Cool-Mi colección de jazz

COLECCION La década de los cincuenta comenzó alumbrando su propio estilo inaugurando la segunda mitad del siglo XX con una música nueva que los hombres del jazz, bautizaron como "cool" -en ingles "fresco"-. La feliz colaboración entre el trompetista Miles Davis, y el compositor Gil Evans, determinó las aparición del llamado estilo cool. Al mismo tiempo, un pianista blanco llamado Lennie Tristano mostró sus propias y todavía mas radicales soluciones de continuidad para el jazz moderno. Ambas aventuras, hermanadas con el bebop, tenían en común una expresa preocupación formal, así como un destacado protagonismo de músicos de raza blanca.

El corpus de toda esa música lo constituyen los doce temas de la versión completa del disco "Birth Of The Cool", continuamente reeditado y producto de pacientes y continuas sesiones de investigación e intercambio de ideas desarrolladas entre el compositor canadiense y el trompetista de Alton. Gil Evans procedía musicalmente hablando de la orquesta de Claude Thornhill y Miles Davis, con tan solo 24 años, contaba con el privilegio de haber sido uno de los partners de Charlie Parker y un músico clave en el equilibrio de la música bop. La primera "tuba band" -después llamada Orquesta o Noneto Capitol-, actuó en septiembre de 1948 en el Royal Roost de New York durante dos semanas y despertó poco interés del publico y mucho entusiasmo por parte de la critica. Aquellos primeros escarceos todavía estaban influenciados por el clima nervioso del imperante bebop.

Las tres sesiones del Noneto Capitol grabadas entre enero de 1949 y marzo de 1950, capitaneadas por Miles Davis, pero donde la parte del león se la llevan los arreglistas y compositores, causo una impresión tan viva que fue inmediatamente imitada, sobre todo en la Costa Oeste de Estados Unidos cuya semilla germinó en uno de los dos pilares básicos de lo que se dio en llamar el "Wes Coast Jazz". El secreto de aquella música, irrepetible no por la ausencia física de sus protagonistas, sino por que corresponde en un sentido histórico y estilístico a una época de recapitulación y reflexión sobre el acervo del jazz, era la perfecta ejecución en grupo, la disciplina de sus músicos, la imaginación en inventiva de los solos y el carácter reflexivo, lírico e introspectivo de la música. El cool dio al jazz una nueva visión musical de enorme importancia.

Aquí os dejos algunos de los mejores discos de mi colección del estilo "cool".

MúsicoDiscoSelloFecha
Miles DavisBirth of the coolCapitol1949-1950
Lennie TristanoIntuitionCapitol1949
Gerry MulliganWith Chet BakerPacific Jazz1952-1957
The Modern Jazz QuartetFontessaAtlantic1956
Lee KonitzVery coolVerve1957
Art PepperArt Pepper+ElevenContemporary1959
Gil EvansGreat jazz standardsPacific Jazz1959
Stan GetzWest coast jazzVerve1955
Dave BrubeckTime outColumbia1962
Shelly ManneAt the Black Hawk, vol 1Contemporary1955
Chet BakerIn ParisEmarcy1955-1956 
RagtimeBluesMainstreanDixielandSwingBebopHardbop
CoolFreejazzActualFusiónVocalEmergentePelículas


bill_perkinsTítulo: Bill Perkins
Músico: On Stage
Acompañantes: Mel Lewis
Fecha de Grabación: 1956
Lugar de Grabación: Los Ángeles
Sello Discográfico: Pacific Jaz
Nº de temas: 9
Formato:  CD
Instrumento: saxofón Tenor
Estilo: Cool
Nº de Serie: 7243-93163
Año de Edición: 1998
Duración: 0:43:17
Calificación: 3*/2

Comentario:

El octeto de Bill Perkins estaba compuesto por grandes musicos y virtuosos del jazz en cada uno de sus instrumentos. Este disco grabado en directo en el Teatro de la Música de la ciudad de Los Ángeles, es una mezcla interesante, quizas Perkins esté pensando en las aventuras de su maestro Dave Brubeck con su octeto, de jazz y musica clasica. La reedicion es USA de 1998.

Título: At Carnegie Hall
Músico: Brubeck, Dave
Acompañantes: Dave Brubeck Quartet
Fecha de Grabación: 1963
Lugar de Grabación: New York
Sello Discográfico: CBS
Nº de temas: 12
Formato: CD
Instrumento: Piano
Estilo: Cool
Nº de Serie: CBS 826
Año de Edición: 2009
Duración: 48:54
Calificación: 4*/2


Comentario:

El lanzamiento en CD del concierto del cuarteto de Dave Brubeck con su cuarteto en el Carnegie Hall de New York en 1963, era esperado por sus admiradores con ansiedad. No en vano estamos ante uno de los momentos estelares de Brubeck tras la espectacular racha de discos y éxitos de los años 50 y este concierto revivió aquellos momentos estelares. Brillante Brubeck al piano, magistral Desmond al saxo alto, magnifico Morello a la batería y estupendo Gene Wrigjht a la contrabajo. La energía y el swing sale a raudales en cada uno de los 12 temas que contenía el doble LP original, aunque la reedición en CVD, incorpora la versión original, con la presentación de Brubeck, en el tema Castillian Drums.


Título:
Get Well Soon
Músico: Brookmeyer, Bob
Acompañantes: Bob Brookmeyer New Art Orchestra
Fecha de Grabación: 2004
Lugar de Grabación: New York
Sello Discográfico: Challenge
Nº de temas: 10
Formato: CD
Instrumento: Trombón de valvulas
Estilo: Cool
Nº de Serie: 70111
Año de Edición: 1995
Duración: 01:05:02
Calificación: 4*


Comentario:

Bob Brookmeyer tiene una larga carrera discográfica como pianista, trombonista, compositor y arreglista y en este disco, arreglado para una formación numerosa de músicos, tiene una línea de continuidad con la música de su ultima epoca donde los arreglos, dificiles, dinámicos y atrevidos, exploran un camino nuevo en la carrera de este maestro del jazz.

La Bob Brookmeyer New Art Orchestra, no es una big band al uso. Sus 20 miembros demuestran un dominio total de sus respectivos instrumentos y los solistas, excelente todos, poner su empeño en que el grupo suene fresco, original y con muchísimo swing. Un muy buen álbum.


Título: The Four Brothers...Together Again!
Músico: Zoot Sims
Acompañantes:  Al Cohn
Fecha de Grabación: 1957
Lugar de Grabación: New York
Sello Discográfico: RCA
Nº de temas: 10
Formato: CD
Instrumento: Saxo tenor
Estilo: Cool
Nº de Serie: 4321-13040 2
Año de Edición: 1993
Duración: 34:35
Calificación: 4*

 Comentario:


Un magnifico reencuentro de cuatro grandes músicos que tienen en común su pertenencia a uno de los grandes "rebaños" del clarinetista y director de orquesta, Woody Herman. Los saxofonistas tenores, Zoot Sims y Al Cohn, el saxo baritono, Serge Chaloff y Herbie Steward, se juntan de nuevo para grabar este extraordinario álbum.

Arriba