2005-Disco del mes

blakeyEn la historia del jazz no abundan los baterías que dirigen grupos u orquestas; menos aun, los que han imprimido su sello a un estilo. Este es el caso de Art Blakey, uno de los mas destacados líderes del movimiento hardbop que a mediados del siglo XX, ponía el acento de su música en las raíces negras del blues y retomaba las aportaciones hechas al jazz una década antes por los boppers.

Desde 1954, sus "Jazz Messengers" con un extraordinario e irrepetible quinteto que formaban: Clifford Brown a la trompeta; Lou Donaldson al saxo tenor; Horace Silver al piano y el bajista, Curly Russell (la famosa formación que grabó en el birdland) fueron hasta su desaparición física, una de las agrupaciones de jazz mas estables de la historia del jazz. Concebida como una cooperativa, bajo la dirección del percusionista, se dieron a conocer en le mundo del jazz innumerables músicos que a los largo de su carrera tuvieron en los Messengers su aprendizaje musical. La lista de músicos cubre buena parte de la historia del Jazz moderno y por destacar algunos, allí tocaron: Kenny Dorham; Donald Byrd; Lee Morgan; Freddie Hubbard; Wynton Marsalis; Hank Mobley; Jackie McLean; Johnny Griffin; Benny Golson, Wayne Shorter; Curtis Fuller; Horace Silver; Bobby Timmons; Cedar Walton; Keith Jarrett o Chick Corea entre mas de un centenar de grandes instrumentistas.

Art Blakey estuvo en sus inicios muy marcado por la influencia de los bateristas procedentes del swing: Chick Weeb o Cozy Cole, pero sus dos años de estancia en África, donde se convirtió al Islam adoptando el nombre de Abdullah Ibn Buhaina, le cambiaron el estilo incorporando procedimientos africanos que le dieron un sonido polirítmico absolutamente original. Sus impresionantes redobles en crescendo sobre la caja, su autoritaria pulsación del "charles" (el doble platillo accionado con el pie izquierdo), su propensión a doblar los tiempos, incluso los mas rápidos, el empleo de ritmos cruzados, la utilización del codo sobre los parches para modificar el timbre, los golpes sobre el costado de la batería, o sobre los aros y parches de la caja son algunos de los recursos de un batería cuyo africanismo y primitivismo se sofisticó progresivamente en una permanente complicidad con los músicos que acompañaba.

Este disco de los Messengers recoge uno de los mejores grupos dirigidos por el gran baterista. En el grupo desempeñaba la función de director musical el extraordinario saxofonista alto, Benny Golson (anteriormente lo fue Horace Silver, y posteriormente, lo seria Wayne Shorter). Golson en esa época era un consumado instrumentista, dotado de una cálida y vibrante sonoridad inspirada en Coleman Hawkins, Don Byas o Ben Webster. En "Moanin" se encuentran algunos de sus temas mas conocidos, entre ellos el famoso "Blues March" que se convirtió en un permanente caballo de batalla indisociable en la carrera de Art Blakey y los Jazz Messengers.

Un disco sin duda alguna imprescindible en cualquier colección de jazz.

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Lee MorganTrompetaSello discográfico: BLUE NOTE
Benny GolsonSaxo tenorNúmero de serie: CDP 412147-2
Bobby TimmonsPianoFecha de grabación: 30 de octubre de 1958
Jimmie MerritBajoLugar de grabación: New York
Art BlakeyBatería y líderCalificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE ART BLAKEY ANT THE JAZZ MESSENGERS.

 

 

HORACE SILVER ANT THE JAZZ MESSENGERS

AU CLUB ST GERMAIN. 1958

FREE FOR ALL

Estas sesiones grabadas en estudio y bajo el liderazgo de Horace Silver, se grabó en estudio en dos sesiones diferentes, pero por el calor de las improvisaciones podría pensarse que la música se registró en un club con un cálido ambiente. Horace Silver demostraba aquí sus habilidades no solo para tocar el piano, sino para componer y dirigir una formación con una música muy elaborada. La sección melódica la conformaban dos músicos extraordinarios y subestimados, el trompetista, Kenny Dorham y el saxo tenor, Hank Mobley.

