2010-Disco del mes

La Asociación Cultural Apoloybaco, viene organizando desde 2011, y en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Salteras, y en concreto, con la Delegación de Cultura, el llamado "Ciclo de Literatura, Jazz y Vinos", que se celebra anualmente en el marco de la Semana del Libro de dicha localidad del Aljarafe sevillano.

Básicamente, dicho ciclo literario, se propone conmemorar, homenajear, o realzar la obra literaria de relevantes maestros de la literatura castellana. La actividad suele amenizarse con un concierto de jazz, y la presentación y degustación de algunos de los más importantes vinos andaluces.

Uno de los tres pilares que complementan esta actividad cultural, es la música de jazz, y a lo largo de las distintas ediciones celebradas desde el año 2011, han pasado por el escenario del Pabellón Multiusos de Salteras, algunos de los grupos de jazz más importantes del panaorama sevillano y andaluz.

Os dejamos los enlaces a las reseñas de los Ciclos de Literatura, Jazz y Vinos, de Salteras, celebrados hasta la fecha, y su correspondencia con la Semana del Libro de Salteras.

I CICLO DE "LITERATURA, JAZZ Y VINOS". ABRIL 2011

Concierto de Juan Ignacio Botonero Quartet.

II CICLO DE "LITERATURA, JAZZ Y VINOS". Abril 2012.

Concierto del Grupo "Labejazz" de Marchena. 

III CICLO DE "LITERATURA, JAZZ Y VINOS". Abril 21013

Concierto del grupo "Jazz en 35 mm"

IV CICLO DE "LITERATURA, JAZZ Y VINOS". ABRIL 2014

Concierto de Lola Botello y Chiqui García

V CICLO DE "LITERATURA, JAZZ Y VINOS". ABRIL 2015

Concierto de Leandro Perpiñán Quartet.

VI CICLO DE "LITERATURA, JAZZ Y VINOS". ABRIL 2016

Concierto del grupo vocal "O'Sisters".

VII CICLO DE "LITERATURA, JAZZ Y VINOS". ABRIL 2017

Concierto del grupo "Tamal Hot Band".

VIII CICLO DE "LITERATURA, JAZZ Y VINOS". ABRIL 2018

Concierto de la Big Band de Assejazz.

IX CICLO DE "LITERATURA, JAZZ Y VINOS". ABRIL 2019

Concierto de The Jam-Tonic + Natalia Ruciero.

 

discos-apoloybaco

20062007200820092010

 

jackie maclean

Virtuoso del saxo alto y discípulo confeso y aventajado del maestro Charlie Parker, hasta el punto de que el propio Parker lo llamaba para sustituirle cuando el tenía otros compromisos, Jackie McLean (New York, 1932) tuvo el privilegio de tocar en el mítico "Birland" en 1949, en compañía de Sonny Rollins y Thelonious Monk. Su debut en los estudios de grabación fue en 1951 como sideman de Miles Davis, y años más tarde, entre 1955 y 1958 formó parte del "Jazz Workshop" de Charles Mingus, y de los "Jazz Messengers" de Art Blakey, dos experiencias vitales y decisivas para forjarse su propia identidad como músico.

Con esos magníficos antecedentes, Jackie McLean dio el paso de constituir su propio grupo en el que formaron inicialmente, Ray Draper, Mal Waldron, Doug Watkins, Art Taylor y ocasionalmente, Bill Hardman. Durante los años sesenta su trabajo tuvo unas connotaciones mas modernistas y pasó de un planteamiento netamente parkeriano, a una evolución mas propia del hardbop. A finales de la década de los sesenta desapareció de los escenarios debido a su adición a las drogas. En ese oscuro pasaje de su vida, dio clases de música y reapareció en los años setenta con mas brío grabando discos con Kenny Drew, Ron Carter, Hank Jones o el mismísimo, Tete Montoliu, quien formó parte de su grupo.

En esta segunda etapa de su carrera, Jackie McLean dio al jazz lo mejor de su música y dejó en las arcas del sello Blue Note desde 1959 y hasta bien entrada la década de los sesenta, algunas obras espléndidas. Y entre ellas, es especialmente significativa, el álbum que recomendamos este mes de Marzo en Apoloybaco: "Let Freedom Ring", un disco que marca un antes y un después en su carrera y que influyó de manera decisiva en muchos músicos jóvenes de aquella época.

Escucha el disco en Spotify

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Walter DavisPianoSello discográfico: BLUE NOTE
Herbie LewisBajoFecha grabación: 19 Marzo de 1962
Billy HigginsBateríaLugar de grabación: New Jersey
Jackie McLeanSaxo alto y líderFormato: CD
  Calificación: 5* sobre 5

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE JACKIE McLEAN.

