2006-Disco del mes

pericoJulio y Agosto son dos meses donde el jazz merodea por muchos rincones de España. Al calor de los festivales de Jazz de verano, prácticamente no hay ningún territorio en nuestro país que no acoja algún concierto de jazz. De hecho podemos decir sin temor a equivocarnos, que por estas calurosas fechas la oferta de jazz en directo que ofrece nuestro país, y en especialmente la propuesta integral del Pais Vasco con sus afamados y espectaculares festivales de jazz de Vitoria-Gasteiz, Getxo y San Sebastián, colocan a España en el epicentro jazzistico en Europa y en un punto de destino preferente para músicos, cantantes, bandas y orquestas de todo el mundo.

Para de algún modo reconocer ésa primacía hemos seleccionado para el disco del mes de Agosto de 2006, un álbum apropiado a las circunstancias: No hay festival de jazz que se precie sin sus correspondientes "Jam Sessions" y este disco cumple a la perfección ese elemento y además sirve también para otros dos objetivos: reconocer la calidad del Festival de Jazz de San Sebastián donde uno de sus escenarios emblemáticos es el Centro Kursaal y sus terrazas y espacios musicales, y también para rendir homenaje a un grupo de músicos españoles que a pesar de las dificultades luchan con esfuerzo para conseguir que su calidad les sea sea reconocida a la hora de estar representados en la programación de dichos festivales.

Al frente de ese selecto y capacitado grupo de músicos, está nuestro admirado saxofonista alto, Perico Sambeat, figura emblemática del jazz hispano y autor de una carrera discográfica, fuera y dentro de España, de un altísimo nivel. Este álbum, grabado en el marco del 37 Festival de San Sebastián "Jazz al Día" en el 2002, es una prueba irrefutable de que el jazz que se hace actualmente en España por nuestros músicos, tiene tal calidad y creatividad que merece ser recompensado con una mayor presencia activa en las distintas programaciones que se suceden a lo largo y ancho de la geografía española.

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNCIA
Alfons Carrascosa y Gorka Benitez.Saxos tenores  Sello discográfico: SATCHMO JAZZ RECORDS
 Benet Palet y Chris Kase.Trompetas Número de serie: 00042J 
Albert Bover e Iñaki Salvador. Pianos Fecha de grabación: 17 de enero de 2002 
 David Mengual.Bajo Lugar de grabación: En directo desde el Kursaal de San Sebastián. 
David Xirgu y Marc Miralta.BateríasCalificación: 4* /2 sobre 5
Perico SambeatSaxo alto y líder 

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE PERICO SAMBEAT.

 

PERICO: PERICO SAMBEAT QUARTET

ADEMUZ

SAMBEAT- MEHLDAU- ROSSY: "N.Y. BARCELONA CROSSING. Vol. 1-2"

Las grabaciones en cuarteto del extraordinario saxofonista alto, Perico Sambeat siempre han sido de una calidad extraordinaria. Con el cuarteto, Perico se desenvuelve con naturalidad y es sin duda su formula musical preferida. A lo largo de su carrera sus grupos se han ido conformando con la idea principal de encontrar cauces novedosos y originales a una forma de entender el jazz muy personal. El "Perico Sambeat Quartet" siempre ha sido sinónimo de calidad y creatividad y esta grabación realizada para Lola Records en febrero de 2000, es un magnifico ejemplo. El cuarteto está formado en esta ocasión por el pianista, Bernardo Sassetti, el contrabajista, Javier Colina, el percusionista, Marc Miralta y le acompañan en las cajas, palmas y congas, Israel Suárez "El Piraña" y Pepe Motos.

Ademuz (1995) fue uno de los grandes discos de Perico Sambeat en la década de los noventa. En este álbum, Perico puso de manifiesto un interés especial por buscar un punto de encuentro entre el jazz y la música flamenca, consiguiendo siempre resultados brillantes e innovadores. El apego a los orígenes, en combinación con una actitud inquieta y abierta, es característica común de este excelente trabajo por el que fue premiado varias veces. Con la voz extraordinaria del cantaor Enrique Morente, con el extraordinario toque  de Guillermo McGill y Enric Cañada en la percusión y la maestría de Brad Mehldau al piano y Jordi Rossy a la bateria, Ademuz es una obra maestra en el proceloso camino de la fusión entre el jazz y el flamenco.

Como hemos comentado, la carrera discográfica de Perico Sambeat está llena de felices momentos tanto en su vertiente de líder como de jazzman o acompañantes de otros músicos. Traemos a esta sección de discos recomendados su encuentro con el maestro del piano, Brad Mehldau y el baterista Jordi Rossy. Dos discos que reflejan con toda nitidez la capacidad de nuestro extraordinario saxofonista en unos ámbitos puramente jazzisticos.

Perico Sambeat
Perico SambeatPerico Sambeat

  

PERICO SAMBEAT.