Un disco en directo con todos sus ingredientes: club pequeño, publico entusiasta y con el clímax necesario para que músicos y espectadores conformasen una gran simbiosis.  Al enorme éxito de la grabación contribuyen notablemente los extraordinarios músicos que había en en el escenario del venerable club de la capital francesa: Lee Morgan a la trompeta ; Benny Golson al saxo tenor; Bobby Timmons al piano; Jymie  Merritt al bajo y Art Blakey a la batería. Extraordinario directo

Es evidente que algo pasó aquel 10 de febrero en el estudio de grabación cuando Art Blakey su grupo se encerraron para grabar este extraordinario disco. En "Free for All" todos los músicos dan la sensación de tocar al limite de sus fuerzas, como si de aquella grabación dependiera su vida. Rozando los limites de la extenuación, Art Blakey toca de manera muy compleja a la vez que visceral, especialmente en el tema que da titulo al álbum. Un magnifico disco.

blakey
blakeyblakey

 

 

ART BLAKEY.

Art Blakey, fue un músico de jazz entrañable, y entusiasta. Nació el 11 de noviembre de 1919 en la muy industrial ciudad de Pittsburgh.  Prácticamente sin infancia, se caso a los 14 años y a los 15 ya era padre de familia. Trabajaba de sol a sol en una fundición y alternaba ese trabajo con la briega en una mina de carbón, pero el salario no le llegaba para sostener a su familia. Musicalmente hablando no tenía en su familia ningún antecedente musical y el piano lo sabia tocar de oído. Consiguió un trabajo como pianista y a base de propinas logró sobrevivir. Dejó el piano cuando en un ensayo el gran pianista, Erroll Garner le dio a entender que ese no era su instrumento. Se cambió a la batería por pura supervivencia y ahí siguió hasta el final.

En 1939, entra en la banda de Fletcher Henderson y de ahí a la primera bigband de la pianista, Mary Lou Williams. En los años cuarenta, Art Blakey se introduce en los círculos del bebop y empieza a actuar en 1944 cuando el cantante Billy Eckstine, lo contrata para su orquesta. Desde la baqueta de la orquesta, entra en contacto con Parker, Dizzy, Thelonious Monk, etc. Es precisamente este último quien lo llama cuando el genial pianista firma un contrato con el sello Blue Note en 1947 participando en numerosas grabaciones en forma de trío, quinteto o sexteto. Cuando fallece su mujer se marcha por un periodo de dos años a África de donde regresa convertido al islamismo adoptando el nombre de Abdullah Ibn Buhaina.

Los cincuenta empieza enrolándose en la banda del clarinetista, Buddy de Franco, donde permanece desde 1951 a 1953, y partir de aquí comienza la etapa mas fructífera, prolífica e interesante de toda su carrera cuando forma el grupo por el cual se le conocería e identificaría para siempre: Los "Jazz Messengers". La formación del mismo fue, según el critico Ira Gitler, de la siguiente forma. Tras un brillante debut en Blue Note, el pianista, Horace Silver fue requerido por la casa discográfica para volver a grabar. Silver en ese momento actuaba en New York con un cuarteto que incluía al saxo tenor, Hank Mobley, y al bajista, Doug Watkins. Llevó a ambos al estudio y llamó a Blakey y al trompetista, Kenny Dorhan, para completar un quinteto. Cuando se editó el disco, a sugerencia del pianista, lo llamaron: "Horace Silver and the Jazz Messengers".

En cualquier caso, sea o no cierta esta versión, los "Jazz Messengers" son considerados como el epitome del Hardbop porque su repertorio abarcaba los elementos estilísticos que definían ese estilo surgido como respuesta al "amaneramiento" que se había apoderado del jazz, sobre todo por instrumentistas blancos a principios de los años cincuenta. De esa forma, desde mediados de los cincuenta y por mas de treinta largos años, Art Blakey, iba a conducir a golpe de bombo y platillo, a la serie mas impresionante de quintetos y sextetos de toda la historia del jazz en esa institución musical ejemplar que se llamaba: "The Jazz Messengers".

A su muerte, ocurrida el 16 de octubre de 1990, la única mujer que formó parte de los "mensajeros del jazz, dijo: " ..Blakey vivió cinco o seis vidas en su vida. Hizo tantas cosas..." 

Temas

Duración

Moanin'9,30
Are you real4,45
Along came Betty6,09
The drum thunder suite7,15
Blues march6,53
Come rain or come chine5,45

artieFallecido recientemente en el momento de escribir este artículo (marzo de 2005), el extraordinario clarinetista, Artie Shaw pasará a la historia del jazz como el creador de una de las grandes versiones del clásico de Cole Porter "Begin the Beguine". Ésta melodía, utilizada en infinidad de bandas sonoras, entre ellas en la película "Volver a Empezar" de José Luis Garci, primer Óscar al cine español en 1982, está plenamente identificada con la música, el ritmo y el swing de un extraordinario clarinetista blanco que aportó todo su saber al desarrollo del Jazz.

