Bebop-Mi colección de jazz

COLECCION A principios de la década de los cuarenta el jazz se estaba acomodando en un obsoleto circulo de música comercial propiciado por varios cientos de orquestas de baile, en las que el jazz brillaba por su ausencia. La era del swing, ese estilo de jazz inventado veinte años atrás, había sido exprimido hasta el limite de sus posibilidades y los grandes solistas de entonces sólo hacían repetir, eso sí con gran maestría, las mismas formulas musicales una y otra noche. Y eso a pesar del esfuerzo de músicos de swing empeñados en buscar algo más. Buscaban otro sonido y no lo encontraron.

En Harlem (New York) corría el año 1940, y había un club en la calle 118 que se llamaba "Minton's Playhouse". Lo regentaba un hombre llamado Teddy Hill, que tuvo la feliz idea de abrir ese local todas las noches a horas en que los demás clubes de New York cerraban sus puertas y consiguió reunir noche tras noche a los músicos de jazz de la ciudad que se enfrascaban, liberados del corsé de las actuaciones en sus respectivas bandas, en interminables y memorables "jam sessions". Allí germinó un sonido nuevo, un repertorio de temas disonantes con melodías llenas de saltos bruscos y que expresaban un concepto distinto de la estética melódica al uso. Nació el bebop.

Así pues, estos buscadores del nuevo sonido bautizado como "bebop" o "bop" entre los que se encontraban Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, Charlie Christian, Bud Powell o Kenny Clarke, entre otros consiguieron realizar una revolución melódica, armónica y rítmica y lo más importante, que no estuviera exento de swing. Alguien, alguna vez pregunto a Charlie Parker, que significaba la palabra "bebop". Charlie, tan sarcástico como siempre, contestó que se les había ocurrido porque aquella palabra sonaba igual que la porra de un policía en el cráneo de un negro. Cierto o no, lo seguro es que el sonido inventado por el tandem Parker-Gillespie puso las base de todo el jazz moderno.

 

MÚSICODISCOSELLOFECHA
DON BYASDon Byas in Paris. MemorialVOGUE1951-1955
DON BYASThose barcelona daysFRESH SOUND1947-1948
DON BYASCharlie Christian, The genius of the electric guitar.BARCKLAYS1950-1952
DON BYASDon Byas in ParisJAZZ WORK1963
DON BYASAll the things you are.GITANES1950-1952
DON BYASLauraCOLUMBIA1961
DON BYASA tribute to cannonballMOON RECORDS1952
CHARLIE CHRISTIANDon Byas, Yesterdays.EVEREST 1941
CHARLIE CHRISTIANLive at minton'sVINTAGE JAZZ1939/1941
CHARLIE CHRISTIANSolo FlightCOLUMBIA1939/1941
CHARLIE CHRISTIANSeven Come ElevenCOLUMBIA1939-1941
KENNY CLARKEThe Detroit JazzmenSAVOY1956
KENNY CLARKEPlays André HodeirGITANES1956
KENNY CLARKEFor Musicians OnlyVERVE1967
KENNY CLARKEClarke-Boland Two OriginalsSAVOY1954
TADD DAMERONTelefunken BluesPRESTIGE1956
EDDIE DAVISFontainebleauPABLO1976
EDDIE DAVISStraight AheadSPOTLITE1975
MILES DAVISLive At Massy 1975SAVOY 1945/1947
MILES DAVISFirst MilesMUSIVOZ1945
JON FADDISMiles Davis, Grandes del Jazz. Vol7CONCORD1985
DIZZY GILLESPIEJon Faddis, LegacySAVOY 1945/1946
DIZZY GILLESPIEGroovin' HighVERVE1957
DIZZY GILLESPIEAt NewportPABLO1974
DIZZY GILLESPIEDizzy's Big 4TIMELESS1986
DIZZY GILLESPIEMeets Phil Woods QuintetVOGUE1948
DIZZY GILLESPIEPleyel Jazz ConcertRCA1946/1949
DIZZY GILLESPIEThe greatest of dizzy GillespieVERVE1956
DIZZY GILLESPIEThe Winter In LisbonMILAN JAZZ1990
DIZZY GILLESPIEReunión Big BandMPS1968
DIZZY GILLESPIESwing Low, Sweet CadillacIMPULSE¡1967
DIZZY GILLESPIESomething Old, something NewVERVE1963
DIZZY GILLESPIELa gran orquestaVERVE1946/1949
DIZZY GILLESPIEDizzy AtmosphereFAT BOY1960
DIZZY GILLESPIEDizzy for presidentROULETTE1947/1960
DIZZY GILLESPIEA night in tunisiaLASERLIGHT1945/1950
DIZZY GILLESPIELive at the village vanguard. Vol, 1 y 2BLUE NOTE1967
DIZZY GILLESPIEOne night in WashingtonELEKTRA1955
DIZZY GILLESPIEThe Doubles Six Of Paris, Dizzy Gillespie & The Doubles Six of ParisPHILIPS1963
DIZZY GILLESPIEBebop Trumpet. Maestros del JazzVERVE1956
DIZZY GILLESPIEAt press Clube N.Y.C.WEST WIND1955
DIZZY GILLESPIESchool DaysSAVOY1951-1952
WARDELL GRAYOne For PrezBLACK LION1946
AL HAIGAl haig trioFRESH SOUND1954
BARRY HARRISLive at dugENJA1955
BARRY HARRISLive concert (tokyo 1976)XANADU1976
THE MODERN JAZZ QUARTETDjangoPRESTIGE1953
THE MODERN JAZZ QUARTETFontessaPRESTIGE1953
THE MODERN JAZZ QUARTETLonely WomanATLANTIC1962
THE MODERN JAZZ QUARTETFor EllingtonEATS WES RECORDS1988
THE MODERN JAZZ QUARTETComplete Studio sessions 1951-1953DISCONFORME1951-1953
JAY JAY JOHNSONProof PositiveIMPULSE¡1964
JAY JAY JOHNSONJazz QuintetsSAVOY1946
JAY JAY JOHNSONJ.J.INC.COLUMBIA1960
JAY JAY JOHNSONLive At The Village VanguardEMARCY1988
JAY JAY JOHNSONThe Eminent Jay Jay Johnson, Vol1BLUE NOTE 1954
JAY JAY JOHNSONThe Eminent Jay Jay Johnson, Vol2BLUE NOTE 1954
JAY JAY JOHNSONThe Great Kai & J.J.IMPULSE¡1964
JAY JAY JOHNSONBlues For TrombonesIMPULSE!1953
JAY JAY JOHNSONQuintergyEMARCY1988
DUKE JORDANFlight to JapanSTEEPLECHASE1976
CHARLIE PARKERThe Complete Savoy RecordingSAVOY1944-1948
CHARLIE PARKERThe Complete Dial RecordingsDIAL1944-1948
RagtimeBluesMainstreanDixielandSwingBebopHardbop
CoolFreejazzActualFusiónVocalEmergentePelículas