El saxofonista alto, Perico Sambeat, es hoy considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles y tanto dentro como fuera del país, tiene un enorme prestigio ganado a pulso por su extraordinaria carrera profesional. Nacido en Valencia en 1962, a los seis años de edad comienza a estudiar piano y solfeo. En 1980 comienza el aprendizaje del saxo de manera autodidacta. Se traslada a Barcelona en 1982, donde concluye sus estudios clásicos de flauta al tiempo que se integra en el Taller de Músics, donde estudia armonía y arreglos con Zé Eduardo. Ha tocado en festivales y clubes por todo el mundo. En 1991 se traslada a la New School de Nueva York, donde tiene la oportunidad de tocar junto a gigantes de la talla de Lee Konitz, Jimmy Cobb, o Joe Chambers. Su carrera profesional, larga y prolífica, tiene un merito que pocos músicos han alcanzado. Sus trabajos al lado de Steve Lacy, Daniel Humair, Fred Hersch, Louis Belson, Bob Mintzer, Pat Metheny o María Schneider y otros grandes del jazz así lo atestiguan.

Sus grabaciones como líder superan con creces a la de cualquier músico español de jazz, con excepción hecha del gran Tete Montoliu, y son especialmente brillantes sus trabajos, bien como líder, o como sideman en el Kursal de San Sebastián, (Jam el el Kursal, 2002), el disco a trío junto al pianista Brad Mehldau y Mark Turner titulado "Ademuz" (Fresh Sound, 1998) o el grabado en cuarteto junto a Brad Meldhau, pero esta vez con los hermanos Rossy (Mario en el contrabajo y Jordi en la batería) en dos volúmenes titulado: "New York-Barcelona Crossing".

A lo largo de su carrera, Perico Sambeat ha ganado innumerables premios, de los que hay que destacar por su importancia los siguientes:

Mejor grupo de Jazz con A FREE K en el Festival de Jazz de San Sebastián (1984).

Primer premio del concurso Jazz valencianos con Carlos Gonzálbez "6 en 1"  en 1985.

Primer premio en el mismo certamen con su propio grupo en su III edición.

2º premio del concurso europeo de Bigbands jóvenes, (Berlín 1988) con la Big Band Barna Band.

Primer premio en la Muestra Nacional de Jóvenes Intérpretes en 1990.

2º premio del concurso de grupos de Getxo en 1990.

Premio especial de la crítica del gobierno balear en 1990.

Premios "Jazz entre amigos": Mejor Grupo a Free K en 1987.

Mejor grupo a Ictus en 1988.

Mejor grupo Jordi Vila i els seus amics en 1990.

Mejor solista en 1990.

Premio Cartelera Turia  a la mejor contribución musical en 1991.

Primer premio de composición para jóvenes compositores SGAE 1993, y tercer premio 1997.

Mejor saxo alto español por votación popular en la revista Satchmo jazz en 1996.

Mejor saxofonista por votación popular de L'Associació de músics de Catalunya los años 1994 y 2000.

Mejor saxofonista por votación popular de la Asociación de músicos de jazz de Valencia Promúsics en 2001.

Premio de jazz del mundo de la música valenciana 2002 (Radio-televisión Valenciana).

Premi a la seua trajectoria i dedicaçió a les arts escéniques, Godella 2002.

Tercer premio SGAE de composición de jazz latino, La Habana 2002.

Premio "Bird Award" al artista que merece más amplio reconocimiento en el Festival North Sea de 2003.

Temas

Duración

Lester leaps in10,54
Parker medley 16,54
Pristine7,37
Parker medley 210,26
Impressions13,25
Buzzy 9,16 

doddsJohnny Dodds formó parte del triunvirato por excelencia de los clarinetistas de New Orleáns junto a Sidney Bechet y Jimmie Nonne, siendo Dodds además de el mayor de ellos, el que representa une estilo mas conservador y mas vinculado a la vieja guardia criolla del jazz. Fue en ese instrumento el músico de color mas importante de la historia del jazz. Colaboró intensamente en las famosas grabaciones de los "Hot Five " y "Hot Seven" de Louis Armstrong entre noviembre de 1925 y diciembre de 1927, grabando además pocos, pero significativos discos, con Earl Hines al frente de los "Johnny Dodds and Black Botton Stompers" en abril de 1927.

En esta extraordinaria recopilación editada por el sello MCA en 1990, están todas sus virtudes como músico: swing desbordante, originalidad en los arreglos, dominio extraordinario del instrumento, extraordinario y creativos en los solos improvisados y una capacidad natural para hacer una música extraordinaria. Su periodo de máxima creatividad y madurez está contemplada en el periodo de esta grabaciones y junto a varios músicos de una calidad extraordinaria, sentó cátedra tocando el clarinete.

