2009-Disco del mes

coleEl 12 de Julio de 1944, en el Philarmonic Auditórium de Los Ángeles, tuvo lugar una gigantesca jam-sessions que iba a ser el punto de partida para un productor clave en la música de jazz y que por entonces solo era un joven y audaz aficionado de 26 años llamado Norman Granz.

Aquel día se acuño para siempre el termino "Jazz at the Philarmonic" una marca de jazz de calidad que Norman Granz pasearía por los cinco continentes durante mas de veinticinco años seguidos, exactamente hasta 1967. La formula era sencilla pero efectiva: se juntaban diez o doce músicos y salina la escenario formando dúos, tríos o cuartetos para improvisar sobre la marcha. La mayoría de esos conciertos fueron grabados para los sellos Clef, Norgram, Verve y Pablo, propiedad todos ellos, de este productor que construyó todo un imperio discográficos en la historia del disco de jazz.

En aquélla epoca Norman Granz había comenzado a montar conciertos en distintos clubes de Los Ángeles al tiempo que alternaba su trabajo de montador de películas en los estudios de la MGM. Sin embargo la idea de montar una jam fuera de su contexto habitual de nocturnidad, a horas mas propias de los grandes acontecimientos deportivos y en un auditorio con capacidad para varios miles de personas se le presentó con motivo de un concierto solidario en beneficio de unos jóvenes mexicanos que habían sido arrestados días antes de manera aleatoria acusados de disturbios callejeros. Para ello, y siempre con esa faceta solidaria contra las discriminación racial de la que hizo gala durante toda su vida, Norman Granz alquiló el Philharmonic Hall y con un atractivo cartel repleto de grandes músicos de jazz, entre los que estaba Nat King Cole, ofreció un concierto histórico que aunque incompleto nos ha llegado grabado hasta nuestros dias

Junto al Nat King Cole trío que formaba la sección rítmica, aunque el guitarrista aquí no era Oscar Moore y si el admirador de Django Reinhardt, Les Paul. Lo mas importante de esta grabación está en el hecho de que nos permite escuchar al trío de Nat King Cole a sus anchas, libre de la limitación de los tres minutos de duración que imponían los discos de aquella epoca. Tras sus extraordinario solos en "Tea for Two" y "Body and Soul", hay una espectacular secuencia de intercambios de frases improvisadas entre Nat y su guitarrista de aquélla tarde, Les Paúl que ha pasado a los anales de la historia del jazz. Un disco para disfrutar del jazz de uno de los mejores y mas influyentes pianistas de jazz de todos los tiempos. Es conveniente decir que debido al contrato que Cole ya tenia con Capitol, en los créditos del disco, su nombre aparece camuflado tras el de un inexistente Shorty Nadine.

Para Sofía Mary Luz Bienzobas, la recién nacida nieta de mi querido amigo Gabriel Bienzobas que ha venido al mundo bajo los acordes de los discos de Nat King Cole. Muchas felicidades a sus padres y a sus abuelos.

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Shorty Sherock TrompetaSello discográfico: VERVE 
 Jay Jay JohnsonTrombónNúmero de serie: 521 646 -2 
Illinois Jacquet  Saxo TenorFecha de grabación: 2 de julio de 1944 
 Les PaulGuitarra Lugar de grabación: En directo desde el Philarmonic Auditorium de Hollywood
Red Callender

Bajo 

 Calificación: 5* sobre 5
Lee Young

Batería

 
Nat King Cole

Piano y líder

 

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE NAT "KING" COLE. 