Título:
All the things you are.
Músico: Byas, don
Acompañantes: Bent Axen (p)
Fecha de Grabación: 1963. Junio
Lugar de Grabación: Copenhague.
Sello Discográfico: Jazz Work
Nº de temas: 8
Formato: CD.
Instrumento: Saxofón Tenor.
Estilo: Hardbop.
Nº de Serie: GJ036.
Año de Edición: 1996
Duración: 1:01:39
Calificación: 3*/2.



Comentario:

En el legendario Club "Montmartre" de Copenhague, el mas veterano de entre los celebres "exiliados" del jazz estadounidense, ofrecio este concierto acompañado de una buena ritmica local en la que por encima de todos destacaba a un gran nivel, el excepcional contrabajista Niels-Heninng Orstend Pedersen con tan solo diecisiete años.


Título:
Don Byas, a tribute to Cannonball.
Músico: Byas, don
Acompañantes: Bud Powell (p)
Fecha de Grabación: 1961, 15 diciembre.
Lugar de Grabación: New York.
Sello Discográfico: Columbia
Nº de temas: 9
Formato: LP.
Instrumento: Saxofón Tenor.
Estilo: Bebop
Nº de Serie: CBS83483
Año de Edición: 1979
Duración: 0:41:25
Calificación: 5*



Comentario:

Estamos probablemente con el mejor disco del saxo tenor Don Byas en su etapa postbooper. Junto a Bud Powell al piano, Kenny Clarke a la bateria y Pierre Michelot al bajo, ofrecen una grabacion moderna muy por encima de otras de la misma epoca. El trabajo polifacético de Don Byas en esta sesion determinan de buena manera el éxito del disco.


Título:
Don Byas, Laura
Músico: byas, don
Acompañant: Maurice Vender (p)
Fecha de Grabación: 1950-1952
Lugar de Grabación: Paris.
Sello Discográfico: Gitanes.
Nº de temas: 18
Formato: CD.
Instrumento: Saxofón Tenor.
Estilo: Hardbop.
Nº de Serie: 013027-2
Año de Edición: 2000
Duración: 0:54:47
Calificación: 5*



Comentario:

La colección "Jazz en Paris" es un monumento a la elegancia y a la música de jazz. En cuarenta y nueve hermosos discos. este sello frances, titulado "Gitanes" e honor a Django Reinhardt aporta una de las mejores colecciones sacadas a la venta en los ultimos años. Toda una amplia panoramica sobre el jazz y su hermosa relación con la capital parisima. "Laura" es un gran disco.


Título:
Don Byas, Yesterdays.
Músico: Byas, don
Acompañantes: Dizzy Gilespie(tp); Pierre Michelot (b); Bill Tamper(tb); Pierre Lemarchand (dm), Hubert Foil (sa) y Raymond Fol (p).
Fecha de Grabación: 1952, 7 y 8 de Abril.
Lugar de Grabación: Milán (Italia).Live.
Sello Discográfico: Moon Records
Nº de temas: 8
Formato: CD.
Instrumento: Saxofón Tenor.
Estilo: Bebop
Nº de Serie: MCD 009-2
Año de Edición: 1989
Duración: 0:42:31
Calificación: 4*/2

Comentario:

En directo desde el Teatro Nuovo de Milán en Abril de 1952, Don Byas acompañado por el maestro Dizzy Gillespie. Esta grabación estuvieron mucho tiempo perdidas y el sello italiano Moon Record logró recuperararlas en 1996. Con Byas y Gillespie en gran forma solo hay que escuchar el estado febril del público. Este álbum es uno de los hitos del jazz en Italia en los años cincuenta.

Arriba