2018- Discos del Mes

 

20162017201820192020
wise-guys-octet-apoloybacoTodavía con los ecos de los sonidos navideños resonando en nuestros oídos, abrimos el nuevo año 2018 en nuestra habitual sección del disco del mes de Apoloybaco, con un singular grupo formado por ocho músicos andaluces, todos ellos gaditanos, que nos acerca los sonidos de la navidad y sus villancicos, a través de los ritmos de jazz. El grupo se llama “Wise Guys Octet”, y el disco, no menos singular, que recomendamos en este mes de Enero, se titula: “The Magi are coming”. Música de jazz hecha en Andalucía, con temas populares de nuestra tierra.

Los villancicos son un tipo de canción popular que aparecen por primera vez en España en las cancioncillas mozárabes del siglo XI. Su nombre y su origen, provienen de composiciones de naturaleza popular, cantadas por los villanos o habitantes de las villas, generalmente campesinos u otros habitantes del medio rural. Eran cantados en fiestas populares, originariamente sin temática específicamente religiosa, y los principales temas eran los acontecimientos recientes del pueblo o la región. El género evolucionó durante los siglos XV y XVI, hasta derivar sus letras, banales, profanas e incluso picaras, a la temática religiosa con la tradición cristina de celebrar la natividad de Jesús.

Su popularidad, hace que sean multitud los músicos de jazz de todo el mundo y de todas las épocas, desde Louis Armstrong, Benny Goodman, Django Reinhardt, Benny Carter o Charlie Parker hasta músicos contemporáneos como Wynton Marsalis, Sonny Rollins, o Perico Sambeat, los que han versionado las célebres composiciones navideñas como: “Silent Night”, “Jingle Bells” o “White Christmas”, en clave de jazz. Igualmente ocurre con la música Gospel, donde Mahalia Jackson, Oleta Adams o Rosetta Tharper, incluían en su repertorio las populares melodías navideñas. Por lo tanto, es habitual que el jazz, poroso siempre con las distintas culturas musicales de otros orígenes, se haya acercado con profusión a los villancicos y otras melodías navideñas.

Pero lo original de este disco y de este grupo, es que arreglan estas conocidas y populares composiciones para adaptarlas a un formato musical —el octeto—, tradicionalmente concebido para músicos de cuerda o de voz. Y por si no fuera poca la dificultad, no sólo son autores de los arreglos, sino que los reinterpretan, siempre en clave de jazz, del mismo modo que los grandes compositores norteamericanos hacían con el cancionero popular americano, hasta convertirlos en standards de jazz. Aquí los arreglos, excelentes por cierto, son de Miguel Ángel López, uno de los componentes del octeto, junto con: Manuel “Lipi” Calvo, Pedro Cortejosa, Carlos Villoslada, Miguel Barrones, Jesús Núñez, Javier Galiana, Miguel López, José López y Juan Sainz. Hablamos por tanto, con toda probabilidad, de que el “Wise guys Octet”, es hoy el único octeto de jazz del mundo, que hace un repertorio de villancicos populares andaluces y castellanos.

La idea de arreglar y escribir para el octeto de jazz un repertorio de villancicos, partió de una petición de Carlos Villoslada, uno de los grandes saxofonistas tenores de jazz de España, a Miguel López para “Musicario's Octeto”, una formación creada para la presentación de un programa de jazz apoyado por la asociación musical gaditana “Musicario”. En el empeño creativo, que de manera habitual, realizan los jazzistas de cualquier época para arreglar y modificar estas canciones, Miguel López inició la escritura revisada del repertorio de este disco, para realizar ocasionalmente variaciones superficiales al estilo en algunos temas, y en otros, recomponiendo el material, y siempre con la lucidez necesaria para que los arreglos, conserven la esencia del villancico.

Ese enorme y excelente trabajo compositivo en el repertorio de este disco, consigue el objetivo de recuperar melodías muy populares que forman parte de nuestra cultura musical, reinventando algunas de las historias que cuentan, y devolviéndole el carácter profano originario del mismo. El resultado es que tanto el interprete como el oyente, se reconocen fácilmente en estas canciones populares trabajadas en clave de jazz. El repertorio del disco lo constituye nueve piezas muy variadas en cuanto a estilos, técnicas de arreglos y composición. Asimismo los solistas se toman la libertad de usar esos arreglos para despojar a las canciones de su concepto religioso y se alejan, con naturalidad, creatividad y acierto, del tema original.

jazz-navidad-apoloybacoEn el primer tema del álbum, titulado: “Hacia Belén va la ayuda humanitaria”, basado en el tradicional villancico: “Hacia Belén va una burra”, es una metáfora sobre la solidaridad en tiempos de crisis y de necesidad. La burra va cargada en esta versión jazzística del octeto, en vez de con chocolate y regalos para el recién nacido, de productos básicos para personas humildes y sin recursos.