En este disco se encuentran las versiones originales de un puñado de magníficos temas entre los que cabe destacar además del que da titulo al álbum, "Indian Love Call"; "Stardust"; "Blues in the Night", luego popularizada por Frank Sinatra o la magnifica "Oh Lady Be Good" que cantaría una década después de manera extraordinaria, la gran Ella Fitzgerald. Sin embargo en cuestión de cantantes, Artie Shaw tuvo en Billie Holiday su espejo femenino. Ambos tenían un carácter especial, ambos eran grandes virtuosos en cada una de sus facetas y su breve relación musical en 1938, apenas duró ocho meses, tiempo suficiente, no obstante para que el legado musical de aquélla relación fuera sumamente brillante.

Artie Shaw, tuvo que competir en la misma época en la que otro clarinetista blanco era proclamado por la critica americana como el "Rey del swing". Efectivamente en aquélla segunda mitad de la década de los treinta, la sombra de Benny Goodman era alargada y su fama tapaba todo lo que se movía a a su alrededor. Artie Shaw, no obstante, supo encontrar un sonido propio en una lucha librada de manera desigual entre él y Goodman. Es evidente que el éxito de Goodman en el legendario Carnegie Hall de New York en enero de 1938 inclinó definitivamente la balanza a su favor en detrimento de Artie Shaw.

Aquí en este disco junto a los músicos de su orquesta, están pues un puñado de temas que toda la juventud americana bailaba en aquellos años treinta. La propagación de los conciertos de jazz por todas las emisoras de radio -aún no existía la TV- convirtió al jazz en un autentico fenómeno de masas jamás repetido y Artie Shaw contribuyó notablemente al desarrollo de esa música.

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
George Thow y Charlie Margulis.TrompetasSello discográfico: RCA
Randall Miller, Bill Rank y Babe Bowman.TrombonesNúmero de serie: RCA-1524
Blake Reynolds, Bud Carlton y Jack Stacey.Saxos altosFormato: LP
Dick Clark.Saxo tenorFecha de grabación: 1938-1939
Jack Cave.FliscornioLugar de grabación. New York
Morton Ruderman.FlautaNúmero de temas: 12
Phil Nemoli.OboeCalificación: 4* sobre 5
Mark Levant, Harry Bluestone, Peter Eisemberg, Robert Varene, Sid Brokaw, Dave Crakov, Alex Law y Jerry Schutz.Violines 
Dave Sturkin y Stanley Spiegelmans.Violas 
irving Lipschutz y Jules Tannembaum.Voces 
Stan Wrightsman.Piano 
Bobby Sherwood.Guitarra 
Jud De NautBajo 
Carl MausBatería 
Artie ShawClarinete y director de orquesta. 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE ARTIE SHAW.

 

ARTIE SHAW & HIS FIRST BAND 1938-1939

ARTIE SHAW HIS SECOND BAND 1940-1941

ARTIE SHAW AND HIS ORCHESTRA HOLLYWOOD PALLADIUM 1941

Estas grabaciones para RCA entre 1938 y 1939, recopiladas en un extraordinario disco compacto, recoge las grabaciones de la primera bigband de Artie Shaw con las tomas maestras de sus mejores versiones, incluida por supuesto, el tema que lo lanzó al estrellato: "Begin the Beguine". Entre los instrumentistas de aquélla formación estaba un joven batería que poco después demostraría ser uno de los grandes bateristas de la era del swing: Buddy Rich. 

Segunda entrega de la bigband de Artie Shaw entre 1940 y 1941. Grabadas también para RCA, este segundo disco recoge el ultimo periodo de la orquesta con un extraordinario, Hot Lips Page a la trompeta y también en el canto, y el primer combo en forma de quinteto que Artie Shaw tuvo que reunir cuando empezaba a vislumbrarse el ocaso de las grandes bandas de jazz. "Artie Shaw & His Gramercy Five" lo formaban inicialmente el trompetista, Billy Butterfield, el guitarrista, Al Hendrickson; Johnny Guarnieri; Jud DenAut al bajo y Nick Fatool a la batería.

