2003-Disco del mes

bennie goodman carnegieEl 16 de enero de 1938 tuvo lugar en New York, un hecho histórico en relación con el desarrollo del jazz que todavía hoy es recordado. El jazz era en aquella época, y para muchos sectores de la América profunda, una música de negros, hecha por negros y para los negros. Los éxitos de Louis Armstrong, al frente de sus celebérrimos: "Hot Five" y "Hot Seven", o de la orquesta de Duke Ellington en el Cotton Club de Harlem, eran vistos todavía por muchos americanos como una música bailable y dirigida al público de color. La alta sociedad americana en general y neoyorquina en particular, todavía no habían asimilado que esa música llegaría a ser con el tiempo, la mayor manifestación cultural del pueblo americano en el siglo XX..

Benny Goodman, era por aquél entonces, un músico con inquietudes, un virtuoso clarinetista, y con una ganada fama de compositor desarrollada principalmente en los "shows" radiados de la popular emisora CBS. Una conocida marca de cigarrillos, organizaba semanalmente un espectáculo musical que se radiaba en directo de costa a costa de los EE. UU. de América. Allí en el programa: "Camel Caravan", Benny Goodman, era grabado y radiado con profusión y su música llenaba la vida de los hogares americanos.

Pero de ahí no pasaba el jazz hasta que un buen día, uno de los asesores publicitarios de la Camel Caravan, un tal, Wynn Nathanson, se le ocurrió la idea de celebrar un concierto de jazz en el "sanctasantórum" de la música clásica de New York: El Teatro Carnegie Hall. Un escenario absolutamente vedado para toda heterodoxia musical y cuya entrada solo podían pagar las clases adineradas de la sociedad. Al propio Benny Goodman, le pareció una locura aquella idea, pero Sol Hurok, uno de los mas importantes promotores de música de la ciudad acogió aquella iniciativa con el interés suficiente para que el concierto pudiera celebrase.

Las entradas se agotaron el mismo día de ponerse a la venta, la publicidad funcionó a la perfección y hubo que acomodar sillas extras en los pasillos y escaleras dada la extraordinaria demanda de público. ¡Todos querían asistir al primer concierto de jazz, en un sitio tan "serio" como el Carnegie Hall! Goodman, además estaba preocupado también por la reacción de la gente cuando viera en el escenario del teatro a músicos negros - el era blanco, judío y comprometidamente antirracista- dado que la organización había invitado a Count Basie, y otros músicos de color, con el ánimo de organizar una particular,"jam sesion" en el escenario.

El 16 de enero de 1938, día del concierto, New York amaneció frío y desapacible, pero en la ciudad nada de aquello importó. Parecía que todo el mundo quería acudir al concierto. Cuando los músicos tomaron asiento detrás de sus atriles y Benny Goodman, clarinete en mano y vestido con un impecable chaqué dio la orden de atacar el primer tema, los primeros aplausos de la noche rompieron la enorme tensión existente. Cuando concluyó "Don't be that way" la estruendosa ovación que siguió al platillazo final le dio a Goodman y a sus hombres, la inequívoca indicación de que el concierto sería todo un éxito.

Esta claro que este no era el primer concierto de jazz de la historia, pero si que fue uno de los mas célebres y en aquella época el que mas polvareda levantó. Como la máquina del tiempo no está inventada, y no es posible dar un salto atrás y trasladarnos al espacio/tiempo en que aquel concierto ocurrió, aprovecho este rincón de apoloybaco, para desear un venturoso año 2003 a todos nuestros amigos y amigas del jazz, y especialmente a Gabriel Bienzobas, - un abrazo, amigo - recomendándoles a todos, que si no tienen esta grabación, se lo pidan a los Reyes Magos.

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Count Basie y Teddy WilsonPianosSello discográfico: COLUMBIA RECORDS
Lionel HamptonVibráfonoNúmero de serie: CBS 450983-2
Bobby HacketCornetaFecha de grabación: 16 de Enero de 1938
Johnny HodgesSaxos alto y sopranoLugar de grabación: Live at Teatro Carnegie Hall (New York)
Harry CarneySaxo barítonoFormato: 2 CD
Cootie Williams, Buck Clayton y Harry JamesTrompetasCalidficación: 5* sobre 5
Freddie GreenGuitarra 
Walter PageBajo 
Lester YoungSaxo tenor 
Gene KrupaBatería 
Wenon BrownTrombón 
Marta TiltonVoz 
Benny GoodmanClarinete y líder 

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE BENNY GOODMAN.

