A-D-Biografias del Jazz

A
B
C
D
Abercrombie, JohnBadini, GerardCain, JackieDameron, Tadd
Abrams, RichardBailey, BennyCales, DorisDamone, Vic
Across CollectiveBailey, MildredCalleja, Manuel Darin, Bobby
Actis Dato, CarloBailey, PearlCalloway, CabDavis, Eddie
Adams, PepperBailey, VíctorCamilo, MichelDavis, Miles
Adderley, CannonballBaker, Chet Candoli, ConteDavis Jr, Sammy
Adell, AmadeuBalaguer, LuísCanela, CarmeDavis, Wild Bill
Adderley, NatBalaguer, MingoCano, CarmenDay, Doris
Adler, Larry Barber, Bill Cao, BorjaDearie, Blossom 
Afro BlueBarber, ChrisCappelletti, ArrigoD'ambrosio, Meredith 
Aguado, KikoBarber, PatriciaCardo, RamónD'rivera, Paquito
AIRBarbieri, Gato CarmelDe Diego Brothers 
Akiyoshi, ToshikoBarenboim, DanielCarmichael, HoagyDe Diego, Víctor
Alberghetti, M. AnaBarenghi, BartolomeoCarmona, JavierDeFranco, Buddy
Alderete, IgmarBarker, GuyCarrascosa, AlfonsDeJohnette, Jack
Alexander, EricBarnes, Alan Carter, Benny Dela Muela, Santiago
Alexander, MontyBarnet, CharlieCarter, BettyDelgado, Javier
Alexandría, LorezBarretto, RayCarter, DeborahDelgado, Miguelo
Allen, GeriBarron, KennyCarter, JamesDelgado, Pepe
Allen, HarryBartz, GaryCarter, RonDel Val, Gonzalo
Allen, Henry Bass, Fontella Casellas, XavierDenis, Javier
Allen, MarshallBasie, CountCassidy, EvaDennis, Matt
Allen, WoodyBauduc, RayCastellini, NardyDesmond, Paul
Allison, Mose Bechet, Sidney Castro, Jimmy DiCostanzo, Alejandro
Almeida, Laurindo Beiderbecke, Bix Catherine, PhilipDíaz, Ramón
Alonso, Chefa Belda, Ricardo Catlett, Big SidDibango, Manu
Ammons, AlbertBello, Lara Chacón, Joaquín Dieval, Jack
Ammons, GeneBelvin, JesseChaloff, SergeDi Geraldo, Tino
Ansallem, FranckBenavent, CarlesChambers, PaulDodds, Johnny
Anderson, ErnestineBennett, BettyCharles, RayDolphy, Eric
Anderson, RayBennett, LouCharles, TeddyDomínguez, Arantxa
Andrés, ÁngelBennett, TonyCharlín, PacoDomínguez, Chano
Andrews SistersBenson, GeorgeChastang, A. MiguelDomínguez, Vicente
Andueza, Mikel Berenguer, Kiko Cherry, Don Domnérus, Arne
Andújar, EsterBerg, BobChristian, CharlieDonaldson, Lou
Aneiros, VíctorBerigan, BunnyChristy, JuneDorham, Kenny
Angá, MiguelBerlin, IrvingCirera, AlbertDorsey, Tommy
Apolo Bass Bermudo, Carlos Clarke, Kenny Dor, Carmen
Aranda, IreneBernet, AmeliaClark, SonnyDotras, Xavier
Arévalo, CarlosBerni, JordiClarke, StanleyDouble Six Paris
Armstrong, LouisBerry, ChuClayton BrothersDouglas, Dave
Ensemble of ChicagoBlade, BrianClayton, BuckDrew, Kenny
Arreciado, RafaelBlakey, Art Clooney, Rosemary Drummond, Billy 
Arredondo, P. JuanBlanchard, TerenceCobb, ArnettDueñas, Ismael
Askunze, IñakiBlanton, JimmyCobham, Billy  
Astaire, FredBley, CarlaCobo, M. Juan 
Athanasopoulos, ThanosBley, Paul Cohn, Al  
Auld, GeorgeBlues de BellotaCohen, Avishai 
Aurignac, EnestoBlythe, Arthur Freddy Cole  
Auseron, SantiagoBolden, Buddy Cole, Nat King 
Avital, OmerBolling, ClaudeColeman, Bill 
Ayers, RoyBooker, Little Coleman, Earl 
Ayler, AlbertBoswell, Connee Coleman, George 
Aziza MustafaBowie, Lester Coleman, Ornette 
Azurmendi, Iñigo Braff, RubyColeman, Steve  
 Brañas, PanchoColes, Johnny 
 Braxton, AnthonyColina, Javier 
 Brecker, MichaelColoma, Lluis 
 Brecker, RandyColtrane, John 
 Bridges TríoCompay Segundo 
 Bridgewater, D.D.Conde, Alberto 
 Brignola, NickCondon, Eddie 
 Broede, MatthiasConnor, Chris 
 Brooks iii, CecilConnick Jr, Harry 
 Brooks, TinaConstenla, Javier 
 Brookmeyer, BobContreras, Tino 
 Brown, Charles Contreras, Toño 
 Brown, Clifford Copeland, Shemekia 
 Brown, MarionCortejosa, Pedro 
 Brown Jr, ÓscarCounce, Curtis 
 Brown, RayCox, Ida 
 Brubeck, DaveCorea, Chick 
 Buckner, MiltCortés, Carlos 
 Burrell, Kenny Cosby, Bill 
 Byard, Jaki Criss, Sonny 
 Byas, DonCrolla, Henri 
 Byers, SjuwanaCrosby, Bing 
 Byrd, Donald Cuenca, Javier 
  Burton, GaryCuesta, Yoio 
  Cuica, Víctor 
  Cullum, Jamie 
  Curtis, King 
A-DE-HI-LM-PQ-TU-XY-Z