 

ATTACK

CAPUCHIN SWING

JACKNIFE

Ya convertido en un músico veterano y maduro, Jackie McLean, un saxofonista salido de la escuela y el modelo parkeriano, toca en directo en un club de provincias de Bélgica en cuarteto acompañado de Idris Galeta (p); Nat Reeves (b) y Carl Allen (dm). Cuarenta años despues de su debut discográfico, McLean seguía en plena forma.

Jackie McLean, fue un extraordinario saxo alto que en la década de los sesenta consiguió auparse a la cima de los saxofonistas de jazz. Discípulo confeso del gran Charlie Parker, este "Capuchin Swing" para Blue Note, fue un intento muy serio de situarse en la órbita del frejazz que apenas un par de años antes, Ornette Coleman había explorado con éxito.

Un disco extraordinario de este discipulo declarado de Charlie Parker. Con Lee Morgan a la trompeta y Jack de Johnette a la batería, este disco, grabado para su sello de toda la vida, "Blue Note", recoge uno d elos momentos cumbres del saxofonista.

mclean
 mclean mclean

 

JACKIE McLEAN.

Virtuoso del saxo alto, Jackie McLean (New York, 1932) tuvo en su casa la oportunidad de dedicarse a la música dado que su padre era guitarrista en el grupo de Tiny Bradshaw. Alumno de Bud Powell, con quien tuvo el privilegio de tocar en el mítico "Birland" en 1949, tuvo ocasión de colaborar con Sonny Rollins, Thelonious Monk, Kenny Drew y el hijo de Andy Kirk.

En 1951 trabajó con Miles Davis, con quien tuvo la oportunidad de debutar discográficamente. Entre 1955 y 1958 tocó con Charles Mingus, y con los "Jazz Messengers" de Art Blakey. Con esa magnifica preparacion, dio el paso de constituir su propio grupo en el que formaron inicialmente, Ray Draper, Mal Waldron, Doug Watkins, Art Taylor y ocasionalmente, Bill Hardman. Durante los años sesenta su trabajo tuvo unas connotaciones mas modernistas y pasó de un planteamiento netamente parkeriano, a una evolución mas propia del hardbop. Colaboró con el maestro, Ornette Coleman, con quien publicó un legendario álbum con Ornette tocando la trompeta: "New And Old Gospel", (Blue Note, 1967). 

A finales de la década de los sesenta desapareció de los escenarios debido a su adición a las drogas. En ese ostracismo, se dedico a dar clases de música, convirtiéndose en un gran pedagogo del jazz. Reapareció en los años setenta con mas brío e intensidad que cuando se fue y colaboró grabando discos con Kenny Drew, Ron Carter, Hank Jones o el mismísimo, Tete Montoliu, quien formó parte de su grupo. Jackie McLean, en esta segunda etapa dio al jazz lo mejor de su música y tras su amplísima etapa con el sello Blue Note, donde dejó algunas obras maestras como el álbum "Let Freedom Ring" en 1962 o el extraordinario: "One Step Beyond" grabado en 1963; fichó por el selecto sello "Steplee Chase" y a partir de 1966 combina sus trabajos en ambos sellos.

Solista de gran valor y merito, con una excelente técnica y un agudo sentido del swing, Jackie McLean, ha aportado con sabiduría su granito de arena en la revalorización de esta música en el ultimo cuarto del siglo XX. Discípulo confeso del maestro Charlie Parker, de "Bird" ha heredado el fraseo rapidísimo y la riqueza de su línea melódica. McLean, es sin duda uno de los grandes herederos del bebop en la actualidad.
  
Más información sobre Jackie McLean en Apoloybaco

Temas

Duración

Melody for Melonae13,20
I'll Keep loving you6,16
Rene10,01
Omega8,30

discos-apoloybaco

20112012201320142015

 

pepa niebla

Nuestra querida socia y amiga, la cantante malagueña Pepa Niebla, acaba de sacar junto al también cantante y guitarrista, Ricky Vivar, un precioso disco donde ambos consiguen transmitir la música que les une: el jazz. Nada hay hecho al azar en este primer y magnifico trabajo juntos de Pepa y Ricky. Once temas que sirven de excusa para escuchar la empatía entre dos magnificas voces y los acordes en clave de swing de una guitarra de jazz.

Música con mayúsculas, swing a raudales y la constatación de que tras la voz de Pepa Niebla se esconde una magnifica cantante de jazz que se fue a Londres a buscar su destino tras algunas experiencias discográficas en nuestro país. El disco recorre lugares comunes en la experiencia musical de ambos artistas y tras las notas de "Beautiful Love", "Moonglow" o "After you've gone", se asoman experiencias compartidas, emociones intensas y la visión en común de dos músicos de jazz que abren cálidamente su universo musical para disfrute de todos nosotros.