CAMEL CARAVAN SHOV

THE BENNY GOODMAN SEXTET

BENNY GOODMAN  IN MOSCOW

La fama de Benny Goodman y su orquesta, comenzó a fraguarse en la emisora de radio de la CBS, y en el show: "Camel Caravan", un espectáculo musical radiado semanalmente a toda Norteamérica y donde Goodman y su orquesta hacían las delicias de todo un pueblo, ávido de bailar frenéticamente al ritmo del swing. El jazz estaba presente a través de la radio en todos los hogares americanos. El programa tenía una audiencia enorme, y ahí empezó Benny Goodman, a ganarse el honorífico titulo de "El rey del swing".

Los años del sexteto que formó Benny Goodman con el guitarrista, Charlie Christian, está en los anales del jazz, como una de los encuentros mas fructíferos de la era del swing. En aquellas fechas, la prestigiosa revista especializada en jazz: "Down Beat", nombró a Goodman, mejor instrumentista de jazz, y a Charlie Christian, el mejor guitarrista. Años mas tarde, el músico de Oklahoma, volaría junto con Parker y Gillespie en busca del nuevo sonido del jazz conocido como "bebop".

En plena época de guerra fría y para aliviar la tensión política existente entre Washington y Moscú, el Departamento de Estado y el Kremlin, acuerdan un intercambio cultural entre ambos países. A Benny Goodman la idea de dar un concierto de jazz en plena Plaza Roja, le motiva tanto, que expresamente para la ocasión, escoge a sus músicos y estrena con ellos una serie de composiciones nuevas. Era la primera vez que en la Unión Soviética se escuchaba jazz en directo. El resultado un disco delicioso.

goodman
goodmangoodman

 

BENNY GOODMAN.

Benny Goodman - su nombre completo era Benjamín David Goodman - nació en Chicago el 30 de mayo de 1909 en el seno de una numerosa y humilde familia judía de origen polaco. Benny era el noveno de doce hermanos.

Empieza a estudiar música en la sinagoga "Kehelah Jacob" formando parte de su orquesta juvenil. En aquella época visita Chicago algunos músicos provenientes de New Orleáns y cuando les escucha, Benny Goodman adopta el jazz como su música para siempre. Con catorce años obtiene el carné del sindicato de músicos y es contratado en la orquestad de baile de Bill Grimm. Allí conoce al legendario cornetista, Bix Beiderbecke que actúa en la sala de fiestas: "Midway Gardens".

En 1925, logra entrar por fin en un gran orquesta: la del batería, Ben Pollack. Allí estaría durante cuatro años que le sirvieron para coger experiencia sobre el funcionamiento de una bigband. Hasta 1934 no logra formar su primera propia orquesta. Lo contrata el empresario Billy Rose, y a continuación la emisora de radio NBC, lo llama para dar un programa semanal emitido a todo el país titulado: "Let's Dance". Pronto se convertirá en el director de orquesta preferido por la clase media americana, loca por bailar en los años treinta. Está comenzando la "Era del swing" y Goodman, esta muy bien colocado.

Conoce al productor y brillante cazatalentos, John Hammond y comparte con el la actitud antirracista de este personaje miembro de una de las familias mas ricas de los Estados Unidos. Comienza a integrar en su banda  a famosos solistas negros, como el maravillosos pianista, Teddy Wilson, o el vibrafonista, Lionel Hampton con quienes compartirá su celebre cuarteto completado con el explosivo, Gene Krupa a la batería. Goodman, fue un valiente pionero en la idea de imponer a los empresarios de los clubes y locales que sus músicos tocaban con el, con independencia del color de su piel.

La orquesta de Goodman, vive un periodo esplendoroso en el que desfilan excelentes solistas como los trompetistas: Bunny Berigan, Ziggy Elman o Harry James; los trombonistas: Vernon Brown o Red Ballard; los saxofonistas, Vido Musso, Bud Freeman o Babe Russin; o los bateristas, Gene Krupa o Dave Tough y las vocalistas: Helen Ward, Peggy Lee o Martha Tilton.