 

THE BEST OF NAT KING COLE TRIO

ANATOMY OF A JAM SESSION

AFTER MIDNIGHT

A pesar de que toda la España de los años sesenta conoció a Nat King Cole por su celebre versión de "Adelita", desde el punto de vista jazzistico, el trío original de Nat King Cole (formado en 1937) con Oscar Moore a la guitarra y Wesley Prince al contrabajo y modificado posteriormente con la incorporación de Johnny Miller en sustitución de Prince, estuvo en plena forma hasta prácticamente finales de los años cuarenta cuando ya, nuestro protagonista hoy, comenzó cada vez con mas asiduidad a comercializar su música y su voz.
Esos años con el trío dejaron grabaciones en 1939 con el nombre de "King Cole's Swingsters"; para el sello DECCA (1940-1941) de la que sale entre otras boas maestras, el exquisito tema "Sweet Lorraine" y fundamentalmente con el sello Capitol (desde 1942 hasta el resto de su carrera). En este extraordinario álbum que recomendamos, está compilada lo mejor de su música y que le valió ser elegido en 1946, "Mejor pianista del año" por la especializada revista "Metronome". Nat King Cole creo escuela en el piano de jazz por la originalidad de su estilo y sus atrevimientos armónicos y la fórmula de piano/guitarra/contrabajo, totalmente revolucionaria en su concepto y en su época, se ha ha prolongado por la historia del jazz desde entonces.

Traemos este disco a esta sección por dos motivos: la excelente calidad d ela música y por el interesante paréntesis que Cole hizo en su carrera con su famoso trío. "Anatomy of a Jam Session) fue una grabación liderada en quinteto por el saxo tenor, Herbie Haymer y completaban el quinteto el trompetista, Charlie Shavers, el contrabajista, John Simmons y el baterista Buddy Rich, además de Cole al piano lógicamente.
La grabación se hizo por cortesía de Capitol, que accedió a la participación de Cole, para el sello californiano Sunset propiedad del productor, Eddie Laguna (posteriormente el sello británico Black Lion, lo reeditaría en LP).

Estamos probablemente ante el ultimo álbum de Nat King Cole en clave de jazz. En 1956 nuestro pianista estaba en otra historia y los aficionados al jazz lo consideraban absolutamente irrecuperable para la causa. Ya hacia años que sus grabaciones al frente de su famoso trío eran una historia pasada y de buenas a primera, se mete en el estudio de la Capitol para regresar, aunque momentáneamente, al jazz. Estas cuatro sesiones de estudio de 1956 son las ultimas grabaciones donde Nat interviene como pianista y en cada una de esas sesiones hay un invitado especial. En la primera esta el trombonista, Juan Tizol, en la segunda, el saxo alto Willie Smith, en la tercera, el maestro de la trompeta, Harry Sweet Edison y en la ultima el veterano violinista, Stuff Smith. 
     En esta despedida de Nat King Cole a las teclas de su piano, repasa, con su habitual elegancia y seguridad, algunos de los temas que dieron lustre a su carrera, y entre ellos no podía faltar: "Sweet Lorraine", y "Route 66" entre otros clásicos, pero los años de alejamiento del jazz habían hecho su efecto y la música ya no tienen la misma frescura que con el trío original. A pesar de todo muy recomendable.

cole
cole
cole

 

NAT "KING" COLE.

Nacido en Montgomery (Alabama), Nat King Cole, aprendió de su padre, un pastor protestante y fue destinado en 1921 a una parroquia de Chicago. Allí su madre dirigía el coro de la iglesia y Cole crecerá y se educará allí empezando desde niño a cantar y tocar el órgano en los servicios religiosos. En Chicago en los años treinta era fácil acercarse al jazz y de todos los pianistas que escuchaba, es Earl Hines quien se convierte en su admirado músico. La otra gran influencia musical de Nat King Cole, le viene de Teddy Wilson, que en aquellos momentos tocaba con el clarinetista, Benny Goodman.

Una vez casado y después de tocar en varios grupos locales, conoce al guitarrista, Oscar Moore y al contrabajista, Wesley Prince. Ambos les convence para formar un trío bajo una formula inédita hasta entonces - piano/guitarra/contrabajo- en el jazz y que haría historia en esta música. Bajo ese concepto musical nuevo, son contratados por el club "Swannee In" y en cuestión de meses es reclamado por la gran mayoría de clubes y locales importantes. En 1939 graban bajo el nombre de "King Cole's Swingsters" acompañando a la cantante Bonnie Lake y allí decide bautizar a su grupo definitivamente con el nombre que es conocido jazzisticamente en todo el  mundo: "The Nat King Cole trío".