El disco está editado por EMI (El pescador de Estrellas), producido por Paco Ortega y fue presentado recientemente en el Café del Teatro Madrid.

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Ricky VivarGuitarra y vozSello discográfico: ESOTERIC RECORDS/FRESH SOUND
Pepa NieblaVozFecha de grabación: Febrero de 1958
  Lugar de grabación: New York
  Calificación: 3*/2 sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE PEPA NIEBLA.

 

PROJECT

 

PEPA NIEBLA & RICKY VIVAR.

Pepa Niebla  es una malagueña afincada en Granada desde 1998, lugar donde su actividad musical se multiplica participando en diversos proyectos musicales (funky, pop, blues, música de autor) Entre todo participó de forma activa en diferentes formaciones como Color Flamenco, S.D.G., Luis Ricardo Borriquero o Eskorzo; para estos últimos aportó su voz en el disco "La Sopa Boba".

Pero es en el verano del 2001 cuando se decide a formar la banda que llevará su nombre: "Pepa Niebla Blues Band" por la que han pasado, entre otros, Pepe Rueda y Joaquín Sánchez; debuta en el III Certamen de Mujeres del Mediterráneo en Almuñecar compartiendo escenario con Celia Mur, Petronia Martínez y Julieta Venegas.

Un mes más tarde forma parte ya, del programa del XXII Festival Internacional de Jazz de Granada, ofreciendo un sólido concierto en la sala Secadero de Granada. En Febrero, ofrece otro concierto en la sala Secadero grabado para el programa de radio: "El Boulevard del Jazz", de Radio Andalucía (El tercer canal radiofónico de Canal Sur), presentado por Javier Domínguez. Vuelve al ciclo "Trasnoches" del XXIII Festival Internacional de Jazz de Granada, llenando de nuevo la sala Secadero y confirmándose como la más fuerte promesa de la escena musical granadina. 

En 2003 Pepa Niebla, participa en el programa de televisión de Canal 2 Andalucía "Mi Tierra" y en los conciertos de Radio 3 junto al grupo granadino, Luis Ricardo Borrikero en La 2 de TVE. En Septiembre del mismo año tras finalizar una grabación para el segundo disco del dúo Domestic, cruza el Atlántico para conocer la tierra del bolero: Cuba, siendo La Habana la ciudad elegida para desarrollar sus inquietudes musicales.

Allí paralelamente, gracias a un sin fin de causalidades y casualidades al más puro estilo cubano, pudo inmiscuirse en el panorama artístico de la ciudad siendo recibida con entusiasmo. Allí pasó por el bolero, el feeling, la trova... Llevándola a conocer a grandes personajes del circuito habanero invitándola a participar en numerosos eventos tales como en el homenaje al cantante Lázaro Ross, premiado con un Grammy el pasado año, o el concierto junto al grupo Mezcla liderado por Pablo Menéndez en el mítico club de jazz de "La Zorra y el Cuervo".

A su regreso a España opta por un repertorio cubano, pero el azar hará que Pepa Niebla, decida cambiar el rumbo estilístico hacia un repertorio anglosajón y con una sonoridad al más puro estilo de los setenta. Los culpables de este giro se llaman Rafa Portillo, Álex Serrano, Guillermo Morente, Agustín Sánchez, Gregorio Buendía y Quini Almendro. Todos ellos miembros además de numerosas formaciones del panorama musical como son Armagedón, Los Lagartos, Mezcal, Funkdación o la Big Band de Granada que dirige el extraordinario guitarrista, Kiko Aguado.

Tras una muy gratificante primera actuación, deciden enrolarse en Producciones Peligrosas y grabar la que será la primera muestra de esta nueva formación la cual seguro dará mucho que hablar. En 2004 graba para el sello "Producciones Peligrosas" su disco "Projet", un álbum que deja entrever la calidad de esta magnifica cantante y el espléndido camino que tiene por delante en el mundo del jazz vocal a poco que la suerte le acompañe. En 2010, Pepa Niebla y Ricky Vivar, deciden emprender un camino común y se unen grabando su primer trabajo juntos. El resultado es el disco recomendado por Apoloybaco en el mes de Dicimebre de 2010: "Pepa Niebla & Ricky Vivar".

Temas

Duración

After You've Gone

2,59

Angel Eyes

4,57

Beautiful Love

2,43

Darn That Dream

3,26

Imagination

2,56

Just in Time

2,39

Love for Sale

4,41

Moonglow

2,57 

My Old Flame 

4,10 

Tenderly

2,59
Arriba