En 1937 participa en Los Ángeles en la película musical: "The Big Broadcast" y su carrera va imparable hacía el acontecimiento que le proclamaría para siempre: "El rey del swing", el concierto de enero de 1938 en el Carnegie Hall, comentado en la otra columna.

En 1939, Goodman se va de RCA y ficha por Columbia. Es el año en que se le marchan varios instrumentistas destacados, entre ellos, el espectacular, Gene Krupa, pero también es el año en que incorpora a su banda a un joven guitarrista de Oklahoma, llamado, Charlie Christian. Un músico que no solo va a revolucionar el arte de la guitarra en el jazz, sino que es un músico fundamental para la música que venía en la década posterior. Benny Goodman, es nombrado a finales de 1939 mejor solista y y su banda y el sexteto que forman ocupan los números unos, en las votaciones de la prestigiosa revista, Down Beat. Charlie Christian, es elegido mejor guitarrista.

Ya en 1942, logra a duras penas sobrevivir al empuje del bebop, y finalizada la "era del swing" resiste como puede. Llega la II Guerra Mundial y con ella el final de las bigbands. En 1955, Hollywood, realiza la película de su vida, "The Benny Goodman Story", dirigida por Valentine Davis, con Steve Allen, en el papel de Benny. Como casi siempre, la película es bastante mediocre, pero el montaje musical es sobresaliente. Aupado por esta nueva bocanada de aire fresco, sale de gira por Europa, por Oriente Medio a cuenta del Departamento de Estado, quien le proporciona la frivolidad de dar un concierto de jazz en la misma Unión Soviética y en pleno auge de la guerra fría. Fue en Moscú en 1962.

Benny Goodman, murió el 13 de junio de 1986, a los setenta y siete años. su vida hasta el último momento estuvo dedicada honestamente a la música de jazz.

Temas

Duración

Don't be that4,23
One o'clock jump6,39
Sensation rag1,19
I'm coming Virginia2,07
When my baby smiles at me0,50
Shine1,03
Blue reverie3,07
Life goes to a party4,17
Honeysuckle rose3,56
Body and soul3,20
Avalon4,28
The man i love2,59
I got rhythm2,42
Blue skies5,09
Loch lomond4,00
Blue room4,54
Swingtime in the rockies5,52
Bei mir bist du schon3,46
China boy2,59
Stompin' at the Savoy4,20
Dizzy spells3,28
Sing sing sing12,08
Big John's special3,46

mingus ah umAño y medio de esta página de jazz en Internet, y todavía no había aparecido Charles Mingus por este rincón de nuestra web. Absolutamente imperdonable, pero este mes de marzo, cuando las fiestas de Carnaval tocan a su fin, descubrimos la máscara de este genial compositor, contrabajista y genio del jazz.Charles Mingus, en esta sección de Apoloybaco. 

Y lo hacemos con el disco que, a mi juicio, mejor representa lo que fue Mingus, un músico con varias y magistrales facetas, capaz de mezclar con maestría la cultura tradicional europea, con la música religiosa, el bebop con el cool y en definitiva hacer de su música un crisol de gran belleza. Lo mejor de cada faceta, aparece sin duda en este álbum grabado en 1959 para la Columbia titulado: "Mingus Ah Um".

Muy pocos contrabajistas alcanzan la profundidad expresiva, la agilidad de ideas y el swing contagioso que Mingus derrochaba incluso en los momentos mas complejos. Este álbum grabado en un momento crucial de su carrera es la obra de un músico que piensa como un director de gran orquesta, pero que se ve encorsetado a escribir arreglos para un grupo reducido. En este caso, esa limitación se convierte en ventaja, ya que bajo esas condiciones, su música gana en claridad y concisión y expresa toda la belleza que lleva dentro.

Así, se suceden el sarcasmo de "Fables of Faubus", el lirismo conmovedor de "Goodbye Pork Pie Hat" (dedicado a Lester Young) y el júbilo desbocado de "Better Git it in Your Soul". Los solistas, en especial, el maestro, Booker Ervin, contribuyen decisivamente en el éxito final. En resumen, un disco obligatorio como tantos otros del genial, Charles Mingus, una de las figuras indiscutibles del jazz moderno. Una pieza imprescindible en cualquier coleccoón de jazz que se precie, y una obra maestra abosluta del jazz.