Este disco recoge dos de las mejores grabaciones en directo de la bigband de Artie Shaw; los conciertos celebrados en dos sesiones diferentes en el Hollywood Palladium. La primera tuvo lugar el 26 de Octubre de 1940, y la segunda sesión el 6 de Septiembre de 1941. Ambos conciertos fueron especialmente valorados por la critica especializad que incluso llegó a hablar de ellos intentándolo comparar con el que dio tres años atrás Benny Goodman en el Carnegie Hall de New York. Hay una preciosa versión de un tema titulado raramente: "Dr. Livingstone I Presume (¿El Doctor Livingstone, supongo?

artie Shaw
artie Shawartie Shaw

 

ARTIE SHAW.

Nacido en un barrio pobre del East Side neoyorquino, el arreglista, compositor y clarinetista, Artie Shaw (New York, 1910) tocaba el ukelele a los cinco años y a los doce ganó su primer concurso para aficionados. Siendo adolescente formó la "Peter Pan Novelty Orchestra", junto a otros estudiantes y a los quince años fue contratado en la bigband de Johnny Cavallaro como saxofonista donde aprendió a tocar el clarinete y adoptó el nombre profesional de Artie Shaw.

Al año siguiente abandonó definitivamente su hogar y fue contratado por la orquesta de José Cantor en Cleveland. Por aquélla época conoció al pianista,  Claude Thornill, con quien mantendría una amistad duradera. Se traslado a Hollywood para incorporarse como saxofonista a la orquesta de Irving Aaronson denominada "The Commanders". Tras un paro forzoso tras la retirada de su carnet de músico al atropellar con su coche a una persona, Shaw, se dedico a frecuentar los ambientes musicales de Harlem en New York y en el "Pods and Jerry", uno de los locales de jazz mas importantes, conoció al pianista, Willie "The Lion" Smith, que después de escucharlo lo contrató una vez levantada la sanción de la retirada de su carnet de músico. En 1932, tuvo la oportunidad de ser durante un año, el primer saxofonista en la orquesta de la "Columbia Broadcasting System" bajo la dirección de Freddy Rich.

En 1933 abandonó aquélla orquesta y también la música dedicándose durante mas de dos años a su pasión por la literatura, pero las dificultades económicas le obligaron a volver a tocar. Su primer contrato importante lo obtuvo en 1935 con su grupo "Art Shaw and his New Music" para tocar en el Hotel Lexington, en sustitución del grupo de Bing Crosby. La carrera profesional de Artie Shaw dio un giro espectacular cuando grabo para RCA el tema "Beguine the Beguine". Fue tanto el éxito que, desafiando todos los prejuicios raciales de la época, contrató para la orquesta a Billie Holiday, con la que grabó "Any Old Times" en una gran interpretación de "Lady Day".

Entre 1935 y 1939, Artie Shaw, ganó fama, publicidad y dinero, pero al final de la década de los treinta una grave enfermedad le retiró momentáneamente de la música. En el verano de  1940, retomó la música y grabó las célebres sesiones en estudio con los "Gramercy Fives" donde volvió a demostrar otra vez su talento jazzistico. Entre los muchos temas grabados, hay que recordar el celebre "Frenesí" una magnifica aportación al jazz latino, o el magnifico "My Blue Heaven" sin olvidar el legendario "Bloomy Sunday". Alistado en la Marina en 1942, se licenció muy pronto por problemas de salud y a su vuelta a New York, formó una nueva orquesta con ribetes todavía mas jazzisticos contratando al trompetista, Roy Eldridge, al guitarrista, Barney Kessel y al saxo tenor, Herbie Steward. Con el declive de las grandes orquesta, Artie Shaw, disolvió la suya y no reapareció hasta 1949, cuando actuó como invitado de honor en la "National Symphony Orchestra" en el Carnegie Hall.

Entre 1949 y 1952 formó y disolvió su orquesta varias veces, publicó su autobiografía titulada "The Trouble with Cinderella" y varias novelas cortas. En 1955, se traslada a Girona, (España) donde residió por cierto tiempo. Artie Shaw, también fue un hombre con fama de frívolo. No en vano son siete u ocho las esposas que sucesivamente ha ido teniendo, entre ellas, la admirada, Ava Gadner. Hombre de carácter difícil, nunca quiso ser ni jefe de escuela, ni maestro de nada, ni tampoco pudo pasar a la historia del jazz como un innovador.  

