De la Fusión al Freejazz. Años 80 y 90.


Título: A turtle's dream
Músico: Abbey Lincoln
Acompañantes:  Pat Metheney
Fecha de Grabación: 1995
Lugar de Grabación: New York
Sello Discográfico: Verve
Nº de temas: 11
Formato: CD
Instrumento: cantante
Estilo: Jazz vocal
Nº de Serie: 547 236 -2
Año de grabación:  1995
Edición: 1995
Duración: 01:08:56
Calificación: 4*/2

 

Comentario:

Otro disco redondo de Abbey Lincoln. El "sueño de las tortugas" fue grabado en 1995 y fue considerado uno de los grandes registros del jazz vocal de la década de los noventa en el siglo XX. El tema estrella es el extraordinario "Should've been". La cantante encontró la fórmula de hacer uno tras otros grandes discos de jazz en los años noventa y todavía, a principios del Siglo XXI, la inspiración de Abbey Lincoln continuó intacta hasta su muerte en elv erano de 2010.

 


Título: Power of three
Músico: Michel Petrucciani
Acompañantes:  Jim Hall
Fecha de Grabación: 1986
Lugar de Grabación: Montreux
Sello Discográfico: Blue Note
Nº de temas: 7
Formato: CD
Instrumento: Piano
Estilo: Hardbop
Nº de Serie: 7 46427 2
Año de grabación:  1986
Edición: 1987
Duración: 00:58:13
Calificación: 4*/2

 

Comentario:

Grabado en directo en 1986 en el Festival de Jazz de Montreux, Petrucciani logra desarrollar los conceptos básicos de un trío perfecto. El resultado de este extraordinraio "Power of Three" es que los tres instrumentos suenan como si fuese uno solo y sin que que se resienta la capacidad creativa de ninguno de los instrumentistas. Maginifico Jim Hall a ala guitarra y también el saxo de Wayne Shorter. Un gran disco.


Título: Deconstruction Zone (standars)
Músico: Ethan Iverson
Acompañantes:  Reid Anderson
Fecha de Grabación: 1998
Lugar de Grabación: New Jersey
Sello Discográfico: Fresh Sound
Nº de temas: 7
Formato: CD
Instrumento: Piano
Estilo: Contemporáneo
Nº de Serie: FSNT 047CD
Año de Edición: 1998
Duración: 00:42:35
Calificación: 4*

 

Comentario:

Ethan Iverson es uno de los pianistas de la última década de los noventa con más talento en el panorama jazzístico internacional. Este extraordinario disco fue elegido como el mejor álbum en el apartado de "artistas relevación" en el año 1999 por la prestigiosa revista "Cuadernos de Jazz".

Título: All bird's children
Músico: Phil Woods
Acompañantes: Steve Gilmore
Fecha de Grabación: 1990
Lugar de Grabación: New York
Sello Discográfico: Concord
Nº de temas: 9
Formato: CD
Instrumento: Saxo alto
Estilo: Hardbop
Nº de Serie: CCD-4441
Año de Edición: 1991
Duración: 00:58:11
Calificación: 4*/2

 

Comentario:

A principios de 1990, Phil Woods renovó su quinteto dando entrada en el mismo al trombonista Hal Crook y al pianista Hal Galper. El primer disco que grabó ese quinteto es este magnifico homenaje a su amigo y maestro Charlie Parker: All bird's children", donde demostró que la renovación de su formación musical no afectó en abosluto a la creatividad de su música.

Si los setenta fue una década de dudosa experiencia en cuanto que primaba más la búsqueda del éxito comercial que el artístico, los años ochenta y noventa del Siglo XX vieron como el jazz regresaba con inusitada fuerza. Entre la tenacidad de algunos veteranos ilustres como, Art Blakey, Joe Henderson, o Tommy Flanagan, y las ganas de aprender de muchos jóvenes valores, los últimos coletazos del siglo XX, han visto desfilar figuras en ciernes amamantadas en las escuelas de los maestros supervivientes del bebop.

A la escasa experiencia de los nuevos músicos, se les  sumaba, en ocasiones, su falta de originalidad en el repertorio musical, aunque la portentosa técnica instrumental y las innovaciones tecnológicas en el sonido, consiguen que el jazz alcance cotas importantes. Aquellos jóvenes músicos como, Herbie Hancock, Keith Jarrett, Don Cherry, o Wynton Marsalis, pusieron los cimientos para que el jazz cambiase de siglo con una salud encomiable.

 
El Jazz en los años 20.La revolución del Bebop en los 40 y 50.La era del Swing: los años 30.
Cool y Hardbop: Formas renovadas en los 60 y 70.De la Fusión al Freejazz. Años 80 y 90.El Jazz en el Siglo XXI
Arriba