En el segundo tema, titulado: “Gee Up, Little Donkey!”, basado en el villancico tradicional de “Arre Borriquito”, es un canto a la fiesta y a la diversión —la parte profana— y conservando el espíritu religioso con algunas notas y momentos donde el Gospel está presente con los vientos a capella.

El tercer tema del disco conserva el mismo título que el villancico original y se llama “Campana sobre campana”, y es el único tema que no ha compuesto Miguel López, sino ese magnifico músico, pianista y compositor que es Jesús Lavilla, nuestro amigo y socio de Apoloybaco.

El cuarto tema titulado: “Look How They Drink”, está basado en otro villancico muy popular titulado: “Pero miran como beben”. Aquí la idea es doble, por un lado transformar los bebedores originales de la historia (los peces en el río), por esos bebedores de tabernas y tascas, y por otro lado, retratar a la virgen de cabellos de oro que peina con plata fina, que cuenta la historia original, por la imagen de la sensualidad femenina inusual en el belén.

En el quinto tema, titulado “Noche de Paz”, está basado en la canción de Navidad “Stille Nacht” compuesta por Joseph Mohr y Franz Xaver Grüber. Es el único villancico o canción navideña extranjera presente en el álbum, y está pensado para mostrar el respeto hacia la natividad de Jesús basado en el tema “A Child Is Born”, de Thad Jones. De este modo, fliscornio y sección rítmica dominan lo que en ambos casos es una nana, tanto la versión de Thad Jones, como la de Grüber y Mohr.

En el sexto tema, también se conserva el mismo título que el villancico original y se titula: “Pastores, venid”. Con la revisión jazzística que nos ofrece Miguel Ángel López, la intención es revelar la belleza melódica del villancico, cuyas letras habituales de uso no le hacen justicia.

En el séptimo tema titulado: “O Menino do tambor”, está basado en el tradicional villancico de "El tamborilero”, y en la composición jazzística se asocia la idea percusiva del tamboril con la zambumba brasileña, un instrumento muy parecido al tambor de las romerías andaluzas. Los arreglos provocan que el tema termine sonando más a Brasil que a Andalucía.

En el octavo tema, y que da título al disco, “The Magi Are Coming”, está basado en el popular villancico “Ya vienen los Reyes Magos”. Magi es como se conoce en la cultura anglosajona a los Reyes Magos o Reyes Sabios, como propone una traducción más fidedigna. Que vengan los sabios era una idea perfecta para colocar en el disco a un blues, el estilo donde acuden los músicos de jazz en busca de sabiduría e inspiración. También “The Magi Are Coming”, es un sentido homenaje a Count Basie, el “Baltasar” de nuestra historia, y el rey negro del villancico original.

Y en el noveno y ultimo tema del álbum, titulado “The Wise Guys” —dándole nombre al octeto—, basado en el villancico popular “Ya viene la vieja” también conocido como “Ya vienen los Reyes”, los autores recomponen la versión original, pero esta vez desprovisto de magia y sí de sabiduría. El termino “Wise man”, es una expresión coloquial que se puede traducir en “el tío que sabe” y que aquí en la canción del grupo, los autores intentan retratar a los sabios que vienen de la disidencia, un poco a su bola, algo muy presente entre los músicos de jazz.

El disco se grabó en Trafalgar Estudios, en Vejer Costa, Playa El Palmar (Cádiz), los días 9 y 10 de Mayo de 2015, para el sevillano sello discográfico “Blue Asteroid Records”, un pequeño y selecto sello discográfico, cuyo catalogo crece en cantidad y en calidad adecuadamente y que dirige nuestro amigo Jorge Moreno, socio de Apoloybaco,  el mismo que dirige desde hace más de veinte años, el Café Jazz Naima de Sevilla, uno de los pocos locales de jazz en Andalucía que todavía se atreven a programar música de jazz en directo en Andalucía de manera continuada.

wise-octet-guys-apoloybacoLos integrantes de “Wise Guys Octet” que participan en esta estupenda grabación, son:

Lipi Calvo (trompeta y fliscorno); Pedro Cortejosa (saxo alto, excepto saxo soprano en tema 5); Carlos Villoslada (saxo tenor); Miguel Barrones (trombón); Jesús Núñez (saxo barítono); Miguel Ángel López (piano en los temas, 1, 2, 3 y 6y Fender Rhodes en tema 9); Javier Galiana (piano en los temas, 4, 5, 7 y 8); José López (contrabajo) y Juan Saínz (batería). La dirección, composición y arreglos son de Miguel Ángel López, excepto “Campana sobre campana” , escrito por Jesús Lavilla.