En 1940 acompañaran a Lionel Hampton, en dos de sus sesiones para RCA, actúan en dos de los mas famosos clubes de los Ángeles y New York y le ofrecen grabar en la emisora de radio NBC un programa que se emite de costa a costa en los Estados Unidos y la publicidad que ello le reporta es enorme. Tras un efímero paso por la compañía DECCA, donde en su primera sesión grabarán el imperecedero y exquisito, "Sweet Lorraine" firma contrato con el sello Capitol donde permanecería hasta su muerte y a partir de ahí graba con los mas grandes músicos de jazz de la época. Es destacable su aportación al primer concierto del JATP de Norman Granz en 1944 con Lester Young y en 1946, la revista especializada en jazz: "Metronome" lo elige pianista del año.

La última parte de su vida -desgraciadamente la mas conocida entre el publico- es un sesgo radical hacia la comercialidad y el espectáculo y abandona el piano y el jazz por formulas económicamente mas ventajosas. Es el periodo de sus canciones en español -Adelita es su paradigmática canción - y la ruptura con el jazz. Nat King Cole fallecerá de un cáncer de garganta el 15 de febrero de 1965 en un hospital de Santa Mónica, pero sus últimos años no empañan en absoluto su aportación histórica y estilística al piano de jazz

Temas

Duración

 Lester leap in

 9,00

 Tea for two

 12,24

 Blues

10,24

 Body and soul

 10,25

I've found a new baby

 9,23

 Bugie call rag

4,33

sisterEl pasado 10 de julio de 2009 se presentó en Sevilla el esperado álbum del grupo vocal O Sister. Fue en una tórrida tarde-noche de verano y el publico asistente, entre los que encontraba Apoloybaco, se fue satisfecho tras constatar que O Sister! poseía la magia del jazz en sus canciones.

"Crazy People", que así se llama el disco, es el resultado de aunar una original puesta en escena, un repertorio brillante magníficamente arreglados y un toque de glamour que hizo posible visualizar en el Siglo XXI, el jazz que se hacía en los años treinta donde el jazz era por antonomasia la música de la calle, la que bailaba toda la sociedad norteamericana

"Crazy People" es la primera entrega de un cuarteto vocal singular que rinde homenaje a The Boswell Sisters, un trío formado por tres hermanas que destacaron en los años treinta por su calidad en la interpretación de los principales compositores norteamericanos y que lamentablemente permanecían olvidadas en la memoria colectiva del jazz.

Por ello, O Sister!, es también un homenaje a esas mujeres pioneras en el jazz vocal, que nunca alcanzaron el reconocimiento y la popularidad que merecían, aún siendo imitadas por muchos grupos vocales posteriores.

Durante los 11 temas que contiene el álbum, pasan por nuestros oídos la música de Duke Ellington, Irving Berlin, Hoagy Carmichael y Milton Ager entre otros grandes compositores de la era del swing. Háganse con este disco y se sentirán transportados a los felices años 20 del Siglo XX.

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Helena AmadoVoz sopranoSello discográfico: DISCÓBOLO
Paula PadillaVoz altoNúmero de serie. DB001
Marcos PadillaVoz tenor y arreglosFecha de grabación: Abril de 2009
Matías CominoGuitarraLugar de grabación: Sevilla
  Calificación: 3*/2 sobre 5

 

O SISTER!

sisterEl grupo O Sister!, lo componen las cantantes, Helena Amado (soprano); Paula Padilla (alto); Marcos Padilla (tenor y arreglos vocales) y Matías Comino (guitarra y arreglos instrumentales)

Aunque pudiera parecer lo contrario, ninguno de sus componentes provienen de la entrañable New Orleáns, ni de ninguna otra ciudad relacionada con los orígenes del jazz allá a principios del Siglo XX. Las tres voces, Helena Amado, Paula y Marcos Padilla son sevillanas y Marcos, el guitarrista, es argentino. Los cuatro tienen su estudio a orillas del Guadalquivir, particular Mississippi de este cuarteto rompedor, original y sumamente atractivo para el oyente y espectador.