Escuchar a Jonny Dodds es una experiencia extraordinaria para comprobar como el jazz de principios del siglo XX estaba sentando las bases para lo que vendría posteriormente. La música de Johnny Dodds no ha envejecido con el tiempo y ésa es su mayor virtud para gloria del jazz.

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Louis Armstrong, Natty Dominique, George Mitchell y Herb Morand. CornetasSello discográfico: MCA-GRP
Earl Hines, Lil Hardin, Jimmy Blythe, Franl Melrose y Charlie Alexander. PianosNúmero de serie: RCA-152879 LP
Roy Palmer y John TomasTrombón 
Barney BigardSaxo tenor 
Bud ScottBanjo y guitarra 
Baby DoddsClarinete, batería y líder 

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE JOHNNY DODDS.

 

WILD MAN BLUES

BLUE CLARINETE STOMP

THE MYTH OF NEW ORLEÁNS

Las grabaciones del clarinetista Johnny Dodds, son generalmente fáciles de encontrar. Son muchos los sellos discográficos que de manera cíclica anuncian reediciones de su obra y si bien es cierto que su intensa actividad como musico de estudio hace que aparezca su nombre como sideman en multitud de discos, su obra grabada es suficientemente abundante como para estar satisfecho. Esta recopilación abarca prácticamente toda la música que grabó a su nombre en los 15 años de su carrera. La inclusión de temas importantísimos en la historia del jazz como los grabados con la pianista Lil Hardin y Bud Scott en trío hacen muy interesante la audición.

También es ésta una excelente selección, hecha con material de primera calidad y que recoge prácticamente la integral de sus grabaciones en dos años importantes: 1928-1929. Son grabaciones a nombre de su orquesta principalmente donde tocaba el cornetista, Natty Dominique, el trombonista, Honore Dutrey, Lil Armstrong al piano y Babby Dodds ala batería. La recopilación también incluye unos temas en trío con Bill Johnson al contrabajo y la mujer de Louis Armstrong: Lil Hardin al piano.

Finalmente una excelente selección, hecha con buen criterio y muy apropiada para el que quiere comenzar una colección con algo de este excelente clarinetista. Son dieciséis temas que abarcan el grueso de la carrera de Dodds, incluyendo sus dos ultimas sesiones de 1938 y 1940 antes de su fallecimiento. Están por supuesto, temas como "Perdido Street Blues" o "Bull Fiddle Blues".

dodds
doddsdodds

 

JOHNNY DODDS.

Nacido en el seno de una familia negra, pobre y numerosa, uno de sus cinco hermanos fue el célebre baterista, Warren "Baby" Dodds. Se trasladó a New Orleáns con su familia siendo aun muy pequeño y sus primeros pasos musicales coincidieron con una de las mejores épocas de Sidney Bechet, el ídolo local del clarinete. Como tantos otros, cuando Johnny escuchó tocar a Bechet, decidió adoptar el clarinete siendo una de sus primeras y decisivas influencias.

Johnny Dodds aprendió a tocarlo con una pasmosa rapidez y dos años mas tarde de sus primeros escarceos profesionales, ya tocaba en la orquesta del trombonista, Kid Ory, uno d de los músicos de New Orleáns mas famosos de su tiempo y líder de una de las grandes orquestas de la ciudad. Con Kid Ory, estaría hasta 1917. Desde esa fecha hasta 1919, tocó en la orquesta de Jack Carey y en la "Eagle Band" del legendario trombonista, Frankie Duson, compañero del no menos legendario cornetista, Budy Bolden. Durante seis meses tocó en el "Capitol" uno de los famosos barcos de vapor que cruzaban el río Mississippi a las ordenes de Fate Marable.

En 1919 se trasladó a Chicago donde se incorporó a la famosa "Creole Jazz Band" del cornetista, Joe "King" Oliver en sustitución precisamente de Sidney Bechet que se marchaba a Europa. Con Oliver estuvo cuatro extraordinarios años hasta que llegó el ocaso del cornetista. Después estuvo una breve temporada con el trombonista, Honoré Dutrey en el famoso club "Dreamland" de Chicago a principios de 1924 siendo contratado a continuación por otro extraordinario músico, el cornetista, Freddie Keppard, uno de los grandes patriarcas del jazz de New Orleáns y con el que actuó en el famoso Bert Kelly's Stable. Johnny Dodds se hizo cargo de la orquesta cuando se marchó Keppard.

Entre 1923 y 1929, Johnny Dodds fue uno de los clarinetistas mas solicitados trabajando para una larga lista de grandes músicos como, Louis Armstrong, o Jelly Roll Morton. En 1938 realizó su primer y único viaje a New York para intervenir en una serie de grabaciones junto al trompetista, Charlie Shavers, la pianista, Lil Armstrong, el guitarrista, Teddy Bunn, el contrabajista, John Kirby y el baterista, O'neil Spencer. Tras su vuelta a Chicago reanudó sus actuaciones en varios clubes de la ciudad pero ya empezó a tener problemas de salud. Alternando periodos en los que su salud le permitía tocar, actuó con su hermano Warren de manera esporádica hasta que la muerte le sorprendió el 8 de agosto de 1940 a consecuencia de una hemorragia cerebral.