Enhorabuena a estos grandes músicos que ponen en valor el jazz que se hace en Andalucía y que confirma a esa extraordinaria cantera de grandes jazzistas gaditanos formada por una larga lista, donde además de los músicos que participan en esta grabación, no quiero ni puedo olvidarme del maestro Chano Domímguez, de Tito Alcedo, Manuel Perfumo, Javier Ruibal, La Sonora Big Band, Alfonso Gamaza “El moderno”, Alejandro Benitez, Selu Bastos, David Palomar, y tantos otros extraordinarios músicos que han pasado por el escenario de “Cambalache”, ese legendario tugurio de Cádiz, testigo de jams sessions memorables y protagonista activo en la historia de la música de jazz en directo Cádiz, en Andalucía y en España.

Escuchen este disco, se sorprenderán, y además es una oportunidad magnífica para regalar jazz en navidad. Feliz año 2018, amigos.  Pincha aquí para escuchar el disco en Spotify.

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Antonio "Lipi" Calvo.Trompeta y Fliscorno.Lugar de grabación: Trafalgar Estudios Vejer Costa-Playa El Palmar (Cádiz).
Pedro Cortejosa.Saxo alto y Saxo soprano.Fecha de grabación: 9 y 10 de mayo de 2015.
Carlos Villoslada.Saxo tenor.Sello discográfico: Blue Asteroid Records
Miguel Barrones.Trombón.Número de serie: WG-11201510
Jesús Núñez.Saxo barítono.Fotografía: Guillermo García
Miguel Ángel LópezPiano y Fender Rhodes.Número de temas: 9 
Javier GalianaPiano. 
José LópezContrabajo. 
Juan SáinzBatería. 
Jesús LavillaArreglos de "Campana sobre campana". 
 Miguel Ángel LópezDirección, composición, arreglos piano y Fender Rhodes. 
 
TEMAS DEL DISCODURACIÓN DEL DISCO
Hacía Belén va la ayuda humanitaria6,48
Gee Up Little Donkey4,29
Campana sobre campana4,38
Look How the drink4,03
Noche de paz6,49
Pastores venid5,19
O menino do tambor5,39
The Magi are coming6,03
The Wise Guys6,05

andalucia-big-band-apoloybacoCada vez es más frecuente que aparezcan en el escenario jazzístico español, casi sacadas del túnel del tiempo, nuevas grandes orquestas de jazz que nos retrotraen a los tiempos del swing en la Norteamérica de los años veinte y treinta del pasado siglo. Aquí, en la sección de jazz de Apoloybaco, nos hemos hecho eco de algunas de las más representativas del país como: La Sedajazz Big Band de Valencia, la Sant Andreu Jazz Band de Barcelona, la Big Band Jazz de Terrassa, la Clasijazz Big Band de Almería, la Sonora Big Band de Cádiz o la Gasteiz Big Band de Vitoria-Gasteiz, por solo citar algunas. Todas ellas tienen el mérito de recuperar para el público los sonidos del jazz clásico adaptando, por un lado, las composiciones propias de los grandes creadores del jazz: Duke Ellington, Count Basie, Benny Goodman o Fletcher Henderson, y por otro, versionando o creando nuevas composiciones adaptadas a los tiempos que corren y que evolucionan con la misma rapidez que lo hace la música moderna de jazz.

Hoy toca hablar en este sección del "Disco del mes recomendado" de Apoloybaco, de la Andalucía Big Band, heredera natural de la Sonora gaditana, o de la primigenia Big Band Universitaria de Sevilla. La Andalucía Big Band (ABB), fue creada a principios de 2011 por iniciativa de los propios músicos y gestionada también por ellos mismos, y nació con el objetivo —conseguido—, de ser una orquesta estable que sirviera para acercar el jazz al público y dar a conocer tanto el repertorio tradicional para big band como, sobre todo, las obras de compositores actuales. Su estreno oficial fue dentro del 14º Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, en mayo de ese mismo año, donde ofrecieron su primer concierto en directo. En aquella señalada ocasión, contaron con la colaboración del saxofonista Ramón Cardo como director invitado, uno de los músicos españoles con más experiencia como director y compositor para Big Band.