O Sister! es el autentico "bombazo" sevillano en el jazz actual. Tienen tras de sí, un sufrido recorrido por festivales, conciertos y actuaciones en decenas de pueblos perdidos en la comunidad andaluza y ahora que han dado este "triple salto mortal" con la grabación de su primer disco, quieren consolidarse entre lo mas granado de esta música.

Y para ello han elegido representar al jazz primigenio, interpretar ésa música sincopada, creativa, improvisada y mágica que es el jazz llamado "dixieland" y que cantan con una naturalidad tremenda. O Sister! representan y presentan el swing en estado puro, la improvisación con el canto vocal, el juego de voces al más puro estilo norteamericano de los años treinta.

En su forma de cantar y en su repertorio están presentes los orígenes del jazz, la capacidad de tocar y cantar en algo más de tres minutos -lo que entonces permitía las vetustas técnicas de grabación - los compositores más importantes de Norteamérica, las figuras legendarias del jazz y todo eso está hecho con una naturalidad y belleza impropia para quienes no han nacido en los Estados Unidos.

No es exagerado decir que O Sister! es una manera muy agradable de volver al tiempo en que el jazz era la música de la juventud norteamericana, la música que se escuchaba por la radio de costa a costa de los EE. UU y de la TV en blanco y negro. O Sister! ha apostado fuerte por un estilo que puede parecer arcaico, pero que por el contrario, cobra toda su vigencia porque está impregnada de sinceridad, de frescura y sobre todo de swing, ese maravilloso ritmo que dio nombre a toda una época en el jazz en las primeras décadas del Siglo XX y que se extendió a los cinco continentes.

Temas

Duración

 It Don't Mean a Thing 

 4,03

 Heebie Jeebies

 2.31

 Shine on,harvest moon

 3.48

 Wha'dja do to me

 3.35

 Sentimental gentleman from Georgia

 2.41

 Crazy people

 3.36

 Alexander's ragtime band

 3.46

 Roll on, Mississippi; Rooll on

 3.15

 The lullaby of Broadway

 4,19

 I'm gona sit right down

 4,31

 Stardust

 4,31

fat cats"In a Sentimental Duke" es un magnifico, emotivo y sincero homenaje a la música de una de los grandes compositores de la música moderna del Siglo XX, Edward "Duke" Ellington, también una de las grandes leyendas del jazz, compositor e instrumentista fiel a la gran tradición musical afro-americana.

El disco es el resultado de una experiencia musical de cuatro extraordinarios músicos de Granada que bajo el nombre de "The Fat Cats", han paseado con rotundo éxito el jazz en una gira por casi todo el territorio nacional. "In a Sentimental Duke" es por tanto también una experiencia vital extraordinaria de sus cuatro componentes: Kiko Aguado en la guitarra, Rogelio Gil en el saxo alto, Guillermo Morente en el contrabajo y Celia Mur en la voz.

"In a Sentimental Duke" es el primer trabajo en grupo de estos cuatro magníficos músicos que tienen su puesto base en Granada, sin duda alguna la capital jazzistica de Andalucía. Desde la magnifica elección del repertorio del "Duke", pasando por unos magníficos arreglos originales y creativos de Kiko Aguado, un magnifico compositor y arreglista desde su laboratorio en la Big Band de Granada, donde ejerce de Director, continuando por el magnifico trabajo de los instrumentistas, incluida la extraordinaria aportación de una de las cantantes más importantes de jazz en España, Celia Mur, todo está bien hecho en este disco que sirve de soporte musical a una gira exitosa por España.

Pero en nuestra opinión, lo mas meritorio e importante de "The Fat Cats" y su primer trabajo discográfico "In a Sentimental Duke", es que entre todos sus componentes han logrado, además de sonar como grupo, sacar un magnifico rendimiento a la música de Duke Ellington, tanto en los temas de tiempo rápido como en las baladas, algo siempre difícil cuando se trata de versionar con originalidad y swing al maestro Duke Ellington. Disfruten de este disco que cuatro músicos granadinos han sacado la luz para todos aquellos que amamos el jazz y especialmente la música de Edward "Duke" Ellington.

