publicado las novelas Las palabras mágicas (2007), la trilogía de Diario de un feo recién divorciado (2007-2009), La muchacha con nubes en los ojos (2014) y la novela corta Los hilos del aire (2014), finalista del Premio Internacional La Esfera Cultural. También es autor del ensayo El Moguer de Juan Ramón Jiménez, breve guía para el viajero pasional. En el ámbito musical, ha escrito el libreto y las letras del musical Germinal.
 
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