Formas renovadas en los 60 y 70


Título: Our man in Paris
Músico: Dexter Gordon
Acompañantes:  Bud Powell
Fecha de Grabación: 1963
Lugar de Grabación: Paris
Sello Discográfico: Blue Note
Nº de temas: 7
Formato: CD
Instrumento: Saxo tenor
Estilo: Hardbop
Nº de Serie: 777463942 2
Año de Edición: 1987
Duración: 00:42:51
Calificación: 5*

 

Comentario:

Dexter llegó al jazz en el momento justo para imbricar al saxo tenor en la revolución del bebop en los años cuarenta. En 1961 firmó, ya consagrado, un contrato con la Blue Note donde grabaria toda una serie de magnificos discos de los cuales este seria probablemente el mejor. Una obra maestra completa. La reedicion es USA de 1987. El disco está incluido en el libro: "Los 100 mejores discos de Jazz". Imprescindible.

 


Título: Speak no Evil
Músico: Wayne Shorter
Acompañantes:  Freddie Hubbard
Fecha de Grabación: 1964
Lugar de Grabación: New York
Sello Discográfico: Blue Note
Nº de temas: 7
Formato: CD
Instrumento: Saxo tenor
Estilo: Hardbop
Nº de Serie: 7774650922 2
Año de Edición: 1987
Duración: 00:41:51
Calificación: 5*

 

Comentario:

Un disco de isla desierta. Wayne Shorter, dejó una profunda huella en la música de Miles Davis y en su paso por los Jazz Messengers de Art Blakey. Este disco el sexto que grababa a su nombre, explota definitivamente la creatividad que llevaba buscando y se convierte por derecho propio en una leyenda del jazz de todos los tiempos. La reedicion es Holandesa de 1987. El disco está incluido en el libro: "Los 100 mejores discos de Jazz". Imprescindible.

 


Título: The Bridge
Músico: Sonny Rollins
Acompañantes:  Jim Hall
Fecha de Grabación: 1962
Lugar de Grabación: New York
Sello Discográfico: RCA
Nº de temas: 6
Formato: LP
Instrumento: Saxo tenor
Estilo: Hardbop
Nº de Serie: AFL 0859
Año de grabación:  1962
Edición: 1962
Duración: 00:49:55
Calificación: 5*

 

Comentario:

Un disco imprescindible. Sonny Rollins, llega al momento mas alto de su carrera y desde luego convence a todos de que teniamos delante nada y nada menos que al sucesor de Coltrane. Ensayando en los bajos del famoso puente de Williamsburg que une el Brooklyn con Manhattan, Rollins logra, rodeado de viejas vigas de acero y hierro, una sonoridad espectacular. Además este disco es la edicion original USA de 1962. Imprescindible.

 


Título: If i'm Lucky
Músico: Zoot Sims
Acompañantes:  Jimmy Rowles
Fecha de Grabación: 1977
Lugar de Grabación: New York
Sello Discográfico: Pablo
Nº de temas: 8
Formato: CD
Instrumento: Saxo tenor
Estilo: Hardbop
Nº de Serie: OPJCCD
Año de Edición: 1992
Duración: 00:45:11
Calificación: 5*

 

Comentario:

Zoot Sims es uno de los maestros del jazz que suben a la cumbre en la última etapa de su carrera una vez superada con creces la cuarentena. Este extraordinario álbum recoge el maravilloso momento de su encuentro con elpianista Jimmy Rowles, un álbum extraordinario y que marcó para siempre toda su carrera y por el que fue reconocido como uno de los grandes del saxo tenor. Un disco cálido, lleno de swing, en plena madurez creativa y con un fabuloso dominio del instrumento en todos los tiempos. Esplendido

 

El jazz en los sesenta fue sin duda protagonizado por Miles Davis. En cierta forma, él ejemplificaba todas las inquietudes del músico de la época y ofrecía soluciones a las respuestas que el jazz venía planteando. Ornette Coleman, había grabado, justo en la frontera de la década  anterior a esta, varios discos conceptuales que cuestionaban actitudes musicales generalmente aceptadas.

Las capas más combativas de la población negra americana hicieron suyas esa filosofía, la radicalizaron y protagonizaron en la segunda mitad de la década una airada revolución, ya insinuada en el bebop, dispuesta a derribar términos y tradiciones que repudiaban la docilidad del negro frente al blanco, encarnada en el Tío Tom. Miles Davis y John Coltrane pusieron música a ese espíritu reivindicativo y Cecil Taylor, Archie Shepp o incluso, Max Roach y su esposa Abbey Lincoln, le pusieron la letra a aquélla renovación de conceptos. 

 
El Jazz en los años 20.La revolución del Bebop en los 40 y 50.La era del Swing: los años 30.
Cool y Hardbop: Formas renovadas en los 60 y 70.De la Fusión al Freejazz. Años 80 y 90.El Jazz en el Siglo XXI
Arriba