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Kiko AguadoGuitarraSello discográfico: ÁMBAR RECORDS
Rogelio GilSaxo altoNúmero de serie: 09003
Guillermo MorenteContrabajoFecha de grabación: 2008-2009
Celia MurVozLugar de grabación: Granada
  Calificación: 4* sobre 5


OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE LOS MÚSICOS QUE COMPONEN "FAT CATS"

 

SECADERO

MAMÁ, ME GUSTA EL BEBOP

LAS FLORES DE MI VIDA

Grabado los día 9 y 10 de febrero de 1999, "Secadero" es el primer disco como líder del extraordinario guitarrista y compositor, Kiko Aguado. Con once temas compuestos por este gran músico, "Secadero" aventuraba cuando salió a la luz a un músico imaginativo, con una capacidad innata para generar swing desde su guitarra, y lo que es mas importante: en ese disco estaba el germen de lo que vendría años después, cuando al frente de la Big Band de Granada, exploraba con éxito nuevos caminos en el jazz. Jazz del bueno hecho desde Andalucía.

Como dice en los créditos del disco los responsables de la edición de este disco, una bigband, es la expresión sonora  mas rotunda de la música de jazz. Tocar en una orquesta de este tipo es un placer al que muy pocos músicos consiguen llegar. Cuando la Big Band de Granada se despliega en el escenario se intuye que algo grande va a a pasar. Y efectivamente la música que genera esta formación, la explosión de júbilo que sale de sus instrumentos, la potencia de su sonido y la calidad de sus arreglos consiguen que verla en directo sea una experiencia inolvidable. Afortunadamente Apoloybaco tuvo el privilegio de escucharla en su "salsa", en el teatro Isabel la Católica de Granada este pasado 20 de noviembre de 2004 y para los que no pueden disfrutarla les aconsejo que adquieran este disco. Una joya digna de cualquier colección de jazz que se precie.

Celia Mur es sin duda alguna una de las voces jazzisticas mas importantes del jazz actual en España. Ya en su primer trabajo titulado:"Footprints", Celia dejaba entrever que si se lo proponía, y sabemos cuan duro está siendo su esfuerzo por aprender y asimilar la pureza del jazz vocal, estábamos en presencia de una mujer que se atrevía a improvisar cantando como cualquier otro instrumentista. Con su segundo disco "Las Flores de mi vida" al que tuvo la gentileza de dedicárnoslo a los que hacemos apoloybaco, Celia se ve mas a gusto con ella misma; desde el repertorio elegido para la ocasión, una especia de recorrido por retazos y recuerdos de su infancia, hasta los extraordinarios arreglos, y por supuesto el trabajo de los músicos que la acompañan: Cristóbal Montesdeoca al piano, Pere Loewe al bajo y Daniel Domínguez a la batería. Es muy reseñable la colaboración de Perico Sambeat a los saxos y de Tony Belenguer al trombón bajo. Un disco en definitiva, precioso, y que deja un sabor de boca extraordinario. Esperamos muy pronto el tercer disco de Celia Mur, nuestra maravillosa amiga y magnifica cantante de jazz.

kiko
 kikokiko


 THE FAT CATS

En el panorama jazzistico español, Granada destaca por tener un extraordinario, prolífico e inquieto colectivo de músicos que hacen de la capital granadina una de las fuentes jazzísticas de toda España. Entre esos grandes músicos, que sin duda contribuyen a fortalecer el acervo cultural de Granada y a situar el jazz en las cotas más altas de Andalucía están estos cuatro músicos que forman "The Fat Cats", Kiko Aguado, Rogelio Gil, Guillermo Morente y Celia Mur.

Nucleados en torno al jazz, Granada es un vivero permanente de músicos extraordinarios que aportan al jazz en Andalucía lo mejor de si mismos. Granada es también sede de uno de los Festivales de jazz más importantes de España y probablemente el mejor de Andalucía y además posee una de las mejores big bands de España.