andalucia-big-band-apoloybacoLa Andalucía Big Band interpreta en su repertorio jazz de todos los estilos o subgéneros que entran dentro de esta gran música, aunque en estos primeros años de su carrera, le han dado prioridad, de manera intencionada, tanto al repertorio tradicional de Big Band clásica y sus grandes compositores, como a nuevas composiciones de jazz contemporáneo creadas por algunos de los músicos más creativos del momento y que han sido invitados a participar con la orquesta como: Zé Eduardo, Ramón Cardo, Duccio Bertini, Bob Sands, Víctor Mendoza, Jesús Santandreu, Bobby Martínez, Arturo Serra, Chris Kase, o Miguel Ángel López, entre otros. A lo largo de estos siete años de existencia, la ABB, ya lleva recorrida una trayectoria musical intachable, tocando en distintos escenarios por toda la geografía española y con algunas salidas al exterior, como fue su participación en el Internacional Jazz Day en Faro (Portugal), con María Joao y Mario Laghinha entre otros invitados. Han tocado también en el VI Festival Soberao Jazz de Dos Hermanas (Sevilla), en varias ediciones del Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, donde casi se han hecho con un sitio fijo en su programación, en el Palau de la Música de Valencia, y como agrupación invitada en el 127º Certamen Internacional de Bandas de Música entre otros festivales.

Su mérito, más allá de haber conseguido crear una orquesta estable de jazz, cosa no siempre fácil en estos tiempos que corren, es la capacidad creativa para incorporar al proyecto a una nueva hornada de excelentes músicos de jazz andaluces y formar una plantilla permanente de 17 músicos procedentes de Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Jaén, que sean capaces de dominar el lenguaje de jazz para Big Band tanto en su faceta de solista instrumental, como en el lenguaje colectivo de la Big Band. Desde su creación, la Andalucía Big Band (ABB), ofrece al público en general y al aficionado al jazz en particular, la oportunidad de disfrutar de un espectáculo único, puesto que el alto coste de este tipo de formaciones musicales hace que las visitas de grandes orquestas foráneas brillen por su ausencia en Andalucía. Además, al trabajar con artistas invitados de primer nivel, cada concierto es una oportunidad única para acercarnos la música de un relevante compositor nacional o internacional, y conocer su música y sus arreglos. También es muy reseñable la aportación de la Andalucía Big Band (ABB) al patrimonio musical y jazzístico de Andalucía, ya que su constitución cubre un hueco importante en la formación musical andaluza, fomenta la creación musical en su zona de influencia y ofrece la oportunidad a los jóvenes compositores y arreglistas, a que desarrollen su creatividad y su calidad musical en un formato de gran orquesta difícil de encontrar en otros lares.

andalucia-big-band-apoloybacoEL DISCO: SUITE TRAFALGAR

Tras estos siete años de experiencia formativa y de ofrecer su música a los cuatro puntos cardinales en distintos escenarios en directo, la Andalucía Big Band, acaba de sacar al mercado su primer álbum titulado: "Suite Trafalgar", gracias al apoyo y patrocinio de entidades como Kadel Music Promoción Cultural, o al Centro de iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). En este primer trabajo editado de la Andalucía Big Band, (ABB), juega un papel importantísimo el pianista y compositor gaditano Javier Galiana, a quién ya tuvimos en concierto con Apoloybaco en la 5ª Edición de Jazz, Vinos y Literatura en Salteras en abril de 2015. Javier Galiana, posee un universo musical muy vasto, ha formado parte de algunos de los proyectos más interesantes del jazz en Andalucía y España en las dos últimas décadas, y con esta obra ha conseguido combinar todas sus influencias de manera magistral. Cada pasaje musical lleva su sello distintivo y a la vez deja entrever las fuentes de las que bebe: música clásica, swing, flamenco, free jazz, y sobre todo Cádiz". No en vano, Galiana, como otros componentes de la Andalucía Big Band, como por ejemplo el Director de la "Suite Trafalgar": Miguel Ángel López, formaban parte de aquella legendaria banda de jazz gaditana que bajo el nombre de la Sonora Big Band, dejó muy alto el pabellón andaluz del jazz. En la presentación de su primer trabajo discográfico, "Suite Trafalgar" y que recomendamos con mucho interés en este mes de Febrero —mes por excelencia del carnaval gaditano—, la Andalucía Big Band propone un concierto de obras para solista invitado, rescatando una estética de revisión de los lenguajes de este tipo de formación ya  explorados en el siglo pasado por el trombonista y compositor, Bob Brookmeyer, y una inspirada mirada a la música “cool” que el maestro de la composición Gil Evans, junto a Miles Davis, genial trompetista, gestaron a finales de los años 50 del siglo XX, y de gran recorrido en el universo jazzístico. Todas estas influencias han servido a Javier Galiana, pianista de la banda y compositor, para idear una suite de piezas basadas en ritmos flamencos a la vez que, en orquestaciones complejas y coloristas, basadas, como en el caso de Gil Evans, más en la tradición contemporánea que en la propiamente jazzística.