Temas

Duración

New St Louis blues2,54
Clarinete wobble2,32
Oh Lizzie2,55
Easy come easy go blues2,32
Rhe blues stampede2,24
Weary blues 2,46 
New Orleans stomp 2,42 
Will mand blues 3,06 
Melancholy 3,04 
Weary way blues 2,22 
Poutin' papa 2,56 
Hot stuff 2,48 
Have mercy 2,22 
Come and stomp, stomp, stomp 2,50 
My baby 2,48 
Forty and thight 2,47 

navarroLa historia del Jazz está llena de un doloroso y largo capitulo sobre músicos extraordinarios desaparecidos, por una causa o por otra, en plena juventud. El trompetista Fats Navarro es uno de esos casos; sólo tenía 26 años cuando falleció a causa - es la versión oficial - de una tuberculosis. Pudo haber sido por cualquiera de los excesos que en su breve vida acumuló, pero Navarro, hombre acomplejado por su peso desmedido y su voz atiplada, volcó su enorme calidad creativa en el jazz hasta forjarse un estilo brillante, sin punto débiles. A un gran sonido sumaba una articulación clara y precisa, un ataque del instrumento poderoso, un notable conocimiento armónico y una extraordinaria intuición melódica.

Fats Navarro adaptó a sus condiciones el lenguaje del bebop y acuñó una original versión desligada de la ortodoxia gillespiana. Ya en las grabaciones con la orquesta de Billy Eckstine de 1945-1946, el trompetista realizaría algunas breves intervenciones pero de gran nivel, aunque su etapa mas fecunda llegaría poco después en sus colaboraciones con el quinteto de Bud Powell y sobre todo, con los sucesivos grupos del pianista Tadd Dameron. Dameron tampoco era un pianista nada corriente y ambos músicos encontraron un camino común lleno de grandes momentos. Estas grabaciones recopiladas por el sello Blue Note y grabadas entre septiembre de 1947 y agosto de 1949, presentan al sexteto de Dameron con un trompetista en una excelente forma. Temas como "The Squirrel"; o "Our Delight", son hoy clásicos del jazz moderno, mil veces interpretados pero pocas veces tratados con el esmero que destilan las versiones recogidas aquí.

Cada sólo suyo es una joya y el disco se revaloriza con la magnifica aportación del saxo alto Ernie Henry, y el todavía bisoño tenor Charlie Rouse. Completan dos piezas el quinteto de Bud Powell con interesantes apuntes del talento precoz de Sonny Rollins. En el volumen dos está la sesión que produjo maravillas como "Lady Bird" o "Symphoniette", más un encuentro de Navarro con una de sus influencias reconocidas, el maestro Howard McGhee. En resumen, los dos volúmenes de "The Fabulous Fats Navarro" forman parte de una de las paginas mas brillantes del jazz moderno y Fats Navarro con sólo 26 años dijo en aquél entonces más cosas con su trompeta que la mayoría de músicos en toda su vida.

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Howard McGhee y Fats Navarro.TrompetasSello discográfico: BLUE NOTE
Wardell Gray, Sonny Rollins, Allen Eager y Charlie Rouse.Saxos tenoresNúmero de serie: CD 077 7 46339 2 5
Ernie HenrySaxo altoFecha de grabación: 1947-1949
Tadd Dameron, Bud Powell y Milt JacksonPianosLugar de grabación. New Jersey
Tommy Potter y Kenny ClarkeBateríasCalificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE FATS NAVARRO.

 

FATS NAVARRO AND TADD DAMERON

GOIN TO MINTON'S

NOSTALGIA

En éste recopilatorio editado por el sello Blue Note, están todas las grabaciones realizadas entre el pianista Tadd Dameron y el trompetista Fats Navarro. Dameron fue un complemento ideal para Navarro. Su discreta técnica instrumental encontró en Navarro el solista portentoso capaz de sacar todo el jugo a sus exquisitas composiciones  y sus soberbios arreglos.

Fats Navarro formó parte del destacado grupo de músicos que engendró a principios d de los años cuarenta el sonido bebop. Sus características como trompetita eran ideales para el sonido creado por el trío Parker-Gillespie-Powell. Aquí están recogidas algunas sesiones de trabajo en el legendario club Minton Playhouse, meca del nuevo sonido del jazz en el Nueva York de 1945.

El sello Savoy fue en la década de los cuarenta el sello discográfico por antonomasia del nuevo sonido del jazz que se denominó bebop. En las arcas de ése pequeño pero selecto sello, están recogidas las claves de una música que revolucionó el jazz moderno y en sus estudios grabaron sus obras maestras los creadores del bebop: Charlie Parker, Dizzy Gillespie, y también nuestro trompetista, Fats Navarro. Un disco importante para un musico extraordinario.

navarro
navarronavarro
   

 

FATS NAVARRO.