Como tantos otros trompetistas crecidos durante el imperio absoluto del genial Louis Armstrong, Bill Coleman, convivió con ese peso en la época que la trompeta era el instrumento rey del jazz. Nunca nadie ha reconocido a este músico su capacidad y su calidad dentro de la música afroamericana y su estilo, elegante, sólido y de buen gusto que imprimía a su trompeta. Sus grabaciones con Coleman Hawkins, Teddy Wilson, Benny Carter o la orquesta de Andy Kirk así lo atestiguan.

Olvidado por sus paisanos y alejado de los circuitos importantes del jazz en los Estados Unidos, Bill Coleman, emigró a Europa donde se instaló para siempre y fue un modelo y un maestro para centenares de músicos del viejo continente que veían en él las raíces del jazz. En 1967 grabó para el sello Black Lion, lo que es una de las joyas del swing: un mano a mano entre él y el saxofonista Ben Webster que fue una pura delicia y que se tituló: Swingin' in London. Coleman falleció en Toulouse (Francia) en 1981. 

Hay constancia de su presencia en Sevilla a mediados de los años ssenta del pasado siglo, donde forjó amistad con Manuel Manosalvas Gallardo, quien fuese el primer presidente del primer club de jazz de la capital de Andalucía. Aunque no está documentado fehacientemente, gracias a esa amistad, se cuenta que Bill Coleman fue el primer músico de jazz americano en tocar en el Hot Club de Sevilla en la Semana Santa de 1963 o 1964.

    

 Instrumento:

Trompeta

Web recomendada:

Bill Coleman

Contacto 
 Mis discos de Bill Coleman 
From Boogie to FunkSwingin' in London 
 


Hay quien compara a Earl Coleman (Port Huron-Michigan 1925) con el excepcional cantante, Johnny Hartman, y desde luego que a veces lo recuerda y se asemeja, aunque la principal similitud de ambos, es su deuda con el gran Billy Eckstine y su infructuosa lucha por reeditar un éxito compartido con otra estrella. Si Johnny Hartman, tuvo en Coltrane y su disco grabado con el saxofonista el cenit de su arte, Earl Coleman, alcanzó el reconocimiento a su canto cuando grabó con su amigo Charlie Parker, recién salido el genio de Kansas City del hospital Psiquiátrico de Camarillo un par de temas: "Dark Shadows" y "This Is Always" en 1947.

Ni siquiera el tema grabado con Sonny Rollins en el disco "Tour de Force" (Prestige 1956) le devolvió ese éxito y tampoco los discos grabados a su nombre como por ejemplo: "Earl Coleman Returns" su mejor grabación junto a Hank Jones, Art Farmer y Gigi Gryce. En definitiva, un cantante esforzado, voluntarioso, pero no de demasiadas escuchas. Al contrario que otros y otras, la edad no le ha beneficiado, solo lo ha hecho mas extravagante. Falleció en 1995.
    

 Instrumento.