La “Suite Trafalgar” hila, en una partitura continua, una introducción que declara intenciones donde se mezclan Manuel de Falla y Stravinsky, y los palos del Flamenco aparecen sutilmente en cada uno de los temas del disco: La soléa en la pieza “Soledad del Faro”, “Mar de Fondo”, que transforma el palo de tanguillo en un compás ternario, “La Guajira de El Palmar” y la bulería en tonos mayores de “Erizada Caletera”. En los ocho temas del disco, la Andalucía Big Band (ABB), bordea con elegancia los límites entre el jazz y el flamenco, armoniza con brillantez la improvisación libre y los arreglos rigurosos, y forma una conexión híbrida que engarza el jazz moderno con el flamenco clásico, ofreciéndonos un bello paseo sonoro por el litoral gaditano. "Suite Trafalgar", está escrita y compuesta expresamente para la Andalucía Big Band por el pianista y compositor, Javier Galiana, quién además de mostrarse, una vez más, como un músico enorme, rinde su particular homenaje a la música de Manuel de Falla, uno de sus compositores preferidos.

El álbum consta, además de las piezas ya citadas, de otros temas inspirados en otros tantos palos del flamenco aunque con la impronta jazzístcia en sus armonías e improvisaciones: Preludio; Soledad del faro; Interludio; Mar de fondo; Interludio; Guajira del Palmar; Interludio; Erizada caletera y Final. Juntos todas ellas, forman un conjunto armónico, un discurso músical homogéneo, unos arreglos atrevidos y enormemente creativos, y donde el buen hacer de los instrumentistas, algunos tan extraordinarios como el saxofonista Pedro Cortejosa, el contrabajista Javier Delgado, el baterista Nacho Megina, o el saxofonista, Leandro Perpiñán, se ponen al servico del envolvente sonido de la orquesta.


TROMPETA SOLISTA: Julián Sánchez (1980).

andalucia-big-band-apoloybacoNació en Huétor Vega (Granada) un caluroso cinco de agosto de 1980. La música siempre ha estado presente en su casa de mano de su padre. A los 9 años y estando en el seno de la Banda de Música de su pueblo natal, su tío Luis le regala unas grabaciones de Benny Carter, Roy Eldridge y Charlie Parker. Desde entonces se sumerge en el jazz compartiendo su afición con colegas de su ciudad y combinándola con sus estudios de música clásica en el Conservatorio Superior de Música de Granada y de Magisterio musical en la Universidad. Con el tiempo fue incrementándose el amor por la improvisación y el jazz hasta que la propia necesidad hizo que tuviera que trasladarse a Barcelona donde encontró el ambiente propicio y un alto nivel musical entre sus compañeros de los que aún sigue aprendiendo hoy en día. Así obtiene el Título Superior de Jazz por la ESMUC formando parte al mismo tiempo de la escena jazzística con más proyección de la ciudad. Después complementa su formación en Nueva York, donde desde entonces viaja periódicamente para perfeccionar con músicos como Joe Magnarelli, Ralph Alessi, Tony Malaby, Bill Mchenry, Ingrid Jensen y Avishai Cohen entre otros.

Su sentido musical y su increíble energía puesta siempre al servicio de la música y de las personas le ha llevado a tocar con grandes músicos y formar parte de proyectos como Chano Domínguez “New Flamenco Sound”, “Flamenco Big Band” de Perico Sambeat, Bruce Barth, Dave Santoro y Rudy Royston, Jorge Pardo, Rubem Damtas, “Nou Nonet” de Joan Monnè, “Horacio Fumero Trio”, Jordi Rossy, Paul Stocker, Samuel Torres, Dick Oatts, Bob Mintzer, Enrique Oliver Quintet, Ramón Cardo, Toni Belenguer, Tomasito, “el Piraña”, Mario Rossy, “Sonora Big Band de Cádiz”, “Joven Big Band Nacional“, “Big Band de Terrassa”, “Big Latin Band de Barcelona”, “Pedro Cortejosa Septet”, Juan Galiardo, Sergio Pamies Grupo, “Big Acustic Band “BAb”, “La Canalla”, Javier Ruibal, Miguel Poveda, Michael Tomas, entre otros.