Hijo de un barbero aficionado al piano, Theodore "Fats" Navarro, empezó a estudiar ese instrumento a los seis años, pero la falta de resultados apreciables le aconsejaron cambiar a la trompeta. En 1941 se encontró con Jay Jay Johnson, quien le ayudó a mejorar su estilo. En 1943 firmó un contrato en la orquesta de Andy Kirk, donde tocaba el trompetista, Howard McGhee, un músico del que aprendió los secretos del instrumento y también le abrió las puertas de los pequeños clubes de la Calle 52 en Harlem, donde estaba germinando la semilla del bebop.

Allí, en el Minton's Playhouse conoció a Dizzy Gillespie, un músico que fue determinante en su influencia musical. Grabó sus primeros discos con la orquesta de Andy Kirk para el sello DECCA y después participó en giras por ciudades del Norte y del Este de los Estados Unidos. En 1945 ingresó, en un paso decisivo en su carrera, en la orquesta de Billy Eckstine, donde Gillespie ejercía de trompetista y director musical de la misma. En esa formación, Fats Navarro estuvo año y medio y tocó junto a los grandes del jazz de aquel momento y participó en numerosas grabaciones entre 1945 y 1946.

En enero de 1947, Fats Navarro formó su propio grupo con Leo Parker, Tadd Dameron, Gene Raney y Denzil Best. En aquellos años su actividad musical fue muy intensa y eso le llevó a compaginar sus grabaciones con su grupo con los de la orquesta de Illinois Jacquet y con la de Lionel Hampton. Su prolija carrera y su participación en conciertos, jam session y grabaciones en estudio, hicieron que en 1949, fuera invitado a participar en el anual concierto de "All Stars" que convocaba la revista Metronome junto a Dizzy Gillespie, Miles Davis y otros grandes músicos de la época. En agosto de ese mismo año, entró en el quinteto de Bud Powell, junto a Sonny Rollins, Tommy Potter y Roy Haynes. Su habilidad era tal que fue el único trompetista que se atrevió a tocar el celebre solo de Charlie Parker en el emblemático tema del bebop: "Ko Ko".

Fats Navarro, fue un extraordinario trompetista que se negaba a ser encasillado en un determinado estilo. Poseía un sonido propio, menos acrobático que Dizzy Gillespie, pero con la misma fuerza de ataque, menos rebuscado que el de Miles Davis, pero igual de perfecto instrumentalmente y además sabía componer con sentimiento y sus improvisaciones eran de una precisión y de una belleza sonora indescriptible. Su temprana muerte, murió con apenas veintiséis años, interrumpió bruscamente una extraordinaria carrera del que ya se adivinaba como uno de los grandes trompetistas del jazz de todos lo tiempos.

Temas

Duración

DISCO 1

 
Our delight2,55
The squirrel3.18
The chase2.55
Wail2.40
Bouncing with bud 3.13 
Double talk 5.32 
Dameronia 2.58 
DISCO 2  
Lady Bird 2.49 
Jahbero2.59 
Symphoniette 3.05 
Double talk 5.30 
The sunk 2.54 
Boperation 7.06
I think i'll go away 3.14 

cliffordEl quinteto que Clifford Brown y Max Roach pusieron en marcha en 1954 y que existió hasta la muerte del trompetista en junio de 1956, fue uno de los puntales del movimiento conocido como "hard bop", un estilo que nacía como recapitulación del bebop, como una necesidad de recuperación de las raíces negras y de buscar la revitalización de un jazz que parecía estar perdiéndose en artificios derivados de otro movimiento -el cool- no bien asimilado en la Costa Este estadounidense.

La impresión que causó el grupo fue extraordinariamente positiva desde las primeras grabaciones realizadas para el sello Emarcy el 2 de Agosto de 1954, hasta las ultimas hechas el 17 de febrero de 1956. Todo ése material está recogido en cuatro discos para el citado sello y uno más para Prestige a nombre de Sonny Rollins grabado el 22 de marzo de 1956. En los tres primeros discos, la formación no varia, en los dos ultimos, Rollins ha sustituido en el saxo tenor al maestro, Harold Land.

"At Basin Street" tiene de principio a fin un hilo conductor que hace de aquellas grabaciones una historia extraordinariamente bien contada. Sus invenciones escritas son de una maestría y gracia inigualada y ahora que se cumple el cincuenta aniversario de la muerte del genial trompetista como consecuencia de un fatal accidente de carretera (26-Junio de 1956) sus solos de trompeta resuenan en el universo jazzistico con más fuerza que nunca.......

y como dice ese maravilloso standard de Jazz tocado por centenares de músicos desde la muerte del genial trompetista, siempre.....I Remember Clifford

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Sonny RollinsSaxo tenorSello discográfico: EMARCY
Richie PowellPianoNúmero de serie: CD 814648-2
Max RoachBateríaFecha de grabación: 16 de febrero de 1956
George MorrowBajoLugar de grabación: New York
Clifford BrownTrompeta y líderCalificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE CLIFFORD BROWN. 