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Horace ParlanPianoSello discográfico: COLUMBIA RECORDS
John Handy III, Booker Ervin y Jr, and Shafi HadiSaxofonistasNúmero de serie: CK 40648
Willie Dennis y James MkneppeTrombonesFecha de grabación: 1959
Charles RichmondBateríaLugar de grabación: New York
Charles MingusContrabajo y líder 

  

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE CHARLES MINGUS.

 

PITHECANTHROPUS ERECTUS

THE BLACK SAINT AND THE SINNER LADY

TOWN HALL CONCERT

Este álbum es la primera gran obra maestra de Charles Mingus. Grabada en 1956 para el sello Atlantic, el disco tiene tres composiciones originales de Mingus y una recreación del clásico de Gershwin "A Foggy Day". El comienzo sombrío del tema que da titulo al álbum, se rompe con la ácida intervención del saxofonista alto, Jackie MacLean, un músico ideal cuando se trata de organizar el caos. El saxo de J.R. Monterose, cuando entra, pone la cordura. Este calidoscopio típicamente mingusiano que es "Pithecanthropus Erectus", no concede ni un segundo de respiro a lo largo de sus casi once minutos de duración. Imprescindible.

    Para muchos aficionados este disco es l mejor álbum de Charles Mingus. En ello probablemente influirá que "The Black Saint and Sinner Lady", sea la obra de Mingus mas cerca de la estética de Duke Ellington. La riqueza timbrica, la generosidad de las ideas melódicas y el engarce imaginativo y a veces sorprendente entre las diferentes partes de la obra, concebida como un todo, y la utilización de efectos instrumentales enraizados en la tradición pero reformulados a la manera del jazz moderno, convierten a este disco en una obra maestra sin ningún genero de dudas. A ello contribuye poderosamente el buen hacer de Charlie Mariano, al saxo alto.
 

Tras un intento fallido en 1962 para el sello "United Artists", -aquel intento de proyectar su música en el marco de la música clásica europea, fue quizás su único y sonoro fracaso, aunque no por falta de ideas - este concierto en el Town Hall dos años después para el sello: Jazz Workshop/OJC, y reeditado por Fantasy en su colección Original Jazz Classics, es la revancha musical de un genio de la música. Con solo dos temas y ambos dedicados a su gran amigo y compañero de ideas, Eric Dolphy, Mingus expresó en directo lo mejor de su capacidad para componer e improvisar. Para mi amigo, Uli Fox, un disco de jazz en directo imprescindible en la década de los sesenta.

mingus
mingusmingus

 

CHARLES MINGUS.

Resulta materialmente imposible encajar la figura de Charles Mingus en escuela o corriente estilística alguna. Su propia autobiografía comenzaba con una lapidaria frase: "... yo soy tres".

Charles Mingus, nació el 22 de abril de 1922 en Nogales, Arizona, muy cerca de la frontera con México. Sus abuelos maternos poseían nacionalidades chinas y británicas mientras que los paternos eran de origen sueco y afro americano respectivamente. Criado en un entorno familiar muy severo y racista, sus primeros contactos con la música se produjeron en la Iglesia de Holiness Church, un suburbio negro de Los Ángeles adonde su familia había trasladado. Con un magnifico oído, escogió el trombón como primer instrumento en su carrera, pero la afortunada -para el jazz- incompetencia de su profesor, hizo que desviara la atención hacia el chelo. Un amigo suyo, conocedor de las ideas antirracistas de Mingus, le advirtió que estaba ensayando con u  instrumento mas propio de blancos que de negros. Mingus se entrego a partir de ahí al estudio del contrabajo.

Escuchando a Duke Ellington, descubrió que había otra música mas allá de los muros de la iglesia y tomó lecciones de Red Callender, un magnifico contrabajista de la era del swing. En 1940, obtuvo su primer trabajo serio con el batería de jazz, Lee Young, hermano de Lester y consiguió algunas actuaciones con Barney Bigard y Louis Armstrong en 1942. Conoció al vibrafonista, Red Norvo y ello le dio alas para dirigirse a New York, en una época en que la gran manzana era un hervidero musical de nuevas ideas.