Temas

Duración

Begin the beguine3,16
Indian love call3,11
Back bay shuffle3,15
Nightmare2,49
Softly as in a morning sunrise3,13
Jungle drums3,30
It had to be you2,29
My heart stood still2,48
Carioca3,08
Vilia3,15
Out of nowhere 3,05 
Traffic jam 2,12 
Serenade to a savage2,34 
Oh lady be good 3,08 
I surrender dear 3,39 

monkThelonious Monk, ha sido, posiblemente, el mayor compositor de jazz después de Duke Ellington. Y ello a pesar de haber efectuado gran parte de su obra en menos de quince años, y apenas superar en ese espacio de tiempo (entre principios de 1940 y mediados de 1950), los sesenta temas.

Las composiciones de Thelonious Monk, son claramente identificables por su angulosidad, asimetría y sentido de de la forma. Se afirma justificadamente, que Monk ordenó y organizó los elementos melódicos, armónicos y rítmicos introducidos en el jazz moderno. Se le ha considerado un apóstol de la discontinuidad por su organización del espacio, los silencios, las disonancias, los intervalos separados por el contraste de registros y sonidos, las anticipaciones y retrasos en los acentos desplazados. Su originalidad se manifiesta también en su manera heterodoxa de percutir las teclas con los dedos extendidos, extrayendo un sonido ácido, casi metálico

En la época en que Monk grabó este disco, el pianista se encontraba en la cima de su creatividad. Ya había alumbrado muchas de sus obras maestras como "Evidence" "Misterioso" o "Criss Croos" en compañía del vibrafonista, Milt Jackson (Todo ello está recogido en el extraordinario álbum doble de Blue Note, titulado "Genius of Modern Music"). En las piezas aquí recogidas, la empatía con Art Blakey, el batería que mas utilizó Thelonious, es sobresaliente. "Little Rootie Tootie" dedicada a su hijo, reproduce la marcha de un tren y sus silbidos; "Bye-ya" está construida sobre una figura rítmica, y "These Foolish Things", ahora con Max Roach a la batería, es indicativo del humor sarcástico con que Monk interpretaba los standars de jazz, reelaborándolos y dándoles un nuevo cariz, y "Blue Monk" aquí en su versión mas lograda, es uno de los temas de mas éxito de Thelonious, y es un blues de ejemplar sencillez. (Thelonious Monk, era uno de los grandes interpretes de blues).

La música monkiana ha tardado mucho tiempo en imponerse. Considerada al principio demasiada difícil y extraña, los temas de Monk interpretados por otros jazzmen se reducían al celebérrimo: "Round Midnight"; "Straigh no Chaser" o al citado "Blue Monk". El saxo soprano, Steve Lacy, fue quizás el único músico que abordó piezas más difíciles y desconocidas, especializándose durante un periodo de tiempo en su repertorio. Tras su muerte la situación cambió y hoy son muchos los músicos, especialmente pianistas, que le dedican discos enteros. El grupo "Sphere", tomado del apellido de Monk, con Charlie Rouse a la cabeza, el saxofonista que mas tiempo estuvo con Monk, se dedicó enteramente al universo monkiano.

La tendencia al sincretismo de los jóvenes músicos de jazz, su mirada a la historia del jazz en busca de inspiración, acrecentará posiblemente el interés en el inmediato futuro por un filón musical de la talla de uno de los maestros del jazz, no explotado totalmente. 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Percy Heart y Gary MappContrabajosSello discográfico: PRESTIGE
Art Blakey y Max RoachBateríasNúmero de serie: OJCCD-21478
Thelonious MonkPiano y líderFecha de grabación: 1952-1954
  Lugar de grabación: New Jersey
  Calificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE THELONIOUS MONK.

 

GENIUS OF MODERN MUSIC

THELONIOUS MONK WITH JOHN COLTRANE

MONK'S DREAM

Estas grabaciones para Blue Note entre 1947 y 1952, recopiladas en dos extraordinarios discos compactos, recoge las grabaciones en trío, cuarteto, quinteto o sexteto de nuestro admirado pianista con las mejores figuras destacadas del bebop de aquella época: Kenny Dorham, Lucky Thompson, Milt Jackson. etc.
Aquí en estas grabaciones están los primeros manifiestos  de un Thelonious Monk ya totalmente maduro en algunas de sus mas celebres composiciones: "Round Midnight", "Misterioso", "Off Minor". Imprescindible.

En 1957, después de que el sindicato de músicos le devolviese su carnet, Thelonious Monk  pudo regresar a la música y con un contrato de dos semanas para tocar en el recién inaugurado Five Spot de New York, pudo formar un cuarteto con, entre otros músicos, un saxofonista que había estado tocando con Miles Davis y del que ya se hablaba mucho en los ambientes jazzisticos de la Gran Manzana. Era John Coltrane y este disco quedó como testimonio de aquel extraordinario encuentro.