 

THE BEGINNING AND THE END

STUDY IN BROWN

ART BLAKEY & CLIFFORD BROWN: IMMORTAL CONCERTS

En éste extraordinario disco se recogen las primeras dos grabaciones de Clifford Brown con el grupo del vocalista y percusionista Chris Powell y sus Blue Fames. Ya desde el comienzo Clifford, dio muestras de su enorme talento y creatividad y aunque lo mejor estaba por llegar junto al quinteto que formó con el baterista Max Roach, en estas dos primeras tomas de su carrera ya aparecen los rasgos fundamentales de su estilo.

"Studdy in Brown", forma parte de ésa serie de cuatro discos que comentábamos en el disco del mes. Aquí todavía está al saxo tenor el maestro Harold Land - luego más adelante sustituido por Sonny Rollins - y el disco es una obra de arte con mayúsculas. "Cherokee" el tema que Charlie Parker convirtió en su verdadero caballo de batalla está aquí versionado con elegancia y con las mismas dosis de adrenalina con la que Parker lo trató una y mil veces.

Aunque Clifford Brown estableció junto al baterista Max Roach una relación especialísima y duradera en su quinteto, sus encuentros con otro gran baterista como fue Art Blakey y sus Jazz Messengers fueron también extraordinarios. Hay un disco que recopila lo mejor de esos encuentros entre Blakey y Brown, pero éste concierto grabado en directo en el Birdland de New York el 5 de febrero de 1954 fue el más sonado y el más importantes de todos. Absolutamente imprescindible.

clifford
cliffordclifford

 

CLIFFORD BROWN.

Clifford Brown, nació el 30 de octubre de 1930 y a los 22 años ya era una estrella de la trompeta y había trabajado con Tadd Dameron, Art Blakey y Lionel Hampton. Con el vibrafonista, realizó incluso una gira europea de la que afortunadamente quedan testimonios discográficos. A los 23 años realizó las primeras grabaciones a su nombre (especialmente significativa, fue el tema: "Easy Living", para el sello, Blue Note y al año siguiente ya estaba en la formación que le dio fama y prestigio en el mundo del jazz: el quinteto que formó con el batería, Max Roach.

Era el año 1954, y ese quinteto que ambos músicos pusieron en marcha, y que duró hasta la trágica muerte en accidente de trafico del trompetista el 28 de junio de 1964, fue uno de los puntales imprescindibles del hardbop, un estilo que nacía cómo consecuencia de la recapitulación del bebop y la necesidad de recuperar las raíces del jazz, en cierta forma amaneradas por determinados instrumentistas blancos arropados bajo la formula del cool en la Costa Oeste de los EE.UU. La impresión que causó ese quinteto fue extraordinariamente positiva. Las primeras grabaciones para el sello: Emarcy, se hicieron el 2 de agosto de 1954 y las ultimas el 17 de febrero de 1956.

¿Que aportó, Clifford Brown al jazz? Basándose en la concisión formal que Fats Navarro había aplicado al bebop, Clifford, liberó su música de las ataduras métricas, aplicó la variabilidad del volumen, y resolvió el problema de la temática en el sentido de recuperar la "historia a contar" como base del solo, un elemento bastante perdido en las abstracciones del bebop; creó un sonido abierto, sensual y viril, más propio de un saxo tenor que de una trompeta y contribuyó a restablecer la figura del solista compositor, muy importante a partir de entonces, y lo que es fundamental, con un sonido exquisitamente trompetistico.

Después de la prematura y trágica muerte de Clifford - apenas contaba con 26 años- sus álbumes están incluidos entre los mejores discos del hardbop.

 

Temas

Duración

What is this thing called love7,33
Love is a manny splendored thing4,46
I'll remember April9,15
Step lightly3,33
Powell's prances3,29
Time 5,06 
The scene is clean 6,06 
Gertrude's bounce 4,10 
 Flossie lou3,56 
What is this thing called love 8,21 
 Love is a manny splendored thing3,48 
I'll Remember April 9,38 
Flossie Lou 4,01 

powellSi Thelonious Monk fue el profeta enigmático del piano moderno, Bud Powell fue su encarnación absoluta e irrepetible. Powell poseía la voz pura del bebop, como Parker o Gillespie, pero caminó siempre al filo del abismo, invocando turbios paisajes interiores en estado bruto que contrastaban claramente con el vitalismo del saxofonista o con la jovialidad del trompetista.