Allí conoció los círculos musicales bebop y Charlie Parker, cuando lo escuchó por primera vez, lo animo a perseverar en su música. En 1952, fundo su propio sello discográfico "Debut", y su primera grabación fue el excepcional concierto de 1953 en Toronto en el Massey Hall, considerado como el canto del cisne del bebop. A partir de ahí, comenzó su periplo musical como líder y grabó para el sello Atlantic, su primera obra maestra: "Pithecanthropus Erectus" dando comienzo a una carrera musical impresionante jalonada con discos, grabaciones en directo y conciertos absolutamente magistrales. Charles Mingus, fue un genio de la música y del jazz moderno.

Temas

Duración

Better git in your soul8,58
Goodbye pork pie hat5,31
Boogie stop shuffle7,59
Self-portrait in there colors4,14
Open letter to Duke8,54
Birds calls4,07
Fables of Faubus3,07 
Pussy cat dues4,17 
Jelly roll3,56

ben webster

Benjamín Francis Webster, conocido en el mundo del jazz como Ben Webster, nació en la muy jazzística ciudad de Kansas City, cuna de magníficos saxofonistas, entre ellos el propio Charlie Parker. Su carrera musical comenzó a tomar relieve en la cuerda de saxos de la orquesta del maestro Duke Ellington, en los tiempos del Cotton Club de Harlem. El "Duke" compuso, agradecido a su saxofonista, una pieza magistral que acompaño a Ben Webster durante toda su carrera. Estamos hablando del espectacular tema: "In a Mellotone", una pieza hecha a la medida de Ben y que la interpretó cientos de veces a lo largo y ancho de sus actuaciones en directo por medio mundo.

Tras el declive de las bigbands y la posterior disolución de la mayoría de las grandes orquestas, entre ellas la de Duke Ellington, Webster emprendió su carrera profesional en solitario y como líder consiguió no sólo el reconocimiento de la critica y de los aficionados al jazz, sino que sus discos se convirtieron en objeto de culto para sus seguidores, a quienes les dejó verdaderas obras maestras.
Una de esas extraordinarias grabaciones es este disco que recomendamos este mes y que recoge el encuentro musical entre dos grandes del jazz, el maestro de la trompeta Harry "Sweet" Edison y Ben Webster, uno de los grandes saxos tenores de la historia del jazz.

En "Ben and Sweets", el resultado es un disco redondo con un tema especialmente magistral: La balada "My Romance". El sonido aterciopelado del saxo, el mullido de las notas balanceándose sobre el compás del piano consiguen una musicalidad y un swing absoluto. Junto a los dos músicos ya citados, acompaña la sesión en la parte rítmica, el maestro del piano, Hank Jones, quien con su buen hacer le da a la sesión de grabación el complemento perfecto para convertirlo en una pieza maestra.

 

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Hank JonesPianoSello discográfico. COLUMBIA RECORDS
Harry "Sweet" EdisonTrompetaNúmero de serie: CBS 460613-2
George DuvivierBajoFecha de grabación: 1962
Clarence JohnstonBateríaLugar de grabación: New York
Ben WebsterSaxo tenor y líder 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE BEN WEBSTER.

 

SOULVILLE

SEE YOU AT THE FAIR

 MUSIC FOR LOVING

Este disco de Ben con el sello Verve, quizás signifique el álbum más conseguido de toda sus discografía como líder. Entre 1953 y 1959, el saxofonista tenor criado en la orquesta de Duke Ellington mostró su poderío con el instrumento consiguiendo una fuerza en el soplido descomunal y al mismo tiempo, lleno de sofisticación e ingenio. Grabado en 1957 con el trío de Oscar Peterson, el disco comienza con dos originales blues magníficamente ejecutados y continua con cinco prodigiosas baladas, consiguiendo pellizcar el corazón del oyente. Un disco ideal para los recién llegados al jazz.

En un espléndido momento de forma y con 55 años, el saxofonista tenor era mejor considerado en Europa que en los propios Estados Unidos. Este álbum contiene las nueve selecciones con un cuarteto formado por el maestro del piano, Hank Jones, el bajista Richard Davis y el baterista, Osie Jonson. Magnifico el saxofonista en "Someone to Watch Over Me" y "Our Love Is Here to Stay", dos grandes baladas tocadas al más puro estilo de Ben.

