E-H-Biografias del jazz

EFGH
Earland, CharlesFace, BabyGadd, Steve Habana Sax 
Eckstine, BillyFaddis, JonGaillard, SlimHackett, Bobby
Edelman, JoshuaFaenzi, RobertoGalán, Santi Haden, Charlie 
Edison, HarryFame, GeorgieGalisteo, JavierHaig, Al
Eldridge, RoyFarlow, TalGallardo, JavierHall, Adelaide
Elías, ElianeFarmer, ArtGallardo, JesúsHall, Juanita
Ellington, DukeFarrell, JoeGamaza, AlfonsoHall, Jim
Eling,KurtFeliú, NuriaGarbarek, JanHall, Edmond
Ellis, DonFernández, AgustíGarcía, VoroHamilton, Chico
Ervin, BookerFerrer, RicardoGarcía, EnriqueHamilton, Scott
Eubanks, Kevin Ferrero, Rubén García, RamónHampton, Lionel 
Evangelista, Pepe Fitzgerald, Ella García, KinHampton, Slide 
Evans, Bill (p)Flanagan, TommyGarcés, RafaHancock, Herbie
Evans. Bill (sax) Fleta, Elia Garland, JudyHandy, Gray 
Evans, GilFormosa, EsterGarland, RedHandy, W. C.
 Four FreshmenGarner, ErrollHanrahan, Kip
 Fortune, SonnyGarrett, KennyHarden, Wilbur
 Fontana, CarlGaspar, JordiHargrove, Roy 
 Fortuny, LlibertGuereño, JoséHarrell, Tom
 Four FriendsGershwin, GeorgeHarris, Barry
 Frahm, JoelGetz, StanHarris, Stefon
 Freelon, Nnenna Gianetto, LeoHarrison, Donald 
 Fresu, PaoloGilberto, AstrudHart, Antonio
 Friedman, DonGillespie, DizzyHartman, Johnny
 Friesen, DavidGiuffre, JimmyHawes, Hampton
 Frisell, BillGoia, JosetxoHawkins, Coleman
 Fuller, CurtisGoldberg, AarónHaynes, Roy
 Fulltones Golden Gate Quartet Henderson, Fletcher
 Fumero, HoracioGolson, BennyHenderson, Joe
  Gonsalves, PaulHendricks, Jon
  Gonzales, BabsHerman, Woody
  González, Carlos Herring, Vincent 
  González, JerryHerwig, Conrad
  González, JimmyHiggins, Bill
  González, J. JuánHigginbotham, Jay
  Goodman, BennyHill, Andrew
  Gordon, DexterHines, Earl
  Gorme, EydieHino, Terumasa 
  Goykovich, DuskoHinton, Milt
  Grace, TeddyHIpp, Jutta
  Grant, GogiHirt, Al
  Grapelli, StephaneHock, Hernan
  Gravine, AnitaHodes, Art
  Gray, WardellHodges, Johnny
  Green, BennyHoffman, Amos
  Green, GrantHoldsworth, Allan
  Greene, HillHoliday, Billie
  Grey, AlHolland, Dave
  Griffin, JohnnyHolmes, Richard
  Griffith, MilesHope, Elmo
  Grimes, TinyHorne, Lena
  Grimaldos, MarioHorn, Shirley
  Gustafsson, RigmorHubbard, Freddie
  Gutierrez, L. JoséHughes, Brian
   Humair, Daniel
   Humes, Helen
   Hunter, Alberta
   Hutcherson, Bobby
   Hyman, Dick
A-DE-HI-LM-PQ-TU-XY-Z

Nacido en Los Ángeles, el que fuera uno de los mejores saxofonistas tenores del bebop y el hardbop, el joven Dexter Gordon, aprendió teoría musical y clarinete, antes de escoger, el saxo alto a los quince años y, definitivamente el tenor dos año después. Su carrera comenzó con la orquesta de Lionel Hampton, con la cual permaneció tres años. Después de actuar durante seis meses con la orquesta de Louis Armstrong (1944), fue contratado por Billy Eckstine, por un periodo de un año y medio.