Cada uno de estos cuatro músicos tienen por separado una excelente trayectoria profesional que han puesto a disposición del colectivo en este su primer trabajo discográfico. Kiko Aguado es profesor de música, extraordinario guitarrista y magnifico compositor y arreglista. Su meritorio trabajo de varios años al frente de la Granada Big Band y sus grabaciones discográficas, como líder o jazzman, así lo atestiguan. Guillermo Morente es un versátil instrumentista y su sólida formación musical hacen de él un magnifico contrabajista. Rogelio Gil domina el saxo alto con maestría y esta dotado de un sonido vigoroso y creativo. Por último y no menos importante, está la aportación al grupo de la maravillosa cantante Celia Mur, una de las grandes vocalistas de jazz de España , poseedora de una depurada técnica producto de su amplísima formación en los Estados Unidos. 

Apoloybaco tuvo la fortuna de escuchar en directo a este excelente grupo en Sevilla y si bien para el publico asistente constituyó una sorpresa la calidad de su música, nosotros que ya conocíamos a sus componentes, solo pudimos corroborar lo que ya sabíamos, que Celia Mur, después de su periplo formativo en New York donde contó con la ayuda de la mismísima Sheila Jordan, es ya una gran cantante de jazz, que Kiko Aguado, amén de un magnifico guitarrista, es también un extraordinario arreglista, que Guillermo Morente toca el bajo con una calidad extraordinaria, fruto de una magnifica formación y de haber compartido escenario con figuras del jazz mundial como Benny Golson o Bob Mintzer y que el saxofonista Rogelio Gil, domina con virtuosidad su instrumento sacándole un magnifico rendimiento como demuestra diariamente desde su puesto de profesor de saxo, improvisación y Armonía moderna en el Conservatorio Superior de Música de Granada.
 
Háganse con este disco y disfruten de la música de jazz. 

 

Temas

Duración

 What am i her for

 4,05

 In a sentimental mood

 4,54

 Take the "A" train

 4,44

 I'm beginning to see the light

 4,32

 Solitude

 3,37

 Lush Life

 3,32

 Mood Indigo

 5,21 

 Sophisticated Lady

 5,31

 Just Squeeze me

 5,32

 Duke's Place

 4,31

 Prelude to a kiss

 4,31

 The Brown skin gal in the calico gown

 2,56

christianHace ahora setenta años, en Octubre de 1939, Charlie Christian se presentó en los estudios de grabación de la Columbia con una guitarra eléctrica bajo el brazo y la combinación entre los avances tecnológicos del nuevo instrumento y los originales planteamientos musicales del joven guitarrista, provocaron una autentica conmoción en el uso de la guitarra de jazz hasta el punto que pocos años después, la práctica totalidad de los guitarristas de jazz seguían los pasos de Charlie Christian.

Hasta esa arrolladora irrupción de Charlie Christian en la escena neoyorquina, el jazz no había prestado mucha atención al uso de la guitarra entre sus músicos. De hecho, hasta entonces, su uso se limitaba a servir de acompañamiento a otros músicos, y a lo sumo algunos acordes sueltos de manera excepcional. Las grabaciones de este disco, su mejor legado musical, proceden casi todas de su paso por los diferentes grupos y combos de Benny Goodman, el extraordinario clarinetista blanco que siempre tuvo claro que Charlie Christian dejaría escuela. Lamentablemente Christian murió muy joven, en 1941, cuando solo tenía 26 años, pero ya a esa edad dejó grabado el cuerpo principal de sus grabaciones en un ejercicio poco corriente de precocidad y maestría.

Todavía tuvo tiempo antes de dejar este mundo, de visitar en 1941, unos pocos meses antes de su muerte, las jam sessions que se organizaban en un local mítico para el jazz: El Minton's Playhouse de Harlem, el local desde donde Charlie Parker, Dizzy Guillespie, Bud Powell, Thelonious Monk y Charles Mingus, gestaron el bebop. Desgraciadamente, solo tuvo tiempo de contribuir a los albores del jazz moderno.

Un disco imprescindible dedicado a Miguel Ángel Civico, un gran guitarrista y mejor amigo.