Ha actuado en festivales de jazz nacionales e internacionales como el Festival de Jazz de San Sebastián, North Sea Jazz Festival, Nice Jazz Festival, Vienna Jazz Festival, Festival de Jazz de Terrassa, Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, Festival de Jazz de Madrid, Jazz en la Costa (Granada), Jazz in Situ de Quito (Ecuador), Jazz Festival Warsaw (Polonia), y escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York. Además de todo esto, su compromiso más grande con la música viene por medio de la composición y de la creación y el trabajo en sus propios proyectos: “Sánchez & Galiana Dúo”, junto con el pianista Javier Galiana con quien graba Aires Vol.1 (2009) y Aires Vol.2 (2011) este último en colaboración con el cuarteto de cuerda Murillo y ambos bajo el sello Nómada 57 de Barcelona. El grupo “Sindicato Ornette” junto al saxofonista Ernesto Aurignac, el batería Ramón Prats y el contrabajista Paco Weth con el que han editado su concierto en directo “Live at Clasijazz”; Parkerland Nonet con su disco Parkerland editado con Sedajazz; Free Art Ensemble (FAE), colectivo formado en Barcelona junto con grandes músicos emergentes en la actualidad del jazz nacional herederos de legado free de los 60'; Tumbando a Monk, sexteto de latin-jazz que rinde tributo al prestigioso pianista Thelonious Monk. Además cabe señalar que ha sido becado por la Junta de Andalucía y la Generalitat de Cataluña y que fue ganador del II Certamen Internacional de Solistas de Alcañíz (Teruel). En su faceta pedagógica ha sido profesor de trompeta jazz, iniciación al Jazz y combo en numerosos cursos, destacando su labor en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, y Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.


andalucia-big-band-apoloybacoDIRECTOR DE LA SUITE: Miguel Ángel López (1975).

Compositor, pianista y arreglista, Miguel Ángel López nacido en Madrid, ha desarrollado su carrera en torno al jazz formando parte de una generación de músicos andaluces entre los que se encuentran Javier Galiana, Pedro Cortejosa, Julián Sánchez, Antonio Lizana y otros tantos que comienzan a ser la voz del jazz de esta comunidad. Ha participado en numerosos proyectos de jazz y flamenco, tales como David Palomar, Guillermo McGill, Perico Sambeat, Chano Domínguez, Bob Sands, Juan Parrilla, Ernesto Aurignac, José Antonio Rodríguez, Mercedes Ruiz o Santiago Lara entre otros. Actualmente es Director del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria TAI (Madrid) y profesor de Composición de jazz en la Escuela Superior de Música del País Vasco (Musikene).

Miembro de la banda madrileña “Boreal Project”, director de la Andalucía Big Band. Participa en proyectos con David Binney, Guillermo McGill, Mariano Díaz, Bob Sands, Perico Sambeat o Julián Sánchez. Entre sus proyectos más destacados se encuentra "The Magi Are Coming" grabado por Wise Guys Octet (2015) nuestro disco recomendado el pasdo mes de enero de 2018, o el disco "Kind of Cai + Rubem Dantas”. Compone y arregla para la Bob Sands Big Band (Madrid), la Reunión Big Band (Donostia) entre otras. En el flamenco y el pop ha colaborado con "El Barrio", Santiago Lara, José Antonio Rodríguez, Rafael de Utrera, Blas Córdoba, o la compañía “Flamenco Hoy”. Actualmente toca teclados en la banda de Álex O´Dogherty, al que acompaña también en su espectáculo "El Amor Es Pa Ná". Es pianista de la compañía de Mercedes Ruiz, y ha acompañado a Martirio en la gira "El aire que te rodea" y a Javier Ruibal en el espectáculo “Quédate conmigo”.


andalucia-big-band-apoloybacoCOMPOSITOR DE LA SUITE: Javier Galiana (1975).

Es un estudioso y conocedor del jazz y el folclore andaluz. Formado en la Escuela de Música Superior de Cataluña (ESMUC), Fundador y alma máter de la formación Spice Berberechos, además de formar dúo con Julián Sánchez con el que ha editado 2 discos. Formó parte de la banda de Manu Chao entre otras formaciones, y ha sido Profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz, además de participar como pianista con el Institut del Teatre de Barcelona y de Sonora Big Band de Cádiz. Actualmente es miembro de La Canalla y de la Andalucía Big Band, así como profesor del Master de Flamenco de la ESMUC (Barcelona) y de Piano Jazz en el CAMM de Málaga.