Las crónicas de la época nos hablan de un joven pianista fascinado por el maestro Art Tatum y un músico protegido de Monk y que llegó tardíamente a las sessions de la Calle 52, donde se forjaba el bebop y que de inmediato se ganó un puesto al lado de de pioneros como Don Byas, Sidney Catlett, Allen Eager o Dexter Gordon. También de sus excesos con el alcohol y las drogas, de sus sucesivas crisis mentales, tratadas sin remedio en distintas instituciones psiquiátricas de donde siempre salía en peores condiciones de las que entraba. Participó con Charlie Parker en el legendario concierto de Toronto (Jazz at Massey Hall), considerado el canto del cisne del bebop.

Éste extraordinario disco que recomendamos: "Jazz Giant", nos presenta a Powell al frente de sendos tríos. Escuchándole así o en solitario, es como mejor se advierten las cualidades que hacen de él uno de los pocos auténticos innovadores del piano jazzistico: Imaginación deslumbrante, intensidad dramática, armonías originales, y fraseos inspirados en la escalas antes que en la melodía. El tratamiento de los estándares como "All Good's Chillun Got Rhythm" o "Sweet Georgia Brown" muestran a un pianista en su faceta mas arrolladora con una rapidísima mano izquierda. Como compositor, Bud Powell trata aquí algunas de sus grandes obras como "Tempus Fugit" el tema que abre el disco o su inmortal "Celia".

También en las baladas, Bud Powell se esmera sabiendo que la tradición es importante en el jazz y en "April in París" o "Body and Soul" respeta las melodías y emplea un preciosismo ejemplar. En resumen, aquí vemos al Bud Powell de sus mejores tiempos, lleno de creatividad, lirismo y fuerza; poseedor de un sonido peculiarísimo al piano y con grandes dosis de swing. Disfrutable de principio a fin y homenaje a un músico que le dio al bebop la fuerza rítmica que necesitaba.

Del mismo modo que Thelonious Monk, acertó a iluminar la escena del jazz moderno a través de composiciones no sujetas a modelo concreto alguno, Bud Powell dictó las claves fundamentales del nuevo lenguaje pianístico sin necesidad de asirse a referencias palpables. Todavía hoy en día, constituye la cumbre técnica insuperada del piano "bebop" y se le recuerda como el músico mas influyente de este movimiento, después de Charlie Parker, pero por delante de todos los demás, Dizzy Gillespie, incluido.

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Max RoachBateríaSello disocgráfico: VERVE
Ray Brwon y Curly RusselBajosNúmero de serie: 829937-2
Bud PowellPiano y líderFecha de grabación: 1949-1950
  Lugar de grabación: New York


OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE BUD POWELL.
 

 

THE AMAZING BUD POWELL

SWINGIN' WITH BUD

'ROUND ABOUT MIDNIGHT AT THE BLUE NOTE

En éste primer volumen de "The Amazing Bud Powell" grabados para el sello Blue Note, está la histórica sesión del 8 de Agosto de 1949 programada a nombre de los "Bud Powell's Modernist" con Sonny Rollins al saxo tenor, Fats Navarro a la trompeta, Tommy Potter al bajo y Roy Haynes a la batería. En aquella fecha memorable, Powell aportó tres piezas originales que documentan su altísimo nivel como compositor: "Bouncing with Bud", "Dance of the Infidels" y "Un poco Loco".  Un disco maravilloso e imprescindible en la discografía de Powell.

Diez años después del disco comentado arriba, Bud Powell graba para la RCA su segundo disco con una sección rítmica compuesta por George Duvivier al contrabajo; y Art Taylor a la batería. Son cuatro composiciones originales y siete temas versionados de músicos de distintos estilos suficientemente contrastados. En éste sentido, junto al "Sal Peanut" de Dizzy Gillespie, aparecen "She" de George Shearing, un compositor muy del gusto de Bud Powell y "Swedish Pastry" del guitarrista Barney Kessel. Un disco donde Powell aligera las líneas y adopta en la rítmica un swing más ortodoxo.

Ya en la última etapa de su carrera, Bud Powell nos deja en éste excelente disco algunos de los momentos mas sinceros e intensos de su música. La música que Powell grabó durante su etapa parisina en el afamado club "Blue Note" donde incluso formó un trío regular conocido como los "Three Bosses" con el contrabajista, Pierre Michelot y el baterista, Kenny Clarke, fue, además de magnifica, la principal atracción del club parisino. La leyenda de Bud Powell en Europa se fraguó tocando los temas que aquí aparecen. El director de cine francés, Bertrand Tavernier, realizó una película en homenaje a Bud Powell inspirado en ésta música.

powell
powellpowell

 

BUD POWELL.

