La revolucion de los años 40 y 50


Título: Art Pepper + Eleven
Músico: Art Pepper
Acompañantes:  Pete Candoli
Fecha de Grabación: 1959
Lugar de Grabación: Los Ángeles
Sello Discográfico: Contemporary
Nº de temas: 15
Formato: CD
Instrumento: Saxo alto
Estilo: Cool
Nº de Serie: OJCCD 341-2
Año de Edición: 1988
Duración: 00:53:55
Calificación: 5*

 

Comentario:

Art Pepper fue uno de los saxos altos mas personales de la historia del jazz. La idea de este disco era confrontarlo con toda una orquesta de once musicos al estilo de las antiguas bigband, sobre arreglos modernos. El resultado es más que satisfactorio. Despues de grabar este disco, Art Pepper era nuevamente detenido por tráfico de drogas y recluido en San Quintin para cumplir una larga condena. La cárcel le cortó su carrera y le obligó a no grabar mas discos hasta 1975. La reedicion es alemana de 1988. El disco está incluido en el libro: "Los 100 mejores discos del Jazz". Imprescindible.

 


Título: The best of Nat King Cole trío
Músico: Nat King Cole
Acompañantes:  Oscar More
Fecha de Grabación: 1943-1949
Lugar de Grabación: Los Ángeles.
Sello Discográfico: Capitol
Nº de temas: 18
Formato: CD
Instrumento: Piano
Estilo: Swing
Nº de Serie: CDP 7 98288
Año de Edición: 1992
Duración: 00:51:27
Calificación: 5*

 

Comentario:

En 1942, Cole ya ha firmado el contrato con el sello Capitol con el que se quedara para toda la vida. Con el trio perfectamente equilibrado, su fama se extiende por todos los clubes de New York produciendo alrededor de  una treintena de obras maestras. Imprescindible en la discoteca. La recopilación es Canadiense de 1992. El disco está incluido en el libro: "Los 100 mejores discos de Jazz".

 

Con el comienzo  de la II Guerra Mundial, terminó la era del swing. La recesión económica, los altos impuestos a los locales que empleaban cantantes y orquestas y la llamada a filas de muchos de los músicos, obligaron a los empresarios a cerrar los salones de bailes y abrir pequeños clubes que en torno a pequeñas formaciones instrumentales cambiaron el signo y la evolución del jazz. La Calle 52 en el barrio negro de Harlem fue el paradigma de aquella nueva música y de aquél nuevo sonido, llamado: bebop o bop.

El bebop germinó con fuerza y Charlie Parker y Dizzy Gillespie, abanderaron el nuevo sonido que cambiaría conceptualmente el jazz de todo el siglo venidero. Mientras esto ocurría en New York, en la Costa Oeste, el jazz tradicional en su versión blanca -el dixieland- renacía con fuerza de la mano del guitarrista Eddie Condon, y otros músicos de la escuela de Chicago. Por ultimo al final de la década de los años cuarenta, Lennie Tristano y Miles Davis -otra vez Miles- abrían nuevas puertas al jazz con sus grabaciones del Noneto Capitol en 1949 y conocidas y desarrolladas a lo largo de loa años cincuenta. Fue el nacimiento del cool.

El Jazz en los años 20.La revolución del Bebop en los 40 y 50.La era del Swing: los años 30.
Cool y Hardbop: Formas renovadas en los 60 y 70.De la Fusión al Freejazz. Años 80 y 90.El Jazz en el Siglo XXI
Arriba