Voz

Web recomendada

Earl Coleman

Contacto 
 Mis discos de Earl Coleman 

Earl Coleman Returns

 

Obtuvo el Título Superior de Guitarra clásica en el Conservatorio "G. Verdi" de Milán (2006) y la Licenciatura en Economía para el Arte y la Cultura en la Universidad "L. Bocconi”. Posteriormente se interesa por el Jazz y estudia en los seminarios de Siena Jazz con Paolo Fresu, Tomaso Lama, Mauro Negri. Recibió también clases del guitarrista Bebo Ferra (P. Fresu Devil Quartet).

En 2005 se instala en París, donde obtiene Título de Grado Superior (DEM) por unanimidad del Tribunal en el Conservatoire National de Région de la capital francesa. Allí empieza a colaborar con diversos músicos franceses y extranjeros, teniendo la ocasión de estudiar y tocar con Dave Liebman, Marc Ducret, Emil Spanyi, Pierre Bertrand y Jean Charles Richard, entre otros. En 2007 acude a los seminarios de "Nuoro Jazz", organizados por Paolo Fresu y gana la Beca para el mejor músico participante, lo que le permite actuar en diversos festivales durante el año 2008 ("Time in jazz" de Berchidda, "Time in Sassari", "Nuoro Jazz") y grabar un disco con composiciones originales.

En 2010 obtiene el Master en Jazz en el Conservatorio "G. Verdi" con la máxima calificación y Cum Laude. Ha obtenido importantes premios, entre los que puede destacarse el Primer premio del concurso “G. Pozzato” de Varese (1996), el Primer premio del Concurso internacional “Lario in musica” de Varenna (2002). Gana en 2005 el Premio al mejor músico en el Concurso "Emergenti Live"\ de la ciudad de Bergamo, y en el mismo año debuta en el "Blue Note", sucursal milanesa del famoso club de Nueva York del mismo nombre.

Sigue tocando en Italia como guitarra solista de la Orchestra di Chitarre Classiche Sextha Consort, con la que grabó en 2006 el disco "Shopso Trojno" (MAP). Actualmente afincado en Barcelona, se dedica a diversos proyectos en España, Italia y Francia, con temas propios con los que prosigue una búsqueda personal que implica a ambos instrumentos, la guitarra clásica y la eléctrica. Entre estos destaca su nuevo septeto (con Mauro Negri, Marco Decimo, Carlo Nicita, Matteo Bortone, Ignacio Plaza y Stefano Doglioni) en el que reinterpreta en una versión jazz y camerística la música para guitarra de Villa-Lobos y de Leo Brouwer, o el dúo de Contrabajo y Guitarra que forma con Horacio Fumero, entre otros. Trabaja tambien como compositor y arreglista. En 2008 compone y graba la música para la obra teatral "L'emmerdeur du 12 bis", representada diariamente de octubre a febrero en el Théâtre du Lucernaire de París.

Desde el 2009 es profesor de guitarra, combo y armonía en el Aula de música moderna y Jazz del Conservatori del Liceu de Barcelona.

Instrumento:

Guitarra

Web oficial:

Bartolomeo Barenghi

Contacto
 Mis discos de Bartolomeo Barenghi 
Preludio e Saudade
  


El saxofonista, George Coleman, (Memphis-Tennessee- 1935), debutó en los años cincuenta en la banda del genial bluesman, B.B. King y ese espectacular comienzo de carrera musical, marcó su destino y su estilo como saxofonista de jazz. Adscrito al movimiento Hardbop, de la mano del baterista, Max Roach (1958-1959) o del octeto del pianista, Slide Hampton, (1959-1961) despuntó en varias formaciones adquiriendo prestigio y calidad. 

Su mayor momento de gloria como músico lo alcanzó a principios de los años sesenta cuando formó parte del quinteto del trompetista, Miles Davis, grabando entre otros temas el mítico: "All Blues". Junto a el, estuvieron en aquél quinteto, además del propio Miles, Herbie Hancock, al piano, Ron Carter al bajo, y Tony Williams a la batería.

A partir de aquel momento su prestigio y su caché como músico aumentó notablemente y ello le valió que participara en numerosas grabaciones al lado de los grandes del jazz, entre ellos, Elvin Jones o Lionel Hampton. George Coleman, también intentó aunque con menor éxito, consolidar su propio grupo donde intentaba fomentar su creatividad y su capacidad imaginativa para la improvisación. En 1974, reapareció junto a su antiguo compañero de quinteto, Herbie Hancock para participar en el álbum: "Maiden Voyage" una autentica obra maestra.     

 Instrumento:

Saxo Tenor

Web oficial:

George Coleman

Contacto 
 Mis discos de George Coleman 
Big George4 Generations Of Miles 
 
Arriba