En cuarteto junto a Charlie Rouse al saxo tenor, John Ore al bajo, y Frankie Dunlop a la batería, este disco grabado para Columbia en 1962, es uno de sus discos mas celebrados y uno de los más conocidos de su discografía. Aquí están temas ya explorados por el pianista como "Just a Gigoló" o "Bye-ya". Un disco excelente.   

monk
monkmonk

 

 THELONIOUS MONK.

 

Magnifico pianista y extraordinario compositor, Thelonious Monk, (1971-1982), se traslada desde Rocky Mount, la localidad donde nació, con su familia a New York con apenas tres años. A los cinco o seis años ya golpetea las teclas y a los once recibe lecciones de piano. De adolescente acompaña al órgano y al piano a su madre, que canta en una iglesia baptista, y a comienzos de los años 30 empieza a tocar en un local de su barrio como integrante de un trío. Tras ganar un concurso de aficionados al piano en el famoso Theatre Apollo de Harlem, realiza breves estudios en la "Julliard School" en 1939 y mas tarde se asocia con el baterista Kenny Clarke, que por entonces trabajaba establemente en el "Minton's Playhouse" de Harlem, el club fundacional del bebop años mas tarde. Casi al mismo tiempo, Kenny Clarke, le presenta a Bud Powell, pianista habitual de ese club y con el que establece una buena amistad.

Es precisamente al lado de estos músicos y junto con el saxofonista alto, Charlie Parker, el trompetista Dizzy Gillespie, y el guitarrista, Charlie Christian, con quienes inventa el nuevo sonido del jazz moderno y que todos conocemos como bebop. Las jam sessions del Minton's son rápidamente anunciadas de boca en boca y todos los músicos importantes de New York y todos los aficionados al jazz, pasan por Harlem para oír a los jóvenes músicos que se atrevieron a dar por terminada la era del swing con el nacimiento de la nueva y revolucionaria música. En 1944, Monk, conoce a Coleman Hawkins, con quien toca en el Club Onyx de la Calle 52 y con el que graba sus primeros discos, que luego serían consideradas las primeras grabaciones  oficiales del bebop. Luego toca con el trompetista Cottie Williams y el saxofonista Skippy Williams y en 1946, con la big band de Dizzy Gillespie. En 1947 graba finalmente bajo su nombre, en combo y en trío, para el sello Blue Note una serie de discos extraordinarios y actúa en diferentes clubes hasta 1951. Fue su época dorada. En aquellos años, ya con un estilo pianístico conciso y perfecto, con una madurez estilística consolidada y con la creatividad a flor de piel, Thelonious nos dejó sus mejores composiciones, algunas de ellas, verdaderas obras maestras que se han convertido con el paso del tiempo en verdaderos estándares del jazz. Tres hay que destacar necesariamente, la bella "Round About Midnight", su extraordinaria composición "Straigh No Chaser" y su clásico "Blue Monk"

Pero desgraciadamente los buenos tiempos se le acabaron pronto y en 1951 es arrestado junto a Bud Powell por consumo de estupefacientes. Tras dos meses de cárcel le retiran el permiso de trabajo, lo que le impide actuar en los clubes de Nueva York hasta 1957. Fue casi una sentencia de muerte para su creatividad. En 1954, y tras una malísima racha económica solo superada por malísimos contratos mal pagados fuera de New York, y con una voluntad de hierro y arropado por su familia, no dejó nunca de componer ni de tocar el piano en su domicilio, hasta que en 1954, se cruzó en su vida la baronesa, Pannonica "Nica" de Koenigswarter, quien le ayuda económicamente hasta que le devuelven en 1957 el carné de músico. Nacido de nuevo para el jazz, Thelonious Monk, realiza una vuelta triunfal para tocar en el recién inaugurado club, Five Spot con John Coltrane y mas tarde, con Johnny Griffin y Roy Haynes. El éxito fue tan rotundo que el contrato se prolongó por espacio de seis meses y comenzaron las giras por Europa y Japón -donde ofrece en Tokyo, un concierto extraordinario- y actuaciones por doquier en conciertos y festivales. Incorpora a su grupo al saxofonista Charlie Rouse (1959-1970); alguna que otra vez actúa en big band y a partir de 1961 toca sobre todo en cuarteto. En 1971, tras una hospitalización, aceptó unirse a una gira europea del grupo "The Giants Of Jazz" junto a Dizzy Gillespie y Art Blakey entre otros. Finalmente grabó con Blakey y el bajista, Al McKibbon y también a piano solo, en una sola session en Londres tres magníficos álbumes que luego resultarían ser sus últimos discos.