La infancia de Bud Powell estuvo saturada de música, su hermano mayor tocaba profesionalmente la trompeta y el violín y su abuelo, Zachary, fue el mejor guitarrista flamenco de Estados Unidos. Su padre, pianista adscrito al estilo "stride" apoyó su temprana vocación y le dio las primeras clases. Su progreso fue espectacular y en aquellas fechas, era frecuente verle interpretar junto a su amigo, Elmo Hope, composiciones de Bach y otros clásicos. No fue hasta 1939, cuando Powell, consiguió su primer contrato importante con los "Sunset Royals" de la cantante, Valaida Snnow, y en 1939 grabó su primer disco titulado "Reverse The Changers" para el sello "Duke" y bajo el liderazgo del saxofonista, Frank Sokolov.

En 1944, animado por Thelonious Monk, ingresó en la orquesta de Cootie Williams y grabó un solo muy breve sobre "Blue Garden Blues", primera muestra real de su colosal talento. Ese mismo año sufrió su primera detención por escándalo publico y al años siguiente recibió una brutal paliza de la policía de Philadelphia que lo dejó tocado para siempre. Sus trastornos psíquicos se reprodujeron y fue enviado a un Hospital Psiquiátrico de Long Island. En 1946, casi recuperado, se incorporó al pequeño combo del contrabajista, John Kirby y la casualidad hizo que esa pequeña formación fuera contratada en el Minton's Playhouse de Harlem, el "templo" del bebop donde Powell entró en contacto con la plana mayor de aquel movimiento, lo que le permitió participar entre 1946 y 1947 en un buen numero de jam sessions con Dexter Gordon, Jay Jay Johnson, Sonny Stitt, Kenny Clarke y Sarah Vaughan, entre otros.

Su debut como líder se produjo el 10 de enero de 1947 para el pequeño sello "Three Deuces", y en mayo de ese año, grabó el único registro en estudio para la Savoy con Charlie Parker. Un largo paréntesis de dos años, consumidos en su mayor parte internado en el "Creedmore Sanatorium", donde llegó incluso a recibir tratamiento de electrochoque, dio paso, paradójicamente, a su periodo mas fértil y artístico. A partir del 8 de agosto de 1949, bajo la supervisión de Alfred Lion y Francis Wolf, Bud Powell, dejó en las arcas del sello Blue Note, otra visión del pianismo moderno perfectamente compatible con la que apenas dos años antes había aportado, Thelonious Monk. Nuevamente es ingresado durante diecisiete meses en en otro Hospital Psiquiátrico, y cuando recibió el alta, formo un trío estable con el contrabajista, George Duvidier y el batería, Art Taylor.

El 15 de mayo de 1953, se produce un hecho histórico en la vida profesional de Bud Powell. Junto a Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Charles Mingus y Max Roach, participó en un multitudinario concierto celebrado en el Massey Hall de Toronto en Canadá, considerado el canto del cisne del bebop y quizás el mejor concierto de jazz de todos los tiempos. A partir de entonces, Powell, comenzó a entrar en una fase de profundo deterioro mental casi irreversible, pero en 1956 realizó un gira por Europa junto a Miles Davis, Lester Young y el Modern Jazz Quartet de Milt Jackson. Repitió visita al viejo continente en 1959, pero esta vez se quedó cinco años. Le acompañó Altevia Edwards, mas conocida como "Buttercup" y eligió Paris como lugar de residencia.

Recibido con los honores de un grande del jazz, formó un trío regular conocido como los "Three Bosses" con el contrabajista, Pierre Michelot y el baterista, Kenny Clarke, que fueron la principal atracción del club parisino, "Blue Note". Fue un periodo de su vida importante gracias al cuidado que le proporcionó, Francis Paudras, un extraordinario aficionado al jazz y posterior autor de la biografía de Powell "The Dance Of The Infidels". Pero aquejado de tuberculosis aguda, incapaz de dejar la bebida, y nostálgico de New York, Bud Powell, regresó a los Estados Unidos. Su reaparición en el mítico "Birdland" provocaron uno de los momentos dulces de su carrera. Siete minutos de ininterrumpido aplauso demostraron que sus incondicionales no le habían olvidado, pero aquélla reaparición fue un cruel espejismo. Sus dos últimos años los pasó en un apartamento de Brooklyn acompañado por su hija Celia.

Ya casi al final de su vida, participó en 1965 en sendos conciertos celebrados en el Town Hall y en el  Carnegie Hall, este ultimo en homenaje al décimo aniversario del fallecimiento de Charlie Parker, pero el 31 de julio de 1966 falleció en el "Kings County Hospital" de Brooklyn. Más de cinco mil personas se echaron a la calle espontáneamente para homenajearle y en su entierro, Barry Harris y Lee Morgan, tocaron en su honor.  

Temas

Duración

Tempus Fugit2,26
Celia2,57
Cherokee3,37
I'll Keep Loving you2,40
Strictly confidential3,06
All good chillum got rhythm 2,59 
So sorry please 3,14 
Get happy 2,50 
Sometimes i`m happy 3,35 
Sweet Georgia brown2,48 
Yesterdays 2,49 
April in Paris 3,08 
Body and soul 3,02 
Arriba