De nuevo en Los Ángeles, participó en un sexteto al lado de Charlie Parker y Miles Davis, para, seguidamente, crear su primer cuarteto, con el que desarrolló una intensa actividad entre Los Ángeles y Nueva York. Durante esta época grabó con Dizzy Gillespie, Fats Navarro, Charlie Parker, J.J. Johnson y Tadd Dameron, antes de asociarse con Wardell Gray, con quien protagonizó interesantes duelos entre 1947 y 1952 y de los que nació el disco "The Chase" (1947).

Después de pasar unos años en prisión (1953-1955) por un asunto de drogas, grabó tres discos, "Daddy Plays The Horn", "Stanley The Steamer" y "Dexter Plays Hot and Cool", al que siguió un periodo de olvido para volver en 1960 cuando escribe la música para la obra de teatro, posteriormente pasada al cine, "The Connection" y graba el disco "The Resurgence of Dexter Gordon". Seguidamente firmó un contrato con Blue Note que daría siete excelentes discos, entre los que destacan "Doin' Allright", "Dexter Calling" (ambos de 1961), "Go" y "A Swingin' Affair" (ambos de 1962) y sobre todo, "Our Man In Paris" en 1963.

Dificultades laborales le impidieron el poder desarrollar todo su talento expresivo. Fue providencial la invitación a actuar al Ronnie Scott's de Londres, que significó el inicio de un largo exilio europeo. A partir de 1962 se instala en Dinamarca, donde es tratado con respeto y afecto, grabando muchos discos para el sello SteepleChase con músicos que viven o están de paso por Copenhague, como Kenny Drew, Horace Parlan o el pianista español, Tete Montoliu. Al mismo tiempo se presenta en muchos festivales europeos (Malmoe, Molde, San Remo, Berlín, Lugano) y también en pequeños clubes, dejando su magistral huella en París a través de dos discos históricos de Blue Note, el ya citado, "Our Man in París" (1963, con Bud Powell) y "One Flight Up".

Sin embargo siguió yendo a Nueva York por cortos periodos de tiempo; en 1976, por ejemplo fue contratado por el Village Vanguard, en un regreso que significó el renacimiento del Bebop en los Estados Unidos. A partir de entonces, su vida se dividió entre Estados Unidos y Europa. Su estelar participación en una de las obras cumbres del jazz y el cine como fue la película dirigida por el cineasta francés, Bertrand Tavernier en 1986 y titulada "Round Midnight" fue el punto y final glorioso a una vida llena de música y sensibilidad.

Instrumento:

Saxo Tenor

Web oficial:

Dexter Gordon

Contacto
 Mis discos de  Dexter Gordon 
Dexter Rides AgainGo!Homecoming
Our Man in ParisAt MontreuxDexter Calling
A Day in CopenhagenRound MidnightCapur-Ange
Live at Amsterdam ParadisoThe Savoy & Dial Master TakesLive at Carnegie Hall
Doin' AllrightDaddy Plays the HornSophisticated Giant
Manhattan Symphonie
Gettin' AroundClubhouse
Nights at the Keystone
More than you kanow 
 


Nacida en Luisiana, la cantante Teddy Grace, disfrutó sólo de una breve carrera en el jazz vocal, pero tuvo la virtud d dejar una huella indeleble entre sus admiradores. Se crió en una familia de posición desahogada y rodeada de las culturas blanca y negra. Su instinto para el blues, iba parejo con su capacidad para asimilar lo mejor del folk blanco. En 1930 una miga de infancia le conminó a que cantase al frente de la banda en un club de campo de Luisiana. Teddy Grace encandiló de inmediato al publico y a la misma banda. Tenía una voz de contralto capaz de expresar gran emoción a su voz como atestiguan sus discos posteriores.

En 1931 ya era profesional y cantaba en la radio local además de sus viajes con las bandas de Al Katz y Tommy Christian. En 1937 viajó a New York para unirse a la banda de Mal Hallett, un músico que nos solo hacia música de jazz. En Febrero de aquel año, Grace grabó sus primeros registros en disco para la compañía DECCA. Permaneció con Hallett hasta el otoño de aquél año, momento en que comenzó a actuar como solista y grabando un tema que ya había popularizado, Hot Lips Page, titulado: "Rock it For Me". 