Esta magnifica recopilación de dos álbumes distintos de Ben Webster, ofrecen al oyente más de dos horas de increíbles interpretaciones de balada. Webster, se rodea de excelente músicos de cuerdas y de manera elegante, sin perder el swing característico en sus composiciones, redondee aun magnifico trabajo. Destacan por encima del magnifico nivel del disco, los temas, “Earlu Autumn” y “Chelsea Bridge”.

soulville
websterben webster

 

BEN WEBSTER.

Benjamín Francis Webster, conocido en el mundo del jazz como, Ben Webster, y apodado "El rana", nació en la muy jazzistica ciudad de Kansas City, cuna de magníficos saxofonistas, entre ellos el propio, Charlie Parker. Fue un 27 de marzo de 1909 y su carrera musical comenzó a tomar relieve en la cuerda de saxos de la orquesta del maestro Duke Ellington, en los tiempos del Cotton Club, de Harlem. El "Duke", compuso agradecido a su saxofonista, un tema emblemático que acompaño a Ben Webster, durante toda su carrera. Estamos hablando de "In a Mellotone", una pieza hecha  a la medida de nuestro músico y que le acompañaría durante toda su carrera.

Cuando tras la II Guerra Mundial comenzó el ocaso de las Big-Bands, muchos músicos tuvieron que buscarse con mas o menos fortuna su lugar en la música de jazz como solistas, bien formando su propio grupo mas o menos estable o bien como sideman acompañando a otros músicos. A nuestro protagonista le vino bien la disgregación de las grandes orquestas del swing y en solitario consiguió los éxitos que dentro de la orquesta de Ellington quedaban camuflados.

En la discografía de Ben Webster, hay momentos magistrales y este disco que presentamos es uno de ellos. Galardonado con cuatro estrellas por la prestigiosa revista de jazz "Down Beat", este "Ben And "Sweets" es un ejemplo de armonía, swing, y ritmo. Ben Webster, se afincó durante los últimos años de su vida en Europa contribuyendo sobremanera al fortalecimiento del jazz en el viejo continente. Falleció en Ámsterdam el 20 de septiembre de 1973.

 

Temas

Duración

Better go8,58
How long5,31
Has this7,59
Been going4,14
On8,54
Kitty4,07
My romance3,07 
Did you call4,17 
Her today3,56
Embraceable you3,20 

django USAEl jazz es la madre de todas las músicas improvisadas y por añadidura, la música libre por excelencia. Incluso a mediados de los años sesenta, un joven músico americano fue acusado de asesinar al jazz cuando se le ocurrió cambiar los cánones establecidos por sus antecesores y decidió dar al jazz toda la libertad que intrínsicamente esta música lleva consigo. Ornette Coleman, inventó los sonidos conocidos como "free jazz" y es oportuno recordarlo aquí para no equivocarse.

El jazz es una música genuinamente americana, pero al mismo tiempo es una música libre y todos los grandes músicos importantes del jazz, estén donde estén, se morirían de ganas por mandar al cuerno al Presidente de los Estados Unidos de América por la injusta, ilegal y criminal guerra contra el territorio de Iraq. Ellington, Armstrong, Miles, Dizzy, Blakey, Dolphy, Mingus, y Parker, entre otros, estarían, de estar vivos, en la trinchera de la paz y de la libertad. En la trinchera de los que combaten con la palabra y la música esta inmoral guerra.

Fueron los músicos americanos de jazz quienes trajeron a Europa estos sonidos de libertad, y dentro de Europa, fue Francia y su capital, Paris, quien recogió el testigo del jazz para extenderlo al resto del viejo continente. No es casualidad que hayamos traído este mes de abril a nuestro espacio de "Disco del Mes", cuando retumban en todos los oídos democráticos los tambores de guerra, al colectivo musical mas brillante del jazz formado a este lado del océano. El "Quintette Du Hot Club de France" fue la semilla que germinó en Europa para extender el jazz y la música libre por todo el continente.