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Benny GoodmanY su orquestaSello discográfico: COLUMBIA RECORDS
Charlie ChristianGuitarra eléctricaNúmero de serie: CK 40846 
  Fecha de grabación: 1939-1941
  Lugar de grabación: New York y Los Ángeles
  Calificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS DE CHARLIE CHRISTIAN

 

LIVE AT MINTON'S

SEVEN COME ELEVEN

SOLO FLIGHT

Estas históricas grabaciones en directo desde el legendario club de Harlem "Minton's Playhouse", en 1941, constituyen una referencia indiscutible en la génesis del bebop. Grabadas por uin aficionado al jazz llamado Jerry Newman, durante las famosas "jam sessions" del Mynton's, nos permite escuchar a Charlie Christian improvisando una y otra vez junto a los grandes de esta nueva música que luego más tarde se conoció como "bebop".

En estos trece temas que componen esta recopilación discográfica, se encuentran los mejores momentos durante los dos años que Charlie Christian abanderó la revolución del bebop con su guitarra eléctrica. 

Este disco, esencial en la discografía de Charlie Christian, constituye la mejor y más creativa etapa del guitarrista junto al gran maestro, Benny Goodman. Temas absolutamente perfectos en su ejecución, llenos de swing, y con unas intervenciones de los solistas de la banda maravillosas. Un disco imprescindible. 

charlie
charliecharlie

 

CHARLIE CHRISTIAN.

charlie christianCharlie Christian, nació en el seno de una familia respetable de Dallas y en ambiente musical muy profundo. Su padre era guitarrista y cantante de blues y ello junto a sus estudios en la "Douglas School" contribuyó poderosamente a crear en el una amplia base musical. Sus influencia primarias fueron músicos de jazz de visita a su ciudad natal, y sobre todo de Lester Young quien en su visita a Oklahoma, donde ya se había trasladó con sus padres, armó una verdadera revolución musical en los ambientes musicales de la comunidad negra. 

Colabora con varios grupos locales y en la orquesta de sus hermanos: Clarence y Edward; con el pianista Alphonso Trent -tocó allí el contrabajo- y con la orquesta de Anna Mae Winburn. En St Louis, toca fugazmente con el contrabajista, Jimmy Blanton en la banda de Jeter Pillars. Es en 1936, cuando en una "jam sessions" bate a todos los demás guitarristas de Kansas City, entre ellos al célebre Jim Daddy Walker, que era el mejor guitarrista de aquella época. Hasta entonces, Christian, tocaba la guitarra acústica lógicamente  y es en 1937 cuando la vida de Charlie Christian y la historia del jazz va a cambiar radicalmente. Conoce a Eddie Durham, el primer músico que utilizó la guitarra amplificada en el jazz en un disco con Jimmie Lunceford en 1935, pero Christian sabedor de las posibilidades de ese nuevo instrumento, le da formas improvisadas y "inventara" todo lo que de ese instrumento se puede conseguir.

John Hammond, el famosos cazatalentos musical, se lo presenta a Benny Goodman y a partir de ahí, la relación del clarinetista con aquel joven guitarrista negro fue un acontecimiento histórico en el jazz. Christian solía después de sus actuaciones con Benny Goodman, pasarse por los clubes de Harlem y en particular por uno que había en la Calle 118 llamado "Minton's Playhouse" donde se desarrollaba diariamente unas "jam sessions" espectaculares y donde jóvenes músicos desconocidos para el gran publico estaban inventando el nuevo sonido del jazz, llamado bebop. Su aportación a este sonido fue fundamental para junto con el pianista, Thelonius Monk y el batería Kenny Clarke, dar soporte rítmico a los sonidos inventados por el tandem, Charlie Parker/Dizzy Gillespie.
Lamentablemente una tuberculosis contraída en la infancia hizo que a la muy temprana edad de 25 años, Charlie Christian, falleciera después de estar varias semanas hospitalizado.

Temas

Duración

 Rose room 2,45
Seven come eleven2,44
Gone with wind2,59
 Six appeal3,13
 Wholly cats2,49
 As long as i live3,36
Benny's bugle3,46
Breakfast feud3,21
 I found a new baby3,05
Solo Flight2,55
Blues en "b"1,43
 Waiting for Benny 5,05
 Air mail special 3,20 
Arriba