En efecto, al año siguiente, en 1972, después de muy escasas apariciones, se retira y se encierra en el mutismo hasta su muerte en 1982. Sin dar explicaciones a nadie, debió decidir que estaba cansado y no volvió a parecer mas en publico. Los diez años que todavía vivió los pasó encerrado en su casa o temporalmente en casa de su protectora la baronesa "Nica". Algunas visitas por su cumpleaños de sus amigos, especialmente Charlie Rouse, transcurrían en el silencio mas absoluto. Finalmente una hemorragia cerebral el 17 de febrero de 1982 puso fin a su vida en el Hospital de Englewood de New Jersey, pero no a su historia.

Thelonious Sphere Monk, sigue viviendo en su música

Temas

Duración

Blue Monk7,35
Just a gigoló2,58
Bemsha swing3,08
Reflections2,45
Little rootie tootie3,04
Sweet and lovely3,32
 Bye-ya2,44 
 Monk's dream3,04 
Trinkle tinkle 2,47 
 These foolish things2,45 

wynton marsalisLa figura de Wynton Marsalis ha sido objeto de apasionadas controversias casi desde su primera aparición en la escena jazzistica. Para muchos representa el estancamiento del jazz; para otros, es el músico mas importante surgido en la ultima mitad del siglo XX y uno de los iconos del jazz del tercer milenio.

Los discos de Wynton Marsalis como líder, mas de una veintena desde 1985, son el mejor testimonio para que cada uno de vosotros decidáis que posición tiene razón, la mía desde luego está clara desde que decido traerlo a esta sección del disco recomendado del mes. En Wynton Marsalis hay que buscar el concepto ellingtoniano del jazz y en este extraordinario: The Majesty of the Blues" está presente sin duda ningún tipo. Como siempre, detrás de este disco está la sencilla estructura del blues; el punto de partida elegido para iniciar el asalto a la madurez de un músico que se ha convertido por derecho propio en un músico de referencia obligada en el jazz contemporáneo.

En este disco, Marsalis se muestra ambicioso y compone música que aspira a retrotraer a los orígenes del jazz la música de jazz de finales del siglo XX. Majesty of the Blues es un disco imprescindible del jazz de la segunda mitad del siglo XX. Marsalis hace dos soberbios solos de trompeta en el tema que da titulo al álbum y con la convicción de quien encuentra de golpe el expresionismo de los pioneros del jazz, se adentra en el con envidiable aplomo. Apoyado en una rígida sección rítmica y con la generosa utilización de disonancias impregnadas de tenso dramatismo la música aflora con aires fresquísimos.

Cierra el disco una suite dividida en tres partes, una de las cuales consiste fundamentalmente en un sermón escrito por Stanley Crouch, claramente destinado a rebatir la desafortunada, pero celebre frase pronunciada por Miles Davis en el ocaso de su carrera "El jazz está muerto". Es una lastima, y es el único reproche del disco, que el fuerte contenido testimonial de la letra distraiga a menudo de la excelente música que también contiene.

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Marcus RobertPianoSello discográfico: COLUMBIA RECORDS
Tood WilliamsSaxos tenor y sopranoNúmero de serie: CBS-41986
Reginald VealBajoFecha de grabación: Octubre de 1988
Wes AndersonSaxo altoLugar de grabación: New York
Herlin RileyBateríaCalificación: 5* sobre 5
Wynton MarsalisTrompeta y líder 

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE WYNTON MARSALIS. 

 

BLACK CODES

J MOOD

STANDARD TIME, VOLUMEN 6,: Mr. JELLY LORD

Black Codes, grabado en 1985, fue el primer gran disco de Wynton Marsalis, y sin duda uno de los grandes discos de la década de los ochenta. El grupo de Marsalis estaba compuesto por su hermano Branford, en los saxos; Wayne Shorter en el saxo tenor; Kenny Kirk en el piano; Charnett Moffett en el bajo y Jeff "Tain" Watts a la batería. La música es brillante, la creatividad en las composiciones es extraordinaria y la ligazón entre el mainstream y la vanguardia es patente. Extraordinario.