En resumen amigos, la Andalucía Big Band (ABB), inicia con la publicación de “Suite Trafalgar” su primer álbum, un nuevo e inexplorado camino que deberá servir para que la propia formación se consolide como algo más que un proyecto en ciernes, y que al mismo tiempo, sean capaces de proyectar, más allá de la grabación de un disco, un sonido propio que les permita situarse al nivel de las grandes Big Bands españolas y europeas modernas, algunas de las cuales ya hemos citado anteriormente. La Andalucía Big Band tiene por delante un camino apasionante, un público al que les gusta este proyecto, como demuestra el hecho del lleno absoluto en el concierto de presentación del disco que tuvo lugar en el auditorio CICUS de Sevilla el pasado 26 de Enero y solistas extraordinarios que deben aportar su experiencia al éxito colectivo de la orquesta. Sólo siete años después de su fundación, la Andalucía Big Band, ha demostrado que el proyecto tiene fundamentos musicales para que este disco no sea solo "flor de un día". El futuro y sus público les espera en el próximo álbum. Esta "Suite Trafalgar” que recomendamos con mucho énfasis en el mes de febrero de 2018, tiene trazas de convertirse con el tiempo en uno de esos álbumes legendarios que formarán parte del patrimonio musical y jazzístico de Andalucía. Por lo pronto, ya tienen anunciado para el mes de marzo próximo, la interpretación en Sevilla, en el Espacio Turina, de la obra "Compendium" de Jesús Santandreu. Será una magnifica ocasión para volver a verlos en directo.

Escuchen la música que nos proponen la Andalucía Big Band (ABB), y su “Suite Trafalgar”; entraran en un universo sonoro distinto, sentirán el sonido de una gran orquesta de jazz moderna, tendrán la oportunidad de conocer a solistas extraordinarios y conocerán a algunos de los mejores músicos de jazz que hoy existen en Andalucía. Y sobre todo disfrutaran de la música de jazz.

Más información sobre la Andalucía Big Band: www.andaluciabigband.com

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Miguel Ángel López.Director.Sello discográfico: RIZOMA RECORDS
Julián Sánchez.Trompeta solista.Número de serie: RR007CD
Pedro Cortejosa y Xema Espinosa.Saxofones altos.Fecha de grabación: 26 Y 27 de noviembre de 2016.
Javier Ortí y Leandro Perpiñán, (sólo en Mar de fondo). Saxofones tenores. Lugar de grabación: Sevilla.
Ignacio Guarochena.Saxo baritono y flautaNº de temas: 8
Jesús Martínez, Joseba Robles, Alejandra Artiel y Lipi Calvo.Trompetas 
Miguel Barrones, Javier Plaza, Antonio M. R. Mauro y Daniel Muñoz.  Trombones  
Javier Galiana.Piano y composición 
Javier Delgado.Contrabajo 
Nacho Megina.Batería 

 

TEMAS DEL DISCO

DURACIÓN

Introducción1,16
Soleá del faro5,20
Interludio2,41
Mar de fondo10,04
Interludio II1,10
Guajira de "El Palmar"5,58
Interludio III5,06
Erizada Caletera8,26
EneroFebreroMarzoAbril
MayoJunioJulioAgosto
SeptiembreOctubreNoviembreDiciembre
200 nacho flor

marcos-pin-apoloybacoHace algún tiempo, el guitarrista Marcos Pin (Lugo-1974), tuvo la gentileza de hacerme llegar este pedazo de disco, titulado “Broken Artist”, y que por unas u otras razones, y a pesar de haberlo escuchado decenas de veces, todavía no lo había reseñado en la sección de jazz de Apoloybaco. Y creo que ya era hora de hacer justicia con un extraordinario músico de jazz, y un gran disco. Así que "Broken Artist", es el disco que recomendamos en este lluvioso mes de Marzo de 2018 en nuestra sección de "disco del mes".

“Broken Artist”, es el décimo disco como líder de Marcos Pin, y por lo tanto, estamos hablando de un músico ya experimentado, comprometido con el jazz, maduro en sus composiciones, creativo, original y poseedor de un sonido y un estilo personal muy definido. El disco se basa en seis composiciones, todas ellas de Marcos Pin, excepto el tema “Carmen’s Cal”, que es de Malcolm Stilton y a lo largo de ellas, Marcos Pin traza con notas musicales la vida, en un día cualquiera, del creador de canciones. Marcos dibuja una canción para cada momento del día, para seis estados de ánimos, para seis soplos de inspiración, sobre seis emociones distintas y seis palpitaciones que brotan del corazón del artista en su trabajo creativo. Nada nuevo en la vida del músico de jazz a lo largo de la historia de esta música improvisada y libre que es el jazz, y que no siempre es valorada en su justa medida. Con el apoyo en los textos del escritor, y gran aficionado al jazz, Félix Amador Gálvez (Moguer-1965), Marcos Pin construye en seis composiciones, una historia real, dura, tanto como la vida misma del músico de jazz, que realiza diariamente un arduo esfuerzo para abrirse paso entre numerosas dificultades. Por eso “Broken Artist”, es un disco con un mensaje de esperanza, un manifiesto contra la adversidad, un aviso a navegantes para reivindicar con fuerza, que el jazz sigue vivo.