Este rincón de apoloybaco es explícitamente un homenaje a la Francia democrática, a la vieja Francia liberal y progresista, a la cuna de las libertades en Europa, a un Estado que tiene tras de sí una experiencia vital en el camino de la Libertad, la Igualdad y la fraternidad en el mundo. El viejo y hermoso grito de "Liberté, Egalité, Fraternité", se ha dejado oír con claridad en el consejo de seguridad de la ONU, y los ciudadanos españoles hemos respaldado esas posiciones que junto con Alemania han representado el sentir mayoritario de la ciudadanía europea y desde luego española. Los españoles rechazamos con indignación la posición política del gobierno títere de Aznar y nos sentimos solidarios con Francia y Alemania.

El "Quintette Du Hot Club de France", se formó el domingo, 4 de febrero de 1934 tras un concierto en Paris, del guitarrista, Django Reinhardt. Aquél legendario grupo estuvo formado en sus inicios por el citado, Django Reinhardt, su hermano, Joseph Reinhardt y Roger Chaput a la guitarra, Louis Vola, al contrabajo, y Stéphane Grappelli, al violín. Este doble compacto editado por el sello:"Swing" son grabaciones realizadas entre el 4 de mayo de 1936 y el 29 de septiembre de 1937 en Paris, y en ellas además del quinteto, colaboran grandes músicos americanos (de ahí el titulo) que en aquellos años se encontraban de gira por Europa, entre ellos, el maestro del saxo tenor, Coleman Hawkins. Un disco irrepetible, hermoso, e intenso para saber como era el jazz que se hacia en Europa antes de la II Guerra Mundial.

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Jose Reinhardt, Roger Chaput, Pierre Ferret, Marcel Bianchi y Louis GasteGuitarrasSello discográfico: Swing Records
Stéphane Grapellí, Eddie South y Michel WartlopViolinesNúmero de serie: CK 40648
Lucien Simoens, Louis Vola, Dick Fullbright y Wilson MyersContrabajosFecha de grabación: 1934-1937
Benny CarterSaxo tenorLugar de grabación: Paris
Bill BeasonBateríaCalificación: 5* sobre 5
Django ReinhardtGuitarra y líder 

 

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE DJANGO REINHARDT.

 

SWING FROM PARIS

 THE QUINTET OF THE HOT CLUB OF FRANCE

THE COMPLETE RECORDINGS HOT CLUB OF FRANCE

Este álbum forma parte de una espléndida serie coleccionable cien por cien, editada entre los años 2001 y 2003 por el sello francés "Gitanes" - en homenaje a Django- y que es absolutamente recomendable.
"Jazz en Paris", son cerca de cincuenta discos que recogen con absoluta fidelidad los momentos cumbres del jazz en la capital de Francia y tiene además el aliciente - muy valorado para los coleccionistas - de asombrarnos con unas espléndidas fotografías en blanco y negro de la época, que ayudan a situar el contexto histórico de esas grabaciones en el Paris de los años cincuenta. Una colección repetimos que además y por si tuviera pocos alicientes, sale al mercado en precio de serie media. "Swing From Paris" de Django Reinhardt, con el Quinteto del Hot Club de Francia, es sin duda una de las joyas de la colección.

Los discos del quinteto del Hot Club de Francia han sido versionados y editados por numerosas discográficas que de generacion en generación han ido saliendo al mercado. Al tratarse de grabaciones con mas de cincuenta años de antigüedad, numerosa versiones son fácilmente encontrables en el mercado del disco en tiendas especializadas, tiendas de segunda mano o ferias discográficas. Esta que traemos es una de tantas reediciones en vinilo.
 

Aquí en este cofre reeditado recientemente en CD, están las grabaciones completas realizadas por el Quinteto del Hot Club de Francia desde su formación en 1934, hasta 1948,para el sello que le dio la gloria. "Swing Records" fue el primera ello de jazz europeo y en sus arcas están las grabaciones germinales del jazz en Europa. Son 119 temas con sus tomas alternativas incluidas y con toda una pléyade músicos que pasaron por el grupo mas jazzistico de los formados en este lado del océano. para viciosos empedernidos de la música de Django, Grapelli y compañía.

django
djangodjango

DJANGO REINHARDT.

Django Reinhardt, (1910-1943),  nació en Bélgica en el seno de una familia gitana y fue el primer músico de jazz europeo de aceptación universal, y también el más grande hasta ahora.