En los tres años siguientes, Teddy Grace grabó algo mas de una veintena de discos, practicamente todos los de su reputada carrera. En los estudios de grabación formó compañía con los grupos de Charlie Shavers, Bobby Hackett, Billy Kyle, Buster Bailey, Dave Barbour y Jack Teagarden, y en 1940 en su ultima sesión con la "Summa Cum Laude Orchestra" de Bud Freeman. Estas grabaciones le valieron para ser considerada la cantante de jazz blanca mas importante de la preguerra. En el verano de 1939, se unió a Bob Crosby como apoyo de Marion Mann y grabó "Over The Rainbow". Se retiró cuando comenzó la II Guerra Mundial.            
    

 Instrumento:

Voz

Web recomendada:

Teddy Grace

Contacto 
 Mis discos de Teddy Grace 
 

No disponibles

 

Sus comienzos en la música fueron casi en edad escolar; allí tocó un poco de guitarra, piano y también el clarinete, pero de forma totalmente amateur. Más tarde se decidió a tocar la trompeta cuando tenía quince o dieciséis años, lo cual es un poco tarde, y entonces tocaba a todas horas. Estudiaba música, iba al Conservatorio para estudiar técnica clásica y de pronto decide que su ciudad se hace pequeña para su provenir como músico. Se traslada a Belgrado, la ciudad donde creció, y allí tuvo la oportunidad de tocar en bandas de estudiantes. Un día se le presentó una oportunidad para salir de Belgrado hacia Frankfurt, en Alemania y allí conoció un mundo musical mas abierto, mas dinámico y sobre todo con mas posibilidades para desarrollar sus conocimientos.

Entró en un grupo de músicos profesionales donde permaneció varios años tocando. A finales de los cincuenta, y principios de los sesenta el "Jazz at Philarmonic" , la formación que patrocinaba el Productor norteamericano, Norman Granz, estaba de gira por Europa muy frecuentemente. Después de los conciertos muchos de los músicos iban a los clubes de jazz y tocaban jam sessions con los músicos locales, lo que le dio la oportunidad a Dusko de ver de cerca a sus ídolos e incluso alguna que otra vez tocar con ellos. Así conoció a Dizzy Gillespie, Elvin Jones, Dexter Gordon, Roy Eldridge, y toda una pléyade de grandes jazzman en su salsa. 

Más tarde, en 1961, cruzó el charco ávido de mejorar sus cualidades y se matriculó en el prestigioso "Berklee College", donde estudió arreglos y composición hasta 1963 y también tuvo la oportunidad, después de los estudios, de tocar en algunas bandas americanas. Tocó con la big band de Maynard Ferguson, (1963-1964); Woody Herman (1964-1966); Kenny Clarke y Francis Boland Big Band (1968-1973); con la "Gerry Mulligan Concert Orchestra" o con Thad Jones. Trompetista de singular sonido, admirador de Miles Davis, actualmente sigue proyectando nuevos trabajos y con 50 años de carrera profesional sigue en plena forma actuando por todo el mundo y liderando proyectos discográficos como "Samba do mar", su último disco por el momento. En 1971 tuvo un encuentro musical con Tete Montoliu testigo del cual queda un hermoso disco titulado: "Ten to Two Blues".

Instrumento:

Trompeta

Web recomendada:

Dusko Goikovich

Contacto
 Mis discos de Dusko Goikovich 
Ten to two BluesIt's About Blues Time 
 


Gogi Grant tuvo su epoca de esplendor a mediados de los años cincuenta cuando popularizó el tema: "The Wayward Wind." Cantante habitual en los magazines televisivos norteamericanos de la epoca, su acercamiento al jazz, aunque escaso, lo eran siempre con respeto y no exento de swing, aunque como la mayoría de las cantantes, su sesgo hacia la música pop es demasiado evidente.

En sus mejores tiempos grabó cinco álbumes en solo dos años 1957-1959 para el sello RCA, siendo el mas destacado de ellos, desde el punto de vista jazzistico, el titulado: "Welcome to my Heart".  
    

 Instrumento:

Voz

Web recomendada:

Gogi Grant

Contacto 
 Mis discos de Gogi Grant 

Wlcome To My Heart

 

Arriba