Marcos Pin forma parte de esa magnifica hornada de músicos gallegos de jazz, algunos de ellos ya consagrados entre los más importantes de España como Abe Rábade, Baldo Martínez, Pepe Evangelista, Roberto Somoza, Kin García, Miguel Cabana, Marcelino Galán, Paco Charlin o Yago Vázquez, —que aparece en este álbum al piano—, por citar solo algunos de ellos, y con la seguridad de que me dejo en el tintero otros muchos más. En “Broken Artist”, Marcos Pin, se apoya en un estupendo quinteto formado, además de él en la guitarra eléctrica, por el pianista vigués, Yago Vázquez, Pablo Castanho al saxo alto y soprano, Alfonso Calvo en el contrabajo y Andrés Rivas en la batería. 

marcos-pin-apoloybacoEl álbum se abre con “Blind Hope”, una pieza ligera y llena de swing que nos recuerda, en sus arreglos, a la grandes big bands de la era del swing, con espectaculares solos de todos los instrumentistas; continua el álbum con “Lullaby For My Two Boys”, una breve, preciosa y tierna balada, que te arrulla y abraza como una suave caricia; el tercer tema se titula “I Love You Too”, y el grupo vuelve a los tiempos rápidos. Marcos Pin se luce con los arreglos mostrando toda su capacidad, no sólo con su instrumento, sino también para conseguir que el quinteto suene muy bien armado; en el cuarto tema del álbum: “Castanho’s Reed”, llegan las notas azules del blues y los solos de todos los músicos son brillantes y convincentes, especialmente los de Pablo Castanho a los saxos. En "Carmen's Call", los músicos “rivalizan” en dos tonos con el “tempo” de la canción; Marcos dialogante y reflexivo con la guitarra, Yago y Pablo intensos y enérgicos, y cierra el álbum el tema “Vulpecula”, una composición que toma el nombre de una constelación de estrellas y donde los músicos pretenden recrear, desde el sosiego y la tranquilidad que se obtiene mirando las estrellas, cerrar un día cualquiera de sus vidas.

La carátula del disco expresa esos conceptos de supervivencia y de lucha con el que el músico de jazz, y más en una esquina de España, tiene que enfrentarse a diario para que su música se deje oír. Marcos Pin se manifiesta en este disco como un gran músico de jazz, y durante los seis temas que conforman el álbum, nos emplaza, en un estilo duro y fresco al mismo tiempo, recio e imaginativo a partes iguales, potente y gozoso como el Hard Bop que los grandes maestros del jazz inventaron en la segunda mitad del siglo XX, a seguir creyendo en el jazz; a reivindicar el papel creativo y artístico de los músicos de jazz en la sociedad contemporánea; a no rendirse ante escenarios semivacíos; a sobrevivir ante tanta vulgaridad musical que se cuela por algunos infumables programas de TV. En definitiva, a poner en valor la música de jazz en España y al músico que la crea.

"Broken Artist" es en definitiva, un gran disco de jazz, de uno de los mejores y más sólidos guitarristas gallegos del momento. Un disco en el que desde la foto de portada, excelente por cierto, se muestra a un Marcos Pin caracterizado alegóricamente como un músico en dificultades para sobrevivir, mostrando en primera persona las vicisitudes de ser músico de jazz en estos tiempos, hasta la cuidada presentación de los interiores, con un acertado diseño en forma de tríptico con fotos acompañada de un bonito relato de Félix Amador, nos recuerda a los antiguos discos de vinilo. “Broken Artist”, es conceptualmente hablando un disco reivindicativo. Reivindica el Hard bop como vehículo para expresar la indestructibilidad del jazz, reivindica al músico superviviente ante la crisis, el marketing y las modas; reclama el derecho del artista a que se le valore por su trabajo creativo y se rebela ante las dificultades que tiene que sortear para seguir siendo, por encima de todo, un músico de jazz. En definitiva, un gran disco de jazz, que en mi opinión, es uno de los grandes trabajos del jazz gallego en los últimos años. Escuchenlo y disfruten.

https://www.marcospin.com 

Otros discos de Marcos Pin reseñados en Apoloybaco.

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Yago Vázquez.Piano.Sello discográfico: FREECODE JAZZ RECORDS
Pablo Castanho.Saxos alto y soprano.Número de serie: FC 109 CD
Alfonso Calvo.Contrabajo.Fecha de grabación: 21 de agosto de 2014.
Andrés Rivas. Batería. Lugar de grabación: Santiago de Compostela.
Marcos Pin.Guitarra y líder.Nº de temas: 6

 

TEMAS DEL DISCO

DURACIÓN

Blind Hope8,27
Lullaby for My Two Boys5,02
Y Love You Too6,18
Castanho's Reed9,10
Carmen's Call6,10
Vulpecula7,33
Arriba