Analfabeto, autodidacta, incapaz de escribir una sola nota o de leer una partitura, era también un hombre con poca disciplina para el estudio, jugador empedernido y juerguista a mas no poder. Django Reinhardt, no obstante fue un músico extraordinario, lleno de inventiva y creatividad y supo adaptar la música que venía de América a sus habilidades con la guitarra, a pesar de que en una de ellas, le faltaban dos dedos. Fue una referencia indiscutible e indispensable no solo para su generación sino para todos los guitarristas de jazz posteriores.

Discutido siempre, y discutida su música, lo que es indudable, es que la guitarra de este "gitano de los dedos de oro" como se le conocía, tenia un swing irresistible y sus acordes eran de una lógica asombrosa y de una inventiva extraordinaria. Su música siempre terminaba en si misma y de una manera casi mágica, siempre coincidían el principio y el final de la exposición con las partes equivalentes de la audición creando así una especie de complicidad con quien la escuchaba.

Django, además de un gran músico, tuvo la virtud - poco común en la historia del jazz- de liderar con destreza un grupo de músicos que dieron muchos días de gloria a esta música. En 1934, en compañía de su hermano, Joseph, fundó con ocasión de un concierto en Paris, el grupo que se encargaría de difundir el jazz por centroeuropa en los años previos a la II Guerra Mundial: el "Quintette Du Hot Club de France", un combo formado por dos guitarras rítmicas, además de la solista, contrabajo y violín solista.

El violinista era Stéphane Grappelli, (1908-1997) un parisino que rápidamente se convirtió en la otra estrella del pequeño grupo basado en la excelente afinidad y compenetración con Django. En 1936, apenas dos años después de la formación del quinteto, el grupo estaba perfectamente consolidado y en 1937 realizó sus primeras giras internacionales. En muchas de ellas participaron grandes instrumentistas americanos que se encargaron de dar lustre y categoría al quinteto francés: Benny Carter al saxo alto o Coleman Hawkins al saxo tenor, fueron los solistas mas destacados que tocaron junto al gran Django.

La fama de Django - que el en un exceso de fanfarronería alardeaba y engrandecía - llegó a oídos del mismísimo, Duke Ellington, y hasta los Estados Unidos viajó el guitarrista belga convencido de que su fama era mayor de lo que en realidad era. Django Reinhardt, dejó tras de sí una amplísima estela de seguidores incondicionales que lo consideran sin ninguna duda, el padre de todos los guitarristas de jazz europeos. Desde Jaco Pastorius o John Mclaughlin, en el jazz moderno a Jimmy Raney o Wes Montgomery en el tradicional, todos coinciden en que este gitano belga dio un vuelco espectacular a la música en Europa.

Django Reinhardt, falleció el 16 d mayo de 1953 en la localidad francesa de Fontainebleau cuando apenas tenía 43 años. Su hueco en la guitarra de jazz europea todavía está sin ocupar.  

Temas

Duración

I'se a muggin2,59
I can't i give you anityhing but love2,31
Oriental shuffle2.59
After you've gone2.14
Are you in the mood2.54
Limehouse blues2.07
Nagasaki3,07 
Swing guitars4,17 
Georgia on my mind3,56
Swing 3.24 
In the still ot the night 4.10 
Sweet chorus 4.07 
Exactly like you 2.33 
Charleston 2.04 
You're friving me crazy 2.58 
Tears 2.44 
Solitude 2.49 
Hot lips 2.33
Ain't misbehavin 3.00 
Rose room 3.06 
Body and soul 3.16 
Wheen day is done 3.24 
Runnin' wild 2.44 
Chicago  2.38
Liebestraum 2.17 
Miss Annabelle Lee 2.38 
A little love, a little kis 2.42 
Mystery Pacific 2.10 
In a sentimental moon 3.06 
The skeih of Araby 3.00 
Parfum 2.55 
Improvisation 2.47 
Alabamy bound 2.33 
Honeysuckle rose 2.15 
Crazy rhythm 3.06 
Out of nowhere3.04 
Sweet Georgia brown 3.01 
Bugle call rag 2.40
Between the devil and the deep blue sea 2.06 
I got rhythm 2.49
Sweet sue, just you 3.36
Hangin' around boudon 3.58
Japanase sandman 3.44
St. Louis blues 3.29
Bouncin' around 2.54
Eddie's blues 2.11
Sweet Georgia brown 2.19
Lady bee good 1.59
Arriba