Grabado en diciembre de 1985, el grupo de Wynton Marsalis, un extraordinario cuarteto formado por: Robert Hurst III al bajo, Marcus Roberts al piano, Jeff "Tain" Watts a la batería y Marsalis a la trompeta explora en clave de un sutil hardbop elementos ya encontrados en la música de Miles Davis, cuya influencia en el trompetista es meridiana. Excelente disco previo a la grabación de su obra cumbre al años siguiente y que destacamos como disco  recomendado del mes: The Majesty of the Blues

Cuando Wynton Marsalis grabó en 1985 su primer volumen de Standard Time, estaba iniciando un camino de dimensiones extraordinarias en su carrera. Desde entonces hasta que graba en 1999 este sexto y último volumen de la serie, hasta el momento, dedicado a la música criolla de New Orleáns, han pasado 14 largos años y en ese espacio de tiempo, Wynton Marsalis se ha consolidado como una de las grandes referencias del jazz contemporáneo. Suyos son algunos de los momentos mas sublimes del jazz moderno y desde su puesto de Director Musical de la Lincoln Center Orchestra de New York, propone un proyecto duradero, consolidado y con la perspectiva suficiente como para el jazz del futuro tenga garantizado su supervivencia. Este disco es una obra de arte con mayúsculas y representa muy fielmente lo que Marsalis pretendió hacer cuando saltó de la música clásica al jazz.

Wynton Marsalis
Wynton MarsalisWynton Marsalis

 

WYNTON MARSALIS.

Elegido a principios de 2000 por la prestigiosa revista "Time Magazine" entre las 25 personas más influyentes de EE.UU. el trompetista Wynton Marsalis, es uno de los músicos más respetados del jazz contemporáneo. Nació el 18 de octubre de 1961 en Nueva Orleáns. Hijo de Ellis Marsalis, pianista músico y profesor de jazz en New Orleáns, sus hermanos, Branford y Deldeayo, también llegaron a ser músicos profesionales. Inició estudios de trompeta cuando contaba 12 años. Más adelante cursó estudios en el "Berkshire Music Center" de Tanglewood en Massachussets, y en la "Academia Juilliard" de Nueva York. Wynton Marsalis, marcó la década de los ochenta con sus espectacular irrupción sobre los escenarios jazzisticos.

Presentado a bombo y platillo como el valedor de la verdadera tradición jazzistica, los promotores musicales vieron en su llegada el artista que estaban esperando para desmentir la "muerte del jazz". Elevado por unos a la cima del jazz y clasificado casi como un genio por sus incondicionales; para otros, Wynton Marsalis, no era mas que un mal remedo de Miles Davis y un impostor casi de su música. Al margen de elogios y criticas exacerbadas, Wynton, siguió su camino y con solo 18 años, realizó una gira con el grupo del percusionista, Art Blakey, los "Jazz Messengers" y con el novedoso cuarteto V.S.O.P. del pianista y compositor, Herbie Hancock. En 1981 grabó Wynton Marsalis, su primer álbum como líder de su propia banda para el sello que lo encumbró a la fama: Columbia. En 1985 graba el álbum que le ayudaría a consolidar su carrera y a confirmarse como un gran trompetista de jazz: "Black Codes". A ese gran disco le seguirían otros no menos extraordinarios, en particular el grabado en 1989 titulado: "The Majesty of the Blues y que traemos a este rincón de Apoloybaco. 

Sus devaneos con la música clásica traen en 1993 una magnifica partitura para ballet moderno: "City Movement". Sus trabajos por aquellas fechas, combinan elementos de la música clásica con improvisaciones originales del jazz. En 1993, actúa con la soprano Kathleen Battle. En 1995, es nombrado Director artístico del programa "Jazz at Lincoln Center" de Nueva York. En 1997 fue el primer músico de jazz que ganaba el Premio Pulitzer en la categoría musical con el disco "Blood on the Fields", una oratoria épica sobre la esclavitud.

En su trayectoria musical ha grabado cerca de una cincuentena de discos, -la serie titulada, Standars Time, es magnifica- ha conseguido 9 premios Grammy, y tras su estela han sido muchísimos los jóvenes músicos de jazz que han echado una mirada atrás para releer la historia de la música afroamericana, propiciando una nueva perspectiva musical de la historia del jazz. Wynton Marsalis, es sin duda uno de los grandes músicos de jazz contemporáneos.   

Temas

Duración

The majesty of the blues3,16
Hickory Dickory3,11
The death of jazz3,15
Premature Autopsies2,49
Oh, but on the third day3,13
Traffic jam 2,10
Arriba